PRECOSQUÍN: SOLISTA VOCAL FEMENINO DE FOLKLORE ANABEL MOLINA - SEDES LAS HERAS, MENDOZA
CANCION INEDITA “DON JOSÉ GERVASIO” - SEDE PLAZA HUINCUL, NEUQUÉN
FLORINDO SASSONE
Violinista, director y compositor
(12 de enero de 1912 - 31 de enero de 1982)
Nombre completo: Pedro Florindo Sassone
Fue
Florindo para su vida artística, ya que, para los que fuimos
sus amigos, se llamó Pedro, que era su primer nombre
de pila. Siendo su orquesta, a partir de mil novecientos treinta y tantos,
una agrupación excelentemente ajustada y de rico repertorio,
no fue lo que se dice un "boom". Claro; era el tiempo en
que se disputaban la supremacía Francisco
Canaro, Francisco Lomuto, Roberto
Firpo, Julio De Caro, Edgardo
Donato, Roberto Zerrillo y Juan D'Arienzo
que surgía con su ritmo nervioso. Sassone estaba en el nivel de las orquestas de barrio como Rafael
Santacápita, Mario Azzerboni, Miguel Padula, Alberto Las Heras,
José Otero, Oscar Lavalle y tantas más que quedaron
en el camino. Pero él persistió sin aflojar hasta que,
por mérito propio, se encontró frente a su orquesta
en uno de los estudios que Radio Belgrano tenía en la avenida
Belgrano y Entre Ríos Poco a poco fue moldeando un estilo propio, mezcla rara de Osvaldo
Fresedo y Carlos Di Sarli, aunque
llegó a no tener nada de ninguno de los dos y todo de Florindo
Sassone. Es notable como en un artista pueden influir otros artistas
y llegar a tener una absoluta personalidad. Hay que escuchar atentamente una grabación instrumental para
advertir dónde están escondidos Fresedo
y Di Sarli. Como estar, están,
pero al estilo Sassone. Dueño, además, de un buen gusto
fuera de lo común. Cultiva una forma auténtica de tango, con firme preponderancia
de la pureza y lozanía de la línea melódica,
enmarcada en los atractivos de un lúcido juego de recursos
sonoros, siempre agradables y de muy cuidadosa factura. Se advierten
con frecuencia algunos agregados de matices decorativos, modernamente
intercalados, un tanto ajenos a la ortodoxa estructura tradicional
de las orquestas típicas. Era poco afecto al lucimiento de los ejecutantes solistas, poniendo
el acento en la nutrida gama de efectos y matices a cargo de los distintos
sectores instrumentales del conjunto. Nació en el barrio de Liniers, extremo oeste de la ciudad
de Buenos Aires, donde hizo sus primeros estudios musicales y se recibe
de profesor de violín. En 1930 debutó profesionalmente en un conjunto que dirigía
Antonio Polito que actuaba en Radio Belgrano. Al año siguiente
pega el gran salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto
Firpo. Pero es con Osvaldo Fresedo
que Sassone abreva su manera de sentir el tango, que lo marcará
para siempre. En 1935, ya desvinculado del "Pibe de la Paternal", Florindo
forma su primer orquesta, debuta el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano
y actúa en el café Nacional y el cabaret Marabú,
con la voz de Alberto Amor. Tiempo más tarde pasa a Radio El
Mundo donde hace un programa, todos los mediodías, con una
gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos
instrumentos. En 1940 abandona la radio y la música para dedicarse a negocios
particulares hasta el año 1946 que regresa y arma una modesta
formación, con músicos noveles, para actuar en cafés
y escenarios barriales. En 1947 reformula su orquesta, retorna a la radio con mucho éxito
y comienza a competir con los grandes directores. Vuelve a los más
importantes escenarios porteños y a los bailes. Pero en realidad, más allá de sus reconocidas virtudes,
la presencia vocal de Jorge Casal fue fundamental
para ese fenómeno. Este jovencito cantor irrumpió en
el mundo artístico de la mano de Sassone, con una gran repercusión,
asombrando a propios y extraños por el brillo de su voz y su
potencia bien administrada. Como si fuera poco, con una pinta impresionante. Lo mismo que otros maestros, tuvo que agregar otro cantor a su orquesta,
y otra vez no se equivocó, contrató a Roberto
Chanel. Pasaron los años, la televisión ya estaba consolidada
y Florindo fue uno de los primeros directores que se presentó
ante las cámaras. En 1960 llegó a tener un programa,
donde era la figura estelar. En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos excepcional:
Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban
Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto;
en los violines, Roberto Guisado, Claudio González, Carlos
Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino y José Amatriali; con
Enrique Marcheto en el contrabajo. En 1966 viajó al Japón donde se presentó en
las más importantes ciudades por espacio de varios meses. Para
esa ocasión llevó como cantor a Mario Bustos. Seis años
más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra voz:
Luciano Bianco. Colombia y Venezuela lo reciben en 1975 y en Caracas, actuó
junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad
eran sus cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una
gira a Porto Alegre, en Brasil y a Asunción, capital del Paraguay. Fueron voces de su orquesta, además de los ya nombrados -Amor,
Casal, Chanel,
Bustos, Luciano Bianco, Macri y Lemos- los cantores Carlos Malbrán,
Raúl Lavalle, Rodolfo Galé, Andrés Peyró,
Fontán Luna, Ángel Díaz, Osvaldo Di Santi, Zulema
Robles y Gloria Díaz.
