Powered By Blogger

viernes, 26 de julio de 2019





                                               26 de Julio


1938 – Nace Luis Gualter Menú, en la localidad de Guachipas, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor.
Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.
Él era la voz que hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio que se radicó en España y luego en Suiza.

Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.



1943 – Se registra la zamba: “Viene Clareando”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Segundo Aredes.
Viditay... Ya me voy
de los pagos del Tucumán
En el Aconquija viene clareando...
Vidita, nunca t'ei de olvidar...
Otra obra maravillosa del repertorio de nuestra música nativa y una de las preferidas de los que gustan bailar zamba.






1956 - Nace Raúl Alonso, en Itatí, Provincia de Corrientes. Músico, compositor, autor.
La circunstancia de su nacimiento en tierras argentinas fue una casualidad, pasó su niñez en Asunción del Paraguay, de donde era oriunda su familia. A los 5 años se acercó al primer instrumento, el acordeón y cuando cumplió 12, comenzó a tomar clases con un profesor. Curso estudios secundarios en Corrientes y cada tres meses iba a Buenos Aires a rendir examen en el Conservatorio Beethoven.

Su primer trabajo fue en la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, que dirigía el maestro Herminio Giménez.
A fines de los ‘80, con el acordeón acompañó a Teresa Parodi en una gira por Estados Unidos.
Fundador del grupo “Amandayé”.
También acompaño como músico a Mario Bofill.
Como Profesor de música, preparo a sus alumnos más famosos, aquellos niños que a la edad de 6 años arribaron a su casa para recibir las primeras lecciones y hoy son músicos consagrados: Marco y Marcelo Roselli Majul, Ariel Báez y en su momento, Luis Moulin. “Los Alonsitos”.
Obras: La rueda - La truqueada - Levantando vuelo (con Marcelo Roselli Majul) - Melodías para un amigo - Melodía que recuerdo - Para mi Laguna Sirena (con Deonato Rojas) - Potrero Esteche (con José Martín González) - Zapateo y sapukay .




1990: Fallece Reinaldo Roberto Reparaz, En Pilar, Provincia de Buenos Aires. Cantor, poeta, payador. Había nacido en Ciudad de Buenos Aires.
A los 14 años de edad, conoció a Martín Castro, quien se convertiría en guía de su trayectoria.
Publico libros como “Estilos pampeanos” (1948) - “Los teros” (1968) - “Sobando tientos” (1971) - “Galopando tras la sierra” (1975) - “Escarceando por la patria” (1976) - “Montando ajenos” (1976).
Sus decimas: “El Cardo”, obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Tradición Gaucha, de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, en el año 1965.
Sus temas musicales fueron interpretados y grabados por grandes artistas de la música surera, como por ejemplo: Suma Paz, Argentino Luna, Alberto Merlo y Víctor Velázquez.
Una de las figuras más queridas en el mundo de los payadores.
Tenía 82 años al momento de su muerte.
Obras: Deja que silben los vientos (con Rogelio Saturnino Araya) - El cardo (con Alejandro Orsini) - El chairados (con Ramón Rosa Lobos) - El viejo overo rosado (con Alejandro Orsini) - Gueya de la luz mala (con Alejandro Orsini) - Los teros (con Alejandro Orsini) -Madre y guitarra (con Hector Artola) - Pago de Areco (con Alejandro Orsini) - Y pa que contarte (con Alejandro Orsini) - Zamba de los reseros (con Ramon Rosa Lobos), entre otras.


 
 


Ignacio Corsini 
 
Nombre real: Corsini, Andrea
Seudónimo/s: El Caballero Cantor
Cantor, compositor y letrista
(3 febrero 1891 - 26 julio 1967)
Lugar de nacimiento:
Agira (Enna) Italia


Nació en Troina, en la provincia italiana de Enna, en Sicilia, el 3 de febrero de 1891, como Andrea Corsini, de padres desconocidos; su madre adoptiva fue Soccorsa Salomone. Llegó a Buenos Aires el 13 de mayo de 1901 en el buque "Antonina", instalándose en el barrio de Almagro y marchándose posteriormente a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos.

En cuanto a materia discográfica Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, Tristeza criolla, De todo te olvidás, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures, Carablanca, Destellos, entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, y también es recordado por dirigir los famosos cortometrajes de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón. 
 
 


26 de Julio


Día del Antropólogo 
 
La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.
 
