Powered By Blogger

viernes, 25 de enero de 2019







25 de Enero
 
1951 – Nace Alfredo Eduardo Gesualdi, en la localidad de Victorica, Provincia de La Pampa. Cantor, músico, autor y compositor.
En sus épocas de estudiante secundario en el Colegio Don Bosco, comenzó a tocar guitarra y cantar con su hermano Luis y sus compañeros Agustín Borthiry y Oscar Pueger.
En 1974, en la planta alta del mencionado colegio, se presenta el espectáculo “Voces de la Patria Baya”, disco grabado por el Dúo Sombrarena, allí se presentan Alfredo y el recién formado trio “Las Voces del Pueblo”, junto a su hermano Luis y Agustín Borthiry.
Alfredo empezó a escribir sus propias canciones, a la par que elegía un repertorio integrado
mayoritariamente por el cancionero regional pampeano que tras los años de dictadura, volvía a florecer en los escenarios en la década de 1980.

Autor de “Esta Julia que yo nombro”, con Luis Giménez, canción dedicada a una antigua descendiente de aborígenes que vive de la caridad.
También de “Trasnochador de la copla”, también con música de Luis Giménez y dedicado a “Chicho” Cejas, un virtuoso del acordeón a piano y asiduo concurrente al bar “La Posta” donde también concurría el propio Alfredo.
También cuenta entre sus obras: “caminador sin estrella” (con música de L. Giménez) y “Mi pueblo quiere ver niños” (en este caso con letra de L. Giménez y música de Alfredo Gesualdi).







Alberto Amor 
 
Nombre real: D’Amore, Vinicio Guillermo
Cantor y letrista
(25 enero 1917 - 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


En 1935, Florindo Sassone que era el primer violinista en la orquesta de Osvaldo Fresedo para organizar su conjunto propio y debió elegir los músicos y el cantor de la nueva agrupación; para este último puesto escuchó a varios candidatos y escogió a D´Amore, de 19 años por entonces, dándole el nombre artístico de Alberto Amor. Fue así que debutó profesionalmente el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano y actuó en el café El Nacional, llamado la Catedral del tango de la calle Corrientes y el cabaré Marabú ubicado en Maipú 359.

En 1937 actuó por una breve temporada con el conjunto de Ciriaco Ortiz para volver enseguida con Sassone y a su exitoso ciclo por Radio El Mundo. En 1939 pasó fugazmente por la orquesta de Carlos Di Sarli, luego cantó junto a Alberto Lago en la de Osvaldo Pugliese, en 1941 trabajó en el conjunto de Francisco Grillo ante los micrófonos de Radio Splendid3​y, ya en 1942, en la de Antonio Rodio, sin haber grabado con ninguna de ellas.

En 1943, al terminar los bailes de Carnaval, el cantor Jorge Ortiz dejó la orquesta de Rodolfo Biagi para trabajar con Miguel Caló por lo que Biagi contraó a Amor y también a Carlos Acuña, debutando ambos ante los micrófonos de Radio Splendid.

El 3 de marzo de 1943 Amor hace su primera grabación, con los tangos Por algo será, de Carlos Rivero y Otello Elli, y Arlette, música de Antonio Bonavena y letra de Horacio Sanguinetti; ese mismo año grabó los tangos . En julio registró Tres horas, de Héctor Varela y Alberto Nery y Si la llegaran a ver, con música de Juan D'Arienzo y letra de Enrique Cadícamo y el vals Prisionero, de Julio Carresons y Carlos Bahr- Al año siguiente grabó Lisón, de José Ranieri y Julián Centeya seguido de su primer gran
éxito discográfico, el tango Nada, del que se vendieron muchos discos. También de ese año son los regiistros de Como el hornero y Seamos amigos, de Príncipe Cubano y Domingo Rullo.


En 1945 Carlos Acuña dejó orquesta y regresó Jorge Ortiz. Entre 1943 y 1947 Amor hizo 31 grabaciones con Biagi, entre las que se destacan, aparte de las ya mencionadas: Adiós pampa mía, Anselmo Laguna (1945); Café de los Angelitos, Con mi perro, Cuando llora la milonga (1946), Me quedé mirándola, de Vicente Spina y Roberto Miró, y Y dicen que no te quiero (1947, el último registro de esta etapa.

