Powered By Blogger

viernes, 8 de noviembre de 2019


                                   8 de Noviembre

1958 - Nace Luis Alberto Gurevich, en Ciudad de Buenos Aires. Músico tecladista y compositor.
Se recibió de profesor de piano en el Conservatorio de música de Capital Federal y si bien su formación fue la música clásica, su rumbo fue otro.
Su primera actuación como músico profesional la tuvo con el grupo de Piero con Prema.
Integra la banda de León Gieco.

Es socio creativo de León Gieco desde 1988, juntos han compuesto una interesante cantidad de temas que se han convertido en clásicos.
Obras: Al costado del camino (con Raly Barrionuevo) – Alas de libertad (con Teresa Parodi) – Cinco siglos igual (con León Gieco) – De igual a igual (con León Gieco) – El ángel de la bicicleta (con León Gieco) – El ídolo de los quemados (con León Gieco) – Ey paisano (con Raly Barrionuevo) – Las canciones (con León Gieco) – Lupita (con Rubén “Mono” Izaurralde) – Madres del amor (con León Gieco) – Mal de luna (con Julia Zenko) – Ojo con los Orozco (con León Gieco) – Ruta del coya (con León Gieco) – Santa Tejerina (con León Gieco) – Se van las flores del alma (con Bebe Ponti) – Te quiero dar mi amor (con David Lebon) – Todos los días un poco (con León Gieco) – Un minuto (con León Gieco), entre otras.



1992 - Fallece Julio Molina Cabral, En Ciudad de Buenos
Aires. Cantor, pintor, guitarrista, nacido en Chivilcoy.
Lo llamaban "El cantante y pintor de las cosas nuestras", por su oficio de pintor de estampas folklóricas.
Sus versiones de la zamba “7 de Abril” y la canción litoraleña “Río Manso” fueron sucesos discográficos.
Participó en las películas “Pichones de hombres” y “Cosquín, amor y folklore”, entre otras. Tenía 76 años al momento de su fallecimiento.




2004 – Fallece Carlos Díaz “Caito”, en la Ciudad de Mexico. Cantor, músico guitarrista, compositor y trovador de la Nueva Canción latinoamericana. De origen Argentino.
Su muerte se produce luego de un padecimiento de cáncer pulmonar.
Contaba con una sólida formación musical, su actividad profesional comenzó a una edad muy temprana. Luego de realizar grabaciones en su país, y giras por Sudamérica y Europa, llegó a México en 1977, junto al compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Decide radicar en México y se integró al grupo Sanampay con el que permaneció varios años y con ellos realizó tres discos de larga duración y giras en la República Mexicana y en numerosos festivales internacionales. En 1981 retomó su carrera como solista, interpretando a distintos autores como el propio Zitarrosa, Luis Eduardo Aute, Vicente Garrido, Pablo Milanés, además de sus propias composiciones.

Dotado de una voz cálida, con un timbre muy identificable, aunado a una excelente afinación que complementó con una notable capacidad interpretativa. Guitarra en mano, instrumento que dominó ampliamente y que fue un elemento fundamental para este artista en su discografía como en sus presentaciones.

Nina Miranda 
 
Nombre real: Hunter Falero, Nelly María
Cancionista
(8 noviembre 1925 - 1 enero 2012)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
 
Desde muy chica le gustaba cantar y cuando ganó un concurso que organizaban los Hermanos Dante comenzó, como premio, a actuar en la radio. Posteriormente, en 1942, ganó otro concurso en CX 36 Radio Centenario, con lo que obtuvo un contrato por tres meses. Después aceptó cantar en la orquesta de señoritas Las Golondrinas, que dirigía Teresita Añón, con la cual hizo actuaciones que incluyeron una gira por Brasil, a la que siguió otra para actuar en San Pablo, con Hilda Sorondo como directora. En Montevideo trabajaron en el Café Palace, que estaba abajo del Palacio Salvo. Miranda pasó por varias formaciones, incluyendo las dirigidas por Francisco Reinares, por Emilio Pellejero y la de Roberto Luratti. Su primer grabación la hizo con Juan Cao. En esa orquesta hizo dúos con Alberto Bianchi y en 1948, hizo una temporada en el show del Hotel Rambla, con la orquesta de Pellejero, compartiendo cartel con Eduardo Adrián.

El director Juan Esteban Martínez, “Pirincho” la encuentra en forma casual en los estudios de Sondor y le propone allí mismo que graben el tango Maula, lo que hizo luego de ensayarlo 40 minutos y de inmediato fue un gran éxito, a raíz de lo cual la llama Donato Racciatti para actuar en el sainete
Tu cuna fue un conventillo, en el Teatro 18 de Julio, donde además de cantar Maula y De tardecita, estrenó Tu corazón.​ Con Racciati grabó junto al cantor Roberto Lister, Mano a mano, el tango de Celedonio Flores con música de Carlos Gardel y José Razzano, pero con un agregado a la letra, de Humberto Correa, el autor de Mi vieja viola, en el cual la mujer da su propia versión de los hechos. Cabe aclarar que por error en la etiqueta del disco figuran Carlos Roldán y Olga Delgrossi. Algunas de sus realizaciones más populares de ese período fueron los tangos Maula, Vencida y Tu corazón.

A partir de 1955 se radicó en Buenos Aires, donde actuó por Radio Belgrano con la orquesta de Lucio Demare y efectuó registros fonográficos para el sello Odeón con la orquesta dirigida por Graciano Gómez. Cuando a raíz del derrocamiento de Perón se normalizan las relaciones con el Uruguay, comienza a alternar actuaciones por Radio El Espectador de Montevideo con el sexteto de Oldimar Cáceres. Más adelante actuó con la orquesta dirigida por Héctor Norton y luego, con su propia formación dirigida por Alberto Córdoba siguió hasta 1958.

Se casó el 11 de octubre de 1957 y a pedido de su esposo dejó la actuación. Hasta ese momento tenía grabadas 68 placas, 32 de ellas con Donato Racciatti, 30 con Graciano Gómez y Alberto Córdoba, 5 con Juan Cao y una con Esteban Martínez. Varias en dúo con Víctor Ruiz o con Roberto Lister.

En 2008, con las cantantes María de la Fuente, Elsa Rivas y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto presentaron el espectáculo El retorno de las cancionistas en Harrods, donde cantaron sus temas más exitosos evocando las épocas de esplendor del tango.

Dueña de una impostación natural, una voz cristalina, un fraseo suave y expresivo, en su faceta de compositora fue autora de los tangos Canción para mi amor con letra de Abel Aznar y No hagas caso de la gente, con música de Néstor D'Alessandro.