Florindo Sassone no tiene una importante obra como compositor, pero
podemos destacar entre sus temas más exitosos: la milonga "Baldosa
floja" con la colaboración de Julio Bocazzi y el tango
"El último escalón", con Javier Mazzea, ambos
con la pluma de Dante
Gilardoni. También le pertenecen: los tangos instrumentales:
"El relámpago", "Cancha" y junto a Mazzea,
"Rivera Sud", "Bolívar y Chile", "Tango
caprichoso", "Esquina gardeliana", entre otros.
Efemerides Folcloricas:
31 DE ENERO
1908 - Nace Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero)
en Pergamino (Pcia. de B. Aires). Poeta, recopilador, guitarrista,
músico, cantor y escritor. Algunas de sus obras las zambas "Piedra y
camino", "Luna tucumana", "Zamba del grillo".
1908- Nace "El Payo Solá" Gustavo Adolfo Solá, en Cafayaté (Salta). Músico, compositor, interprete de la música folklórica.
1978- Jorge Cafrune
parte a caballo rumbo a Yapayú (Corrientes) desde la catedral de Bs.
As., para dejar tierra de Boulogne Sur Mer en homenaje al Gral. San
Martín. Alas 21:30hs. sufré el accidente (del cual quedan muchas dudas)
que le costo la vida. Lo acompañaba su querido amigo Gutiérrez. Muere
pasada la medianoche.
2008 – Muere El Chango Nieto.
jueves, 30 de enero de 2014
PROGRAMACION COSQUIN 2014
JUEVES
30 de ENERO
El Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuéllar, Negro Palma
, Los Guaraníes, Mariana Cayón, 50º aniversario de
la Misa Criolla: Opus Cuatro y coros; Ivotí, Ballet
Nacional, Delegación de Salta, Motta Luna, Eliz Policicchio,
Juanjo Domínguez, Marcela Ceballos, Rolando Goldman,
Héctor Smuth, Los Caldenes, Juan Manuel Figueroa,
Pancho Figueroa y Polo Román: "Se va la segunda";
Pelu Mercó, Radioteatro Cordobés, Pocho González,
Germán Montes, Los Trajinantes, La Jangada, Los Sacheros
Santiagueños, Precosquín: conjunto de malambo, pareja
de baile estilizada.
miércoles, 29 de enero de 2014
ROBERTO GOYENECHE
Apodo: El Polaco
Cantor
(29 de enero de 1926 – 27 de agosto de 1994)
Si
tuviéramos que elegir un personaje síntesis de los últimos
treinta años del tango, sin ninguna duda surgiría el nombre
del Polaco Goyeneche. No sólo por tratarse de un cantor extraordinario,
sino y fundamentalmente, por ser el arquetipo de la última camada
de nuestra estirpe y bohemia porteña.
La expresividad de su fraseo, el particular modo de
colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma
del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo.
El manejo de los acentos y los silencios, el arrastre
de alguna palabra de la letra, o el susurro intimista de un verso, lo
convierten en un vocalista irrepetible, imposible de ser confundido
con otro.
Su dicción era perfecta, aún en los últimos
años de su vida cuando la decadencia de su voz, lejos de mellar
su popularidad lo elevó a la categoría de mito viviente.
Algunos lo describen como un "diceur", algo así
como un "chansonnier" de los años treinta, pero no comparto esta
opinión —generalmente expresada para empalidecer su importancia—
fue un excepcional cantor, que como muchos otros grandes tuvo diferentes
etapas para diferentes gustos, pero todas memorables.
El Polaco inicia su carrera como cantor de la orquesta
de Raúl Kaplún en 1944, a los dieciocho años. En
1952 y en esa misma condición, continúa con Horacio Salgán,
junto al cantor Angel Díaz "El Paya", quien fuera responsable
de su apodo.
