Powered By Blogger

viernes, 20 de agosto de 2021

 


20 de Agosto

 

1985 – Se conforma el “Grupo Vocal Iraupén”, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.“Iraupén” es un vocablo vasco cuyo significado es: “Perseverancia”.Hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de Julio de 1986, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros.El primer material discográfico surgió en 1987, titulado: “Así, cantando…”En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica,

obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal Iraupén estuvo compuesto por Gerardo Herrero (Tenor – Accesorios de Percusión), Mario Azcárate (Barítono, guitarra, guitarrón), Eduardo Allende (Tenor, guitarra, vientos), Alejandro Dizeo (Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados) y Víctor Rosales (Barítono, percusión). Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández (Tenor, guitarra, charango) y Ariel Ponce (Barítono, guitarra), conformaron la agrupación desde 1999 al 2003.El 10 de Marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del “Grupo Vocal Iraupén”, luego de dieciocho años de trayectoria artística desarrollada en forma ininterrumpida.

 


20 de Agosto


1906


Nace José María Rosa 

 

Uno de los revisionistas históricos más importantes del país, nacido en la ciudad de Buenos Aires, abogado de profesión, docente de secundario y universitario, supo militar en el partido Demócrata Progresista.
Fundó la revista Línea en 1980, tuvo el cargo de Juez en la ciudad de Santa Fe donde también fue confundador del "Instituto de Estudios Federalistas".
Nuevamente en Buenos Aires llegó a presidir el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en el año 1951, hacía la Revolución Libertadora de 1955 cayó prisionero y tras algunos meses salió en libertad pero luego se eilió en España.
Entre sus obras se encuentran su primer libro "Más allá del Código" de 1933, escribió varios libros sobre Artigas, como "Artigas, prócer de la nacionalidad" en 1949, y "La caída de Rosas" entre otros.
Llegó a tener cargos diplómaticos como la Embajada de Grecia durante el último gobierno del General Perón, tuvo protagonismo en el conflicto del Canal de Beagle y continuó escribiendo como siempre. Falleció a los 84 años de edad el 2 de julio de 1991.

 


martes, 17 de agosto de 2021

 


17 de Agosto 

 

1944 - Nace Néstor Esteban Cuestas, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Folklorólogo, autor, compositor, músico, arreglador musical, escritor, cantor, investigador, locutor, conductor de radio y televisión, ex director de Radio Nacional.Integro junto a su hermano Rubén Rodolfo, el dúo "Los Hermanos Cuestas".En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar

en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.Obras:  Al caer la tarde (con Francisco Cuestas) - Cachencho (con Francisco Cuestas) - Canta el zorzal, baila la calandria - Carancho Asau - Chamamé del Grillo - Chamarrita de los pájaros (con Mario Marateo) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) -  Cuento leyenda del grillo (con Arnoldo Valentini) - De raza chamarritera (con Francisco Cuesta) - El amigo de los pájaros - El Chucarrero - El guisito de Carau (con Rubén Giménez) - Himno a Concepción del Uruguay - Me voy a Diamante - Mi novia la chamarrita - No hablen del venteveo - Pájaros de mi flor - Solar de los cardenales (con Víctor Velázquez) - Traigo un chiflido - Triste canta el crespín, entre otras.

 

17 de Agosto


Día del Abuelo 

 

Se celebra todos los años, como el Día del Abuelo en Argentina, el tercer domingo de agosto, tratándose de un festejo al abuelo varón ya que el día de la Abuela es el 14 de Noviembre. No pudimos hallar los orígenes de esta celebración, que dicho sea de paso no esta muy difundida, quizás mérito de que nuestros abuelos no están en la mira de ser demasiado comerciales a la hora del consumismo.
Hay una fecha el 26 de Julio que conmemora el Día de los Abuelos, es decir la abuela y el abuelo, que posee una orientación religiosa ya que se elige este día por ser coincidente con San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y por ende vienen a ser los abuelos de Jesús.