08 de Noviembre


Día de la Abuela
 
Se celebra el segundo domingo de noviembre, como cada año, en consonancia con el Día del Abuelo que es el 17 de Agosto y así mismo aparece el Día de Los Abuelos que es el 26 de Julio, como para que todos y cada uno de estos hermosos personajes tenga su día y se le pueda honrar y devolver todo el cariño y amor que tienen entre otros para con sus nietos.
 
 
Día Mundial del Urbanismo 
 
Se celebra a partir del año 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consistía en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes, más cercanos a la naturaleza, para así intentar despoblar en la medida de lo posible las grandes ciudades.
Della Paolera ejerció el cargo de jefe en la Oficina de Urbanización de la Municipalidad desde al año 1932 hasta 1939 y sería uno de los pioneros de lo que urbanismo respeta en la Argentina y así considerado también a nivel mundial, sería el mismo quien impulsó que el 8 de noviembre fuera la fecha que se festejase el Día Mundial del Urbanismo, a lo cual la ONU lo reconocería luego a partir del año 1949.
 
 

Día Mundial de la Radiología

Fue instituido aquí en la Argentina también como Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia. Se celebra a nivel mundial y hace referencia a la fecha en que se descubrieron los rayos x, el 8 de noviembre de 1895, esa gloriosa jornada Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravasar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una "rarificación visible" cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.
Este notable físico alemán sin saberlo había descubierto como producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que se corresponden a lo que luego se denominarían Rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física de la historia más tarde en el año 1901.
Pasaron 3 meses despúes de aquel 8 de noviembre de 1895 para que se realizara la primer radiografía del mundo, y luego no cesaría de avanzar la ciencia junto a la medicina en pos de mejorar los diagnósticos de distintas patologías, con tantos buenos e importantes progresos para la salud de la humanidad. 
 
 

Día del Trabajador Municipal 
 
Se celebra el 8 de noviembre como suele suceder en varias localidades y ciudades de todo el país, como Día del Trabajador Municipal, en conmemoración de la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina.
 
 

2010
 
Fallece Emilio Massera

Fallece a los 85 años de edad, Emilio Eduardo Massera, militar perteneciente a la Armada Argentina, culpable de crímenes de lesa humanidad, torturas y desapariciones, miembro de la Junta Miltar que se encargó del Golpe de Estado de 1976 a María Estela Martínez de Perón. Había nacido en Paraná, Provincia de Entre Ríos el 19 de octubre de 1925.

jueves, 7 de noviembre de 2019






                                         7 de Noviembre

1986 - Fallece Gilberto Vaca, en Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen salteño.
Su carrera había comenzado en "Las Voces del Huayra" junto a Tomas "Tutu" Campos allá por el año 1957 y por supuesto que se convirtió en fundador de "Los Cantores del Alba" junto al mencionado Campos, Javier Patalean y Alberto González Lobo.
Fue el segundo, después de Pantaleón, en fallecer, tras haber estado enfermo de cirrosis por su gusto a las bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto y el whisky. Tras su muerte los dos restantes Tutu Campos y Horacio Aguirre, planeaban la despedida de los escenarios, hecho que jamás ocurrió.
Obras: Carnaval salteño (con Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Carrera march (con Javier Pantaleón) - Chacarera de la lechuza (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Chaya de Cabra Corral (con Cesar F. Perdiguero y Horacio Aguirre) - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Mía, esta tierra mía (con Horacio Aguirre y José Ríos) - Pantaleón el bagualero (con Tutu Campos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Tutu Campos) - Tope puestero (con Guillermo Villegas), entre otras.



07 de Octubre


Día del Canillita
 
Es el día de los trabajadores vendedores de diario, la historia del porque se les apoda "Canillitas" es muy particular y se remonta al 4 de Enero de 1904, día en que se estrenó una obra de teatro, interpretada por la compañía de Gerónimo Podestá y escrita por el notable dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, la cual se titula "El sainete" aunque en algunos documentos aparece como "Sainete en un acto", y ustedes se preguntarán que tiene que ver con la palabra Canillita y con la fecha 7 de noviembre…
El personaje principal de la obra es un joven de 15 años vendedor de diarios, de orígenes humildes, el cual tiene un pantalon que le fue quedando más bien corto con el correr de los años, y es así que se le pueden ver perfectamente las pantorrillas y por ende las "canillas", por lo cual apodan a este niño "canillita", de ahí surge llamarlos así a los vendedores de diario hasta la actualidad, mientras que el autor de la obra que mencionamos, Florencio Sánchez, daría la fecha a la celebración justamente del día del canillita, debido a que falleció un 7 de noviembre de 1910, jornada que se oficializaría como tal a partir del año 1947, siendo feriado para los trabajadores del rubro.
 
 


Día del Periodista Deportivo
 
Se celebra todos los 7 de noviembre homenajeando a todos los Periodistas Deportivos de la Argentina, y tiene absoluta concordancia con el Día de los Canillitas, es decir los trabajadores vendedores de diarios y revistas, ya que fue allá por el año 1953 que se celebró una reunión de vendedores de diarios en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, y a partir de allí se fijaría coincidente con el Día del Canillita justamente el Día del Periodista Deportivo.
Existen también otros eventos similares como el día del Periodista pero que tiene fecha el 7 de Junio en honor a la creación de la "Gazeta de Buenos Ayres" fundada por Mariano Moreno, y a nivel mundial aparece el "Día Internacional del Periodista Deportivo" que se celebra los días 2 de junio, fecha en que se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, allá por 1924 para los Juegos Olímpicos de ese año.
 
 

1810
 
Batalla de Suipacha

El 7 de noviembre la vanguardia realista tomó contacto visual con las tropas de Balcarce, éste había ocultado gran parte de su infantería y artillería entre los cerros y quebradas vecinas.
Si repasamos la situación por esos días, un mes antes, en elcombate de Cotagaita ocurrido el 27 de octubre, las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retirarse en dirección a Tupiza sin ser perseguidas por los realistas.
El 5 de noviembre las fuerzas realistas comenzaron la marcha hacia Tupiza, luego de recibir a Nieto con 200 veteranos provenientes de Chuquisaca, por lo que al día siguiente Balcarce desalojó ese pueblo, que fue ocupado al día siguiente por 1200 realistas, y se situó en Nazareno el 6 de noviembre, ubicado sobre el río Suipacha frente a la población de Suipacha, en donde recibió un refuerzo de 200 hombres provenientes de Jujuy con dos piezas de artillería. Córdova había recibido informes falsos sobre la moral combativa de las fuerzas de González Balcarce, convenciéndose de que marchaban descontentos y mal armados y por lo tanto sería relativamente fácil dispersarlos.
La batalla de Suipacha se termina llevando a cabo el 7 de noviembre de 1810 a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río homónimo en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí en la actual Bolivia, entonces Intendencia de Potosí. El Ejército del Norte, en representación de las Provincias del Río de la Plata tenía inferioridad numérica, 800 realistas con 4 cañones contra 600 patriotas con 2 cañones.
La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas abandonaron el campo de batalla en fuga, dejando la artillería. Fueron tomados 150 prisioneros realistas.
Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia y como consecuencia se pronunciaron las ciudades de Potosí el 10 de noviembre siguiente, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba en favor de la Junta de Buenos Aires.

