Powered By Blogger

viernes, 26 de marzo de 2021


26 de Marzo

 

1915 - Nace Lucas Braulio Areco, en Santo Tome, Provincia de Corrientes. Pintor, escritor, músico, poeta, periodista, escultor, historiador, ebanista, intérprete de guitarra y arpa india, investigador folklórico.Residió en Posadas, Misiones, desde 1923. Compuso más de cincuenta temas de carácter folklórico del litoral. Algunos sinfónicos para Ballet, motivados en leyendas autóctonas de la región mesopotámica.En la faz literaria desde 1933 publicó numerosos artículos de investigación histórica regional y ensayos en diarios y revistas nacionales y

extranjeras. Publicó "Documentación Histórica" (1872-1920), "San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica", "Nomenclatura" (calles de Posadas y su raíz histórica).Sus libros de poesía son: "País de Silencio" (1981), "En la huella del Tiempo" (1983), "Verbo" (1935).Funcionario: fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de la Municipalidad de Posadas, Director de Cultura de la Provincia, en este carácter, organizador del primer Festival de Música del Litoral. Durante su mandato creó la Orquesta Folklórica de Misiones. Fue Asesor General de Cultura de la provincia de Misiones."Misionerita" (galopa regional), ha adquirido notable repercusión en los años 60, fue grabada por: Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz y Jorge Cardoso.Obras: El hormiga - José del monte - Misionerita - Pasión Guaraní - Picada azul - Selva y camino - Verde llanura, entre otras.

 

 
 
 
 
1942 – Nace Braulio López (Jesús Braulio López Amorín), en Treinta y Tres, República del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista uruguayo.
Junto a Pepe Guerra formó el dúo “Los Olimareños” alrededor de 1960.
Cuando el poder militar se hizo cargo del gobierno, la música de Los Olimareños fue prohibida en Uruguay, ante la persecución política que sufrieron por aquel entonces, debieron exiliarse, permaneciendo varios años fuera del país, hasta el retorno de la democracia en 1985.
Tras la separación del dúo, en 1990, Braulio López ha iniciado una carrera como cantante solista. Durante un tiempo conformó un dúo junto a Julio Víctor González (ex Zucará), con quién editó el álbum doble "Solos y juntos" en el año 2001.
Los Olimareños volvieron a reunirse en el año 2009 para dos recitales despedida tras el anuncio del retiro definitivo de Pepe Guerra. Los recitales fueron el 8 y 9 de Mayo de 2013 en el Estadio Centenario con
entradas agotadas.
Obra: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Candombe nacional (con Pepe Guerra) – El campo grande (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – El gran Remate (con Rubén Lena y Pepe Guerra) - El orejano (con José Luis “Pepe” Guerra Perdomo y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La cumparsa (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La yarará (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Momo (con Rubén Lena y Pepe Guerra) –Noche noche (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Y va de aquí (con Pepe Guerra), entre otras.


 

26 de Marzo

 

1909

 

Nace Héctor José Cámpora

 

Nacido en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, estudiante de Odontología, luego de no poder ingresar a la carrera de Medicina en Rosario, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a vivir a San Andrés de Giles, donde formó su familia, fundó el Club Almafuerte y llegó a ser intendente en 1944.
Su carrera política lo llevó a conocer a Perón, y luego formaría parte de un partido intependiente, que junto a otras agrupaciones, colaborarían para que Perón llegue al poder en 1946. Fue diputado, presidió la cámara de Diputados también, hasta llegar a ser condenado por corrupción y otros cargos políticos, y más tarde sería trasladado a la cárcel de Río Gallegos.
Allí logró escaparse y recibir asilo político en Chile.
Luego de una convulsionada Revolución Argentina, a comienzos de la década de 1970 y siendo el delegado personal de Juan Domingo Perón, realizó una exitosa campaña política, que lo colocaría en la historia Argentina, ganando las elecciones presidenciales de marzo de 1973, con más del 49% de los votos, delegando al segundo lugar al lider del Radicalismo, Ricardo Balbín. Fue presidente por 2 meses, desde el 25 de Mayo de 1973 que asumió, hasta que renunció, el 13 de Julio de ese mismo año, para que luego de un interinato de Raúl Alberto Lastiri, llegue nuevamente el General Perón al poder.
Cámpora fallece el 19 de diciembre de 1980, víctima de un cáncer que lo acechaba ya desde hacía algunos años, exiliado en México, luego del golpe de 1976, en la ciudad de Cuernavaca.

