Powered By Blogger

sábado, 17 de junio de 2017





17 de Junio



1998 - Fallece Ramón Núñez, en  San Miguel, Provincia de
Buenos Aires. Guitarrista.
Fundador del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, junto a Carlos Lastra, Vega Pereda y Portal, actuó desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representaba el sonido característico del grupo. Tenía 82 años.




1946 - María de la Fuente / graba “En carne propia 







1821 
Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. 


1994 
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 


1999 
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana 
En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. 

viernes, 16 de junio de 2017






16 de Junio




1948 - Se produce el debut artístico del conjunto folklórico salteño "Los Chalchaleros", en el Teatro Alberdi de la Ciudad de Salta. El grupo surgió de la unión de dos dúos uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo).

Fueron diez el total de los integrantes que fueron pasando lo largo de la historia del conjunto, a los ya mencionados debemos agregar: José Antonio Saravia Toledo - Ricardo Federico "Dicky" Dávalos - Ernesto Cabezas (de Rio Negro) - Eduardo "Polo" Román - Francisco "Pancho" Figueroa (de Chaco) y Facundo Saravia (el ultimo Chalchalero e hijo de Juan Carlos).
El conjunto se disuelve en 2003, más de cincuenta años de historia exitosa y un legado cultural folklórico de nuestro canto nativo que es simplemente inolvidable.




1948 - Nace Mario Rafael Bofill, en Loreto, Provincia de Corrientes. Cantautor, guitarrista dedicado al chamamé y la música del litoral.
Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación. Por esta forma de ser se lo ha definido como "cantor-cuentista"
Comenzó su carrera profesional en 1964. Conformo un dúo con su primo Alberto Bofill que se llamó "Los Hermanos Bofill". Luego integró el grupo vocal “Los Cunumí”, y más tarde el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, hasta el año 1972 en que decidió ser solista.

Obras: Acordeón mombirí - Amanecer en mi pueblo (con Eleuterio Galarza) - Amarillo (con Julián Gerónimo Zini) - Andresito (con Julián Gerónimo Zini) - Arisco - Atardecer
Loretano - Cantalicio vendió su acordeón - Carrera de Requecho y el mudo - Chamamecero (con Julián Gerónimo Zini) - Combatiente (con Julián Gerónimo Zini) - Conjunto pena y olvido - Cuarenta y cuatro cuarenta - Después de la secundaria - El álbum de los caminos (con Eleuterio Galarza) - El cururú y el yuí - El guinero - El hijo del chamamé - El medio litro - Encuentros de los Domingos - Estudiante del interior - Fiesta patria en mi pueblo - Hay que volver a empezar (con Julián Gerónimo Zini) - Juan el loco (con Adolfo Alegre) - Lluvia sobre el Ibera - María de dos luceros - Misiones de mi recuerdo (con María Morales Segovia) - No me pidas mi guitarra - Requecho - Romance Corrientes Chaco - Viva la Pepa - Yapeyú, mi padre y yo - Yo nací en Loreto Pueblo, entre otras.




1949 - Nace Mario Rubén "Marito" González, en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba. Cantor, compositor, músico ejecutante de guitarra. Sin embargo seria reconocido por su seudónimo artístico: "Jairo", que significa "el iluminado fiel" en lenguaje arameo. Este nombre fue elegido por el para su primer material discográfico en 1965.
En 1970 se mudó a España por una propuesta de trabajo con el artista Luis Aguilé.

En 1981, grabo junto a Astor Piazzolla, canciones entre las que se destacan "Milonga del trovador" y "Hay una niña en el Alba" (ambas de Piazzolla y Ferrer).
Vivía entre Madrid y Paris, pero en 1982 regreso al país y brindo un recital en la Avenida 9 de Julio ante un millón y medio de personas aproximadamente, eran los tiempos finales de la dictadura militar y fue ovacionado al interpretar su versión del tema "We shall overcome" (Venceremos).