miércoles, 6 de noviembre de 2019






                                   6 de Noviembre

1977 - Fallece Mario Millán Medina, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, autor y compositor, que había nacido el 25 de Mayo de 1913 en Colonia el Porvenir, Departamento de Goya, Provincia de Corrientes.
Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música.
A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar.
Cursó sus estudios secundarios en Goya y posteriormente se trasladó a la escuela agrícola “Las Delicias” carca de Paraná (Entre Ríos). En forma paralela a sus estudios se dedica formalmente al canto haciendo sus primeras presentaciones en “Radio Salto” (ROU).
La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano” donde realiza sus primeras

presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.
En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiendosé en un éxito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”, Roberto Galarza, por citar algunos
Entre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por el cantor cuyano Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que se convirtió en el registro que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra además fue grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.
Obras: A orillas del malezal - Aquel chamamé (con Apolinario Godoy) - Así se baila el chamamé - Bailecito social (con Feliciano Brunelli) - Camino del arenal (con Tarrago Ros) - Caraicho - Don Galarza - El alma de la cañada - El burro - El colimba - El conseguidor - El mariscador - El poriajhu - El rancho e la Cambicha - El recluta - El Sargento Sapo - Estancia Lucero - Fortín Solo - La dormilona (con Oscar Serra) - La familia e Taita - La Guampada - La guardia de seguridad - La moderna - La pelota de cuero - Las tres cruces - Mi ponchillo colorado - Pistola 500 - Pueblito de Yataí - Que trabajen los robot - Sangre de tanino - Tardecita, entre otras.



1979 - Fallece Juan Carlos Dávalos, en la Ciudad de Salta. Escritor y poeta de origen salteño.
Se desempeñó como profesor y residió constantemente en su provincia, a cuya historia y a cuya geografía le dedicó libros como Los gauchos (1928); Los buscadores de oro, Los valles de Cachi y Molinos (1937); Salta, su alma y sus paisajes (1947). Fue una figura popular y prestigiosa en Salta, de donde su fama irradió a todo el país, sobre todo gracias a su obra de poeta y narrador.
La primera va desde De mi vida y de mi tierra (1914) hasta su Antología poética (1952) y sus póstumos Últimos versos (1961), en tanto que entre las narraciones El viento blanco, (1922), ha contribuido apreciablemente a señalar a Dávalos como uno de nuestros mejores cuentistas. Así lo ratifican Relatos lugareños (1930) y Cuentos y relatos del Norte
Argentino (1946). Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana.
Obras: A Serapio Guantay (con José Botelli) - Ay madre (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Hogar (con Cesar Isella) - Mensaje (con Felipe Boero) - Ruego (con Felipe Boero) -Silueta (con Felipe Boero).


06 de Noviembre

Día del trabajador bancario 
 
Se conmemora la fundación del sindicato de los bancarios en 1924, y con el correr de los años se incorporó esta fecha como no laborable en este gremio. Este logro estuvo abolido durante los gobiernos militares pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.
 
 
Dia de los Parques Nacionales
 
Se celebra debido a que este día pero del año 1903, el perito Francisco P. Moreno dona para la fundación de Parques Nacionales tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Ubicadas en las Bellísimas zonas del Lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, conforman hoy, según expreso pedido del visionario filántropo, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es el primero en su tipo en el pais.
 

1809
 
Día del Comercio 
 
El Dr. Manuel Belgrano, como abogado experto en economía política y derecho público, siempre bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.
Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario. Así lo comprendieron los hacendados, que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles.
El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.
 

1903
 
El Perito Moreno dona tierras al gobierno
 
Años atrás allá por 1896 habían dado comienzo una serie de cuestionamientos al pasado tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881 que había establecido en primera instancia a las cumbres que dividieran aguas como puntos limítrofes. A las diferencias surgidas luego respecto del mencionado tratado es el cual vino a hacer de árbitro la Corona Británica, y el Perito Francisco Pascasio Moreno desempeñaría la labor de defender los intereses argentinos en la disputa. El trabajo de investigación y finalmente el arribo a un pacto se extendió hasta el 28 de mayo de 1902, donde se firmaron las decisiones en Santiago de Chile del cual la República Argentina obtenía 42 mil kilómetros cuadrados más que le correspondían.
Entonces debido a su gran trabajo, el gobierno argentino le dona 25 leguas, que vienen siendo unos 120 km2 al Perito Moreno, el cual destina 22 de ellas a venderlas para financiar su obra social mediante comedores para aquellos que precisaban ayuda alimentaria, y toma las 3 leguas restantes y las dona nuevamente al gobierno con la única condición que pide la absoluta preservación de las mismas, las cuales estaban ubicadas al oeste de las provincias de Neuquén y Rio Negro, bien en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, y así sería con este acto pionero en lo que a reservar tierras respecta, y habría que esperar al 26 de Mayo de 1916 que llegaría el decreto que designaba personal encargado de gestionar y cuidar estas tierras, el flamante Parque Nacional del Sur, primero de este tipo en el país, que casi dos décadas después, el 29 de Septiembre de 1934, se constituiría en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

martes, 5 de noviembre de 2019


                                    5 de Noviembre 

1930 - Nace Edgar Morisoli, en Acebal, Provincia de Santa Fe. Poeta. Agrimensor.
En 1956, con 26 años, llego a radicarse en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Fue contratado por el gobierno de La Pampa para realizar estudios para el aprovechamiento integral del río Colorado. Así recaló en el departamento de Caleu-Caleu.
La Adela, Colonia 25 de Mayo, el sur y el oeste pampeano, paisaje desértico y árido, son "la realidad, el marco de lo que yo trato de expresar con mi poesía" porque "los elementos del entorno tienen una presencia notoria en mi obra". Dilatada obra que el autor divide en dos etapas. La primera abarca del '59 al '74 e incluye cuatro libros: “Salmo Bagual”, “Solar del Viento”, “Tierra que sé” y “Al Sur Crece tu