 
1942
 
Comenzó a funcionar la primer emisora de radio, pertencía a Red Argentina de Emisoras Splendid (LT 4) 
 
 
1952
 
Muere María Eva Duarte de Perón
 
Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores.
Se terminaba una corta vida pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.
El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo.
Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

jueves, 25 de julio de 2019


                                     25 de Julio

1878 - Nace José Betinotti, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, payador, compositor y autor.
Existen controversias sobre la forma en que se escribe su apellido, pero el mismo y en su firma en SADAIC lo escriben "Bettinotti".
Hijo de inmigrantes italianos, su padre Juan, muere siendo él un niño, más adelante su madre María Costa vuelve a casarse con un tal Enea Campodónico. Humilde desde la cuna es posible que no tuviera estudios primarios por tener que trabajar. Fue obrero hojalatero y también, ya con práctica, moldeador de tacos para zapatos de mujer.
A los 18 años conoce a María Cacciamatta y se casan tras un breve noviazgo. De la unión nació José Juan, que falleció siete meses más tarde.

Comenzó a cantar a fines del siglo XIX. Tampoco fue le clásico payador rural, su profesión fue la de artista, así lo afirmaba y así consta en su acta de defunción. A medida que fue creciendo en su carrera se dedicó únicamente al canto. Él conocía perfectamente el arrabal y sabía traducir sus sentimientos y con la amalgama de la música orillera, le daba a su canto el particular sabor de la cosa porteña.
Difundía sus creaciones a través de la publicación de folletos humildes, en su presentación y en su precio, para que estuvieran al alcance de todos. Así publico sus obras ya hasta la trascripción taquigráfica de la payada que sostuvo con Francisco Bianco, en San Vicente (1913).
Cuando se habla de payar la imaginación nos señala a dos contrincantes que, guitarra en mano, tratan de complicarle la vida al otro refiriéndose a temas diversos hasta que uno de los dos queda sin respuesta o bien el público determina el ganador. Esta es la payada de contrapunto. Pero él prefería la otra forma, la de enfrentar a un auditorio que le proponía temas a desarrollar, preguntas para improvisar sus respuestas. No le temía al contrapunto e intervino en muchos, pero sin la rivalidad se sentía mejor. En esas reuniones era costumbre de los payadores cantar algunos temas y, después, realizar su oficio.
Obras: A mi madre (con mis amigos) - Desde Entonces (como quiere la madre a sus hijos) - Pobre mi madre querida - Tu diagnóstico.





1918 – Fallece Carlos Guido y Spano, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta cultor del romanticismo.
Bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis hijo del general Tomás Guido (militar de las guerras de la independencia y amigo de José de San Martín) y de María del Pilar Spano y Ceballos, hija del coronel Carlos Spano.
El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un

folleto de 114 páginas a través de cual daba rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay, así como otros ilustres de la época Juan Bautista Alberdi, José Hernández, lo que causó que fuese preso por orden de Bartolomé Mitre el 26 de Julio de 1866.
Guido plasmó su obra poética en dos obras: “Hojas al viento” (1871) donde recopiló sus poemas desde 1854 y “Ecos lejanos” (1895). Es conocido su poema “Trova”: 


He nacido en Buenos Aires.
¡Qué me importan los desaires
con que me trate la suerte!
Argentino hasta la muerte,
he nacido en Buenos Aires.
Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.



1929 - Nace Ángel Juan Linares, en Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor
Descendiente de los Pampas del cacique Coliquéo.
Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatorio Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy exitosamente en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, “Los Llaneros Riojanos” de los

hermanos Peralta Dávila, la “Tropilla de Huachi Pampa” (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo.
Ya para 1956 inicia su carrera solista en canto y guitarra.
Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú.
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertenece en letra y música.
Obras: A mi que me hablen de frente (con Argentino Luna) - Achalay mi mama - Barcino negro y guardián (con León Benaros) - Chacarera la cantora - Entre viento y tonada - Guitarra de Atahualpa (con Víctor Velázquez) - La luna sale a bailar - Mendoza en flor (con Horacio Alberto Quiroga) - Minero del Turbio soy (con José Vicente Cidade) - Parral cuyano - Pudo haber sido y no fue - Quimera pampa - Zamba del jornalero (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.