En 1949 formó su propio conjunto, con el que hizo importantes giras Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, país este último en el cual lo favoreció la popularidad de Biagi, originada en la campaña de difusión que había realizado la discográfica Odeon. A comienzos de la década de 1950 ingresó a la orquesta del bandoneonista Francisco Grillo, haciendo presentaciones en Radio Splendid, el Tango Bar y en el Marabú. La orquesta grabó cuatro piezas para el sello Pathé y Amor cantaba en dos de ellas: Una página en blanco, del propio Grillo con letra de Juan Cirilo Ramírez (1953), y Desvelo (1954).

Al producirse en golpe de estado de septiembre de 1955 que derrocó al presidente Perón, Grillo que era su simpatizante dejó el país y también lo hizo Amor realizando una extensa gira. Cuando regresó luego de largo tiempo, abandonó el canto profesional para dedicarse al comercio.

Escribió las letras de los tangos Ragazzina, con música del contrabajista Norberto Samonta; Tu ausencia llorarán, con Ángel Urbino, y la zamba Zamba y ausencia, con Sabino Alfonso Ciorciari.

Falleció en Buenos Aires en 1999.  


25 de Enero



1863

Diario El Pueblo
 
Aparece en Santiago el periódico El Pueblo. Su director fue don Eusebio Gómez, padre del penalista del mismo nombre. Duró hasta 1866.
 
1997
 
Día del Reportero Gráfico - No se olviden de Cabezas 
 
Se instaura en el año 1997, por decreto de ley número 24876, en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas de la revista Noticias, asesinado en el parador Los Manantiales de General Madariaga, en las cercanías de la ciudad balnearia de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. La ley se sanciona el 10 de septiembre de ese mismo año y es promulgada un mes después el 13 de octubre.
Jose Luis Cabezas, nacido el 27 de noviembre de 1961, casado y con una hija, apareció quemado, con dos disparos en la cabeza y mañatado de manos por la espalda, dentro de un Ford Fiesta blanco, en una cava o zanja grande. Fue hallado a las 6:30 hs de la mañana, mientras que había sido visto por última vez hacía unas 2 horas, en el cumpleaños del empresario postal Andreani.
El spuesto movil de todo esto, por así decirlo, fue una foto tomada a Yabran en la playa en febrero del año anterior, que fue tapa de la revista Noticias y que por esos años el empresario era de gran renombre como involucrado en mafias en el poder político, acusado por el propio, por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo.
No sé si es Yabrán, pero por las fotos que tenemos me da la sensación… fijate vos que con tu ojo de fotógrafo quizás lo reconoces...
Gabriel Michi a José Luis Cabezas - 15 de febrero de 1996.

jueves, 24 de enero de 2019






                                 24 de Enero

1947 - Nace Víctor Ramón Cournou Heredia, en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires, pero se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Triunfo con el nombre de Víctor Heredia, cantante compositor, cantautor y escritor que allá por 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquin. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum “El viejo Matías” superó las 500 mil copias vendidas. Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos.
Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de Junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios.
Obras: Ahora coraje - Ahora imagínalo - Amanecer frente a tu casa - Aquellos soldaditos de plomo - Ayer te vi - Bailando con tu sombra (Alelí) - Demasiado - Dulce Daniela - El bar de los fracasos - El misterioso dragón - El viejo Matías - Informe de la situación - Mara - Marcas - Mientras tanto - Niños de plástico - Nos vamos poniendo viejos - Ojos de cielo - Para cobrar altura - Patria - Porque ha salido el sol - Que hermosa canción - Razón de vivir - Sobreviviendo - Sube conmigo amor americano - Sube, sube, sube... - Tiernamente amigos - Todavía cantamos - Un día de gracia.
Obra Integral: Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 - 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad.



1962 – Fallece Enrique Maciel, en Ciudad de Buenos Aires. Músico afroargentino guitarrista, bandoneonista y compositor, de origen porteño.Actuó por primera vez en 1916.En 1921 se convirtió en guitarrista del sello RCA-Victor.En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien lo contrato hasta 1943.Se retiró por jubilación en la década de 1850.
Obras: Adiós a Gabino Ezeiza (con Hector Pedro Blomberg) – Almas viajeras (con Hector P. Blomberg)– Blanco y celeste (con Hector P. Blomberg) – China de la mazorca (con Hector P. Blomberg) – El beso de Manuelita (con Hector P. Blomberg) – La canción de Amalia (con Hector P. Blomberg) – La mazorquera de Monserrat (con Hector P. Blomberg) – La pulpera de Santa Lucia (con Hector P. Blomberg) – La tipa (con Enrique Maroni) – Mala entraña (con Celedonio Flores) – Pobre flor – Por nuestra culpa (con Mario Battistella) – Que pare el baile (con Enrique Cadícamo) – Unitaria (Con Arsenio Mármol), entre otras.