 

 

 1988

 

Muere Miguel Abuelo

 

Fallece a los 42 años el creador de Los Abuelos de la Nada, a raíz de complicaciones por su infección de VIH, mientras se encontraba internado en una clínica, durante un post operatorio de vesícula.

 


miércoles, 24 de marzo de 2021

 

 

24 de Marzo

 

1921 - Nace Remberto del Rosario Narváez, en la localidad de Las Flores, Departamento Iglesias, Provincia de San Juan. Guitarrista, Cantor y compositor.Integro la formación de "La Tropilla de Huachi Pampa", en 1937, junto a Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Diego Canales, José Samuel Báez, Zarco Alejo y Eduardo Falú.En 1942  se separa La Tropilla de Huachi Pampa y Antonio Tormo, El Zarco Alejo y Remberto Narváez conforman "Los Arrieros cantores", pero al poco tiempo se quedan sin contrato. Narváez continuó su carrera artística integrando el conjunto “Llanta Sumac” (Tierra Querida) formado por Velarde, Vergara, Esteban Tobías, Guillermo Arbós, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto 1951/52, Narváez y

Arbós, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que “Los Caballeros del Folklore” continúa su actuación como dúo, hasta 1958. Otro conjunto que contó con Remberto Narváez entre sus integrantes, fue el “Trío Los Gauchos”, con Narváez, Arbós y Félix Blanco.El dúo con Guillermo Arbós se mantuvo activo hasta 1958. Vivieron una época de éxitos, que con particular sentimiento conquistaron multitudes de amigos en todas las regiones del País. En 1959 Narváez y Arbós se integraron al conjunto de Marcos López “Los Troperos de Pampa de Achala”, integrado por Marcos López, Guillermo Arbós, Narváez, Campos, Mansilla y Bedoya. Con una gran actividad artística y mucho éxito.Obras: A los que cantan tonadas (con Oscar Valles) - Chacarera de las coplas (con Guillermo Arbós) - Chacarera de la chaya (con Buenaventura Luna y Antonio Tormo) - Cuando no tengas nada (con Guillermo Arbós) - De mi patria gaucha (con Buenaventura Luna) - La N.N. (con Aníbal Cufré) - Linda mi mama (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Nocturno Riojano (Con Atahualpa Yupanqui) - Un silbo cualquiera (con Esteban Velarde) - Zambita pa Laboulaye (con Guillermo Arbós).

 

 

 

 
 
 
1973 – Nace Marcelo Roselli (Carlos Marcelo Roselli Majul), en la Ciudad de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a su hermano Marco Roselli, Luis Moulin y Ariel Báez. Para ese entonces Marcelo tenía 12 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
Obras: Amándote (con Luis Moulin y Julio Regunaga) – Borracho de amor (con Gustavo Majul) – Cuando hay dolor (con Luis Moulin y Marco Roselli) – El lunes puede esperar (con Arnaldo Balestra) – La modelo – Mi mejor poema (con Pablo Chamorro y Juan Manuel Mora) – Momentos (con Luis Moulin) – Otro cariño (con Luis Moulin) – Pena de amor (con Luis Moulin) – Sapukay de mi gente (con Luis Moulin), entre otras.
 

 

24 de Marzo


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es un día proclamado para hacer memoria, recordar, hitos de la historia Argentina de una época que se vio signada por represión, censura en los medios, un presidente defacto, persecusiones ilegales, desapariciones, desaparecidos, asesinatos, y una cadena de hechos que nunca más deberán repetirse. Es el día en el que se conmemora por las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Aunque cabe destacar que varias organizaciones por los Derechos Humanos se opusieron en un principio porque se debía recordar pero no deseaban que esto se convierta en un día festivo o aprovechable para el turismo, etc, a lo cual el Congreso lo declaró inamovible.
Fue proclamado el 2 de agosto de 2002 por Congreso de la Nación Argentina mediante la ley 25.633.
Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
Un Golpe de Estado, es la violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.
Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.
(Félix Luna, Historia Argentina - Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982)

 

 


martes, 23 de marzo de 2021

 

 
 
23 de Marzo
 
 
1905 - Nace Julián Antonio Díaz, en Salavina, Santiago del Estero. Apodado "Cachilo". Guitarrista y compositor.
La mayoría de las composiciones las firmo junto a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.
Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.
 
