Powered By Blogger

viernes, 12 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

12 DE SEPTIEMBRE

2008 - Muere en Tucumán, Rolando Amadeo “Chivo” Valladares, compositor, autor, cantor. Escribió "Debajo del sauce solo", "Subo" y "Zamba del romero" (con Castilla), entre otros temas. Hermano de Leda. Tenía 90 años.


1904
Inauguración de la ciudad de Neuquén.

1958
Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia doctor Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley Nº 14.473 (archivo .pdf), que establece el Estatuto del docente.

1972
Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.

1984
Muere en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista Ángel Rosenblat, autor de "El castellano de España y el castellano de América", "Buenas y malas palabras" y "Sentido mágico de la palabra". Dictó cursos universitarios en Buenos Aires. Nació en la aldea polaca de Wengrow en 1902.

2011
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

jueves, 11 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

11 DE SEPTIEMBRE

1910 - Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa" (novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y “Los Ídolos”. Murió en su residencia serrana de “El Paraíso”, en Cruz Chica Provincia de Córdoba el 21 de abril de 1984.

1939- Nace en Corrientes, Santiago Nicolás Verón, cantor fundador del Dúo Verón- Palacios, vocalista del conjunto de Tránsito Cocomarola., Palacio conserva el nombre del Dúo, reemplazado por Félix Robledo.
 
 
1944- Nace en Hurlinghan (Buenos Aires), Roberto Rimoldi Fraga, cantor, recitador, autor, compositor. Llegó a ser reconocido por su repertorio nacionalista. Revelación Baradero 1967. Compuso "Argentino hasta la muerte" y "Revuelos de ponchos rojos"con Pablo Raúl Trullenque.
 
 
1983- Muere en Tres Arroyos (Buenos Aires), Carlos Aristegui, domador. Una jineteada que pintaba para fiesta con el tordillo "El Zorro" como protagonista, se transformó en desgracia porque aquella tarde perdió la vida el jinete tandilense.

Francisco Fiorentino

Nombre real: Fiorentino, Francisco
Cantor y bandoneonista.
(23 de setiembre de 1905 - 11 de setiembre de 1955)
 
 Francisco Fiorentino (conocido como el Tano Fiore por su origen italiano) fue un cantor de tangos. Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el 23 de septiembre de 1905. Falleció el 11 de septiembre de 1955 en la provincia de Mendoza
Comenzó como bandoneonista, pero luego pasó a
desempeñarse como estribillista de diversas orquestas. El estribillista era el cantante de orquesta que en los años veinte y treinta cantaba sólo un fragmento de la letra (el estribillo), sin tener demasiada trascendencia. En ese carácter, cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Roberto Zerrillo.
Cuando llega a la flamante orquesta de Aníbal Pichuco Troilo, nadie suponía lo que llegaría a ser. Los años de Fiorentino con el "Gordo" llevaron al cantor a un primer plano muy merecido, ya que —unido a Troilo — superó notoriamente sus actuaciones anteriores: fue la voz característica de la orquesta. Y por propio peso, desde aquellas primeras intervenciones como estribillista, pasó a cantar, si bien no toda la letra, gran parte de la misma. Voz de tango, fraseo bien porteño y gran emotividad, características que expuso Fiorentino en aquellos años en que logró sus éxitos definitivos.
Su vida artística junto a Troilo duró seis años, debutó el 1 de julio de 1937 en el cabaret Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.
En 1955, antes de viajar a Mendoza, comentó a un amigo: «A la vuelta de la gira tengo prometido un laburo que —si se me hace— es lo mejor que me podría pasar: el Gordo Pichuco me va a hacer grabar con el cuarteto Troilo-Grela. ¿No es una maravilla?».
La noche del 10 de septiembre de 1955 — diez días antes de cumplir 50 años — cantó en un baile a beneficio en la escuela Alfonso Bernal en el distrito Los Árboles de la localidad mendocina de Rivadavia, 35 km al sudeste de Mendoza y 950 km al oeste de Buenos Aires. A la madrugada, junto con otros amigos músicos emprendió el viaje de regreso en automóvil. Pero en vez de dirigirse hacia la ruta nacional 7, se dirigieron al oeste por un camino de ripio y a 30 minutos de distancia, volcaron al cruzar el puente del dique Tiburcio Benegas, sobre el río Tunuyán (de poca profundidad en esa época). La parte del vehículo en que viajaba el cantor quedó cubierta por el agua de una pequeña fosa cenagosa de muy poca profundidad, apenas unos centímetros. "Fiore" tuvo la mala suerte de perder el conocimiento por el golpe y quedar con el rostro semisumergido. Perdió la vida absurdamente ahogado.


 
1810
Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1888
Día del Maestro
Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento.

1910
Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa" (novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos". Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.

1950
Día del Autor
El 11 de septiembre de 1950 la Junta Directiva resolvió instituir el "Día del Autor" al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores.

1964
Se crea la Universidad de Belgrano.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

10 de septiembre

1987 - Muere en Paraguay, Aimé Painé (Olga Elisa Painé). Cantó desde niña, de exótica belleza y una voz extraordinaria, la joven mapuche argentina supo preocuparse por el rescate de las antiguas pautas culturales de sus antepasados. No dejó ningún trabajo discográfico. Tenía 44 años. 10 de septiembre  - Día de la Cultura Mapuche.