Obras: A cara o cruz es la vida - A darse cuenta (con Alfonso González) - A la hora Señalada (con Daniel Salzano) - Angelito mexicano (con María Elena Walsh) - Buenos  Aires destino (de Jorge Luis Borges) - Caballo loco (con Daniel Salzano) - Canción del alma (con Horacio Ferrer) - La canción del poeta y el gorrión (con Alfonso González) - Contame alguna mentira (con Daniel Salzano) - Cuarteto corassón (con Daniel Salzano) - De que me sirve todo eso (con Alfonso González) - El ángel de la cancha (con Daniel Salzano) - El ferroviario (con Daniel Salzano) - El valle y el volcán (con María Elena Walsh) - Es niña y es mujer (con Alfonso González) - Guevarita (con Daniel Salzano) - La balacera (con Daniel Salzano) - La luna es la misma (con Alfonso González) - La palabra libertad (Liberte) - Lamento del Indio Chaco (con Luis Landriscina) - Los geminianos (con Alfonso González) - Malavida (con Daniel Salzano) - Maranello (con Daniel Salzano) - Mi bicicleta y yo (con Daniel Salzano) - Milagro en el Bar Unión (con Daniel Salzano) - Nos verán llegar (con Alfonso González) - Santa Argentina (con Daniel Salzano) - Señorita Josefina (con Daniel Salzano) - Sobran razones (con Alfonso González) - Yegua de carrera ((con Daniel Salzano), entre otras.




1959 - Se registra el tema "Vidala de la copla", con música y letra de José Ignacio “El Chango” Rodríguez.
…”Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Déjala que me acompañe, así conmigo andará.

     Pa' cuando vuelva a mi pago, entonces juntitos la hemos de cantar”…





1954 Los fronterizos - graban “La esperanzada” –y “Flor de cardón” 







María Graña

Nombre real: Graña, María
Seudónimo/s: Graña, María Carmen
Cancionista
(16 junio 1953 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació el 16 de junio de 1953 en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires), segunda hija de tres hermanos (Juan Domingo y Carlos Luis respectivamente). Su padre era cantor de tangos (se hacía llamar Carlos Graña), y fue la mayor influencia de María.

Su primer representante en lo que respecta a sus contratos y arreglos en su carrera como cantante fue su madre Hilda. En 1970 la llevó a un concurso del programa televisivo Canta el pueblo en Canal 7, donde cantó «La canción de Buenos Aires» y el jurado le adjudicó el primer premio. Su nombre llegó a oídos del maestro Osvaldo Pugliese quien ya la conocía y la convocó para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba. Comienza a cantar profesionalmente en las mejores casas de tango: Caño 14 y El Viejo Almacén y otras.

En 1973 debutó en el club nocturno Michelángelo con Osvaldo Pugliese. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. La admiración de Osvaldo Pugliese conforma, para Graña, una consagración. Con él debutó en televisión y cantó en su orquesta en Canal 11, donde la contrató para hacer todos los programas de tango: Tango
Club, Tango y Goles y otros.

En 1975 viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por este grupo que la empresa grabadora Codisco la contrata para registrar su primer Long Play (LP) como solista, titulado La Gran Tanguista y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos «Canción desesperada», «Garras» y «Flor de lino» Vals.
La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires y Tango Club, de Canal 11. Hacia finales de los años 70 participa en Amistangos, con la conducción de Héctor Larrea, Los Poetas del Tango y Siete Décadas de Tango. También participó del programa Grandes Valores del Tango en el Canal 9, con Juan Carlos Thorry y luego Silvio Soldán. Durante esos años su labor en televisión fue intensa, especialmente en La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.
Se reedita un larga duración para el sello M & M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera y Osvaldo Requena (Director musical de Canal 11).Los temas «Y te parece todavía», «Nostalgias», «El último escalón» y «Cien guitarras» estaban entre los doce que conformaban el disco. El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dijo
En febrero de 2011 actuó en el evento que resurgió Tango Argentino. Ese mismo año comienza un ciclo de cinco meses consecutivos en la sala 36 Billares junto al guitarrista Esteban Morgado. El dúo viajó a Paraguay y realizó shows en el interior de la Argentina. En septiembre viajó a París junto a Raúl Lavié a inaugurar un Centro Cultural allí.
También participó en el Homenaje a Rubén Juarez hecho en Montevideo. Después de unos años, presentó su nuevo Disco junto Esteban Morgado titulado "Entre Nosotros". Durante el 2012 actúa en varias salas presentando su nuevo disco. Al año siguiente participa en la primera edición del show "Las elegidas" junto a otras cantantes mujeres de la Argentina. Una nueva edición de "Las elegidas" se lleva a cabo en el Teatro Colón en 2014. Allí, María interpreta su clásico "Naranjo en flor".

