Powered By Blogger

viernes, 6 de agosto de 2021

 


6 de Agosto

 

2004 - Fallece Argentino Ledesma, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor y compositor de tangos nacido en Santiago del Estero el 24 de Junio 1928. Su nombre completo era Corazón Argentino Ledesma.Llego a Buenos  Aires en 1952 e ingreso a la orquesta de Julio De Caro, pero como está ya tenía cantor estable se retiró al poco tiempo. El Locutor Guillermo Brizuela Méndez lo recomienda para ingresar a la orquesta de Héctor Varela donde estuvo hasta 1956 y luego de un breve paso por la orquesta de Di Sarli, vuelve con Varela hasta 1957 en que decide iniciar su carrera solista.En 1984 Con recurrentes problemas de hipertensión arterial, acaso un efecto no deseado de la noche y la bohemia, Ledesma sufrió un primer incidente cardíaco que obligó a su internación en Mar del Plata.En 1994 padeció un accidente cerebrovascular hemorrágico.En 2002 tuvo un grave cuadro de embolia cerebral en Mar del Plata.Un día antes de su muerte Ledesma había sido internado en el Hospital Durand, pero ante la gravedad del cuadro coronario que presentaba, se decidió el traslado de urgencia a la sala de unidad coronaria del Sanatorio Güemes.Obras: Abrázame fuerte (con Eradio Mi

nnoti y Miguel A. Pepe) - Arriba el amor (con Alfonso Casini) - El asalto (con Nicolás Dragone y Mario Battistella) - Kalum bamba (con Marsilio Robles) - Mi linda porteñita (con Nicolás Dragone y Ángel Di Rosa) - Mi vergüenza (con Roberto Ruffino y Carlos Russo) - No quiero ni pensar (con Carlos Russo y Juan Pedernera) - Sin un adiós (con Mario la Punzina y Reinaldo Ghiso) - Y necesito verte (con Ángel Amato y Reinaldo Ghiso), entre otras.

 


6 de Agosto
 
 
1913 – Nace Ramón Sixto Ríos, en la Ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos. Músico guitarrista, cantor, autor y compositor.
Desde 1920, vivió en Corrientes, donde estudio guitarra, violín y flauta.
Migró a la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930.
En 1935 conformo un dúo con Pedro Sánchez, que se mantuvo en actividad por once años.
En 1939 conoció a Mercedes Strickler, a quien le compuso el chamamé "Merceditas", considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina.
Acompaño a Patrocinio Díaz, Integro el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero y fue guitarrista de Transito Cocomarola.
En 1948 se retira de los escenarios y se dedicó a componer y a la docencia.
Obras: Bajo tu cielo (con Andrés García) – Canción de ayer – Corazón herido – María Elvira (con José Amaranto Carnero) – Merceditas – Muchachita del camino (con José Amaranto Carnero) – Picada larga – Que linda estabas – Suerte clavada.
 
 
 
 
 
 
1926 - Nace Aníbal Sampayo (Nombre real: Aníbal Domingo Sampallo Arrastue), en Paysandú, Republica del Uruguay. Poeta, cantante, guitarrista, arpista, compositor. También escritor e investigador folklórico.
En el año 1938 se inicia en la música de la mano del maestro Alberto Carbone. Bajo su dirección se integró como guitarrista al conjunto “Fulgores”.
A los 19 años de edad viaja al Paraguay acompañando un circo, donde realiza  presentaciones como cantante y guitarrista. Posteriormente viaja a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y a distintas ciudades de Brasil.
En la década del 50 realiza sus primeras presentaciones en la Argentina en “Radio Belgrano” y “Radio Argentina”.
En 1960 actuó en la edición inaugural del Festival de Cosquin, logrando en forma definitiva el reconocimiento masivo del público argentino.
En 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Permanece en la cárcel hasta 1980 y tras su liberación parte a Suecia. Allí hace varias giras por Europa e investiga sobre el origen de géneros musicales uruguayos y del litoral del Rio Uruguay.
A partir de 1985 permanece alternadamente en Uruguay y en Suecia.
En 2009, la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de Agosto (fecha de nacimiento del poeta) en homenaje a su legado, como "Día de la canción litoraleña".
Obras: A Emiliano Zapata - A José Martí - A Simón Bolívar - Bailongo en lo del rengo (con German Aranda) - Baqueano pa todo - Canción de verano y remo - Capitán de blandengues - Cautiva del rio (con Moisés Smolarchik Brenner) - Cieguito cantor (con Oscar Valles) - Cielito del prisionero - Coplitas del pescador - Cortita la trenza (con José Adolfo Gaillardou) - Ejercito del pueblo - El éxodo oriental - El pescador - El rio no es solo eso - Garzas viajeras - Hasta la victoria - Ki chororo - La cañera - Nazarenas rotas - Patria - Peoncito del mandiocal - Por la tierra - Reglamento de tierras - Rio de los pájaros - Santo siño Xingole - Segundo sitio de Montevideo - Túpac Amaru - Vea patrón - Verde litoral - Viejo nutriero, entre otras.