Pocos años más tarde, en 1956, se convierte
en el cantor de la orquesta de Aníbal
Troilo, todo un reconocimiento a su incipiente carrera.
Este modo de nacer artísticamente es uno de
los motivos por el cual Goyeneche entiende el tango como un músico,
como un instrumento vocal tal cual lo hicieran los cantores del cuarenta,
afiatando su garganta y su fraseo en total armonía con la orquesta.
Con el tiempo logra tal perfección, que se permitiría
el lujo de iniciar una frase a destiempo —cadenciosamente—
para luego alcanzar las últimas notas al final del compás.
Fue un cultor respetuoso del ritmo, en una época
donde la mayoría de los solistas lo fusionan a las baladas, a
los boleros o a sofisticadas canciones con aire de tango.
El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado,
los tangos bien antiguos y los más modernos desfilan desprejuiciados
en su trayectoria discográfica. Grabó "El
motivo", de Juan Carlos Cobián
y Pascual Contursi, y fue el primero en
registrar "Balada
para un loco" de Astor Piazzolla
y Horacio Ferrer.
Si se me permite la expresión, el Polaco se
apropió de muchos tangos clásicos.
¿Y por qué digo esto? Por la sencilla razón
de haber recreado innumerables tangos cuyas versiones originales tenían
nombre y apellido —estaban identificadas con otros cantantes—
y que a partir de su interpretación pasaron a ser emblemáticos
de su repertorio.
Tales son los casos de "La
última curda" (Edmundo Rivero),
"Naranjo en
flor" (Floreal Ruiz), "Qué
solo estoy" (Raúl Berón),
"Gricel"
y "Garúa"
(Francisco Fiorentino), entre otros.
También fue un gran intérprete del repertorio
de Carlos Gardel. Sus versiones
de "Lejana
tierra mía", "Siga
el corso", "Volvió
una noche", "Intimas"
y "Pompas" son espectaculares.
Cantó mejor que nadie los tangos "Afiches",
"Maquillaje"
y "Chau no
va más" de Homero Expósito
y relanzó a una dimensión increíble "Naranjo
en flor".
Resulta impresionante su versión de "Malena"
y conmovedor el registro del tango "Discepolín",
hitos en la poesía de Homero Manzi.
En cuanto a Enrique Santos
Discépolo hizo verdaderas recreaciones de "Soy
un arlequín" y "Cafetín
de Buenos Aires".
La propuesta de "María"
de Cátulo Castillo sugiere una infinita
dulzura, pero no podemos dejar pasar por alto que es dueño absoluto
de "La última
curda" donde su voz patentiza el profundo dramatismo de estos
versos que expresan la etapa existencialista de Cátulo.
En cuanto a "Pompas" e "Intimas",
después de Gardel, las suyas
son las mejores versiones.
Y qué decir de "Garúa",
"Gricel",
"Tú",
"Cuando tallan
los recuerdos", "Ya
vuelvo" y tantos otros temas inolvidables.
Fue admirador y amigo entrañable de Aníbal
Troilo, como cantor de su orquesta graba 26 temas y unos años
después, ya solista, se vuelven a asociar en dos larga duración,
titulados "El Polaco y yo" y "¿Te acordás Polaco?".
Su carrera ascendente continúa con la dirección
de los más grandes maestros de su época, Armando
Pontier, Raúl Garello, Atilio Stampone,
Baffa-Berlingieri y muchos otros.
Se consagra como solista después de brillar
como cantor de orquesta y, curiosamente, el fervoroso reconocimiento
y la devoción del público llegaría a la madurez
de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.
Yo tuve la suerte de verlo actuar muchas veces, en
distintos lugares de Buenos Aires. Pero hoy vienen a mi recuerdo, las
mágicas trasnochadas de estudiante universitario, allá
por el año setenta. Por primera vez escuché al Polaco
cantando tangos a capella en el Bar Amazonas —ubicado en la esquina
de Marcelo T. de Alvear y Talcahuano— en una de las tantas escapaditas
que él hacía en los intervalos de sus actuaciones en Caño
14 —mítico escenario de la noche porteña— que
quedaba a la vuelta.
Bastante tiempo después me di el gusto de conocerlo,
de charlar con él e incluso, de compartir un video donde aparecemos
conversando en la mesa de un café y él me tarareaba "Mariposita".
Fue grande entre los grandes, y de la mano de Gardel
y de sus hermanos Corsini, Charlo,
Fiorentino y Vargas,
su voz, su garganta con arena, nos seguirá deleitando
con el sabor del tango y el perfume cotidiano de las noches de Buenos
Aires.
