Powered By Blogger

viernes, 22 de mayo de 2020


                               22 de Mayo

1937 – Nace Rodolfo Enrique Cabral, En La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Cantautor, poeta, escritor y filósofo.
De nombres artísticos “Indio Gasparino”, en sus comienzos y “Facundo Cabral”
Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de Febrero de 1954, un

vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países. En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.
Obras: Ayer la vi – Catalina – Con estas manos (con Rubén Drovandi) – Dale, dale Federico – Dividiendo las cosas (con Pedro Favini) – El carnaval del mundo (con Litto Nebbia) – El indio poeta (con Dolores Barros y Carlos Mayer) – El oficio de cantor (con Osvaldo Avena) – Este es un nuevo día (con Litto Nebbia) – La gringa (con Nicolás “Pipo” Mancera) – La moraleja (con Carlos Mayer y José Rota) – Me gusta la gente simple – No soy de aquí ni soy de allá – Que puede cantar el hombre (con Felipe Ritrovato) – Vuele bajo, entre otras.




2006 - Fallece Juan Carlos "Canqui" Chazarreta, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cantor Autor y compositor de origen santiagueño.

Dejo registrado un repertorio de más de 30 canciones.
Al momento de su muerte tenía 77 años y hoy sus restos descansan en su ciudad natal: Santiago del Estero.
Obras: Esquina al campo - La Juana Moro (con Víctor Abel Giménez) - La vuelta del santiagueño (con Mario Arnedo Gallo) - Por las trincheras (con Víctor Abel Giménez) - Zambita del musiquero, entre otras.


22 de Mayo



1810
 
Se realiza un cabildo abierto 
 
Cornelio Saavedra y Manuel Castelli encabezan un grupo de criollos que obligarían al Virrey Cisneros a realizar el primer cabildo abierto, donde se sometería como orden del día si debería seguir o no en el cargo don Baltasar Cisneros. Luego este hito sería pilar fundamental para la gesta de la independencia de Argentina.
A todo esto en el viejo continente la Junta Suprema de Sevilla quien respaldaba a Cisneros se había disuelto, información que ya había llegado al Río de la Plata hacía unos días, junto a las noticias de que Francia ya ocupaba la totalidad de España.
Había en total unas 250 personas, aunque el número original de gente convocada se habla que había sido mucho mayor y así entre militares, vecinos, funcionarios y por supuesto varios clérigos en representación de la iglesia fue que se dio uno de los puntapié iniciales de nuestra independencia.
 
 
1976
 
Asesinan a Ringo Bonavena
 
 
2000
 
Día Internacional de la Diversidad Biológica 
 
La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

jueves, 21 de mayo de 2020





                             21 de Mayo


1935 – Nace Timoteo “Dino” Saluzzi, en Campo Santo (Ingenio San Isidro), Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor.
Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.
Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).
En la década de 1970 tocó el bandoneón en el exitosísimo tema de León Gieco: “Sólo le pido a Dios”.

En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Félix y Celso Saluzzi y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.
Obras: Agua de paz – Arroyo de los suspiros (con Hugo Alarcón) – Bandoneón lejano – Canto a Pincen – Canto y piedra – Con ganas nomas (con Raúl Mercado) – De a caballo y lanza – De la colina – Don Mateo – El rastro grande (con Carlos H. Aparicio) – En memoria de mi padre – Eva Perón en la hoguera (de Leónidas Lamborghini) – Gabriel Cóndor – Juan Condori – Kultrum pampa – La camposanteña – Milonga de los morenos – Minguito – Mojotoro – Pueblos de antes – Romance – Serenata – Soy Buenos Aires – Tango del regreso – Tributo al Payo – Zurdo, entre otras.