1951 - Nace, Victor Hugo "Gordo" Barrojo, en Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, humorista. El hecho de haber nacido en la Capital Federal fue “de pura casualidad” según él mismo decía, pues se lo considera de Jujuy.
Junto a Luis Ángel Paredes (Los Changos), siendo muy jóvenes, formó el grupo “Los Jujeñitos”, dirigidos por Lito
Solís. Años después se integra a “Las Voces del Teuco” en reemplazo del Chaqueño Molina.
Más tarde, en 1973, funda “Los Changos del Huaico”, con el cual se consagraron en el festival de Cosquin de 1974 como mejor conjunto instrumental.
Al morir dirigía el grupo con su nombre. Fue un 6 de Diciembre de 2006. Tenía 55 años.
Obras: Camino hacia La Puna - Dime, dime - El Ayer en Sueños - Jujuy en carnaval - Juventud en Jujuy (con Hugo Gutiérrez Rondo) - Porque te quiero - Y te adoro.







Osvaldo Pugliese 
 
Nombre real: Pugliese, Osvaldo Pedro
Pianista, director, compositor.
(2 diciembre 1905 - 25 julio 1995)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Adolfo Salvador Vicente (Fito), y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado Café de La Chancha, así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.
Poco después, ya en un conocido café del Centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Paquita Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango “Recuerdo”, el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco Sartoris para pagar los pasajes de regreso.
Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz —ex De Caro, como Maffia— formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos “La beba”, que le pertenece. En 1936, integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia decareana, y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de
sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido —dijo alguien— para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.
De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo compadrito que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor. Quedaron de Morán 48 obras grabadas. Apenas 8 registró a su vez, entre 1949 y 1950, Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de esta orquesta. Entre los cantores posteriores sobresalieron, aunque con repertorios de irregular calidad, Jorge Maciel y Miguel Montero.
Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de “La yumba” (convertido en algo así como el himno de su orquesta), “Negracha” y “Malandraca”. Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado “Recuerdo”, y “La beba”, “Adiós Bardi”, “Recién”, “Barro”, “Una vez” y “El encopao”.
Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

25 de Julio


1816

Aprobación de la bandera de Belgrano como emblema nacional
 
El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la bandera azul y blanca como emblema de las provincias Unidas del Río de la Plata.
 
 
1841
 
Confieren el grado de General a Juan Pablo López 
 
Se recibió del mando de la provincia el Gral. Juan Pablo López, designado para el cargo por la Junta de Representantes de acuerdo con la Constitución sancionada el día 17 de julio de este año
 
 

1918
 
Muerte de Carlos Guido y Spano 
 
Fallece Carlos Guido y Spano (1827-1918), poeta, autor de Ráfagas; Hojas al viento y una interesante Autobiografía. Se adelantó el tono del movimiento modernista. Nació en Buenos Aires, el 19 de enero de 1827.

miércoles, 24 de julio de 2019



24 de Julio de 1942 - Nace Severo Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, autor, compositor, poseedor de una particular voz.
Integrante fundador del conjunto folklórico cordobés "Los del Suquía" en 1959, junto a su hermano Hugo Iriarte, Hugo "Gallo" Cuello y Rubén Duran.
Obras: Adelante juventud (con Walter Galíndez) - Cantando a mi país - Córdoba, ciudad de la esperanza (con Walter Galíndez) - Córdoba siembra, Córdoba da - El padrino - En Uruguay y de serenata - Hoy hable con Dios - Juventud americana - Los hijos de Córdoba (con Hipólito Rodríguez) - Ni rosas ni besos (con Walter Galíndez) - Recordando al Chango (con Leal Peralta) - Serenata Cordobesa - Villa Quilino, entre otras.


 24 de Julio de 1937 – Nace Yola Yoli, en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.
Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Hija de Gerardo Rafart (de Bermejo-Chaco) y Dora De los Santos (de Formosa-Formosa).
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A Víctor Argentina, por motivos personales rechaza la propuesta. Ese mismo año junto a Saturnino López, graba para “Disco Alberdi”, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre.
En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.
La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.
Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian.