HECTOR VARELA:
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 de enero de 1914 - 30 de enero de 1987)
Nombre completo: Salustiano Paco Varela
Cuando
tenía cinco años vivía en una casa de dos plantas
en
un barrio de casitas con parras y glicinas, donde el malvón
reinaba en cientos de macetas. Los chicos del cincuenta nos íbamos
a la cama temprano, después de comer. Yo tenía una radio
en la mesita de luz y me dormía escuchando Radio El Mundo que
transmitía "El Glostora Tango Club", con la participación
de la orquesta de Alfredo De Angelis
y Radio Belgrano donde actuaba la orquesta de Héctor Varela.
La elección de la emisora corría por cuenta de la empleada
de casa, que nos acostaba y se quedaba un ratito, escuchando con mi
hermano Carlos y yo. Ella estaba hechizada con los cantores de Varela.
Así aprendí las letras de los tangos que estaban de
moda: "Fumando
espero", "Fueron tres años", "Historia
de un amor", "No me hablen de ella", etcétera. Este recuerdo llegó inevitable, cuando me propuse escribir
esta semblanza del bandoneonista y director Héctor Varela,
porque fue mi primer encuentro con el tango, el comienzo de mi gran
amor por esta música maravillosa. Nos dice Luis Adolfo
Sierra en su libro Historia de la orquesta típica: «Héctor
Varela, primer bandoneón y arreglador de la orquesta de Juan
D'Arienzo, por espacio de diez años, se identificó
con las corrientes de neta extracción tradicional, luciendo
su orquesta, como mayor atractivo, la exactitud de una difícil
realización técnica, en medio de la presurosa marcación
rítmica que le es propia». Y agrega Jorge
Palacio "Faruk": «Y es, ni más ni menos,
lo que buscó Varela durante toda su trayectoria tanguera: lograr
que con su orquesta se pudiera bailar». Nació en Avellaneda, donde vivió toda su niñez
y su juventud. Se recibió de contador pero nunca ejerció.
Sus primeros estudios de bandoneón los realizó con maestros
de su barrio, luego continuó en el conservatorio del maestro
Eladio Blanco con quien tiempo después compartiría la
fila de bandoneones de Juan D'Arienzo. En 1929 integra la orquesta de Salvador
Grupillo, con sólo 16 años. Después pasa
a la orquesta que Alberto Gambino constituyó para actuar dentro
del recordado programa radial "Chispazos
de tradición". Luego integró el conjunto de
acompañamiento de la cancionista Tita
Merello en sus actuaciones personales y radiales. Luego integró la orquesta de Juan
D'Arienzo en las grabaciones para el sello Electra. En 1935, es convocado por Enrique Santos
Discépolo para ingresar a su formación que actuaba
en Radio Municipal. Después, pasa a formar parte del conjunto
que acompañaba a Libertad Lamarque
en Radio Belgrano. En 1939, arma su primer orquesta, se presenta en la radio, pero no
llega a grabar. Tenía un estilo similar al de D'Arienzo,
el preferido por los jóvenes bailarines, pero al poco tiempo
es convocado por "El Rey del Compás"
y la disuelve. Es 1940 ya era un banoneonista consagrado, que compartía la
formación con grandes músicos del tango: el violinista
Cayetano Puglisi, el colega Carlos Lazzari
y el pianista Fulvio Salamanca. Fue el
primer bandoneón y arreglador de D'Arienzo
durante los diez años que permaneció en su orquesta. Continúa diciendo "Faruk":
«Fueron años plenos de éxitos por Radio El Mundo,
en bailes de clubes, en inolvidables grabaciones, en el cabaret "Chantecler",
con el Príncipe Cubano, en las temporadas veraniegas uruguayas,
cuando el público oriental colmaba las instalaciones del Hotel
Casino Carrasco (en Montevideo), para gozar con las interpretaciones
del gran maestro.» Durante ese lapso, Varela compuso varios temas: "Mirame en la
cara", "Lilian", "Si supiera que la extraño",
"Salí de perdedor", "Chichipía",
"Don Alfonso", "Te
espero en Rodríguez Peña", "Tres horas"
y "Bien pulenta", entre otros. D'Arienzo
le grabó, en total, veinte obras suyas. Abandona la orquesta en 1950, en el momento de mayor éxito,
para formar de nuevo su propia agrupación. Palacio
nos comenta que: «El público y la crítica esperaban
entonces, el nacimiento de una nueva agrupación con el viejo
estilo D'Arienzo; pero Varela sorprendió
a casi todos, al presentar un ajustado conjunto de ritmo y sonido
absolutamente personal.» Varela arrancó con un éxito furibundo. En la radio
estaba en los horarios centrales y fue contratado en el cabaret "Chantecler".
Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayo
César Zagnoli (piano), Antonio Marchese y Alberto San Miguel
(bandoneones), Hugo Baralis y Mario Abramovich (violinistas). Las
voces estaban a cargo de Armando Laborde
y Rodolfo Lesica y el presentador era Jorge
"Cacho" Fontana. Sus primeras grabaciones fueron para el sello Pampa, en el año
1950, los tangos: "Tal para cual", con Armando
Laborde, "El flete", "Un bailongo", con Laborde
y Lesica, "El rápido", "Farolito viejo",
con Laborde, y "La trilla. Cuando Armando Laborde se desvincula
de la orquesta, deja su lugar a Argentino Ledesma
y se inicia la época de mayor venta de sus placas, con su dúo
de cantores. «Por esa época Héctor Varela y su orquesta fueron
contratados para realizar actuaciones en Río de Janeiro y otras
ciudades de Brasil. De allí trajo algunas composiciones que
él volcó en ritmo de tango: "Mi corazón
es un violín", "Historia de un amor", "Risque".
Además estrenó un tango que bautizó con el nombre
"Noches de Brasil", en homenaje a ese viaje.» (Jorge
Palacio "Faruk") También trabajó en el mítico Marabú,
en los bailes de casi todos los clubes, y en el famoso programa radial
"Glostora Tango Club". Fue éste, sin duda, su momento
de triunfo y popularidad. La declinación del tango, en la década del '60, lo
encuentra actuando en la televisión en el programa "Grandes
valores del tango" que conducía Juan
Carlos Thorry primero y Silvio Soldán después. Héctor Varela fue un músico discutido por los vanguardistas
pero amado por los amantes del baile y el tango popular. Considero
que su mejor etapa artística fue la de los primeros años
del '50, luego, al igual que su maestro D'Arienzo,
la orquesta entró en una variante comercial, producto del impresionante
éxito de venta de sus discos.
Efemerides Folcloricas:
29 DE ENERO
1921- Nace en San Lorenzo (Salta), Jaime Dávalos,
poeta, escritor, cantor, compositor. Autor de "La sanlorenseña",
"Canción del jangadero", "Vidala del nombrador", etc. Muere a los 60
años.
1991- Muere en Francia, Manuel Oscar Matus,
guitarrista, compositor, cantor. Con Armando Tejada Gómez firmó "La
zafrera", "La de los humildes", integró el denominado "nuevo
cancionero". Tenía 63 años, sus cenizas fueron esparcidas en su tierra
mendocina.
martes, 28 de enero de 2014
Efemerides Folcloricas:
28 DE ENERO
1977 - Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín,
pintor personal y característico de escenas del puerto de la Boca del
Riachuelo. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos
para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al
Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació
en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.
1967- Las Voces Blancas,
grupo vocal integrado por Stella Crisci, Mónica Jiménez, Melania Pérez,
Edgardo Moragas y Jorge Semino, son distinguidos como "Revelación y
Consagración", junto a Daniel Toro del 7º Festival Nacional de Folklore
de Cosquín.
lunes, 27 de enero de 2014
JORGE VALDEZ
Cantor y compositor
Nombre real: Leo Mario Vitale
(27 de enero de 1932 - 21 de febrero de 2002)
A la edad en que los pibes empiezan a jugar, ya había anidado
en
él la música de Buenos Aires. Por eso Jorge Valdez integra
la lista de las grandes voces que llegaron a tutearse con los duendes
del tango.
Poseedor de una innata sensibilidad, Leo nació en Buenos Aires,
más precisamente en el porteño barrio de Villa Urquiza.