1969 – Se registra la milonga “La Primavera” de Víctor Velázquez. Fue escrita una madrugada en la Estancia “La Valeria” de Cañuelas donde se organizaban fiestas camperas y hasta allí había llegado Víctor en esos viajes que hacía con su música por las provincias. Según cuenta él mismo, había salido sin rumbo fijo y quiso visitar a unos amigos para recuperarse.
Esa noche se quedó a dormir en el cuarto de la soga

(donde se guardan los bozales y los recados), junto a Víctor Abel Giménez, y al escuchar el canto de la calandria tomó su guitarra y creó esa milonga.
Y contó algo así: Esa mañana, muy temprano vi una pequeña flor silvestre que me estaba regalando una música, luego los rayos del sol, el sol que va creciendo, una bandada de teros y la algarabía de los pájaros y la distancia. Luego se completó con muchas cosas que tienen que ver con el ánimo. Pensé que era una milonga para agasajar a mis amigos nada más, pero después la empezaron a tocar todos.
 

Alfredo Gobbi 
 
Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia
 
 
Alfredo Gobbi nació en París, donde sus padres lo inscribirán en el Consulado del Uruguay, mientras sus padres estaban allí trabajando como artistas de variedades -su padre era Alfredo Eusebio Gobbi y su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo-, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años con el profesor Natalio Carnini y a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con le profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.
En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi.En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.
Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. La dejó para formar parte de otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Joaquín Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.
A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaré Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.
En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Victor iniciando con la discográfica una relación que se extendió hasta 1957 en el curso de la cual se encuentran las realizaciones interpretativas que mejor definen la manera de Gobbi de expresar el tango.Cabe consignar que además de dirigir su orquesta y ejecutar su instrumento, Gobbi también era el arreglista del conjunto.
En 1947 se incorpora Alberto Garralda como primer bandoneón4​Mario Demarco, Roca y Mauricio Schulman, a quien llamaban El Buda, que más adelante tocó en la orquesta del chileno Luis Saravia, completaban la fila de bandoneones.5​A fines de 1950 se desvinculó Mario Demarco para independizarse y formar una cooperativa bajo su conducción y se lleva a Garralda, que retornó en 1953 por gestión de Jorge Maciel.
Maciel se va en 1954 e ingresan los vocalistas Alfredo Del Río y Tito Landó y, en la misma época lo hacen el bandoneonista, compositor y arreglador Eduardo Rovira.5​Osvaldo Tarantino y Dino Saluzzi se agregan al conjunto en 1959.Entre los calificados músicos que pasaron por la orquesta de Alfredo Gobbi se encuentran, entre otros, los bandoneonistas Cayetano Cámara, Edelmiro D'Amario, Mario Demarco, Alberto Garralda, Osvaldo Piro, Ernesto Tito Rodríguez y Eduardo Rovira; los contrabajistas Ramón Dos Santos, Juan José Fantín, Osvaldo Monteleone , Alcides Rossi y Omar Sansone; los pianistas Lalo Benítez, Roberto Cicare, Ernesto Romero, Osvaldo Tarantino y César Zagnoli y los violinistas Hugo Baralis, Antonio Blanco, Bernardo Germino, Haroldo Gessaghi, Eduardo Salgado y Miguel Silvestre.Alfredo Gobbi murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965. Le sobrevivió su esposa Flora Rodríguez.

21 de Mayo


1982

Las tropas inglesas toman Puerto San Carlos

Habían transcurrido 50 días de la Guerra, días atrás la ONU había tenido intentos en vano de gestionar la paz, y este día 21 de mayo las hostilidades cobrarían fuerza y serían muy enérgicas, debido a un motivo principal, es que la armada inglesa llevaba a cabo el mayor desembarco desde el inicio de la guerra, apresurándose así a tomar posiciones en un punto neurálgico por la ubicación y en cuanto a lo estratégico, la Bahía del Puerto San Carlos, en la Isla Soledad.
Durante esta jornada de ataques en un sentido y otro, se cobrarían muchas vidas y habría importantes pérdidas de recursos de ambos lados, mientras que nuestro ejército perdía en pleno combate la totalidad de 6 aviones y 3 helicópteros, fue la misma Armada Argentina la que derribaría 3 aviones Sea Harrier británicos junto a dos helicópteros.
Aparte de las mencionadas pérdidas en combates aéreos, la Royal Navy también tendría otra baja en la superficie, ya que pilotos del Comando de Aviación Naval terminarían hundiendo la Fragata HMS Ardent como se aprecia en la foto de este artículo, junto a otros cuatro buques más, para que al finalizar un arduo combate que duraría aproximadamente unas 4 horas, las tropas invasoras lograrían posicionarse en suelo malvinense.