En 2015 se presenta en varias salas y programas de televisión. Ese año festeja su trayectoria en un espectáculo titulado "40 años con la música", que obtuvo gran recepción de público y muy buenas críticas. Al año siguiente obtiene un reconocimiento a su trayectoria en los "Premios Magazine". Participa en el Mundial del Tango 2016 y realiza varios espectáculos con Esteban Morgado, el Sexteto Mayor y Pablo Estigarribia.





1865 
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería. 



1955 
Bombardeo a Plaza de Mayo 

jueves, 15 de junio de 2017





15 de Junio




1940 - Nace Ramona Modesta Oneto Galarza, en Ciudad de Corrientes, Capital de la provincia homónima. Cantora litoraleña.
Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”, cuando tenía 18 años de edad.
Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”.
Conocida como “La novia del Paraná”.
Grabo más de 30 Álbumes como solista. Un total de cuatro materiales discográficos junto a otros grandes del chamamé: 1 con Tarrago Ros, 1 con Los Reyes del Chamamé y 2 con Teresa Parodi (Álbum doble titulado "Correntinas").
Participo en 9 películas.





1943 – Nace Luis Eduardo Rodrigo Espinosa, en la Ciudad de San Juan. Cantor. Conocido simplemente como Eduardo Rodrigo.
En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la
música tradicional.
En Buenos Aires, Actuó en la peña “La Guminda” en el barrio de Flores, y luego en el Maxim’s Club. Pero su triunfo en Capital Federal comienza al presentarse en Sábados Circulares, de Mancera (recomendado por Julio Marbiz), entonces por Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show. El mismo Marbiz lo había apalabrado para la Pulpería de Mandinga, y por eso no llegó a desempeñarse en el show de Astor.
Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folklore en la Revista del Teatro Maipú. También en estos años, logró tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 caballos, reservados de doma, que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el país.
En 1973 se radica en España. El 1 de mayo de 1977 se casó con Teresa Rabal, actriz y cantante. Compuso canciones para otros intérpretes, como Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos y para su esposa Teresa.
En 1979 Rodrigo comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula “Una cigarra llamada Teresa”, obteniendo un gran éxito.
En 1984 produjo un largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo.
En 1995 .crea con su esposa Teresa Rabal, los “Premios Veo Veo”, festival que se desarrolla en toda España.
En su vida familiar es padre de Luís Eduardo y María.
Obras: A Maria yo encontré – Changuita – Indio – Maestra de mi pueblo – Mi niña Yolanda (con Ana Maria Arregui y augusto Alguero) – Pedrito (con Luis Landriscina) – Por eso te quiero – Ustedes mujeres, entre otras.



1992 - Fallece Abelardo Dimotta, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Músico chamamecero, acordeonista, compositor, de origen entrerriano.
En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a
integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.
A principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones. En esta etapa compone sus primeras obras musicales, y tuvo casi 130 temas registrados.
Tenía 70 años al momento de su fallecimiento.
Obras: Canto a Entre Ríos (con Julio Lujan y Raimundo Rojas)  - El arisco - El carretel - El entrerrianito  - El Mingo  - Estancia La Isabel  - La suerte mezquina (con Victorio Russo) - Los corrales  - Motivo triste - Suerte mansa, entre otras.




2003 - Fallece María Antonia Barros Oliveira de Farías Gómez, más conocida como  “Pocha” Barros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poetisa, autora. Originaria de la misma Ciudad de Buenos Aires.
Autora de lo que ella misma definía como "crónicas con rima", Barros es uno de los nombres esenciales aunque no tan conocidos del arte nativo.
Casada con el santiagueño Enrique “Tata” Farías Gómez con quien tuvo cinco hijos (los reconocidos músicos Chango, Mariano, Pedro, Marián y Bongo), la creadora ostenta una larga carrera poética, varios libros editados, obras teatrales y unas 160 canciones.
Tenía 86 años
Obras: Aire de la zamba niña (con Astor Piazzolla)  - Aquel indio (con “Chango” Farias Gomez) - Canto de noche y llovizna (con Astor Piazzolla) - El huajchito (con “Tata” Farias Gomez) - Romance de María Pueblo (con Roberto Palmer), entre otras.