Ricardo Tanturi 
 
Nombre real: Tanturi, Ricardo
Seudónimo/s: El caballero del tango
Pianista, director y compositor.
(27 enero 1905 - 24 enero 1973)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació en el barrio de Barracas, hijo de padres italianos, su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, hasta que su hermano Antonio Tanturi, que era pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo influenció para cambiar el violín por el piano y fue su maestro.

Comenzó su carrera artística en 1924 en clubes, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional, que luego pasó a llamarse Radio Belgrano, al mismo tiempo que estudiada Medicina logrando graduarse con buenas calificaciones. En la universidad formó con Raúl Sánchez Reynoso y Antonio Arcieri una jazz band que actuaba ante un público universitario y que contaba como vocalista con Juan Carlos Thorry, y a muchos de los músicos que fueron incorporándose a su orquesta.

En 1931 o 1933 (las fuentes difieren en la fecha) formó un sexteto bautizado “Los Indios” en homenaje a un equipo de polo, deporte al que era aficionado, con el que actuó en cines y teatros. La orquesta debutó en 1934 en el Alvear Palace Hotel y desde entonces animó las temporadas veraniegas del Hotel Carrasco de Montevideo, en cuya mítica terraza su carta de presentación era precisamente la marcha “Carrasco”.

Tanturi solía utilizar como presentación el tango, “Los indios”, de Francisco Canaro, si bien nunca lo grabó. Su primer registro discográfico es de 1937 para el sello Odeón, con el tango Tierrita, de Agustín Bardi, en versión instrumental, y A la luz del candil, música
de Carlos Vicente Geroni Flores y letra de Alfredo Navarrine, cantado por Carlos Ortega. En una de esas presentaciones conoció a Osvaldo Valle, director artístico de Radio el Mundo, emisora en la que más adelante Ricardo Tanturi fue una de las figuras centrales de su programación. Tanturi compuso los tangos Amigos presente, A otra cosa che pebeta y Pocas palabras con letra de Enrique Cadícamo; Sollozo de bandoneón con Enrique Dizeo, y Ese sos vos con Francisco García Jiménez, entre otros temas musicales.

Tanturi nunca descolló por sus dotes musicales pero logró conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Su fama resiste el paso del tiempo, y al resurgir en los últimos años el baile del tango sus grabaciones son una de las más requeridas por los bailarines.

Ricardo Tanturi murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1973. Lleva su nombre, en el barrio de Monserrat, la plazoleta ovalada que se encuentra en el cruce de la avenida Julio A. Roca con las calles Adolfo Alsina y Perú (ocupada casi totalmente por el monumento al expresidente argentino Julio Argentino Roca).
 

24 de Enero


Día Mundial de la Religión
 
Se celebra por primera vez en 1950, instaurado por la ONU, como Día Mundial de las Religiones, fomentando la tolerancia entre todos y reafirmar la libertad de culto.
 
 
1967
 
Muere el poeta Oliverio Girondo 
 
Reconocido poeta, nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891, estudió Derecho, y luego publicó en 1922 su primer libro de poemas, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.
Fue también autor de Interlunio, Persuasión de los días, Calcomanías, Espantapájaros, entre otras obras. Tuvo una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario Martín Fierro entre los años 1926 y 1927. Fallece en el marco de una discapacidad que padeció por varios años a raiz de un accidente que había sufrido en 1961

Les compartimos un poema de su autoría:

ESCRÚPULO
Me parece que vivo,
que estoy entre los ruidos,
que miro las paredes,
que estas manos son mías,
pero quizás me engañe
y paredes y manos
sólo sean recuerdos
de una vida pasada.

He dicho “me parece”.
Yo no aseguro nada.

miércoles, 23 de enero de 2019





23 de Enero


1931 – Nace Eduardo Hernán Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de bajo, músico pianista y compositor de música folklórica de Argentina.
Fue uno de los integrantes originales del grupo Los Trovadores y arreglador del mismo hasta 1967.
En 1983, integró Melipal (Cuatro estrellas, en

mapuche) con Carlos Pino y Héctor Invernizzi, ambos también ex trovadores, sumados a Oscar Leiva.
En 1996 conformo “Los Originales Trovadores”, con ex integrantes del conjunto, hasta la despedida de la agrupación de los escenarios en 1998.
Obras: Cielo en celo (con Armando Tejada Gómez) – Cuando los años (con Hector Negro) – Juancito caminador (con Raúl González Tuñón) – Luna de puerto (con Armando Tejada Gómez) – Malambo en voces – Palabras para un día mejor (con Hector Negro) – Peón golondrina (con Armando Tejada Gómez) – Sabas (con Nicolás Guillen) – Unidos en el trébol (de José Pedroni) – Yo soy del río (con Antonio Tarrago Ros), entre otras.