miércoles, 20 de mayo de 2020





                              20 de Mayo


1934 - Nace Marcelo Raúl "Machaco" Abalos, en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico y compositor.
Integrante del quinteto de los Hermanos Abalos, quinto en el "orden de cigüeña" después de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.
Era el encargado de la guitarra, pero también buen pianista.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

                               20 de Mayo


1506
 
Fallecimiento de Cristóbal Colón 
 
fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, así como la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un ícono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia,4​ y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.




1586
 
Nacimiento de Isabel Flores - Santa Rosa de Lima 
 
Nace en Lima (Perú) Santa Rosa de Lima (1586-16l7), patrona de América, en la vida civil Isabel Flores.

martes, 19 de mayo de 2020

 
19 de Mayo
 
1946 – Nace Jorge Alberto Soccodato, en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor. También animador en espectáculos de jineteada.
Siendo de una familia humilde, al finalizar el 6º grado, tuvo que ayudar al sostén del hogar, pero, ya el canto se iba adueñando de él. A los 13 años comenzó improvisando cuartetas mal rimadas. En esa época estaba en su apogeo, un payador nuevejuliense que supo tallar entre los buenos, pero de breve trayectoria profesional, Juan Pedro Carrizo, quien se constituyó en su maestro... Al poco tiempo ya improvisaba de corrido y tiene oportunidad de presenciar por primera vez, una payada de contrapunto: El propio J. P. Carrizo y Carlos Molina, en 1961 en el club Independiente de 9 de Julio.
Era por 1965 cruzando huella, conoció al “Indio” Juan Carlos Bares, payador de gran capacidad y
reconocido en todo el Río de la Plata, quien le propone cantar juntos, y así andan Bares-Soccodato de pulpería en pulpería, de pueblo en pueblo, de jineteada en jineteada. La primera payada en tierra Charrúa la realizó ese mismo año en el Refugio Oriental, con Gabino Sosa, pero, la prueba de fuego le viene con El Pampa Barrientos, dueño de un lirismo y vuelo poético muy valioso.

Horacio Guarany y el “Indio” Bares, llevan en 1968 el canto payadoril a la Provincia de Tucumán, a "Monteros de la Patria", un gran festival por aquel entonces. También nace por aquella época, el "Fogón de Amanecer Argentino". Le cabe a J. A. Soccodato y al “Indio” J.C. Bares, el privilegio de ser los primeros payadores que graban un disco larga duración, titulado "Milongas y Payadas" en el que colaboran, Claudio Moreno en canto y Rafael Bueno en floreos.
En 1970 se desvinculaba la dupla Bares - Soccodato.
En Octubre de 1988 en el "Certamen Internacional de Payadores" El "Indio" Bares obtiene el primer lugar y Soccodato el segundo.
Obras: Decimas para un campeón – El rostro del diablo – La espuela de jinetear – La guitarra de Víctor – La muerte de un reservau – por el pañuelo de Juan – Póstumas a Los Tucu-Tucu, entre otras.