Horacio Salgán

Nombre real: Salgán, Horacio Adolfo
Pianista, director y compositor
(15 junio 1916 - 19 agosto 2016)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Desde que nació, oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los seis años de edad. A los trece ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los catorce años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio.

Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el "Mono" Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.

Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría
de los amantes del tango.

En 1950, graba con Ástor Piazzolla, quien en la década siguiente se consagrará como máximo exponente del tango de vanguardia, un EP titulado Para fanáticos solamente, que en el Lado A lleva dos temas interpretados por Piazzolla y en el Lado B tiene "A fuego lento", que se convertirá en uno de los temás más célebres de Salgán.

En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte del Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en los años 70).

En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Su última actuación ante un público masivo fue en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario del 25 de mayo de 1810 en la Argentina. Allí tocó por última vez junto a su amigo y compañero de décadas en el Quinteto Real, Ubaldo de Lío (1929-2012).

Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró A fuego lento y La llamó silbando. En el año 2014 en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación recibió la distinción a la trayectoria del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina(CEDICUPO).



1838 
Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, firmante del Tratado del Cuadrilátero. Aseguró la tranquilidad de las fronteras, creó escuelas y mejoró la administración de justicia. Nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786. 

1844 
Nace en Tupiza (Bolivia) el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, el más original de los escritores de la Generación del '80. Durante su ministerio se dictaron las leyes de educación común, gratuita y laica; la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil. Falleció en Bruselas (Bélgica) el 4de septiembre de 1913. 

1908 
Día del Libro 

1916 
Nace en Buenos Aires el compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico. 

1961 
Día del Bioquímico

2006 
Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez 

miércoles, 14 de junio de 2017






14 de Junio




1975 - Fallece Agustín Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor de origen santiagueño.
Integrante fundador de "Los Cantores de Salavina" y "Los Carabajal", también integro "Los Manseros Santiagueños".
Creador del festival de la chacarera.
Obras: Alma de rezabaile (con Carlos Carabajal) - Chacarera del Itín (con Andrés Chazarreta) - De Los lagos (con Carlos Carabajal) - Fiesta churita - La del olvido con Carlos y Héctor Carabajal) - La parecida (con Leocadio del Carmen Torres) - Rubia Moreno (con Cristóforo Juárez) - La Telesita (con Andrés Chazarreta) - Pampa de los Guanacos (con Cristóforo Juárez) - Señora Macacha Güemes (con León Benaros) - Sueño en el monte (con Cuti Carabajal), entre otras.




1985 - Fallece Waldo Belloso en Ciudad de Buenos Aires. Músico, compositor e intérprete de piano, arreglista y director de orquesta, de origen bonaerense.
Desarrollo una gran tarea compositiva junto a su esposa, la
poetisa nacida en General Pico, La Pampa: Zulma Alcayaga, como la obra: "Canciones para Argentinitos" que incluía temas como: El gato de la calesita - Señora lluvia - Mi gato bigotes - Lombriz con lombriz - Siete notas - Cacique Yanquetruz, entre otras.
Obras. Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Cuando llegue el alba (Con Abel Figueroa) - la capillera - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Malambo en rojo - Exaltación (con Cesar Bottini) - Doña Ema, entre otras.