 24 de Julio de 1900 – Nace Cristóforo Juárez, en Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Poeta, escritor y maestro rural de origen santiagueño.
Tercer hijo del matrimonio de Vicente Juárez y Rosario Páez.
A los 16 años, se recibió de maestro en la Escuela Normal de La Banda.
Su carrera se vio interrumpida brevemente por el servicio militar. A los 22 años se casó con Clara Rosa Caporaletti y juntos enseñaron en Suncho Corral y luego en La Isla (Departamento La Banda), donde se jubiló como director en 1955. Fue Presidente del Consejo de Educación.
De su matrimonio nacieron sus hijas: Nilda Rima, Selma Ruth, Clara Rosa y Alba Alicia.
Era primo de Julio Argentino Jerez.
Escribió los libros: “Reflejo del salitral” (1939) – “Cantares” (1972) – “Llajtay” (1974) – “La vara prodigiosa” (1979).
Fue amigo de casi todos los cantores populares de su tiempo.
Obras: A la sombra de mi mama (con Carlos Carabajal) – Achalay tierra mojada (con Pedro Luis y Antonio Ríos) – Alma chullera (con Carlos Carabajal) – Amalaya Chacarera (con Ramón O. Gerez) - Cartitas de amor (con Cuti Carabajal) – Chacarera del polear (con Juan Bautista Díaz) – Corazón de penca (con Cuti Carabajal) – Cosas del almanaque (con Álvaro Copello) – De antojo no has de morir (con Hermanos Simón) – De mi flor (con Ramón Gerez) – De mi pago la mejor (con Ramón O. Gerez) – El chasqui Venancio Caro (con Carlos Carabajal) - Estampa del mansero (con Leocadio del Carmen Torres) – Quiscaloro, quiscaloro (con Manuel Augusto Jugo) – La Pockoy Pacha (con Carlos Carabajal) – La Rubia Moreno (con Agustín Carabajal) – La voz del kakuy (con Carlos Carabajal) - Mateando con mama (con Carlos Carabajal) – Mi abuela sabia decir (con Hilario Pueyo) – Noche coplera (con Ramón O. Gerez) - Pampa de Los Guanacos (con Agustín Carabajal) – Que más se puede pedir (con Carlos Carabajal) – Senderito del ayer (con José Pérez) - Tata Nachi (con Carlos Carabajal) – Tropeles (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.



 24 de Julio de 1899 - Nace Francisco Benicio "Soco” Díaz, en Salavina, Provincia de Santiago del Estero. Músico y compositor. Ejecutante de guitarra, charango y bandoneón.
Firmaba sus composiciones en colaboración con su hermano Julián "Cachilo” Díaz.
Obras: Achalay (con Julián Díaz) - Andando (con Julián Díaz) - Don Benicio (con Julián Díaz) - El pilón (con Julián Díaz) - El Pintao (con Adolfo Abalos y Julián Díaz) - La Alabanza (con Atahualpa Yupanqui y Julián Díaz) - La amorosa (con Oscar Valles y Julián Díaz) - La finadita (con Julián Díaz) - La mocha (con Oscar Valles y Julián Díaz).









martes, 23 de julio de 2019





                                              23 de Julio


1884 - Se celebra la famosa payada celebrada entre Juan De
Nava (Uruguay) y Gabino Ezeiza (Argentina), en el Teatro Artigas de Montevideo, Uruguay, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
Por tal motivo se ha establecido en nuestro país que cada 23 de Julio se celebre el DIA DEL PAYADOR.


1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en la localidad de Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Siendo joven formó un dúo con Paciente Paz, con quien recorrió la provincia mostrando su arte. El destino coplero lo llevó a Buenos Aires en 1921 acompañó a su coterráneo Andrés Chazarreta con su Conjunto de Arte Nativo: ambos haciendo la apología de la chacarera. Eventualmente Chazarreta regresó a Santiago pero Jerez se quedó para el resto de su vida.
En la Ciudad de Buenos Aires integro el dúo “Jerez-Estrella”, hasta que en 1927, logró entrar en la radio, paradójicamente cantando tangos. En 1929 compone su gran éxito “La Engañera” y a mediados del año 1932 tuvo su primera oportunidad como solista en el “Círculo Tradicionalista La Querencia”. Su voz de marcado acento santiagueño, más bien aguda, cantó con emoción y reflejos de muchas madrugadas. Estrenó su canción serrana “Juira, Juira” y tuvo como invitado de honor al Dr. Ramón S. Castillo (catamarqueño), ministro del entonces presidente de la Nación Agustín P. Justo quien, al finalizar la actuación, lo felicitó y gratamente impresionado, le ofreció su apoyo.
Cuando mejoró su situación vivió en Boedo y luego en avenida Belgrano 1838.
Actuó en Radio Belgrano y en Radio Prieto; en 1943 se presentó en Rosario de Santa Fe, invitado por el Centro de Residentes Santiagueños. Como guitarrista, integró la orquesta nativa de José María de Hoyos, que con la cancionista Elvirita Tamahsi actuaba en Radio El Mundo. También fue acompañante de Marta de los Ríos y de “La Negra” Tucumana, a quien acompañó en la grabación de dos temas de su autoría.
Obras: Añoranzas - Amargura - Camino de Buenos Aires (con Manuel García Ferrari) - Corazones amantes (con José Luis Padula) - Coro Pampa - Chacarera de mis pagos - El pamperito - la engañera - Juira, juira - La Baguala - La despedida - La procesión - Que siga el baile - Sendita florida - Torcacita - Vidala del adiós - Viditay - ya me voy - Zambita de allá, entre otras.