Aníbal Troilo 
 
Nombre real: Troilo, Aníbal Carmelo
Seudónimo/s: Pichuco
Bandoneonista, director y compositor.
(11 julio 1914 - 19 mayo 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Fue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Como ejecutante del bandoneón no fue un estilista como Pedro Maffia, ni un virtuoso como Carlos Marcucci, ni un creador múltiple como Pedro Laurenz, ni un fraseador como Ciriaco Ortiz. Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente, él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron lo mejor de sí, a punto tal que una vez alejados de su orquesta, a lo sumo parcialmente y por poco tiempo rindieron al mismo nivel. Supo además elegir el repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras. Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
Han dicho que tenía algo de Pedro Maffia, pero si alguien ha influido más claramente en su forma de tocar, en la de hacer conversar al bandoneón, en la capacidad de conmover estirando las notas en sus fraseos, ése ha sido Ciriaco Ortiz. Tocaba ligeramente inclinado hacia adelante, los ojos cerrados, la papada colgando. Pasado el tiempo, comentó: «Se dice que yo me emociono demasiado a menudo y que lloro. Sí, es cierto. Pero nunca lo hago por cosas sin
importancia».
El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz. El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi, luego célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico.
En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de Juan Maglio (Pacho). Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en la orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Victor, fundamentalmente para grabaciones. Más tarde se integró a una orquesta gigante formada por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos). Pasó luego brevemente por las orquestas de Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino, Luis Petrucelli y por la Orquesta Típica Victor, dirigida en ese momento por otro bandoneonista de nombradía, Federico Scorticati.
Troilo formó parte del Cuarteto del 900, con el acordeonista Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro y el flautista Enrique Bour. Luego se suma a la orquesta gigante del pianista Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937, su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta. El hecho ocurrió el 1 de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba: «Hoy debut: Aníbal Troilo y su orquesta». Y otro proclamaba: «Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su orquesta / harán bailar buenos tangos».
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938 con los tangos “Comme il faut”, de Eduardo Arolas, y “Tinta verde”, de Agustín Bardi. Sin embargo, por conflictos con la empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para Victor. Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático, Francisco Fiorentino, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo grabó hasta el 24 de junio de 1971, día en que dejó registrada la última de sus 449 versiones. A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas por Pichuco junto al guitarrista Roberto Grela, con la colaboración de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo. Este admirable cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 - septiembre 1956. En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Láinez en guitarra, Ernesto Báez en guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo.
En 1968, formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlingieri (piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron “El motivo (Pobre paica)”, de Cobián, y “Volver”, de Carlos Gardel. Se arriba así a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias otras que no llegaron al público.
Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlingieri y José Colángelo.
Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son “Toda mi vida”, “Barrio de tango”, “Pa' que bailen los muchachos”, “Garúa”, “María”, “Sur”, “Romance de barrio”, “Che bandoneón”, “Discepolín”, “Responso”, “Patio mío”, “Una canción”, “La cantina”, “Desencuentro” y “La última curda”.
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió el poeta, Adrián Desiderato: «Fue un 18 de mayo, ese día al bandoneón, se le cayó Pichuco de las manos».
 

19 de Mayo 
 


1972


Fallece Tanguito
 
Muere a los 26 años de edad, José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito, oirundo de la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, quien llegaría a ser animador del boliche La Cueva, músico ligado al Rock Nacional, que pasaría sus últimos días prisionero, declarado insano en su salud mental, en la Unidad Penitenciaria número 13.
Durante la madrugada de aquel 19 de mayo de 1972 se escapa del penal, huyendo hacia la estación de trenes de Palermo y cerca de las 11 de la mañana, Tanquito cae sobre las vías del tren, siendo arrollado por una formación a la altura del puente sobre la avenida Santa Fe, falleciendo en el acto y nunca se pudo esclarecer si fue por motus propio, un accidente o fue intencional.
 
 

1984
 
Fallecimiento de Berta Elena Vidal de Batini 
 
Fallece la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena VIDAL DE BATINI. Dio fin a una monumental colección de Cuentos y leyendas populares de la Argentina, que importó una notable labor de investigación, obra en diez tomos, el último de los cuales apareció como póstumo. Es también autora de El habla rural de San Luis (1949); El español en la Argentina y de poemarios como Agua serrana y Campo y soledad. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en la ciudad de San Luis, el 10 de julio de 1900.

lunes, 18 de mayo de 2020

18 de Mayo de 1975 - Fallece Aníbal Carmelo Troilo
"Pichuco", en la ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango.
Creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
Lamentablemente, como muchos de los más grandes artistas tanto de aquella época como de siempre, Troilo padecía de alcoholismo y de adicción a la cocaína (droga más común de lo que podría pensarse en las primeras épocas del tango), pero no fue esta la causa efectiva que lo llevo a su muerte.
Obras: A Homero (con Catulo Castillo) - Barrio de tango (con Homero Manzi) - Che bandoneón (con Homero Manzi) - Garua (con Enrique Cadícamo) - La ultima curda (con Catulo Castillo), entre otras.




