Powered By Blogger

viernes, 11 de enero de 2019





                                   11 de Enero 


1887 - Nace Juan Carlos Dávalos, lo apodaban "Don Sanca", en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta. De profesión escritor.Con dieciséis años fundó el periódico “Sancho Panza” junto a David Michel Torino. Ocupó varios puestos de gobierno, fue profesor, Director de la academia de letras argentina, director de los Archivos Provinciales de Salta y de la biblioteca local. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana. Lo apodaban "Don Sanca" y la zamba titulada; "Salta de ayer" lo recuerda cuando dice "y anda Don Sanca vivo en las flores del ilolay"
Es el padre de Jaime Dávalos (también poeta y músico además) y por ende el abuelo de Julia Elena Dávalos (cantante folklórica).
Poemas: De mi vida y de mi tierra, (Salta, 1914) - Cantos agrestes (Salta, 1917) - Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921) - Otoño (Buenos Aires, 1935) - Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires, 1947) - Últimos Versos (Salta, 1961).
Narrativa: Salta (Buenos Aires, 1918) - El viento Blanco (Buenos Aires, 1922) - Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Los buscadores de oro (Buenos Aires, 1928) - Los Gauchos (Buenos Aires, 1928) - Los casos del zorro (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Relatos lugareños (Buenos Aires, 1930) - Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937) - Estampas lugareñas (Tucumán), 1941) - La Venus de los Barrial (Tucumán, 1941) - Cuentos y relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946) - El sarcófago verde y otros cuentos (Salta, 1976) - La Cola Del Gato (Buenos Aires, Eudeba 1963).
Teatro: Don Juan de Viniegra Corazones (Salta, 1917) - Águila Renga, comedia política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi) - La tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano).

Poemas musicalizados: A Serapio Guantay (José Botelli) – Ay madre (Gustavo Leguizamón) – Hogar (Julio Cesar Isella) – Mensaje (Felipe Boero) – Ruego (Felipe Boero) – Silueta (Felipe Boero).



1917- Nace Pedro Belisario Pérez, en la localidad de Totoras, Provincia de Santa Fe. Músico, compositor, arreglador, pianista.
Gracias a sus capacidades como pianista y arreglador, fue haciendo una gran carrera que en Mendoza, fue plasmándose en la radio local y en sus orquestas típicas, como es el caso de “La Típica de Carlos Ceballos”, “La Folklórica de Pedro Belisario Pérez” y su exitoso “Quinteto de jazz de Billy Per”.
Ya en Buenos Aires, obtendría contratos para actuar en Radio El Mundo y Belgrano, acompañando a Hilda Vivar y a su conjunto.
Este inmenso compositor argentino, también trascendió en otros aires folklóricos, como es el caso de las zambas, en donde dejó algunas de sus más bellas obras, como por ejemplo, “en una zamba”, siempre apoyado por su esposa, la no menos célebre Carmen Guzmán, quien también destacó en la composición con obras de la talla de la milonga, “De Buenos Aires morena”, nadie mejor que ella para prestar siempre su apoyo al gran maestro.
Obras: Amarraditos (con Margarita Duran) – Canción de los andenes (con Armando Tejada Gómez) – Con la tropa (con León Benaros) – Cuento de amor (con Roberto Cambare) – Duende callejero – En una zamba – Era magia (con Amanda Velazco) – Estampa limeña (con Hector Gagliardi) – Estirpe argentina (con Pedro Oscar Castro) – Por la senda del sol (con Carmen Guzmán) – Por los caminos (con Víctor Abel Giménez) – Rancho dormido (con Carmen Guzmán) – Se quedó llorando (con Carmen Guzmán) – Siempre un tango (con Eladia Blázquez) – Un cielo lejos (con Armando Tejada Gómez) – Viejo sapukay (con Pedro O. Castro) – Las aguas cantan (con Carmen Guzmán) y la obra integral “Vida y Proyección de Ceferino Namuncurá” (con Pedro Oscar Castro Hardoy)


1943 - Se registra la zamba "Siete de abril", recopilación de Andrés Chazarreta, con letra de Pedro Evaristo Diaz.
…”Triste y con penas me voy,
Voy cantando esta canción,
buscando consuelo en esta zamba
porque me ha pedido el corazón”…

 
 

11 de Enero


1914
 
Fallece el Coronel Artemio Gramajo, valiente militar loretano.
 
 
1996
 
Fallece el actor Tato Bores
 
Muere el gran humorista y actor Tato Bores, (Mauricio Borensztein), hizo varias películas y creó un ciclo televisivo cargado de variedades, destacándose como uno de los monologuistas más grandes que tuvo la Argentina, entrando en el rubro de lo que hoy es el Stand Up.
Les dejamos un fragmento de uno de sus monólogos La culpa es del otro, donde notarán que siendo de las décadas entre 1980 y 1990 no pierde vigencia, pareciéndose mucho a cualquier realidad actual:

- La culpa de todo la tiene el ministro de Economía dijo uno.