Desde pequeño comenzó su encuentro con la música
pues a los diez años de edad la madre lo induce a tomar clases
de piano. Sus dotes interpretativas y una gran personalidad le permiten
progresar rápidamente en sus estudios y es así que cinco
años después, se presenta, en cuatro ocasiones, en el
programa de radio "El Piano en la Argentina". Sin embargo, su mayor pasión era el canto y comenzó
a "despuntar el vicio" cantando en reuniones familiares
y de amigos, para luego transitar las calles y los boliches de su
ciudad, llevando como único equipaje su voz. Carlos Lazzari, bandoneonista de la orquesta de Juan
D'Arienzo, lo escucha cantar en el cine Aconcagua de Villa Devoto
y poco tiempo después se lo presenta al maestro, quien le toma
una prueba, en la cual interpreta los tangos "Eras como la flor",
"Remembranza"
y el vals "Quemá
esas cartas". El resultado es positivo y en el año
1957, se incorpora a la orquesta del "Rey del Compás",
con el nombre artístico de Jorge Valdez junto al cantor Mario
Bustos, reemplazando a los consagrados Alberto
Echagüe y Armando Laborde. Graba
su primer disco, el tango "Andate por Dios", el 8 de mayo
de 1957 , al que le siguen "Destino de flor", "La
calesita" y "El reloj", versión en tiempo
de tango del famoso bolero. Durante su labor en la orquesta grabó 117 temas, trece de
los cuales lo hizo en dúo, el primero de ellos acompañado
por Mario Bustos y después -en orden
cronológico- por Horacio Palma, Héctor Millán
y Armando Laborde, quien en 1964 se había
reincorporado a la orquesta. De los temas que Jorge Valdez cantó
a dúo, el que obtuvo mayor éxito fue la milonga "Baldosa
floja", grabada con Mario Bustos. Entre las grabaciones con la orquesta de D'Arienzo,
recordamos: "Adiós
Chantecler", posiblemente su tema más logrado, "Remembranza",
"Estrella",
"La calesita",
"En el cielo", "Casita de nácar", "Hasta
siempre amor", "Se
llamaba Eduardo Arolas", "Ave
de paso", "Clavel
del aire", "Adiós corazón", "Un
solo minuto de amor", "Marinera", "Tu noche es
mi noche" y "Chirusa",
el más popular. A propósito de este último tema, deseamos destacar
que "Chirusa",
compuesto por Juan D'Arienzo y Nolo
López en la década del veinte, fue grabado por su
autor en tres oportunidades. La primera de ellas en el año
1928, con el estribillo a cargo de Carlos Dante.
La segunda el 17 de mayo de 1940 con Alberto Reynal y la tercera el
29 de octubre de 1958 con Valdez. Este "gordo divino" o "Cuore", como lo llamaba
en la intimidad su amigo el cantor Roberto Mancini, era dueño
de un fraseo fácil e inconfundible, de voz atenorada, cálida
y melodiosa. Parecía una alondra haciendo "fiattos falseteados",
plenos de ricos matices. Registra su último tango con Juan
D'Arienzo, "Amor
de verano", el 18 de noviembre de 1964, al año siguiente
se aleja de la orquesta y es reemplazado por Osvaldo Ramos, quien
cantaba con Florindo Sassone con su nombre
real: Osvaldo De Sanctis. Posteriormente grabó con el maestro Osvaldo Requena, con quien
reeditó canciones de su repertorio, a los que sumó "Gricel",
"En esta
tarde gris", "Carillón
de la Merced", "Verdemar"
y "Nubes
de humo", entre otras. Graba luego con el acompañamiento
de la orquesta de Alberto Di Paulo muy buenas versiones de "Barrio
de tango", "Fuimos",
"La canción
de Buenos Aires", "La
vi llegar", "Mimí
Pinsón", "Por
una cabeza", "Una piba como vos" y "Cuando
un amigos se va". Para resaltar mejor la gran sensibilidad de Jorge Valdez, rescatamos
esta anécdota referida por Rafael Brescia, quien también
lo acompañó en diversas oportunidades con sus guitarras.
En la década del noventa Brescia había registrado una
cinta con la voz de Carlos Gardel,
reemplazando las guitarras que lo acompañaban por otras cinco
dirigidas por él. «Cierto día llevaba a Jorge
en mi auto y puse la cinta. Mientras la escuchaba vi una lágrima
en sus ojos. Fue la mejor recompensa para mi trabajo.» Durante su actuación como solista Valdez integró diversas
"embajadas de tango" junto a Carlos
Dante, Alberto Morán, Floreal
Ruiz y Ricardo Ruiz y bajo la dirección
orquestal de Jorge Dragone, estas giras le permitieron actuar en distintos
escenarios de toda América. Sus discos, desde la época en que actuó junto a D'Arienzo,
ganaron al pueblo hermano de Colombia, quien lo convirtió en
ídolo y sus actuaciones en teatros, coliseos y plazas de toros,
aún hoy son recordadas con cariño y admiración.