 18 de Mayo de 1945 - Nace Miguel Ángel Morelli, en Vera, Provincia de Santa Fe. Cantor, autor y compositor.
En 1976 Morelli ganó el Primer Premio como intérprete en el Festival de Cosquín llevando al triunfo “Zamba para olvidar” de Daniel Toro y Julio Fontana y también el Premio Consagración, galardón otorgado en forma simultánea con el anterior, por su doble condición de intérprete y autor.
Obras: A Rene Favaloro (con Mario Álvarez Quiroga) - Ayer encontré una rosa (con Pablo Rodríguez) - Cada vez que te vas (con Jorge Mlikota) - Cantor de oficio - De la raíz a la flor - El moncholito Ramón - Entrerriana por demás - Estamos a tiempo (con Jorge Mlikota) - Estrella fugaz - Hace justo un año (con Marcos Camino) - Homenaje a la vida - Identidad santiagueña (con Mario Álvarez Quiroga) - Gente joven - La Tamara (con Leandro Lovato) - La temible yarará - Lo que sos mi chamamé - Los abuelos Rosa y Juan - Orgullo santafecino - Para cantar chamarritas - Para que vuelvas (con Roberto Pérez Manucci) - Por haber nacido en Vera - Si la muerte es mujer, entre otras.





18 de Mayo de 1942 - Se celebra por primera vez en el país el DIA DE LA ESCARAPELA, instituido por el Consejo Nacional de Educación según resolución del día 4 de Abril de 1941, sin establecer una razón válida de porque debía ser festejado cada 18 de Mayo. No hay ningún antecedente histórico para haber elegido ese día precisamente.
ANTECEDENTES:
19 de Mayo de 1810 - un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Cornelio Saavedra, utilizan adornos con cintas celestes y blancas en sus vestidos.
21 de Mayo de 1810 - Domingo French y Antonio Luis Berutti reparten cintas blancas conque los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo, pero ante la hostilidad de los que eran partidarios a España, el 30 de Mayo comenzaron a repartirse cintas rojas.
23 de Marzo de 1811 - Los opositores a la mayoría de la Junta Grande, utilizan distintivos de color celeste y blanco.
13 de Febrero de 1812 - Manuel Belgrano solicitó mediante una nota solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco.
18 de Febrero de 1812 - El Primer Triunvirato resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste: "Sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidad del Río de la Plata, de color Blanco y Azul Celeste".
Como puede verse, no existe antecedente valido para haber sido elegido el 18 de Mayo como el Día de La Escarapela.




18 de Mayo de 1781 - Fallece ejecutado José Gabriel Condorcanqui, en la Ciudad de Cuzco, Virreinato del Perú. Descendiente de Túpac Amaru, el último Inca. Dio el primer grito de libertad latinoamericana.
Tenía condición de indígena noble y fijó su residencia en la ciudad del Cuzco, desde donde viajaba constantemente para controlar el funcionamiento de sus tierras.
Debido a sus prósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de La Plata, quienes intentaban tener el monopolio del tránsito de mineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas sometieron a Condorcanqui al pago de prebendas.
Sus reclamos terminaban en negativa o indiferencia por parte de las autoridades coloniales, lo que condujo inexorablemente a la rebelión de los aborígenes. En 1780 inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la corona, ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del “mal gobierno” de los corregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.
Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió, llegando a tener tropas de decenas de miles de combatientes. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y libertos negros en un frente anticolonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en el Virreinato los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la corona en los demás aspectos). Pero fue capturado el 6 de Abril de 1781, encarcelado y cruelmente torturado con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras ciudades, pero jamás dio confesión alguna.
El 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Cuzco, se llevó a cabo su ejecución, la de su familia y sus seguidores. Un testigo describió: “Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña". Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y sus partes enviadas a distintos sitios del Perú. De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades.
El hijo menor de Condorcanqui, Fernando, al ser un niño de 10 años, no fue ejecutado, más se le obligó a presenciar el suplicio y muerte de toda su familia y a pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a España con orden de prisión perpetua y allí falleció en 1798.