Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2022

 


21 de Octubre


2002 – Fallece Carlos Orlando Saavedra en la Ciudad de Santiago del Estero. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista, de origen santiagueño.

Apodado “El bailarín de los montes”

Conocido también como "Quaker" por su similitud con la foto del quakero que identifican los envases de esa avena.

Junto al inolvidable Carlos Carabajal, conformaron un dúo que permanecerá en el recuerdo de cuantos tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en algún festival, contando historias, riéndose de ellos mismos y dejando en claro el sentimiento de ser y sentirse santiagueños.

Es padre de Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra.

La causa de su muerte llega porque desde hacía tiempo se encontraba afectado por un problema cerebrovascular.



 


21 de Octubre


1944


Día del Seguro

Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.


1950

Día del Radioaficionado Argentino

Según reza en su enunciado el Senado de la Nación, compartimos este artículo enviado por uno de nuestros usuarios, donde se cuenta el porque se celebra el Día del Radioaficionado, y cual es la misión y objetivos de esta tarea, descripta por su historia, sus intervenciones y los detalles de la actividad que se enmarca como radioaficionados.


 


jueves, 20 de octubre de 2022

 


20 de Octubre


1938 - Nace Julio Cesar Isella, en Ciudad de Salta. Cantante, compositor y periodista.

En 1954, a los 17 años, integró el grupo “Los Sin Nombre”, junto a Tomas "Tutu" Campos (1940-2001), Javier Pantaleón (1940-1978), Luis Gualter Menú, y el Japonés Higa. Los dos primeros terminarían formando “Los Cantores del Alba” y el tercero, “Los de Salta”. “Los Sin Nombre” llegaron a actuar junto a Ariel Ramírez (1921-2010), en una presentación en el Hotel Salta.

En 1956, integro “Los Fronterizos”, reemplazando a Carlos Barbarán, utilizando su nombre legal Julio César Isella, completando la formación fundada en 1953 por Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Su ingreso al grupo resultaría decisivo para definir el estilo que haría de “Los Fronterizos” uno de los conjuntos más destacados de la historia del folklore argentino. López e Isella hacían las dos voces barítonas, primera y segunda respectivamente, en tanto que Madeo y Moreno eran la aguda y el bajo. Esta formación fue la que llevó al grupo al estrellato y la que alcanzó la máxima popularidad. Con ellos en 1964, participó en la histórica grabación original de la Misa Criolla.

En 1966 inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. La decisión sorprendió al público, porque luego de la Misa Criolla, “Los Fronterizos” se encontraban en el pináculo del éxito. César Isella cuenta ese momento del siguiente modo: “En 1963, con “Los Fronterizos”, habíamos ido a Mendoza y habíamos conocido en un mismo día a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, el pintor Carlos Alonso, Tito Francia, y a una flaquita tucumana, la mujer de Matus, llamada Mercedes Sosa. Me sorprendió mucho el repertorio que ellos cantaban, era diferente a lo que conocía, tanto melódica como poéticamente. Le agregaban contenido a una música que hasta entonces era solo descriptiva. Ese sonido nuevo me maravilló, y me agarré un metejón con ellos”.

Adhirió entonces fervorosamente al "Movimiento del Nuevo Cancionero.

En 1969, compone la música de "Canción con todos", con letra de Armando Tejada Gómez. Tema musical que la Unesco ha designado como el Himno de América Latina.

Con la dictadura militar de 1976 debió partir al exilio, para regresar a su país con el regreso de la democracia en 1983.

En la década de 1990 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti.

Obras: América joven (con Armando Tejada Gómez) - Angustia de la pena (con Horacio Guarany) - Breve historia de Juan (con Armando Tejada Gómez) - Canción con todos (con Armando Tejada Gómez) - Canción de la ternura (con Armando Tejada Gómez) - Canción de lejos (con Armando Tejada Gómez) - Canción de las simples cosas (con Armando Tejada Gómez) - Canto a la poesía (con Víctor Heredia) - Carmencita Puch de Güemes (con José Ríos) - Carta de la soledad (con Hamlet Lima Quintana) - Che Salvador (con Eduardo Ynoub) - Chilenito de Pucón - Donde transita mi soledad (con Víctor Heredia) - Duendecito guitarrero (con Daniel Toro) - El amor te dejo (con Teresa Parodi) - El héroe gaucho (con José Ríos) - El pueblo en armas (con José Ríos) - Fue mar y perdió sus bordes (con Horacio Ferrer) - Fuego en Anymaná (con Armando Tejada Gómez) - Guitarreando (con Cesar F. Perdiguero) - Hogar (con Juan Carlos Dávalos) - La edad del sol - La fiera (con Oscar Valles) - Levantate y canta (con Héctor Negro) - Luna de Córdoba (con Armando Tejada Gómez) - Manos a la obra (con Soledad Pastorutti, Fernando Cesar Isella y Alejandro Lerner) - Manual de La Paz (con Armando Tejada Gómez) - Padre del carnaval (con Horacio Guarany) - Paloma y laurel (con Armando Tejada Gómez) - Patria adentro (con Héctor José García) - Quedate ausencia - Resurrección de la alegría (con Armando Tejada Gómez) - Rumbo a Las Higuerillas (con José Ríos) - Se lo llevo el carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - Siglo amor (con Carlos Bergesio) - Triunfo agrario (con Armando Tejada Gómez) - Un minuto de malambo (con Salvador D'Alessandro), entre otras.




 


20 de Octubre


1911

Día del Pediatra

Se celebra cada año el 20 de octubre, en recuerdo que se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).


Las Autoridades de nuestra Facultad saludan a todos los pediatras en su día, en especial a los que pertenecen a nuestra Casa de Altos Estudios.


2010

Asesinan a Mariano Ferreyra

Dirigente de 23 años de edad, de la FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires, militante del Partido Obrero desde hacía unos 10 años, que fuera ultimado de un disparo que provino de un grupo de choque que abriera fuego contra los manifestantes que se encontraban en medio de una protesta para que se regularice y mejor sus condiciones laborales, concretamente eran trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a la planta permanente en la Línea Roca. Luego de este asesinato se procesaron y condenaron a prisión varios dirigentes de la Unión Ferroviaria. Mariano era oriundo de Sarandí, había nacido el 3 de junio de 1987



 


martes, 18 de octubre de 2022

 



18 de Octubre


1958 - Nace Facundo Saravia, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor.

Hijo de Juan Carlos Saravia y de María Susana Arias Uriburu, es el mayor de los varones y tiene cuatro hermanos y una hermana mayor. Cursó la escuela primaria y secundaria en el colegio San Agustín, de Capital Federal.

En 1975 junto a un amigo, Gonzalo Barceló, y sus hermanos Santiago y Juan Carlos (h) forman el conjunto “Los Zorzales”, grupo que graba cuatro discos. Tenían también un estilo Chalchalero pero con repertorio propio.

A principios de 1980 se enferma el chalchalero Ernesto Cabeza y es precisamente Cabeza quien decide que Facundo lo reemplace hasta su recuperación, pero lamentablemente Ernesto muere en Septiembre de 1980. De allí en más Facundo siguió alternando entre sus Zorzales, y el grupo mayor de su padre hasta que en Noviembre de 1983 disuelven el grupo de sus hermanos y es oficializado como uno de Los Chalchaleros (el último de ellos) dándole un nuevo empuje con sus ganas y su juventud.

Siempre tuvo la inquietud de escribir canciones, y tuvo su oportunidad en un disco de Los Chalchaleros, donde grabaron los primeros temas suyos.

Ya más adelante en el año 1995 decide sacar en forma paralela a Los Chalchaleros su primer disco solista, “Transparencias”, con temas propios. Consiguió un disco de oro, fue nominado como revelación en ese año, siendo el primero dentro del género folclórico en cantar contra las drogas en su zamba “Después del resplandor”.