Nelly Omar

Nombre real: Vattuone, Nilda Elvira
Cancionista
(10 de septiembre de 1911 - 20 de diciembre de 2013)
 
 Nilda Elvira Vattuone (Guaminí, 10 de septiembre de 1911 - Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013), mejor conocida en el ámbito artístico por su seudónimo Nelly Omar, fue una cantante, actriz y compositora argentina de tango y folclore.
A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período
de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, en los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Solo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». Se le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» por su excelente voz y calidad en el canto, mientras que el actor Enrique de Rosas la definió como «La voz diferente». A su vez, desarrolló una breve carrera cinematográfica. Fue relacionada sentimentalmente con el compositor Homero Manzi, quien le dedicó el tango «Malena» aunque Nelly Omar dijo que «Sur» y «Solamente ella» también le hacen referencia.
Tras la Revolución Libertadora de 1955, debió abandonar su profesión pero regresó en la década siguiente y hasta 2011, a pesar de su avanzada edad, continuó presentándose en diversos festivales y recitales. Es considerada una de las mayores exponentes del tango. Ha recibido múltiples premios y honores, como su designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También recibió otros premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.

 
1865
Fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, después de finalizarse la obra que había comenzado a edificarse en 1755.

1956
Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri. Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del '40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores(SADE). Nació en Alberti (provincia de Buenos Aires) el 31 de agosto de 1903.

1985
Día del Terapista Ocupacional

1987
Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

2003
Día Mundial para la Prevención del Suicidio

lunes, 8 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

08 de septiembre

1989: Fallece Zitto Segovia en Bella Vista (Prov. de Corrientes).Cantor, compositor. Autor de "El Cristo de los villeros".


1943- Nace en Metán (Salta), Oscar H. "Cara i' mula" Cuéllar, bandeononista, radicado en Orán. Grabó los discos "El fuelle de cara i' mula", "Los que nunca han tomado un vino", recomendado por Las Voces de Orán. Muere a los 57 años.
 
 
1999- Muere en Córdoba, Walter Galíndez, poeta, autor de "Serenata a Chile" con Miguel A. Gutierrez, "La telera tulumbana" con Carlos Di Fulvio, "Córdoba en otoño" con Raul y Fernando Montachini. Tenia 62 años
 
.

Agustín Magaldi

Nombre real: Magaldi, Agustín
Seudónimo/s: La voz sentimental de Buenos Aires
Cantor y compositor.
(1º de diciembre de 1898 - 8 de septiembre de 1938)
 
Agustín Magaldi Coviello (Casilda, Santa Fe, 1º de diciembre de 1898 - Buenos Aires, 8 de septiembre de 1938) fue un
eximio músico, compositor y cantor de tango argentino.
El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.
Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en julio de 1924.Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.
Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, su clínico de cabecera el Dr. Pedro Goyena, a partir de malestares más seguidos, lo interna en el Sanatorio Otamendi, por el cuadro agudo. Deciden operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 h, el cuadro se agravó; y el 8 de septiembre a las 7:10 fallecía, a la temprana edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
En tres años los argentinos perdían dos de sus más grandes cantores. Todo el país reconocía que Agustín, era un tipo de ley, que manejaba códigos de nobleza. Jamás pasó por su cabeza, ocupar el lugar de Gardel. Él y Corsini reconocían en Carlitos al más grande, los dos asistieron a su velatorio y entierro, invadidos por mucho dolor. Con la muerte de Magaldi, nacía un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.Entre sus grabaciones más populares se destacan la canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levanta la Frente y otros, y muchos Valses y canciones camperas.


 

Leandro Ponte

Nombre real: Ponte, Leandro
Cantor
(8 de septiembre de 1981)
 

Inició su carrera de educación musical y canto a los 7 años pasando por conservatorio, escuela de comedia y varios cursos con grandes maestros del canto.

Participó en importantes festivales y concursos. En 2005 recibió el premio SADAIC en el Certamen Nacional
Competitivo "Nuevas Voces del Tango" que se realizó en el marco del Festival Nacional “Junín está de Tangos”. En el Certamen Internacional “Cantamérica 2005” (Córdoba, Villa Carlos Paz noviembre 2005) obtuvo la Medalla de Oro al mejor intérprete.

Fue finalista del Festival de Cosquín donde fue invitado a participar de una gira por Chile. Se presentó al concurso “Cantemos Argentina” (Luján, febrero de 2007) dirigido por Julio Marbiz y pasó a formar parte del elenco de artistas de la productora que realiza el programa “Argentinísima”, actuando en el canal Crónica TV.

Es convocado para actuar en el programa “Aguante Tango”, por Canal 26, que produce Alfredo Gago y conduce Silvio Soldán, la misma dupla del exitoso y recordado “Grande Valores del Tango”.

Participa en la grilla de cantores de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, que dirige el maestro Atilio Stampone, con la cual ya realizó varias actuaciones.

Fue integrante del elenco de El Viejo Almacén y Piazzolla Tango.

Participa del cuarteto vocal de tango “El Bacán” desarrollando un sonido innovador y con el cual se integró a la compañía para realizar una gira en el 2006. Y tres años más tarde fueron contratados para el cierre del Festival Lunas de Tango (La Falda, Córdoba), el 7 de febrero de 2009.

Actualmente sigue desarrollando con éxito su carrera solista en diferentes escenarios del mundo.

 

 

 
1944
Día del Agricultor
El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando "que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura". El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.

1978
Muere en Buenos Aires el director cinematográfico y escritor Leopoldo Torre Nilsson. Renovó el estilo de filmación, hasta definir una imagen que hace reconocibles todas sus películas. Nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1924.

1967
Día Internacional de la Alfabetización
Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.