 
 
 
 
1924 - Nace Oscar Arturo Mazzanti, en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, interprete de guitarra y compositor, que alcanzaría renombre nacional con su seudónimo artístico: Oscar "Cacho" Valles.
Alguna vez acompaño a Edmundo Zaldívar, Félix Pérez Cardozo, Eduardo Falú y solía encontrarse en guitarreadas con Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo y Los Hermanos Abalos.
En 1956 ingreso al conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla Huasi" donde permaneció hasta 1983.
De su matrimonio con Beba, nacieron Gloria, Darío y Leandra, dignos herederos de la música y poesía que les legara su padre.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - A los que cantan tonadas (con Remberto Narváez) - Aguacero Pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alborozo colla (con Antonio Pantoja) - Bailando en patas (con El Chango Nieto) - Bombo leguero (con Fernando Portal) - Boquita de Cereza - Cantando al Litoral (con Víctor y Abel Visconti) - Canto árabe - Chaco - Che Guevara - Cieguito cantor (con Aníbal Sampayo) - Corazón enamorado (con Carlos Lastra y José Moreno) - Cuando el corazón se quiere quedar (con Ernesto Villavicencio) - Cuequita de los coyas (con Antonio Pantoja) - De cacharpaya (con El Chango Nieto) - Dos palabritas (con Jorge Roberto
Palmer) - Duende del bandoneón (con Pedro Favini) - El Chulengo (con José Zabala) - El dominguero - El ultimo sapukay - El ventajao (con Julián "Cachilo" Díaz) - En brazos de la ternura (con Roberto Carabajal) - Gatito del dulce amor (con Cuti Carabajal) - Hay un poeta en el tiempo (con Jorge Barchessi) - Jacinto se llama (con Cuti Carabajal) - La amorosa (con los Hermanos Soco y Cachilo Díaz) - La Atamisqueña (con Andrés Chazarreta) - La Compañera - La del jamón (con Ernesto Villavicencio) - La doble sentenciosa (con Alfredo Abalos) - La fiera (con Cesar Isella) - La Gorostiaguita (con Andrés Chazarreta) - La gringa - La guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La huanchaqueña - La humilde (con Julián "Cachilo" Díaz) - La luna guiña el ojo (con Homero Expósito) - La sabagastera (con Julián "Cachilo" Díaz) - La sachapera (con Cuti Carabajal) - La vieja (con Los Hermanos Díaz) - La vuelta del Tigre (con Rimoldi Fraga) - La zamba del negro alegre (con Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti y Darío Alejandro Mazzanti) - La zamba porteña - Los que nunca han tomado un vino (con Luis Federico Córdoba) - Madre de chacareras (con Cuti Carabajal) - Mi barrio 8 de Abril (con Alfredo Abalos) - Mi cafayateña - Mi naifa - Mi querida Santa Ana (con Ernesto Montiel) - Mi sañogasta - Mi tierra es así (con Argentino Luna) - Nada más que una tonada (con Ernesto Villavicencio) - Para que me habrás mirado (con Cuti Carabajal) - Por qué será que parece (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Querido Taragüi - Romance de la bostita (con Rodolfo Ielpi) - Rumbeando pal Litoral - Sacha Puma (con Guillermo González) - Tonada con tonada (con Ernesto Villavicencio) - Veni vamos hermano - Yerbatera (con Jorge R. Palmer) - Zamba alegre (con Andrés Chazarreta) - Zamba de la toldería (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Zamba de tu adiós (con Leandra Mazzanti, Onofre y Martin Paz) - Zamba mercedina (con José Zabala), entre otras.


 

 23 de Marzo 


1942


Muere Marcelo T. de Alvear 

 

Fallece a los 73 años Marcelo Torcuato de Alvear, víctima de un paro cardíaco, en su casa de Don Torcuato, quien había sido presidente en el período de 1922 a 1928. Tuvo una presidencia positiva en lo enconómico, generó un gran aumento del PBI, abrió la primer fábrica de aviones en Córdoba, renovaron la flota de barcos, impulsó un importante crecimiento en cuanto a YPF y su modelo de gobierno fue importante además en la faz internacional.
.También ocupó varios cargos en la política del país, como ser diputado nacional e incluso Embajador en Francia. Figura lider en el plano político de la Unión Cívica Radical por aquellos años.