1943 - Se registra el vals "Puentecito de mi rio", con música de Antonio Tormo y Diego Benítez y letra de Buenaventura Luna.
…”Puentecito del rio que pasa
hacia el valle del fresco verdor
cuantas veces sali a su casa
a buscar de sus labios la flor
sobre el rio que corre cantando
tu escuchaste mi canto de amor”… 

 


1948 – Es asentado Mario Argentino Álvarez Quiroga, En la Ciudad de Santiago del Estero, ya que había nacido el día 3 de Julio. Cantor, autor, compositor.
Desde su adolescencia la música marcó el rumbo a su vida, participando en grupos de rock, cumbia y folclore se aventura a los veinte años en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros años fueron duros y decide abocarse al arte desde la madera como escultor, recorriendo todo el país, incluso Paraguay, Chile y Brasil mostrando sus tallas y esculturas.
En 1988 ingresa a Los Carabajal, junto a “Musha” Carabajal, “Kali” Carabajal y Luis Paredes donde graba los discos: “Entre Ayer y Mañana” y Los Carabajal”.
En 1995, graba su primer material como solista: “Penas y alegrías del amor”. En 1996 logra la “Consagración” En el Festival de Folklore de Cosquín.
Es padre de Alejo Walter Álvarez
Obras: A Don Ata – A Rene Favaloro (con Miguel Ángel Morelli) – Anduvo nomas – Así como el humo – Camino de las ausencias (con Cuti Carabajal) – Canción del amor eterno

(con Kali Carabajal) – Chacarera pal amigo (con José Suarez Bastamente) – Córdoba, Octubre de siempre – Cuidemos a nuestros niños (con Kali Carabajal) – De amores tuyos – El desamorao (con José Antonio Herrera) – Elegías del corazón – Historias de fulano de tal – Homenaje a Julio Jerez – La Ariel Petrocelli – La Juan Saavedra – La Soledad que dejaste en mi (con Alejo Walter Álvarez) – La sombra del amor (con Cuti Carabajal) – La última palabra (con Yuyo Montes) – Pan y silencio (con Musha Carabajal) – Penas y alegrías del amor (de Rafael de León) – Puñales del recuerdo (con Walter Carabajal) – Réquiem para la tierra – Resurrección del Amor (con Eusebio Héctor Cruz) – Romance de aquel hijo (de Rafael de León) – Siesta de misterio y duende – Te cuento que llueve – Tiene sentido la vida – Vieja vitrolita, entre otras.


1996 - Fallece Marcos López, en Villa Cura Brochero, Provincia de Córdoba. Cantor, músico, compositor y recopilador de música nativa, de origen cordobés.
Fundador de "Los Troperos de Pampa de Achala" en 1943 hasta 1948, años en los que también tuvo un espacio radial en Radio El Mundo, para defender el acervo folklórico.
Recopilo la "Jota Cordobesa".
Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso) - La jota cordobesa.
 
 


Alberto Castillo 
 
Nombre real: De Lucca, Alberto Salvador
Seudónimo/s: Riobal
Cantor, actor, compositor y letrista
(7 diciembre 1914 - 23 julio 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Nació como Alberto Salvador De Lucca -algunas fuentes lo escriben "De Luca"- en el barrio porteño de Villa Luro, 1​ Buenos Aires hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en los años 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941. Una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala Recuerdo. Su Hermana, Aida De Luca tenia una gran admiración por su querido hermano. Alberto Castillo estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de médico ginecólogo, título con el cual pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con “apenas un cantor de tango”). Dejó el ejercicio definitivo de la profesión cuando su consultorio se llenaba de pacientes que sabían que el Dr. De Luca era " Alberto Castillo " En la película argentina “Luna de Avellaneda”, un Castillo ficticio es llamado de urgencia para ayudar en un parto durante una kermés en un club de barrio. En dicha película el tema de cierre es “Siga el Baile” versionado por Jaime Roos. Como hecho curioso, entre Noviembre de 1951 y Febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus
presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira
.
Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz , Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales como el candombe afro uruguayo y de la milonga. Uno de sus más exitosos registros fue Cien Barrios Porteños, a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños (sic)"Ya retirado, tuvo una breve incursión para grabar nuevamente el Candombe Siga el baile de Carlos Warren y Edgardo Donato, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes en el álbum de duetos Fiesta monstruo en el año 1993. En 1995 recibió el una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria. Antes, en 1985 había recibido el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina Castillo falleció el 23 de julio de 2002 a la edad de ochenta y siete años. Está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