1949- Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo "Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.
…”Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más;
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar”…
 
 
 
1962 - En el incipiente festival de folklore que se realiza en la Ciudad de Cosquín (Córdoba), con transmisión a todo el país por Radio Belgrano de Buenos Aires, merced a la gestión de Araceli León y Delia Alvite, es programado para cantar un desconocido cantor jujeño: Jorge Cafrune. 
 

1972 – Se produce el debut de “Los Hermanos Cuesta” (Néstor y Rubén), en el escenario Atahualpa Yupanqui (Este mismo año se le impuso el nombre), del festival mayor del canto folklórico en la Ciudad de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Se poblaba de trinos y silbo, la plaza Próspero Molina, nacía un canto nuevo, fresco, verde, un canto como el de los pájaros que alegran las ramas de los montes
entrerrianos.
Lograron que la obra de Don Linares Cardozo y muchos otros autores, compositores, cantores y músicos de Entre Ríos, sean conocidos en todo el país.



23 de Enero
 
Día Mundial de la Libertad

1895

Uriburu presidente

José Evaristo Uriburu llega a la presidencia de la República Argentina tras tras la anticipada salida de Luis Saenz Peña quien renuncia al cargo, debido a una pronunciada crisis política que no supo resolver y en las postrimerías de la revolución de 1893.
José Evaristo Uriburu, a quien no hay que confundir con José Felix Uriburu quien sería presidente el siglo siguiente en 1930, nació en Salta, un 19 de noviembre de 1831, hijo de militar y político, estudió en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia, fue constituyente, llegó a ser diputado por Salta y luego diputado Nacional, embajador en Bolivia y en Chile, y fundó el diario El Comercio. Cumplió su mandato presidencial entre el 21 de Enero de 1895 hasta el 12 de Octubre de 1898.

1989

Ataque y toma del cuartel de La Tablada

Despuntaba el sol hacía un rato, a las 615, un nutrido grupo de unas cincuenta personas armados, entre varones y mujeres, toma los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, de La Tablada.
Como se trataba de un día lunes, no solo se encontraban volviendo del franco del fin de semana varios efectivos sino que también había muchos ausentes por sus vacaciones, en consecuencia, utilizando un camión de reparto de gaseoas que habían siniestrado hacía un rato, derribaron el portón de entrada y entraron raudamente, acompañando al camión por una caravana de seis automóviles, esto sumado al factor sopresa, les posibilitó lograr rapidamente su cometido.
El objetivo era disolver las Fuerzas Armadas, y reemplazarlas por las milicias populares, sumado a otra serie de requisitos. El grupo terrorista estaba al mando de Enrique Gorriarán Merlo.
La operación continuaría diezmando el cuartel, tomando la unidad completa y apoderarse de todo lo que sea armamento y municiones pero esto se vio frustrado por el personal que fue regresando a tiempo y de inmediato pudieron recuperar algunos vehículos blindados ingresando por la parte posterior del cuartel.
La fuerzas policiales provinciales colaboraron poniendo orden a la zona que rodeaba el cuartel, y trabajaron a la par del Ejército para evitar que el plan terrorista avance derivando en la posterior movilización y agitación popular que se tenía pensado como objetivo primario.
Todo de extendió hasta el día siguiente, Martes 24 de enero por la mañana, con toma de rehenes incluida, llegando a su fin a las 10:30 hs. cuando Gendarmería Nacional y el Ejército lograron la rendición de los sublevados, dejando un saldo de 9 soldados muertos, 2 agentes de polícia caídos, y unos 40 heridos en general. Se llegó a dilucidar que en el plan terrorista participaron grupos como el Movimiento Todos por la Patria (MTP), desprendimiento este del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y algunas otras organizaciones como ser el Partido de la Liberación (PL), Movimiento de Liberación 29 de Mayo ó ML29 y Montoneros.
 
2015
 
Se celebra en la Argentina el Día del Músico. 
 
La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento al gran intérprete y cantautor (el 'Flaco') Luis Alberto Spinetta, quien hoy cumpliría hoy 69 años. Pero ¿por qué y para qué se instauró este festejo?. "El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada", explica Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos que impulsó el proyecto de Ley. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com