 

 

1971

 

Finaliza el mandato de Roberto Marcelo Levingston

 

Piden la renuncia al presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, militar argentino, quien había sido designado presidente el 18 de Junio de 1970 por la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas armadas. Luego de que en el transcurso del mes se alcen en una masiva protesta social en Córdoba, y luego el 12 de Marzo tras realizar un paro general por parte de la CGT, esto termina derivando en un alzamiento general, con violentos enfrentamientos entre la policía y trabajadores junto a estudiantes.
Poco más de una semana de sucedido esto, destituyen al General Levingston, quien sería sucedido por el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse.

 


lunes, 22 de marzo de 2021

 

22 de Marzo

 

1942 - Nace Leopoldo Dante Tevez, quien sería famoso por su seudónimo artístico “Leo-Dan”, en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero. Cantante y compositor.Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.Si bien su estilo musical no es el folklórico, ha colaborado con muchas de sus canciones dentro del repertorio de nuestro canto nativo, vale mencionar que su primer gran éxito: "Celia" ha sido grabada por el folklorista Raly

Barrionuevo.Obras: Aires de zamba - Adiós hermano Cachilo (con Pablo Raúl Trullenque) - Canta Trovador (con Carlos Carabajal y Abel Figueroa) - Celia - Chacarera del Mamo Tevez - Chacarera para un sentir (con Julio Dardo Rodríguez) - Chacareriando con bombos (con Pablo Trullenque) - Changuito lustrador (con Federico Ferreyra) - Corazón atamisqueño (con Carlos Carabajal) - Cortando adobes (con Pablo Trullenque) - Cuando me acuerdo del pago (con Julio Dardo Rodríguez) - De la talera (con Julio Dardo Rodríguez) - Dos potencias (con Julián Antonio "Cachilo" Díaz) - Esta zamba que aquí les canto (con Julio Dardo Rodríguez) - Fiesta del Mailín (con Carlos y Cuti Carabajal) - Gatito de la invitación (con Sixto Doroteo Palavecino) - La obrajeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - Libre, solterito y sin nadie - Mi santiagueña (con Robustiano Araoz) - Oración de vidala (con Julio Dardo Rodríguez) - Rio Dulce santiagueño (con Julio Dardo Rodríguez) - Saliendo de mi Santiago (con Julio Dardo Rodríguez) - Santiago querido - Sencillamente amor (con Pablo Trullenque) - Un gato para mis amigos - Un gato para mi papa - Y corría, corría, corría (con Carlos Carabajal) - Y mis sueños (con Carlos Carabajal) - Zamba del chimpador (con Federico Ferreyra), entre otras.

 

22 de Marzo


Día Mundial del Agua 

 

Se celebra desde el año 1992 y fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en junio de ese año, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y a fines de ese mismo año se declararía la resolución para instaurar cada 22 de Marzo como Día Mundial del Agua.En el presente congreso se disponen distintos tópicos cada año, y se tratan temas vinculados al desarrollo de los recursos hídricos y las mejores prácticas para la preservación de los mismos como el valioso recurso que es.

 

 

 1955

 

Selección de futbol campeón de los Juegos Panamericanos 

 

La selección juvenil de Futbol Argentina, defensora del título, obtiene la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 1955 a disputarse en la ciudad de México. El certamen se jugó del 13 al 22 de marzo, lo disputaron México, Antillas Holandesas y Venezuela, junto a la Selección Argentina, y se jugaron 6 partidos ida y vuelta, ganando 5 partidos la Argentina y empatando el otro, justamente 3 a 3 con la selección local en su último enfrentamiento. Este mismo año la selección jugaría también la Copa América en Chile con la selección mayor.

 

 

1956

 

Muere Eduardo Lonardi 

 

Fallece a los 59 años quien fuera presidente de facto después del derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955 en lo que se conoció como “Revolución Libertadora”. De carrera militar, educado en el Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra, llegó a ser docente, el General Eduardo Lonardi, quien ya se encontraba enfermo, y habría sido operado hacía poco tiempo sin éxito en Washington, muere en la ciudad de Buenos Aires un año más tarde, a causa de un derrame cerebral, derivado por un pico de presión.