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera. [...]

... y luego finalizaba el bloque televisivo diciendo Así que mis queridos chichipios, vermout con papas fritas y good show!!!
 

jueves, 10 de enero de 2019







                                 10 de Enero 

1944- Se registra la canción guaraní "Anahí", con los subtítulos "Flor del ceibo", y "Leyenda de la flor del ceibo" con letra y música de Osvaldo Sosa Cordero.
…”Anahi, indiecita fea
de la voz tan dulce como el aguai.
Anahi, Anahi, tu raza no ha muerto,
perduran sus fuerzas en la flor rubi”… 





2011 - Fallece María Elena Walsh en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora de origen bonaerense (Ramos Mejía).

Trasciende especialmente con obras infantiles como: Manuelita la tortuga, La Pájara Pinta, El Reino del Revés, Twist del Mono Liso, pero también reconocida por obras que enriquecieron nuestro canto popular tales como: Canción de caminantes, Campana de palo, Canción del jacaranda (con Ramón Bautista Ortega), Como La Cigarra, El señor Juan Sebastián, Serenata para la tierra de uno y Venceremos entre otras.







Alfredo Belusi 
 
Nombre real: Beluschi, Alfredo
Cantor
(10 enero 1925 - 1 enero 2001)
Lugar de nacimiento:
Quirquinchos (Santa Fe) Argentina

Se inició profesionalmente en Rosario cuando tenía 17 años cantando en el Cuarteto Los Ases que dirigía Leónidas Montero y tres años después ingresó en la orquesta de Raúl Bianchi, en la que permaneció varios años. En 1953 pasó a formar parte de la orquesta de José Sala, que era la más importante de Rosario en ese momento y grabó catorce temas, incluyendo el vals Desde el alma, de Rosita Melo y Homero Manzi. Más adelante trabajó por corto tiempo en el cabaré Dancing Paradise de la calle Mitre y San Lorenzo de Rosario con el conjunto de Francisco Plano>2​en el que era presentado como: «La voz que triunfó en Buenos Aires».
En 1956 el cantor Floreal Ruiz lo recomendó a José Basso, quien lo contrató para su orquesta y debutaron en Radio Belgrano con el tango Recordándote, una de sus creaciones. Con Basso grabó varias piezas, incluyendo el tango De pura curda, de Carlos Olmedo y Abel Aznar que se adaptaba tan bien a su estilo que su versión se recuerda como un verdadero clásico del género.
Cuatro años después lo contrató Osvaldo Pugliese para actuar junto al cantor Jorge Maciel.
Con Pugliese ´registró 17 temas para la discográfica Philips, seis de ellos a dúo con Maciel, y el más destacado por la expresividad y sentimiento de su interpretación es el tango Bronca, de Edmundo Rivero y Mario Battistella.
Murió tras una trombosis cerebral en 2001.
 

10 de Enero


1829

Fallecimiento del Dean Funes
 
Fallece en Buenos Aires el Dr. Gregorio Funes, (1749-1829) más conocido como El Deán Funes. Es autor de un Ensayo de Historia Civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico La Gazeta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820), llegó a ser miembro y director político de la Junta Grande y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba, el 25 de mayo de 1749. En 1911 se le erigió un monumento.
Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de La Recoleta, pero luego se llevaron a la Catedral de Córdoba, su ciudad natal. José Antonio Wilde (1), cuenta que mientras el deán Funes visitaba a Don Santiago Spencer Wilde en Temple y Córdoba, que hoy serían Viamonte y Avenida Córdoba paseo por el parque, conversando con Don Santiago, cayó repentinamente muerto.

miércoles, 9 de enero de 2019





9 de Enero

1883 – Nace Ricardo Arancibia Rodríguez, en la ciudad de San Luis. Músico, autor, compositor.Fue la raíz poética de la familia Arancibia de la Provincia de San Luis, introduciéndose profundamente en la entraña de la puntanidad para nutrir el inspirado arte de su pluma. Su zamba “Viva San Luis” se convirtió en un verdadero himno de la provincia.
En el año 1921 el Dúo Magaldi-Noda grabó varias de sus canciones.
Casado con Primitiva Laborda con quien tuvo seis hijos: Ricardo (también folklorista), Alicia, Celia, Rafael, Jorge y Mireya, esta última madre del "Cascarudo" Domínguez Arancibia.
Obras: Viva San Luis - Ya Canta el Gallo - Tata Viejo - Sauces del Chorrillo -Ramoncito le llamaban - Mágica Flor - Los Ceibos del Paraná - Lirio Azul - Gorjeos - Flores Puntanas - A Ti Chile - En el sol hay una pinta - Al Chasquiar de las lIoronas.