Nombre”, todos publicados por Editorial Stilcograf, de Buenos Aires. En realidad, comenzó dos años antes, en el '57: Salmo Bagual tuvo una primera edición, más breve, a cargo de la Dirección de Cultura de La Pampa, "cuando estaba al frente un importantísimo escritor pampeano, Juan Ricardo Nervi".
Luego siguió un largo período de silencio editorial, del '74 al '94. "Vino la dictadura, y se nos complicaron las cosas a todos. No era el primer golpe, pero sí el más fuerte. Fueron 20 años de silencio" porque "los procesos espirituales no tienen un ritmo ni una respuesta automática, no cesan así nomás". Pero la obra continuó, soterrada como el “alpataco”, un algarrobo "que crece en las planicies del oeste, bajo vientos tan fuertes, intensos y persistentes que el tronco es subterráneo, para defenderse". El fruto salió a la luz en 1994 en “Obra Callada”, seis libros reunidos en un volumen bajo el sello de Ediciones Pitanguá, de Santa Rosa.
Desde entonces, el torrente no cesa, abarca siete obras más: “Cancionero del Alto Colorado”, “Bordona del Otoño/Palabra de Intemperie”, “Hasta aquí la canción”, “Cuadernos del Rumbeador”, “La lección de la diuca”, “Última rosa, última trinchera y Un largo sortilegio” y “Tabla del Náufrago”.
El nombrador no sólo rescata un paisaje, también construye una épica de los héroes anónimos que pueblan La Pampa, "una tierra muy castigada", escenario de "despojos, genocidios y grandes éxodos, pero también de resistencias populares". Entre las injusticias que lamenta, una deja una marca fuerte en su poesía: es el despojo de los ríos Atuel y Chadileuvú a manos de Mendoza por la construcción de la represa El Nihuil, con su estela de miseria y despoblamiento del oeste pampeano.
Poemas musicalizados: El sur es negro y rojo (Délfor Sombra) - La confinera (Délfor Sombra) - La vuelta (Gerardo "Lalo" Molina - Sueño y estampa del agua moza (Gerardo "Lalo" Molina) - Triunfo del Chañar en flor (Délfor Sombra).




1956 - Nace Julio Paz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, bombisto.
Paso su infancia en Quimilí, Provincia de Santiago del Estero, luego se radica en Córdoba.

En 1985, conformo junto a Roberto Cantos, el "Dúo Coplanacu", en Córdoba. Desde allí hasta la actualidad su trayectoria musical queda ligada al dúo.
El primer material discográfico del dúo, surge en 1991 y lleva el nombre del año precisamente "1991". En el 2000 logran la "Consagración", en el Festival Folklórico de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Otro importante premio, lo obtienen en 2009, cuando ganan el Premio Gardel a la Música por Mejor Álbum Grupo de Folklore por el disco Taquetuyoj.




2004 – Fallece José Ríos, en la Ciudad de Salta. Escritor, poeta y compositor folklórico de origen salteño..
Después de terminar sus estudios primarios y parte del secundario hizo un poco de todo para ganarse la vida, trabajó preferentemente en carpintería, oficio que llegó a dominar como pocos. Sin embargo, finalmente dejó la madera para dedicarse exclusivamente a la creación. Pertenece a la generación de letristas del folklore que pusieron a Salta en la cumbre más alta del cancionero popular argentino, durante el movimiento que encumbró las expresiones telúricas, el famoso "boom" del folklore surgido en nuestro país alrededor de la década de 1950.
Escribió quince libros de poemas y tres plaquetas. Los libros fueron "Unos cuantos versos" (1961), "Tiempo de Felipe

Varela" (1962), "Coplas de carnaval" (1970), "Los días ausentes" (1973), "Poemas silenciosos" (1977), "Letras con música" (1978), "Cafayate y otros temas" (1980), "Por el camino de siempre" (1982), "Enfoques" (glosas poéticas para fotografías de Antonio Chávez, 1984), "Habitantes de baldíos" (1985), "Atardeceres" (1987), "Cantología" (1988), "El caracol dorado" (1990), "Poemas vespertinos (1991) y "De este lado del río" (1993). Las plaquetas fueron "Hacia las casas enterradas" (1984), "Nartividad y tríptico" (1987) y "Plaqueta III" (1992).
Obras: A Doña María Ríos (con Marcos y Ángel Tames) – A un guitarrero (con Francisco “Pancho” Figueroa) – Argentina que canta (con Ernesto Cabeza) – Cafayate en una zamba (con Francisco Sánchez) – Cantor del carnaval (con Carlos Bergesio) – De un tiempo ido (con Juan Garelli) – Desde el olvido (con Eduardo Falú) – Donosa del carnaval con (“Pancho” Figueroa) – El niño de los pesebres (con Eleodoro Horacio Aguirre) – El pueblo en armas (con Cesar Isella) – El soldado y la rosa (con Eleodoro Horacio Aguirre y Tomas Campos) – En cada esquina un cantor (con Eleodoro Horacio Aguirre) – La buena moza (con Ernesto Cabeza) – La carpa de Don Jaime (con Simón Gutiérrez) – La Felipe Varela (con José Botelli) – La Juana Figueroa (con José Botelli) – Mía, esta tierra mía (con Eleodoro Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Padre viento (con Eduardo Madeo) – Pegadito al bandoneón (con Cayetano Saluzzi) – Prepárese compañera se viene la chacarera (con Tomas Campos y Eleodoro Horacio Aguirre) – Un abrazo a Corrientes (con Carlos Sosa) – Vidala para Don Sanca (con Eduardo Falú) – Vivir cantando vivir bailando (con Eleodoro Horacio Aguirre) – Zamba de la bailarina (con Francisco Sánchez) – Zamba del carpintero (con Simón Gutiérrez), entre otras.




2009 – Fallece Félix Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical.
Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales.
Desempeñó cargos públicos y académicos de relevancia. Como historiador escribió gran cantidad de libros clásicos como “Irigoyen”, “El 45”, “Los caudillos” y “Perón y su tiempo”. Escribió también libros de ficción, como el premiado “La fusilación”.

Condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.
Fue fundador y director de la importante revista “Todo es Historia”.
Compuso “La Navidad Nuestra” junto con Ariel Ramírez, que integra la trascendental obra “La Misa Criolla”. Los temas son: “La Anunciación”, “La Peregrinación”, “El nacimiento”, “Los Pastores”, “Los Reyes Magos” y “La Huida”.
Obras: Alfonsina y el mar (con Ariel Ramírez) – Antiguo dueño de las flechas (con Ariel Ramírez) – Cantata Sudamericana (con Ariel Ramírez) - Juana Azurduy (con Ariel Ramírez) – Zamba de Usted (con Ariel Ramírez), entre otras.