Raúl Iriarte, ex cantor de Miguel
Caló y próspero empresario en Bogotá, también
lo convocó para actuar junto a Juan Carlos Godoy, Armando Moreno,
Jorge Ortiz, Oscar
Larroca y Roberto Mancini. Su último paso por ese país
ocurrió en el año 2001. También actuó
en Australia, donde las ciudades de Melbourne y Sydney gozaron con
su voz y su estilo inconfundible. Previamente a todo esto, en abril de 1990, Jorge sufrió un
serio accidente automovilístico en el tramo habilitado de la
nueva autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sur. En
este incidente sufre diversas heridas y es llevado al hospital Fiorito
para su atención. Le cosen la lengua que había sufrido
un corte muy profundo y luego de un largo trabajo de rehabilitación
supera el mal trance. En ese entonces Jorge se mostraba muy desanimado y con deseos de
abandonar el canto. Son sus amigos quienes lo alientan a seguir y
logran que se someta a nuevos y exigentes ejercicios de reeducación
y foniatría. Vuelve a actuar en el "Rincón de los
Artistas", clásico reducto tanguero ubicado en Álvarez
Jonte y Boyacá, pero él siente que ya no es el mismo.
Tanto es así que un día al bajar del escenario, molesto
por no escucharse bien, le dijo a sus compañeros: «Estoy
engañando a la gente. Esto no es lo que yo quiero.» No obstante ello, Jorge continuó con los trabajos de reeducación,
hasta lograr colocar nuevamente su voz a la altura de su registro
normal, lo cual no le resultó sencillo, pues su estilo le exigía
muchísimo esfuerzo. El era un cantante de registro alto y no
un "diseur" acostumbrado a musitar las letras. Sus innatas
condiciones técnicas y su gran fuerza de voluntad lo ayudaron
a dejar atrás el mal trance y reinsertarse en el mundo del
canto. Sin embargo, aquel Jorge Valdez que había superado todas las
consecuencias de ese ingrato episodio, no pudo años después,
recuperarse de la angustia que le causó el fallecimiento de
su esposa Laura y no obstante contar una vez más con el apoyo
de sus amigos y el entrañable cariño de su hija, en
lugar de luchar, se dejó estar y entró en una profunda
depresión. Continuó actuando en reductos tangueros de Buenos Aires, Mar
del Plata y Tucumán, pero ya no era el mismo y así,
con su corazón destrozado sentimentalmente, falleció
en el Sanatorio Colegiales de la Capital Federal como consecuencia
de una afección hepática. Compuso dos temas, "Por favor no vuelvas" en colaboración
con Celso Amato y letra de Raúl
Hormaza y "Olvidemos todo" con versos de Santiago
Adamini. Ambos temas los grabó con la orquesta de Juan
D'Arienzo.
RICARDO TANTURI
Músico, pianista, director y compositor.
(27 enero de 1905 - 24 de enero de 1973) Nombre completo: Ricardo
TanturiDesignación: El caballero del tango
Aunque
nunca descolló por sus dotes musicales, Tanturi logró
conducir durante varias décadas una orquesta de renombre,
que
pasó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Por esa misma razón, las
versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco
recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los
últimos años, con el resurgimiento del tango como danza,
las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por
los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido
en clásicos absolutos.
Ricardo Tanturi nació en Buenos Aires de padres italianos, en
el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la
ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas,
y hoy contaminado y maloliente. Su primer instrumento fue el violín,
que estudió con Francisco Alessio, tío del célebre
bandoneonista y director Enrique
Alessio. Su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la
Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín
por el piano y fue su maestro.
En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado
al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano,
en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impidió
estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad
formó conjuntos estudiantiles. Allí conoció al
actor Juan
Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos
de los músicos que conformarían su orquesta.
En 1933 formó un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautizó
"Los Indios", en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería
la denominación de todas sus formaciones posteriores. Tanturi
solía utilizar como presentación el tango así llamado,
"Los indios", de Francisco Canaro, pero curiosamente
nunca lo grabó. Se inició en el disco en 1937, con una histórica placa
del sello Odeon que contiene el tango "Tierrita", de Agustín
Bardi, en versión instrumental, y "A
la luz del candil", música del talentoso Carlos
Vicente Geroni Flores, y truculenta letra de Julio
Navarrine, cantado por Carlos Ortega. Pero Tanturi da el gran salto
en 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo,
que se convertiría en un imán para el público.
Castillo, de afinación perfecta,
magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con
todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada
elegancia varonil, su título de médico ginecólogo
(obtenido en 1942) y ese estilo por momentos confidencial, por momentos
desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.
En los 37 temas que dejó grabados Castillo
antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo,
como también haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo
Enrique Campos. Este compartía con
Castillo el interés puesto en la
comunicación con el público. Campos
no intentaba ningún lucimiento vocal. Cantaba con displicencia,
sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás
de él, la orquesta sonaba afiatada, precisa y discreta, con una
simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registró
el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros
del género.