1922 - Nace Víctor Abel Giménez, apodado "el Vasco", en la localidad de Coronel Vidal, que por ese entonces se conocía con el nombre de Arbolito, en Provincia de Buenos Aires.
Comenzó desde muy temprana edad con las expresiones nativistas, dando sus primeros pasos en el grupo "Tierra Querida" y luego como recitador con el sobrenombre de "El Chasqui".

Condujo también programas de defensa de la identidad y la cultura popular en radio y televisión como "Encuentro criollo", "Folklore junto al mar", el recordado "Buenos días, señor día" (23 años en las mañanas de LU6) y "Motivos populares argentinos". Fue libretista de los célebres y recordados programas "Un alto en la huella" y "A lonja y guitarra" del desaparecido Miguelito Franco.
Obras: A mí me dicen el Chino (con el “Chino” Martínez) – Amigo cahuel (con Máximo López Terra) – Apadrinador (con Alberto Merlo) – Ausencia (con Carlos Bergesio) – Baile en la estación (con Jorge Paredi) – Cautiverio (con Mateo Villalba) – Che flaca, córtame el hipo – Contando estrellas (con Roberto Cambare) – Coplitas pa mi Santiago (con Canqui Chazarreta) – Cuando usted quiera (con Argentino Luna) – Del lunfardo al guaraní (con Álvaro Copello) – Del tiempo de la maroma (con Víctor Velázquez) – El catre e nylon (con Coco Díaz) – El mulato Guevara (con Alberto Merlo) – El Pampa Rosendo (con José Larralde) – El poncho de Dorrego (con Daniel Reguera) – El ultimo cacique (con Roberto Palmer) – Entrerriano y de a caballo (con Juan Carlos Mondragón) – Esas cosas que pasan (con José Larralde) – Espuela (con Alberto Merlo) – Esta es la flor nacional (con Argentino Luna) – Este oficio de cantor (con Víctor Velázquez) – Fortín Tostado (con Coco Díaz) – Huella del desierto (con Carlos Santa María) – La espina (con Waldo Belloso) – La gauchada – La histórica (con Cuti Carabajal) – La Marciana (con Coco Díaz) – La miski mota (con Néstor Tacunau) – Lo que quisiera tener (con Miguel Ángel Ramos) – Los blancos de Villegas (con Alejo Ripodas) – Me dicen el panza verde (con Víctor Velázquez) – Melón y Melame (con Rodolfo Zapata) – Pa mis paisanos (con el “Chino” Martínez) – Pa Victorica (con Néstor Tacunau) – Palenque (con Víctor Velázquez) – Pampa y milonga (con Ángel Asís) – Pingo bragado (con Waldo Belloso) – Por el camino del monte (con Tito Segura) – Por las trincheras (con Canqui Chazarreta) – Pulpería La Colorada (con Alberto Merlo) – Responso para un jinete (con Atilio Paietta) – Rumbo a la pampa del cielo (con Argentino Luna) – Se quema el rancho (con Julio Guzmán) –Señor jinete argentino (con Héctor del Valle) – Soy de Arbolito (con Daniel Reguera) - Triunfo surero (con Osvaldo Avena) – Un peón, Segundo Molina – Un perro muerto nomas – Voy al hombre, voy al hombre (con Héctor del Valle) – Y pa que más (con Néstor Tacunau), entre otras. 



1925 - Nace Fortunato Juárez en la entonces llamada Villa San Martin y que en la actualidad es Loreto, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, guitarrero y

compositor. Conformo el conjunto “Los Hermanos Juárez”, con el que recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.
Obras: Ahisito nomas - Chacarera del Chilalo - El Huajchito - El Linyerita - El violín de Tatacú (en memoria de su abuelo) – Paisanita de mi pago (con Ramón Gerez) -Para Huaico Hondo, entre otras.
 


9 de Enero


1954

Muere en Buenos Aires Herminia Brumana
 
Autora de Nuestro hombre (sobre Martín Fierro) y Cartas a las mujeres argentinas, entre otras obras. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) el 12 de septiembre de 1901.

martes, 8 de enero de 2019


8 de Enero

1878 - Fallece el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez y da origen a la leyenda del Guachito Gil.
La versión más difundida cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de La Triple Alianza contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la
deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy. Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.

8 de Enero
 
1995
 
Muere Carlos Monzon

Fallece a los 52 años de edad el notable boxeador Carlos Monzón, que al momento cumplía una condena de 11 años de prisión por haber matado a su mujer en el año 1988, y gozaba por entonces con salidas transitorias.

Vio su muerte en un accidente automovilístico en las inmediaciones del Paraje Los Cerrillos, al norte de la Provincia de Santa Fe, unos 10 km al norte de la localidad de Santa Rosa de Calchines, cuando conduciendo un Renault 19 en la Ruta provincial 1, un domingo yendo de su San Javier natal, unos 100 km al norte del accidente, hacia la ciudad de Santa Fe, perdiendo así el Gran Campeón su última pelea.