Powered By Blogger

viernes, 24 de febrero de 2023

 


24 de Febrero


1927 - Nace Eladia Blázquez, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Cantante y compositora de tango, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.

En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: “Mi ciudad y mi gente” y “Buenos Aires cotidiana”, también varias letras para los folkloristas: Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la "Discepolo con faldas" debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los "puristas" tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.

Obras: Con las alas del alma (con Daniel García) - Contame una historia (con Alfredo Iaquinandi) - Convencernos (con Bernardo Mitnik) - Creo en Dios - Cuando el amor se va - Cuando todo termine - Cuando vos quieras - Cuatro estaciones - De amor no muere nadie - De fulanas y menganas - El corazón al Sur - El tango y la milonga - Honrar la vida - Julián de madrugada - María de nadie (con Alfredo Iaquinandi) - Mi ciudad y mi gente - Milonga del Che (con Horacio Malvicino) - Prohibido Prohibir - Por que llora el cielo (con Víctor y Abel Visconti) - Prostibulario - Que mala suerte - Que vengan los bomberos – Río, río - Si Buenos Aires no fuera así - Si somos gente - Si te has quedado sola - Somos como somos - Sueños de barrilete - Tal para cual (con Jorge Madeira) - Tu piel de hormigón (con Dante Amicarelli) - Zambita para un querer, entre otras.



 


24 de Febrero


1946


Primer triunfo de Juan Domingo Perón

Gana las elecciones Perón, encabezando la fórmula del Partido Laborista, partido impulsado tan solo un año antes por los sindicatos que apoyaban al general Perón. La dupla ganadora fue Juan Domingo Perón que secundado por Hortensio Quijano, obtuvieron casi el 53% de votos del electorado habilitado, con un total de casi un millón y medio de sufragios.

Cabe destacar que el PL contaba con aliados como la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente, ambos partidos formados para apoyar a Perón, el primero presidido por Quijano, mientras que el segundo era dirigido por el General Juan Velazco y el militar contraalmirante Alberto Tessaire.

Segundo en las elecciones quedó el partido de la Unión Democrática, con la fórmula José Tamborini y Enrique Mosca, 10 puntos debajo de Perón, dejando en sus manos los destinos del país, en lo que fueron las primeras elecciones ganadas por el General.


 

martes, 21 de febrero de 2023

 


21 de Febrero


1928 – Nace Félix Alberto Aguirre Obredor, en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. Cantor, músico y compositor. Reconocido bajo el seudónimo artístico de “Cholo” Aguirre”.

Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario, cercana a San Lorenzo. Félix es enviado a un conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y guitarra.

Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador.

Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta.

A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago.

En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino Fernández, comparte la tarea de cantor con Aníbal Duarte y actúan en LS10 Radio Libertad. En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello Pathe, con el instrumental de Astor Piazzolla “Contratiempo” y, en el reverso, con la voz de Aguirre, el vals “Rosa de otoño”.

Dos años más tarde, ya alejado de Fernández, actúa brevemente en la orquesta de Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la de Edgardo Donato, en la que ya estaba el cantor Oscar Peralta. Vuelve al disco con tres temas: “Naranjerita”, una canción de Osvaldo Sosa Cordero, “Cosita linda”, tango de Donato con letra del cantor y “Rosa de fuego” de Manuel Joves y Antonio Viergol, estos dos últimos grabados en 1957.

A partir de los carnavales de 1958, se integra a la orquesta de Juan Sánchez Gorio, sumándose a los cantores a Osvaldo Bazán y Julio Fontana. Animaron los bailes del Club Victoria de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, actuaron ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo y en el cabaret El Avión, del barrio de La Boca.

En 1959, es convocado por Argentino Galván para grabar para el sello Music Hall el candombe “Todo negro”, junto a la cancionista Ana María Pons y coro.

A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus temas son grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba y muchos más.

Obras: A San Lorenzo (con Ernesto Montiel) – A ti misionerita (con Raúl Barboza) – A una sombra (con Esteban Murúa) – Arantxa (con Antonio Tarrago Ros) – Así es el Juancho (con Raúl Barboza) – Bien chamamé (con Martin Sosa) – Coqueando (con Cesar Isella) – Cosita linda (con Edgardo Donato) – Costerita (con Santos Lipescker) – Galopando en la tormenta (con Gerónimo García) – Golondrina (con Oscar Núñez Caballero) – Litoral (con José Giacomini) – Pueblito del litoral (con Santiago Cortez) – Rio (con Ángel Amato) – Rio de angustia – Rio Rebelde (con Samuel Claus y Héctor Ayala) – Tesoro mío (con José Giacomini) - Trasnochados espineles - Vencido (con Remberto Narváez), entre otras.




 


21 de Febrero


1984


Detienen a Galtieri

Es detenido por la noche el ex presidente Leopoldo Fortunato Galtieri y entregado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, donde prestó declaración y luego quedó detenido en Campo de Mayo.Se lo apresó por la extrema responsabilidad en el conflicto bélico por las Islas Malvinas y sería el primero de varios miembros militares que serían detenidos por su inoperancia e incapacidad en la Guerra de Malvinas