2012 - Fallece Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury), en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositor, actor, guionista y director cinematográfico de origen mendocino.
Luego de estar varias semanas internado, falleció de neumonía en el Sanatorio Anchorena, como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años. Los restos de Favio fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos. Sus restos descansan en el Cementerio de La Chacarita.
Si bien su género musical no es precisamente el folklore, es innegable que alcanzo la trascendencia necesaria para ser

considerado parte del folklore argentino, como un cantor netamente popular.
Entre muchas de sus composiciones, destaco una compuesta con Horacio Guarany y otra con Juan José García Caffi, integrante fundador del Cuarteto Zupay.
Obras: Canción para mi niño solo (con Horacio Guarany) - La foto de carnet (con Juan José García Caffi-Cuarteto Zupay).


                                    Rubén Juárez

Nace Jorge Rubén Juárez, en Ballesteros, Provincia de Córdoba, 5 de noviembre de 1947. Bandoneonista y cantautor de tangos.
Creció en Avellaneda. Estudió bandoneón desde temprana edad y en 1956, a los 9 años, ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Atlético Independiente.
En su adolescencia estudió guitarra, lo que lo llevó a integrar varios conjuntos de rock. Años después conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado junto a Julio Sosa, “El Varón del Tango”. Juárez y Arbello formaron un dúo con el cual comenzaron a realizar giras por distintas provincias de la Argentina.

A los 22 años, por intermedio de Lucio Demare, Juárez llegó a la boîte Caño 14, consagrándose desde su debut como uno de los artistas más destacados del lugar.
Cuando el bandoneonista Aníbal Troilo "Pichuco" lo escuchó por primera vez, Rubén Juárez le pidió a Pichuco que fuera su padrino artístico.
El 2 de Junio de 1969 grabó su primer tema en la discográfica Odeón, Para vos, canilla, que fue un éxito inmediato.
Un año después fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para cantar en su famoso y muy visto ciclo televisivo Sábados Circulares de Mancera, que lo hizo famoso.
Además de su excelente voz clara y grave, se caracterizó por utilizar un bandoneón blanco.
Desde el 2003, cuando realizaba una temporada en Carlos Paz, Rubén Juárez ha solido cantar acompañado por su hija primogénita, la también tanguera Lucila Juárez.
Obras: Córdoba mía (con Miguel Ardiles) - Crecimos juntos-Mi bandoneón y yo (con Julio Gutiérrez Martin) - Cuestión de ganas (con Juan Carlos Moscón) - El segundo violín (con Juan Carlos Moscón) - Negro y plata (con Bernardo Mitnik) - Que tango hay que cantar (con Cacho Castaña) - Se juega (Con Bernardo Mitnik) - Último tango en Buenos Aires - Vientos del ochenta (con Juan Carlos Moscón), entre otras.





Homero Expósito 

Nombre real: Expósito, Homero Aldo
Seudónimo/s: Mimo
Poeta y letrista
(5 noviembre 1918 - 23 septiembre 1987)
Lugar de nacimiento:
Campana (Buenos Aires) Argentina

La poesía del tango, que es probablemente la única manifestación musical popular de nuestro tiempo con letra formalmente argumentada, tiene sus precisas e ineludibles reglas de juego, de las que no es posible apartarse sin riesgo de incurrir en inautenticidad o desvirtuación de su definido e inconfundible carácter. Tales reglas de juego conforman una temática y una sensibilidad temperamental, inalienablemente propias del tango rioplatense.
No se trata, claro está, de estrictos cánones convencionalmente establecidos, los que habrán de conferirle fisonomía característica a la creación poética del tango. Las letras encierran breves relatos versificados, preferentemente sentimentales, nostálgicos o evocativos, dentro de un marco ambiental costumbrista. E incluso a veces, picaresco o risueñamente humorístico.
Pero estructurados originariamente para ser acoplados a la música del tango. Y para ningún otro género musical popular que no sea el tango. Porque inversamente, cuando a la música del tango se le pretende adaptar una composición poética standard, de esas que encajan indistintamente en cualquier género musical popular sin identificar a ninguno, nos encontramos lisa y llanamente, con que el pretendido tango deja de serlo. Y de ahí, pues, que siguen predominando con vigencia inalterable los clásicos repertorios poéticos del tango canción, que alcanzaron encumbrada celebridad entre los años veinte y los años cuarenta.
Ante tan peculiar y rigurosa preceptiva poética como la enunciada, nada mejor que aceptar que son muy pocos los auténticos creadores dentro de la composición literaria del tango. Desde luego, muchísimos menos son los nombres fundamentales de la poesía, que los de la música.
Observemos que esa ortodoxia formal que parecieran imponer las reglas de juego antes referidas, admite la natural renovación de formas de expresión y de enfoques conceptuales con proyecciones de incuestionable jerarquía literaria. Es decir que el tratamiento de una temática permanente e inamovible —la nostalgia en primer término la reflexión resignada frente al fracaso o al desencanto, la actitud desgarradora teñida de sereno escepticismo— que es premisa sustancial, abre definidas perspectivas estéticas en la dimensión poética de la letra del tango. Y por esa búsqueda de una versificación más literariamente depurada, transitaron consagratoriamente José González Castillo, Enrique Cadícamo, Francisco García Jiménez, Héctor Blomberg, Cátulo Castillo, Homero Manzi y José María Contursi. Y ese proceso de superación poética del tango, a nuestro juicio culmina con Homero Expósito. El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Y para siempre.
Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.
Siempre en la búsqueda de una mayor dimensión poética, impuso una novedosa renovación formal de expresión, utilizando con singular destreza la técnica del verso libre. Y logrando además enfoques conceptuales de marcado vuelo literario. Pero, invariablemente se ha dicho, sobre la temática permanente, inalterable e inamovible —insistimos— que hace a la esencia propia del tango.
Las letras de Homero Expósito aparecen fuertemente atraídas por la versificación idiomática refinada.... Y corrobora esta observación, aquel distingo que hemos formulado reiteradamente entre el simple versificador o letrista que escribe exclusivamente para el acople de la música, y el poeta, cabalmente poeta, que escribe bellos poemas para ser leídos y también para ser cantados. Es esta la exacta ubicación de la labor literaria de Homero Expósito en el tango.
Convengamos, desde ya, que la letra del tango es esencialmente elegíaca, es decir la composición poética de género lírico y asunto decididamente triste.