En 1997 saca su segundo trabajo discográfico solista llamado “Artesanos de la Voluntad” y empieza a recorrer el país actuando en diferentes lugares y otros intérpretes cantan algunas de sus canciones (Si de cantar se trata, Una canción de aquí, Con mi sombra). Por este disco obtuvo los premios Santa Clara de Asís y Madre María de la Música.

En el año 1999 graba junto a Yamila Cafrune "De changuitos y chinitas" con el coro de chicos de Miguel Gómez Carrillo, disco ternado a los premios Carlos Gardel a la música del año 2000. Todo esto siempre en forma paralela a su actividad principal, que eran Los Chalchaleros.

En el año 2000 se aleja como solista por falta de tiempo, ya que el grupo Los Chalchaleros decide iniciar su gira despedida.

En el 2002 saca su disco solista “Facundo”, buscando en esta nueva etapa lograr un lugar dentro del folclore como solista y seguir con temas que lo preocupan como "En Espera", canción referida a la donación de órganos o la zamba "Viejo amigo", dedicada a las personas mayores que no tienen las atenciones que se merecen.

Obras: A Juan Carlos Saravia - A los Chalcha (con Juan C. Saravia) - Al menos tengo una voz - Bailecito en flor - Con mi sombra - Cuando estoy lejos de casa - De haber sabido - De sol a sol - Después del resplandor - En espera - Entre la noche y yo (con Patricio Quirno Costa) - Juntando sueños (con Juan C. Saravia) -La gaucha esperanza - La Oriunda - Las palabras - Martina - mi punto de partida - Ni falta le hace - Para el carnaval (con Juan J. Concilio) - Para un niño (con Sebastián Saravia) - Por las estaciones - Si de cantar se trata - Transparencias - Un barril con Historia (con Juan C. Saravia) - Una canción de aquí - Una leyenda - Viejo amigo, entre otras.



 


18 de Octubre


1801


Nace el general Justo José de Urquiza

Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José, Concepción del Uruguay, el 11 de abril de 1870.

 


lunes, 17 de octubre de 2022

 


17 de Octubre


1974 – Nace Mario Agustín “Pipo” Valdez, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Músico interprete de vientos y charango y compositor.

Cuenta Pipo: “Toda mi infancia está basada en la peluquería. Mi papá me había regalado una quena y una zampoña y una vez me llevó ahí para cortarme el pelo. Empecé a ir todos los días. Cuando llegó Mauro, Amaranto Chañi me puso a que yo le enseñara. Juanjo, que es mi primo, al principio iba para joder pero cuando nos quedamos sin percusionista le fuimos enseñando, entre el Seba y yo, y se largó solo”. Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi.

En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Mauro Coletti, Juan José Pestoni y Sebastián López. Walter Sader  y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.

Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991.

Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".

Obras: Diablero (con Héctor Burgos, Juanjo Pestoni y Sebastián López) – Sigue el cambalache (con Juanjo Pestoni y Sebastián López).



 


17 de Octubre


1945

Día de la Lealtad Popular

En memoria del movimiento popular que permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón.


1951

Primera transmisión de televisión de Canal 7

Se llevó a cabo la transmisión televisiva del acto por el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo, convirtiéndose ese día la imagen de Eva Perón en la primer figura emitida oficialmente por la TV de la República Argentina, realizada justamente por el viejo Canal 7, que por ese entonces pertenecía a Jaime Yankelevich, y se encontraba la emisora bajo la denominación de "LR3 Radio Belgrano Televisión".

La flamante transmisión comenzó a las 15 horas puntualmente, se hizo mediante dos cámaras instaladas en sendos bancos Nación y el Hipotecario y tuvo un inédito alcance de 2500 televidentes que pudieron apreciar desde sus casas y de una manera novedosa por así decirlo para la época el discurso en vivo de Juan Domingo Perón y Evita a través de sus televisores sentados en sus casas.