Powered By Blogger

jueves, 22 de junio de 2023

 


22 de Junio


1938 - Nace Raúl Barboza, en Ciudad de Buenos Aires. Músico acordeonista y compositor, identificado con el chamamé y la música del litoral.

Hijo de padres guaraníes. A los 7 años de edad su padre, Adolfo Barboza, le regala su primer acordeón con el que aprende el arte de la técnica del "chamamé".

Con tan sólo 9 años, por su destreza, sus allegados comienzan a llamarlo "Raulito el mago" y es en esta época que comienza junto con su padre a participar en emisiones radiales, tocando música para adultos.

En 1950 graba su primer disco con el grupo "Irupé".

En 1953 Forma su primer grupo que dura diez años, con el cual viaja y difunde el chamamé por toda la Argentina.

En 1962 Participa como instrumentista en la música de Ariel Ramírez, para el film "Los inundados" de Fernando Birry. Participa también de la "Misa Criolla".

Con motivo del 150 aniversario de la independencia argentina, participa junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez, Ramón Navarro en el teatro Odeón de Buenos Aires, del espectáculo "Folklore 150", que se convierte en un clásico de los '70.

En 1968, sus apariciones por el sur de Brasil se vuelven más regulares y llega a Porto Alegre, donde logra ser el máximo referente del chamamé.

En 1971 realiza una gira por la U.R.S.S.

En 1987 el cantante lírico español José Carreras graba la "misa criolla" y Raúl Barboza lo acompaña en el chamamé "La anunciación". Ese disco será presentado en el Vaticano.

Ese mismo año junto a su esposa Olga, deciden instalarse en Francia y con una recomendación de Astor Piazzolla, los productores del mítico "Trottoirs de Buenos Aires" lo contratan para tocar chamamé y por primera vez se difunde esa música en París.

Obras: A eso de la siesta (con Nicolás Oroño) - A ti Misionera (con Cholo Aguirre) - Arroyo los amores (con Heraclio Pérez) - Bailantas chamameceras (con Adolfo Cristaldo) - Capibara - Carmincha (con José Carli) - Chamamé para mi tristeza - Colono misionero (con José Vicente Cidade) - El aparecido - El boyero Ramón (con Luis Landriscina) - El cimarrón del estribo (con Adolfo Barboza) - El estibador - Estancia El Relincho (con Juan Ferrau y Esteban Gatti) - Esteros del Ibera (con José Carli) - Invierno en Paris - Llegando al trotecito - Los ceibos (con Adolfo Barboza) - Mate y recuerdos - Monte y sapukay (con Norberto Pereyra) - Morena (con Ernesto Cabeza y Juan Ferrau) - Nogoyá (con Gabriel Garay) - Para que baile mi gente (con Nicolás Oroño) - Patria hermosa - Tren expreso - Vivencias (con Bartolomé Basimiani), entre otras.