23 de Julio


1881

Tratado de límites con Chile
 
Se firma el tratado entre la República Argentina y la República de Chile que establece y fija la frontera de los territorios limitrófes entre ambos países, el cual reemplazaría al Tratado de Límites de 1856. Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, rubricado por los presentes Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires y el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina; para luego ser ratificado unos meses después en Santiago de Chile el 22 de octubre de este mismo año.
Consiste en un tratado relativamente simple para lo extensa que es esta frontera, contiene 7 simples artículos más un preámbulo, y a su vez tendría algunas fallas como no tener en cuenta las diferentes alturas entre las cumbres más altas y las líneas divisorias de las aguas, tampoco se adjuntaron mapas, así como tampoco quedó expresamente delimitado el territorio marítimo, más otras falencias que a futuro desembocaría en el conflicto del Beagle.
 


1884

Día del Payador
 
Se celebra la famosa payada celebrada entre Juan De Nava (Uruguay) y Gabino Ezeiza (Argentina), en el Teatro Artigas de Montevideo, Uruguay, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
Por tal motivo se ha establecido en nuestro país que cada 23 de Julio se celebre el DIA DEL PAYADOR.
 
 
1900
 
Nacimiento de Julio Argentino Jeréz
 
En Cuyoj, Dpto. Banda. Auténtico bardo popular, supo interpretar en sus coplas y melod¡as el sentimiento de santiagueñidad, de tal suerte que sus creaciones se recrean y gustan hasta nuestros días. autor de motivos inolvidables como El himno de Santiago, su incomparable chacarera doble Añoranzas, o la zamba La engañera, y su chacarera Del sufrido. Triunfó en su ciudad natal y en los escenarios de Buenos Aires, levantando bien en alto las banderas del canto nativo en la década del '40. Los años y las distancias jamás pudieron lograr,
de mi memoria apartar y hacer que te eche al olvido,
¡ay, mi Santiago querido, yo añoro tu quebrachal!

lunes, 22 de julio de 2019

 

22 de Julio
 
1989 - Fallece Antonio Nella Castro, en la Ciudad de Salta, Capital de la provincia homónima, escritor, periodista y poeta, nacido también en esa ciudad.
A los 26 años, se radico en Capital Federal.
Habló de la necesidad de jerarquizar la literatura que acompaña a la canción.
En 1973 la Sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con la Faja de Honor por su libro “Baguala solamente” (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires).
Entre sus obras literarias, se ha publicado, en poesía: ”Tiempo de acuarela” (1945), “La elegía heroica” (1950), “El potro pintado” (1959) y “Baguala solamente” (1972). En narrativa publicó: “La mestiza” (1957), “El ratón” (1970, Premio Planeta de Argentina) y “Crónica del diluvio” (1986).
Permanecen inéditas su novela: “El útero de ladrillos” y una antología de su obra poética, así como su obra de teatro "Los ojos azules como papá".

Tenía 68 años al momento de su muerte.
Obras musicalizadas: Bajo el azote del sol (con “Cuchi” Leguizamon) - Chacarera de la patria (con “Cuchi” Leguizamon) - Chaya del lucero (con Eugenio Inchausti) - Este canto a Salta (con Isamara y Ariel Petrocelli) - La diablera (con Hilda Herrera) - Para subir al cielo (con Cesar Isella) - Vidala para dormir un chango pobre (con Hilda Herrera) - Zamba del chaguanco (con Hilda Herrera) - Zamba de las estrellas (con José J. Botelli), entre otras.


22 de Julio


1812

Se dispone que el himno nacional sea obligatorio 
 
1823

Juan Facundo Quiroga renuncia a la gobernación