1986 - Fallece Jorge Luis Borges, en la ciudad de Ginebra, Suiza. Escritor Argentino que había nacido en Buenos Aires y uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX.
Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismos.
Muere a los 86 años, víctima de un cáncer hepático y enfisema pulmonar.
Muchas de sus poesías fueron musicalizadas: A don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla) - Ajedrez (Osvaldo Maldonado) - Al que esta solo (Marta Mendicute) - Alguien le dice al tango (Astor Piazzolla) - Arrabal (Osvaldo Maldonado) - Buenos Aires destino (Jairo) - El hombre de la esquina rosada (Astor Piazzolla) - El tango (Astor Piazzolla) - El títere (Astor Piazzolla) - El truco (Osvaldo Maldonado)  - Fundación mítica de Buenos Aires (Eugenio Inchausti) - Hombre de antigua fe  (Eduardo Falú) - La rosa inalcanzable (Horacio Malvicino) - Milonga de la calandria (Eladia Blázquez) - Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla) - Milonga de los morenos (José Plaza) - Milonga de marfil negro (Julián Plaza) - Milonga del forastero (Ángel Bartoli) - Milonga del infiel (Sebastián Piana) - Milonga del muerto (Sebastián Piana) - No hay cosa como la muerte (Cuchi Leguizamón) - Soy esos otros (Facundo Cabral), entre otros.




1948 - Debutan en Salta Los Chalchaleros







Roberto Firpo

Nombre real: Firpo, Roberto
Pianista, compositor y director.
(10 mayo 1884 - 14 junio 1969)
Lugar de nacimiento:
Las Flores (Buenos Aires) Argentina

Su primer grupo fue un trío que integró con Francisco Postiglione (violín) y Juan Carlos Bazán (clarinete), con el que tocaron en Lo de Hansen, uno de los lugares de tango clásicos. En 1913 formó su primera orquesta.

Aunque es materia de debate en cuanto al año, en 1916 Firpo estrenó en el café La Giralda (de Montevideo) "La
Cumparsita", del uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, el tango más conocido de todos los tiempos, y realizó la grabación más antigua del tema (Odeón 483). Firpo sostuvo siempre que él le incluyó al tema original, que le presentó Matos Rodríguez, una parte de su tango "La gaucha Manuela" y un tramo de la ópera "Miserere" de Giuseppe Verdi, y que le propuso firmarla conjuntamente, a lo que Matos se opuso.2

Firpo relató ese momento histórico del siguiente modo:

En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos -todos estudiantes- para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos compuestos en 1906 que no habían tenido ningún éxito: "La gaucha Manuela" y "Curda completa". Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué con "Bachicha" Deambroggio y "Tito" Roccatagliatta. Fue una apoteosis. A Matos Rodríguez lo pasearon en andas. Pero el tango se olvidó, su gran éxito comenzó cuando le adosaron la letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi.






1610 
Muere San Francisco Solano. Nació en Montilla (España) el 10 de marzo de 1549. 

1986 
Muere en Ginebra (Suiza) el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. 

1988 
Muere la escritora Sara Gallardo, autora de libros como "Enero", "Pantalones azules" y "Los galgos". Nació en 1931. 

Día Mundial del Donante de Sangre

martes, 13 de junio de 2017






13 de Junio




1874 - Nace Leopoldo Lugones, en Villa de María del Rio Seco, Provincia de Córdoba. Poeta, ensayista, periodista y político.
Su madre le enseño las primeras letras y fue responsable de una estricta formación católica. Tenía 6 años cuando su familia se traslada a Ojo de Agua, Provincia de Santiago del Estero. Luego lo envían a cursar Bachillerato al Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba Capital y en 1892 su familia se traslada a esa Ciudad. En esa época Leopoldo comienza sus primeras experiencias en periodismo y literatura.
Contrajo matrimonio con Juana Agudelo y en 1896 se trasladan a Buenos Aires. En 1987 nace su único hijo
Leopoldo "Polo" Lugones (quien resulto violador de menores y torturador en la dictadura militar de Uriburu en 1930).
En 1906 y 1911 realizo viajes a Europa travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
Su vida termino en suicidio.
Obras en poesía: Los mundos (1893) - Las montañas del oro (1897) - Los crepúsculos del jardín (1905) - Lunario sentimental (1909) - Odas seculares (1910) - El libro fiel (1912) - El libro de los paisajes (1917) - Las horas doradas (1922) - Romancero (1924) - Poemas solariegos (1927) - La copa de jade (1935) - Romances del Río Seco (1938) - Obras poéticas completas (1952)
Obras en narrativa: La guerra gaucha (1905) - Las fuerzas extrañas (1906) - Cuentos fatales (1926) - El Hombre Muerto (1907) publicado por la revista Caras y Caretas. - El Ángel de la Sombra (su única novela, 1926)
En memoria y a modo de homenaje a su persona, anualmente en la fecha de su natalicio se celebra en nuestro país el DIA DEL ESCRITOR.