Es el canto al bien perdido. Por eso con tanto acierto observa José Gobello que «el tango no se ha hecho para cantar lo que se tiene, sino lo que se ha perdido». Y por eso además, es sentimental y nostálgico. Que son las dos notas configurativas de su argumentación permanente. Si inversamente, por mero espíritu de renovación fuera alterado ese inamovible presupuesto temperamental del tango se caería inevitablemente en la desvirtuación del mismo. De ahí la elogiable autenticidad de la poesía argumental de Homero Expósito, definitivamente elegíaca.
Con su inagotable inspiración poética, ha logrado Expósito el encanto de revertir con evolucionado y original sentido literario algunos de los personajes, de las situaciones, de las circunstancias, de las leyendas, que hacen a la temática del tango. Es indudable que las expresiones artísticas son bellamente valiosas por su intrínseco contenido estético, pero con prescindencia absoluta del transcurso inexorable del calendario, que de ninguna manera puede ser la medida para la vigencia o la caducidad de determinadas manifestaciones de la inspiración creadora.
Consecuente con lo expresado en cuanto al carácter del contenido de la letra del tango, Homero Expósito incursionó en los temas arraigadamente consagrados, que le confirieron personalidad inconfundible a nuestra canción ciudadana. Así, por ejemplo, el drama aquel de la humilde muchacha de barrio que dio el mal paso, y que Samuel Linnig inmortalizó en los sentidos versos de “Milonguita (Esthercita)” y “Melenita de oro”, erigiéndola en heroína del tango, es recreado veinte años después por Expósito en “Percal”. Tal vez con otros nombres y otras influencias sociales, impecablemente revestida de renovada elegancia literaria.
Otro de los aspectos fundamentales que la obra de Homero Expósito aporta a la literatura de nuestra música popular, es su contundente aptitud de síntesis. Admirable aptitud de síntesis como sería exacto calificar. Esa aptitud de síntesis que tanto admiraba Enrique Discépolo, y no se cansaba de ponderar el acierto impecable aquel del tango “Percal”, en que todo lo expresan aquellos dos apretados versos que dicen: «te fuiste de tu casa / tal vez nos enteramos mal...». O cuando resume con natural simplicidad aquello de «Pobre piba, por tu error / ya hay muchos tangos». «Cómo me gustarían esas admirables observaciones de Expósito, para alguna de mis letras», expresaba Discépolo con emotiva sinceridad.
También algo revolucionariamente innovador en Homero Expósito, lo constituye el manejo de la metáfora. Entendiendo por metáfora la figura retórica por la cual se traslada o transporta el sentido de una palabra o de una frase a otra imagen mediante una elaborada comparación imaginativa. En la metáfora de vanguardia habría una inocultable raigambre lorquiana, tan frecuente en Homero Expósito. Acierto incuestionable en la tanguística de nuestro poeta, imágenes tan felices como «malevo que olvidaste en los boliches / los anhelos de tu vieja».
El 5 de noviembre de 1918 nació Homero Aldo Expósito en Campana, provincia de Buenos Aires. Hijo de Don Manuel Expósito. Un respetado y prestigioso comerciante de Zárate (ciudad cercana Campana y a la ciudad de Buenos Aires) que jamás ocultó, con su proverbial dignidad, que había nacido anónimamente en la Casa de Niños Expósitos, de la calle Montes de Oca en la ciudad de Buenos Aires. Allí comienza recién el árbol genealógico de los Expósito y el origen de su apellido.
Homero nació en Campana, en la casa de su abuela materna. Pero ya los Expósito estaban estrechamente arraigados al terruño. Tan es así que Homero siempre decía «soy un zarateño nacido en Campana».
Vivió la infancia en Zárate, donde cursó íntegramente la escuela primaria. A los seis años de Homero nació un hermanito, que se llamó Virgilio Hugo. Siempre juntos los dos hermanos en la historia del tango y de la vida. Juntos siempre anduvieron entre yuyos, cielo y verano. De esa unión fraternal provienen las inspiradas metáforas de “Naranjo en flor”, de “Farol”, de “Oro falso”, “Pobre piba”. Después nació otro Expósito. El tercero y último, que se llamó Luis María. Sin vocación literaria ni musical. Otro destino.
Entre rebeldías, rabonas, indisciplina escolar terminó Homero la primaria. Traía tal vez en la sangre su irrefrenable vocación cultural. Decía ya en plena celebridad autoral que «nadie puede escribir un tango si no sabe escribir un soneto».
Don Manuel Expósito humilde y honrado padecía el orgullo de la cultura, del conocimiento literario, del conocimiento histórico. Además de su próspero negocio de repostería y confitería, sabía el idioma inglés, taquigrafía, dactilografía y lecturas filosóficas densamente asimiladas. Dejando a un lado su declarada vocación anticlerical, decidió que Homero ingresara al prestigioso Colegio San José de Buenos Aires. Pupilo ejemplar durante los cinco años de su bachillerato, ordenó totalmente su conducta intelectual. Fue luego cadete del liceo militar. Y su ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras, su gran vocación, cuya graduación interrumpió y reanudó muchas veces, abocado siempre a la impostergable necesidad de subsistir.
Las disciplinas culturales de su preferencia encontraron en Homero Expósito al estudioso despreocupado de toda consagración doctoral.
Cursó los ciclos universitarios a través de sucesivos abandonos y reanudaciones de los estudios superiores, hasta su muy próxima graduación. Logró una sólida cultura filosófica y literaria que siguió acrecentando permanentemente en su afán insobornable por las lecturas bien escogidas. Crítico erudito y ponderado, compartieron sus preferencias con equilibrado eclecticismo, los clásicos griegos y latinos, con las modernas corrientes literarias. Además el buen teatro fue inquietud apasionante desde su primera infancia. Fue organizador, director y actor de numerosas iniciativas de valor artístico en difundidos cuadros de teatro vocacional.
Llegó al tango con una sólida preparación literaria, que le permitió el tratamiento deivo de sus sólidos argumentos con admirable claridad anecdótica. Confesaba que le preocupó siempre el cuidado del lenguaje, logrando libertad absoluta en el empleo de las licencias idiomáticas del léxico corriente necesario. Decía que el impresionismo había invadido todas las formas de expresión, y no había motivo para que la letra del tango fuese una excepción.
Todo está comprendido en el padrón autoral de Homero Expósito. Todo. Desde la descripción del compadrón de “Te llaman malevo”, o la exquisitez poética de “Margo” y “Flor de lino”. Y desde la imagen temperamental de la gran ciudad enfocada desde la descripción estupenda de “Tristezas de la calle Corrientes”.
Viajando una vez en tren desde Zárate a Buenos Aires, Chupita Stamponi le propuso vincularlo al núcleo de jóvenes músicos ya consagrados en la orquesta de Miguel Caló. Así fue que con Enrique Francini, Armando Pontier, Domingo Federico, Osmar Maderna, Héctor Stamponi, su introductor, y su inseparable hermano espiritual Virgilio Hugo, alcanzó Homero una gran coincidencia creativa a través de formas concionísticas novedosas, y de incuestionable concepción renovadora del tango. Bien entendido, dentro de la temática y del temperamento invariablemente propios de nuestro tango, que caracteriza la fecunda obra de realización de la brillante promoción generacional del cuarenta.
Se inició Homero Expósito en la creación autoral hacia 1938. Su primer tango compuesto en colaboración musical con su hermano Virgilio Hugo Expósito, titulado Rodando, fue estrenado, sin ninguna trascendencia, por Libertad Lamarque en Radio Belgrano, acompañada por la orquesta de Mario Maurano.
La coincidencia creativa entre Homero y Virgilio Expósito, alcanza a todo un repertorio, originariamente compartido, y de vigencia permanente entre los más selectos del tango canción. Luego de aquel intrascendente “Rodando” del debut autoral, surge “Farol”. Y sucesivamente títulos que alcanzaron desde su presentación un lugar prominente en el género.
Virgilio Hugo Expósito es un brillante músico integral del tango. Pianista, inspirado compositor, director de orquesta, orquestador instrumental de brillante trayectoria. Debe reconocerse que a la labor de los hermanos Expósito debe la historia del tango uno de sus capítulos más interesantes y de permanente actualidad.
Algunos títulos fundamentales son “Naranjo en flor”, “Absurdo”, “Maquillaje”, “Chau no va más”, lo último que escribieron juntos. “Percal”, “Yuyo verde”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Al compás del corazón (Late un corazón)” (con música del bandoneonista Domingo Federico); con Armando Pontier “Trenzas”; con Héctor Stamponi “Flor de lino” (vals), “Qué me van a hablar de amor”. Con Enrique Francini “Ese muchacho Troilo”. Con Aníbal Troilo “Te llaman malevo”. Con Argentino Galván “Cafetín”, “Esta noche estoy de tangos”. Con Atilio Stampone “Afiches” y con Osmar Maderna “Pequeña” (vals).
Una de las más notorias excentricidades juveniles de Homero, siguiendo posiblemente la trayectoria comercial de su padre, fue hacerse bolichero. Instaló en el centro de Zárate un pequeño restaurante de menús selectos y legítimos vinos importados. Lo de Homero se denominó. Rotundo fracaso financiero a corto plazo. Concurrían los numerosos amigos a comer y a beber generosamente gratis, como en su casa, sin la menor intención de pagar. Y también los amigos de los amigos, provistos de igual caradurismo. Pensó Homero que la señalada falla comercial, se debía a la proximidad de sus amistades justamente en Zárate. Decidió cambiar de territorio. Se instaló en Mar del Plata (ciudad balnearia a 400 km de Buenos Aires). Exactamente en Punta Mogotes, en la esquina de las calles Falucho y Jujuy. El Sibarita se llamaba ahora, con una denominación más ambiciosa. Y una mayor catástrofe económica que la de Zárate. Siempre la legión de amigos gratis. No podía seguir. Se fundió. Perdió todo lo que tenía. Y quedó endeudado. Resolvió entonces poner fin a su descabellada aventura gastronómica. ¡Nunca más comerciante!
Liberado totalmente de su desafortunada aventura gastronómica, decidió Homero dedicarse a la atención de su repertorio autoral, que requiere una permanente vigilancia, más aún en pleno apogeo, en el momento más intenso de difusión en los años cuarenta. Ello implicaba viajar permanentemente de día y de noche, de Zárate a Buenos Aires, y de Buenos Aires a Zárate. Ya sea en tren, o en un antiquísimo automóvil en estado lamentable, sin capota, que cuando llovía manejaba Homero con una sola mano, sosteniendo con la otra un desteñido paraguas abierto para no mojarse. Todo esto con increíble naturalidad. Una tarde lo encontré muy fastidiado con Paco García Jiménez —siempre tan solemne— porque no le había aceptado a Homero subir al carruaje...
Cuando D. Manuel Expósito decide en 1945 vender su acreditada confitería de Zárate, Homero cada vez más saturado del trajín de los viajes, se radica definitivamente en Buenos Aires. Ahora consagrado a lo suyo, a la difusión de su exitoso repertorio. E ingresa en los círculos directivos de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Se incorpora a los grupos juveniles de autores liderados por el vigoroso talento de Homero Manzi, para remover y modernizar la vetusta estructura de la vieja sociedad. Diría entonces Expósito «zarateño nacido en Campana y definitivamente aquerenciado en Buenos Aires para la actividad autoral». Se trata de desplazar a los jerarcas de la hasta entonces administración canarista, aparentemente imposible de ser eliminada. Dura lucha que propicia lisa y llanamente la eliminación de Francisco Canaro para acceder a una nueva presidencia de SADAIC. Inmensa tarea, pero gran unidad entre las generaciones juveniles de autores y compositores. Y llega el momento de asumir la conducción autoral con definitivos criterios de una total renovación.
Integra Homero Expósito como tesorero, prestigiosos directorios en los años cincuenta. Como aquel presidido por Cátulo Castillo, con Julio De Caro, José María Contursi, Juan José Guichandut, Pepe Razzano, Manuel Parada, Ciriaco Ortiz, Vicente Demarco, Aníbal Troilo, Homero Expósito, Virgilio San Clemente y Armando Baliotti.
Transcurren años de intensa labor organizativa en SADAIC. Pero por diferencias tan frecuentes en el mundillo interno de los autores musicales, renuncia Expósito a la tesorería del directorio de SADAIC.
Y emprende de inmediato un postergado viaje a Europa. Anda, recorre, conoce, aprende, acrecienta su gran ilustración cultural. Europa. España, Francia. Nos encontramos en París. Compartimos días y noches interminables e inolvidables, guiados por el refinado conocimiento parisiense de Panchito Cao y Héctor Grané.
Definitivamente alejado de la actividad autoral, y del permanente patrocinio de su repertorio en presencia de los intérpretes creadores que elaboraran la celebridad de cuanto compuso talentosamente Homero Expósito, no se apartaba ya virtualmente de las inmediaciones de su amable departamento céntrico de la calle Lavalle, a una cuadra de SADAIC. Eludía encuentros callejeros, y motivos de evocación de toda una vida brillantemente consagrada a la música popular de la ciudad. Se fue apagando tenuemente la silueta vigorosa y comunicativa del poeta siempre querido y admirado.
Convengamos en admitir que la producción autoral de Homero Expósito conforma todo un ciclo de brillante e inspirada creatividad en la poesía del tango. Su forma de composición no tuvo continuadores. Contraste profundo acaso, con los músicos del tango, cuyas influencias estilísticas se han sucedido en todas las modalidades y en todas las épocas de su evolución. La inimitable originalidad de Homero Expósito constituye así un curioso fenómeno que contribuye a resaltar con más nítidos perfiles la sobresaliente personalidad creadora de este excepcional poeta popular de la ciudad, a quien nos atrevemos a considerar el gran poeta del tango.
Un día cualquiera, el 23 de septiembre de 1987, se nos fue Mimo Expósito, como cariñosamente le decíamos sus amigos. Mimo Expósito, el imaginativo poeta de «un arco de violín / clavado en un gorrión», se marchó en silencio. Lo mismo que Margo, la sufrida heroína de su bello poema, «sin canción y sin fe».
Originalmente publicado en la revista Tango y Lunfardo, Nº 74, Chivilcoy 12 de mayo de 1992.
 

05 de Noviembre

1903

Nace Lino Palacio 

Reconocido dibujante y caricaturista, que supo escribir guiones para cine, se dedicó a la pintura, y realizó trabajos dentro del rubro de la publicidad, amen de su extensa carrera en el mundo de las hitorietas. Desde temprana edad demostraba un notable talento para el dibujo, pudiéndoselo ver ya a los 8 años realizando sus dibujos con carboncillo, y llegaría su primer publicación a los 9 años de edad en la Caras y Caretas, donde caricaturizó un fotógrafo que sería incluído en la sección Dibujo Infantil de la revista.
Tomó estudios en la Facultad de Arquitectura quizás impulsado por sus habilidades en el dibujo e influenciado por su padre que era ingeniero civil, pero no tuvo éxito y se dedicó de lleno a su oficio natural de dibujante, editó la revista El Cuco en sociedad con el músico Adolfo Rosquellas, la misma tenía una tirada muy irregular y esporádica, continuó de grande publicando en la afamada revista "Caras y Caretas" así como también realizó trabajos para la revista "Don Goyo", se expandió en el rubro de la publicidad donde trabajó junto a empresas como la reconocida "Walter Thompson", y avanzó con infinidad de historietas y su característico humor gráfico para matutinos y distintos medios como "La Prensa", "El Diario", "Mundo Argentino", Billiken y "La Opinión", creando en esta última a "Ramona", uno de sus más grandes personajes inspirado en una gallega empleada doméstica que trabajaba en la casa de sus abuelos.
Realizó varios trabajos en su estadía por Europa, y supo realizar distintos trabajos dentro de lo que se denomina humor político, como por ejemplo en la Revista Cascabel donde tendría su primer gran portada allá por el año 1941, ó el conocido Avivato que salía en el diario La Prensa en plena década de 1970, que fue prohibido por la dictadura y Lino Palacio debió dejar de dibujarlo, donde a la vez debió discontinuar al flamante adulto pero infantil "Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia". Sería galardonado con el Premio Konex en el año 1982, y falleció asesinado junto a su esposa, el 14 de septiembre de 1984 en medio de un asalto cuando se encontraba con su esposa en su departamento de Barrio Norte, donde irrumpieron dos hombres y una mujer, Claudia Alejandra Sobrero, siendo ésta la que ultimó a Lino Palacio. Se supieron realizar distintas muestras de sus obras port mortem como por ejemplo en el Museo del Dibujo y la Ilustración para 2009 con motivo de cumplirse 25 años de su desaparición. 
 

1991

Día Nacional de la Aviación Civil 

Por Decreto 13/1991 del 02-ene-1991 el Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) Indica que se constituye cada 5 de Noviembre como el Día Nacional de la Aviación Civil

lunes, 4 de noviembre de 2019

                                           4 de Noviembre
 
1920 - Nace Carlos Vega Pereda, en la Ciudad de Salta. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Desde muy joven se trasladó a Villa Mercedes, Provincia de San Luis, motivo por el cual muchos piensan que nació puntano.
Integrante fundador de "Los Cantores de Quilla Huasi" en 1953, junto a Carlos Lastra, Fernando Portal y Ramón Núñez.
Cuando se desvinculo del conjunto en el año 1962, su lugar fue ocupado por el pampeano, nativo de General Pico Roberto Palmer.
Obras: A Buenaventura Luna (con "El Payo" Sola) - A los fortines - A un viejo amor (con Víctor Liza) - Aguacero
pasajero (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Canción de los labradores (con Oscar Valles y José A. Gaillardou) - Carnaval carnavalero (con Oscar Valles, Carlos Lastra y José A. Gaillardou)- Cerros (con "El Payo" Sola) - Deja nomas - El árbol que yo quería (con Ricardo Campoamor) - El lisonjero (con Juan R. Quiroga) - En la carpa (con "Payo" Sola y Fernando Portal) - Gotitas de miel - La Cuca salo a bailar (con Buenaventura luna y Fernando Portal) - La montonera (con Oscar Valles) - Las tres chayas (con Rolando Morales y Carlos Lastra) - La serenata cuyana (con Juan Bonafina) - Mirando esa flor - Muchachita - Nocturna - Otra razón (con Buenaventura Luna) - Por eso soy cantor (con Luis Rodríguez Armesto) - Serrano coplero - Siempre mía - Te dicen la flor de Cuyo (con Pedro H. Tusoli) - Tropilla serrana - Vuelvo a mis sombras (con Víctor Abel Giménez), entre otras.
 
 

1943 - Nace Eugenio Carlos Inchausti, en San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor.
Fundador de Los Arroyeños, en 1960, con su hermano Miguel Ángel (Chany), José Alberto Andrín y Ramón García Aznar.
Obras: A Cosquin vayamos - A la cama yendo - A los Abalos queridos - A los chicos argentinos - Al que toque la piñata - Buscando a mi angelito - Canción de las horas (con Armando Tejada Gómez) - Chacarera de Los Arroyeños - Como que te estoy queriendo (con Eladia Blázquez) - Corazón entre brazas (con León Benaros) - Cuando muere el angelito (con Federico Marcelo Ferreyra) - El quichuista Don Sixto - En La Rioja no se enojan si los mojan (con Miguel Ángel "Chani" Inchausti) -
Folkloreando con los chicos - Fundación mítica de Buenos Aires (de Jorge Luis Borges) - Gajos blancos y azules - Guardador de las fronteras (con León Benaros) - Gurisito mojarrero (con Carlos Dos Santos) - Juncal, Montevideo, Martin García (con León Benaros) - La vizcacha de Tankacha (con Carlos Dos Santos) - Las rosas me florecen como palomas (con Julia Elena Dávalos) - Los niños primero - Madre Koslay (con Jorge Marziali) - Manuel el bueno (con León Benaros) - Naranjo y miel (con Teresa Parodi) - Optimistas y pesimistas (con Amanda Velazco) - Paisaje de melancolía (con Omar Cerasuolo) - Que dice el viento zonda (con León Benaros) - Que se vengan los chicos - Querido José Francisco (con León Benaros) - Quien quiere un mate? (con Mirta E. Goldberg) - Quitilipi el inventor (con Alicia Muñoz) - Se queja la comadreja (con Margarita Duran y "Chani" Inchausti) - Un ángel en patitas (con Eduardo Gudiño Kieffer) - Un bichito con linterna, entre otras.