La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque
alcanzó notable nivel con Osvaldo Ribó
a partir de 1946. Roberto Videla para la misma época, y posteriormente
Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas, entre otros, consiguieron revitalizar
ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compuso los tangos "Amigos
presente", "A otra cosa, che, pebeta" y "Pocas palabras" con letra de
Enrique Cadícamo; "Sollozo de bandoneón"
con Enrique Dizeo, y "Ese sos vos" con Francisco
García Jiménez, entre otros.
Efemerides Folcloricas:
27 DE ENERO
1851 - Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado,
autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa
de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de
la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció
en Mendoza el 8 de marzo de 1920.
1997- Muere en Bs. As., Oscar Hugo Cuéllar,
bandeononista, nació en Metán (Salta) radicado en Orán donde desarrolló
su trayectoria. Grabó " El fuelle de cara 'i mula"y " Los que nunca han
tomado un vino", de la mano de Las Voces de Orán. Tenía 57 años.
Día mundial de la lucha contra la lepra
Una
fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta
enfermedad. Más de 232.857 personas han sido diagnosticadas en 2012.
Mitos.
El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” (World Leprosy Day) se
celebra el último Domingo de Enero de cada año. Es una fecha para
informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad.
Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por el periodista y filántropo Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954, fecha en que se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de la contra la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el
diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante
poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad
como problema de salud. El objetivo es alcanzar una
prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes,
prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.
Hoy se lo celebra bajo el lema: "Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda es VIDA"
Se estima que 10 de cada 100 casos nuevos de lepra detectados en India son niños y niñas. Y esta cifra va en aumento: 13.387 nuevos casos en 2012, frente a 12. 305 en 2011. "Una situación muy preocupante, dado que indica que sigue habiendo contagios y que, por tanto, se controla mal la enfermedad"
- La enfermedad
La Lepra, conocida también como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa curable que tiene baja posibilidad de contagio, el mismo se da a través del contacto persona a persona, el cual debe ser directo y prolongado, entre 3 y 5 años.
Puede generar discapacidad física, permanente y progresiva,
como también dificultades en las relaciones sociales, laborales y
familiares.
Cabe aclarar que es una enfermedad que posee cura, pero la mejor prevención es la detección del malestar de forma temprana.
Hasta un 14% de los nuevos casos de lepra son detectados en niños menores de 14 años.
Los síntomas pueden tardar hasta 20 años para aparecer, entre sus primeras manifestaciones se ven pequeñas manchas en la piel, así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad y congestión nasal; las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel y a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular y huesos frágiles en manos y pies y tardíamente se distorsiona el rostro.
En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo - nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total. Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades y deformidades que todos conocemos o imaginamos en relación a esta enfermedad. Se puede presentar una obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia nasal de causa no justificada. Además hormigueos (disestesias, parestesias) en pies y manos.
La forma de prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento, Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos cuando dan inicio al tratamiento.
El tratamiento es ambulatorio pues no requiere internación de ningún tipo, la medicación consta de la ingesta de tres medicamentos vía oral junto con la combinación de fármacos específicos; es extensivo entre seis meses y dos años y se entrega a través del programa Nacional de Lucha contra la Lepra.
- La lepra en la Argentina
El área endémica de esta enfermedad esta integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco,
Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago
del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal. Desde hace diez años se detectan entre 400 y 500 casos nuevos por año. En la Argentina existen actualmente 675 pacientes en tratamiento, de los cuales 309 fueron diagnosticados durante el año 2009.
- Mitos y verdades
•Mito: La lepra es una enfermedad erradicada.
Verdad: Según la OMS existen más de 233.000 personas
afectadas, principalmente en Asia y África, y en nuestro país se
detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos por año. Para evitar
nuevos casos es importante el diagnostico precoz.
•Mito: La lepra se transmite de padres a hijos.
Verdad: Está científicamente demostrado que la lepra no es
hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor
protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor
afectado realice y complete el tratamiento. Una mujer embarazada no
tiene que abandonar el tratamiento.
•Mito: La persona que padece lepra debe ser aislada ya que la enfermedad es muy contagiosa.
Verdad: Antes se recluía a los enfermos en leprosarios. Desde hace
tiempo medicamentos muy eficaces permiten que el tratamiento sea
ambulatorio. Además hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.
•Mito: Una persona enferma de lepra no puede trabajar.
Verdad: El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente
normal. Una vez iniciado el tratamiento puede trabajar sin ningún tipo
de consideración especial.