 

06 de Agosto


Día del Profesional Veterinario y Agrónomo

 

Se celebra en esta fecha debido a que un 6 de agosto del año 1883 comenzó la carrera de Veterinaria en nuestro país, porque en ese momento fueron inauguradas las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la ciudad de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y comenzarían la carrera solamente tres alumnos, Chevallier, Agote y Martínez.
Desde ese entonces se festejó todos los días 6 de agosto, pero es recien en el año 1983 que mediante un decreto, el gobierno de Raúl Alfonsín establece este día como el Día del Veterinario Argentino o como se denominaría luego Día del Profesional Veterinario. 

 


jueves, 5 de agosto de 2021

 


5 de Agosto

 

1971 - Fallece Eulogio Abel Figueroa, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor.Nació en Jesús María en 1935. Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús

María.Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.

 

05 de Agosto


Día de la Dirección Nacional del Antártico 

 

Se elijió esta fecha por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés.
La Dirección Nacional del Antártico fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se realizan tareas conjuntamente al Instituto Antártico Argentino (IAA), creado mucho antes por decreto el 17 de Abril de 1951, siendo su fundador y a la vez primer director el Coronel Hernán Pujato, quien también fundase las primeras bases antárticas del país.
Entre los trabajos que se realizan se encuentra la logística y coordinación de toda la actividad antártica de la República Argentina, alineados con los objetivos de la Política Nacional Antártica, contando con responsabilidades de vital importancia como proyectar las provisiones sobre la actividad que se desarrolla en el continente blanco.
Hace ya algunos años, desde el 2003, ambas instituciones el I.A.A y la D.N.A. se encuentran bajo la reponsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 


martes, 3 de agosto de 2021

 


3 de Agosto

 

1977 – Nace Leandro Javier Lovato, en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. Músico violinista, compositor y cantante.Acompañó, como primer músico y en carácter de invitado especial, al Chaqueño Palavecino en las funciones realizadas en el Teatro Astral. Grabó con los hermanos Abalos (1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Lito Vitale, Director musical de Tamara Castro (1997-2001). Invitado de La Chacarerata Santiagueña; Luis

Salinas, León Gieco, y otros. Revelación Festival de Cosquín 2007.Obras: Celeste Azul – Corazón sufrido – Cristo de Arena (con Franco Barrionuevo) – Cuna de duendes y misterio – Donde mueren las palabras – El revoltoso – El saltarín – La Tamara (con Miguel Ángel Morelli) – Llave y candado (con Juan Carlos Carabajal) – Pa don Sixto – Por que será – Rumor de salamanca (con Juan Carlos Carabajal) – Tu luz – Tus recuerdos – Violín del alma (con Miguel Ángel Morelli), entre otras.

 

03 de Agosto


1852


Se nombra ciudad a Rosario 

 

La Junta de Representantes de la Provincia, a solicitud del Director Provisorio de la Confederación Gral. Justo José de Urquiza y del Gobernador Domingo Crespo, sancionó la ley por la cual se elevó a la categoría de ciudad la villa del Rosario

 

 


lunes, 2 de agosto de 2021

 


02 de Agosto


Día del Trabajador Gastronómico

 

 

1845

 

Muere en España el político Bernardino Rivadavia 

Fallece en la ciudad de Cádiz el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.