1562 
Se funda la ciudad de San Juan. 

1870 
Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos). 

1874 
Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la literatura argentina. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Falleció en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1938. 

1967 
Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei. 

Día del Escritor 
Fecha en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones. 

lunes, 12 de junio de 2017






12 de Junio




1938 - Nace Octavio Iván Osuna, En Victoria, Provincia de Entre Ríos. Guitarrista, cantante, autor y compositor.
Desde muy niño tuvo un estrecho vínculo con la música, integrando conjuntos con sus hermanos, entre ellos el afamado cantor de tangos Osvaldo Ribó (Andrés Bartolomé Osuna).
Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integra diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como “Los Arrieros Cantores” y “El trío azul”.
En el año 1980 recibe la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío que además integraba el
cantante y guitarrista Ramón “Moncho” Ferreyra. Osuna permanecería seis años en esta formación.
En el año 1985 es convocado por Raulito Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto al acordeonista bonaerense con giras nacionales e internacionales.
En el año 1990 participa de la grabación del disco “Por ser nomás guitarrero” del guitarrista “curuzucuateño” Ramón Alberto “Pocholo” Airé.
Luego de varios años de ausencia en los escenarios de Corrientes, en el año 2008 se presentó en el Festival Nacional del Chamamé, donde fue homenajeado en el marco de un espectáculo integral creado y dirigido por el artista curuzucuateño Aldy Balestra, titulado  las “Grandes Voces del Chamamé” donde compartió el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” con artistas como Roberto Galarza, Paquito Ubeda,  Salvador Miqueri, Gregorio de la Vega, Simón de Jesús Palacios y Roberto Giménez Blanco.
Obras: Caigua (con Angélica Aguirre y Orlando Vera) - Camicho Gauna (con Angélica Argentina Aguirre) - Detrás de tu nombre (con Oscar Valles) - Luna entrerriana (con Oscar Valles) - Sauce luna (con Antonio Tarrago Ros) - Tal vez no deba volver a mi pueblo (con Antonio Tarrago Ros) - Tarragoseando (con Antonio Tarrago Ros) - Victoria mi ciudad (con Leopoldo Díaz Vélez) - Yo soy pescador sufrido (con Mario Nadal y Antonio Tarrago Ros), entre otras.




 1976 – Nace Daniel Cuevas, En la Ciudad de Salta. Cantor, autor, compositor.
Integrante fundador del grupo folklórico “Vale 4”, en 1996, junto a Ramón “Chaya” Barrionuevo, Mario Mercado y Miguel Villalba.
En 2002  forma el dúo vocal “Los Izquierdos de La Cueva”, junto a Tony Izquierdo, ex integrante del grupo “Chilcán”. Tony se encarga de la primera y segunda voz, batería,
percusión, bombo, cajón peruano, accesorios, autor y compositor. En tanto que Daniel hace primera y segunda voz, segunda guitarra, autor y compositor.
Obras: Ausencia mía (con Lucas Allendes) – Bailando Zambas (con Lucas Allendes) – Bendita mi Suerte (con Antonio Izquierdo) – Chacarera enamorada (con Rubén Ehizaguirre) – Dulce agonía (con Néstor González) – Fue (con Antonio Izquierdo) – Inalcanzable (con Miguel A. Villalba) – La de Bermejo (con Lucas Allendes) – La otra (con Juan Ahuerma) – La última noche (con Lucas Allendes) – Mentiras (con Juan A. Ahuerma) – Morena seducción (con Mario Tettamanzi) – Piel de otro día (con Nacho Prado) – porque adiós (con Carlos R. nieva) – Quiero ser (con Mario Mercado) – Solo (con Abel Pintos) – Sueño (con Jorge Rojas y Antonio Gabriel Izquierdo) – Una flor y una cruz (con Abel Pintos) – Vida (con Antonio Izquierdo), entre otras.




2002 
Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

2005 
Día Nacional contra el Trabajo Infantil 

2013 
Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación