Powered By Blogger

viernes, 8 de abril de 2022

 



8 de Abril


1943 - Nace Carlos Alberto "El Chango" Nieto, en Campamento Vespucio, Provincia de Salta. Cantautor y bombisto.Corría el año 1960, cuando se traslada a La Plata para continuar con sus estudios. Como buen amante de la música folklórica, solía concurrir a las peñas de esa localidad. En una de las peñas tradicionales de esa ciudad lo escuchó Hernán Figueroa Reyes, quien logró que le tomaran una prueba en la CBS. Al director de la compañía, que era

norteamericano, le gustó porque según él "tenía voz de indio". Así es como graba su primer disco.Hernán Figueroa Reyes le propuso ir a Cosquín, donde fue “Revelación” del Festival de 1965, el mismo año en que se consagró Mercedes Sosa, a quien conoció allí. Por consejo de Figueroa Reyes se vistió con traje, algo poco usual para los folcloristas de la época.Obras: A Monteros (con Pedro Favini) - Adonde van los pájaros que mueren - Amor sin final - Avioncito de juguete (con Armando Montoya) - Azul (con Carlos Alfonzo) - Bailando en patas (con Oscar Valles) -  Chacarera para un cantor (con Andrés Cáceres y Luis Federico Córdoba) - Cuando me acuerdo de Salta - De cacharpaya (con Oscar Valles) - De espuma y de sal (con Julio Fontana) - El flaco de los sueños - El secreto de la luna (con Oscar Valles y Daniel Toro) - El violín de Pajarito (con Pedro Favini y Oscar Quattromano) - Están que arden los carnavales (con Luis Federico Córdoba) - Estrella fugaz (con Roberto Ternan) - Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y Daniel Toro) - La encendida (con Oscar Valles) - Mi corazón tiene una pena (con Pedro Favini) - sembrando coplas (con Las Voces de Oran) - Serenata a Buenos Aires (con Oscar Valles y Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti) - Te vengo a preguntar (con Pedro Favini) - Viento en contra (con Roberto Ternan) - Zamba de Vespucio (con Oscar Valles), entre otras.




1966 - Fallece Argentino Valle, cuyo verdadero nombre era Arturo Carlos Alberto Fourcade, en la localidad de Isla Maciel, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Nacido en General Acha, Provincia de La Pampa.Como compositor tuvo el mérito

de ser el primer representante folklórico de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires y el primero en componer sobre motivos y ritmos de la zona que comprende La Pampa propiamente dicha.Obras: Caldén rojo - Cardo ruso (con Laura Piccini) - Cerrazón (con Boris Elkin) - El resero (con Juan Bautista Vescio) - Kultrum - La Pampita (con Alfredo Palaia) - La salamanca (con José López Martínez) - Pampa - Pichi Nahuin (con Julio Quintanilla), entre otras.






2009 - Fallece Suma Paz, cuyo nombre era Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautora,
compositora y guitarrista, de origen santafecino.
La causa de su muerte fue una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular, a la edad de 70 años.
Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Tu canto payador, entre otras.

 


08 de Abril 


1871


Iriondo gobierna su primer período en Santa Fe


Prestaron juramento y recibieron el mando de la provincia, el Gobernador Dr. Simón de Iriondo en su primer período y el Vice Dr. Mariano Comas.Se fundó el Banco de la Provincia de Santa Fe, fomentó la obra pública, construyéndose las primeras cloacas de la ciudad de Rosario y se realizaron intensas negociaciones para terminar de fijar definitivamente los límites interprovinciales con Córdoba y Buenos Aires, ganando la Provincia de Santa Fe gran cantidad de terreno hacia lo que sería la punta de la bota en un mapa.



1982


Haig se reune con Margaret Thatcher


El General Alexander Haig, viaja a Londres para reunirse con Margaret Thatcher y avanzar con algún tipo de resolución al inminente conflicto. Haig ya se había reunido hacía 2 días con el canciller Argentino, Costa Méndez en la capital estadounidense Washington.El General Haig, era por ese entonces el Secretario de Estado de los Estados Unidos, dentro del gobierno de Ronald Reagan. Tenía a su cargo la negociación con la República Argentina, asi como con Gran Bretaña, para mostrar que la intermediación de Norteamérica podría llevar por buen camino la búsqueda de la paz.Estados Unidos sostenían que la Argentina debía retirar sus tropas y a partir de allí podría armarse una administración neutral, entre los 3 países, es por eso que el país del norte queria ayudar a cualquier decisión bilateral, y no colocarse directamente del lado del Reino Unido sin haber intentado estas negociaciones antes.Mientras tanto otro país o región que se pronunciaba, y lo hacía en contra de la ocupación llevada a cabo por la República Argentina era la Comunidad Económica Europea que exigía el retiro de las tropas del archipiélago.

 


jueves, 7 de abril de 2022

 



7 de Abril


1929 - Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico, bombisto y compositor. Considerado el percusionista más destacado de la música folklórica argentina.Mantuvo estrecha relación con Ariel Ramírez, Litto Nebbia y el intérprete de armónica Hugo Díaz, que era su cuñado.Supo interpretar géneros como Jazz, Bolero y Rock.Grabo "La misa criolla" en 1964 con Ariel Ramírez. Toco con Mercedes Sosa y Jaime

Torres. También es antológica su interpretación de "El Cóndor pasa" clásico peruano de Daniel Alomías Robles.Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como "Folkloreishons", que a la manera de las "jam-Sessions" del jazz, solía reunir a Lagos, Díaz, Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar López Ruiz y muchos otros.Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.






1969 - Se conforma el conjunto folklórico "Los 4 De Córdoba".La formación original estaba integrada por Héctor "Choya" Pacheco (Cordobés nacido en Deán Funes), Víctor Hugo Godoy (Nacido en Luan Toro, Provincia de La Pampa), Eduardo "Lalo" Márquez (del barrio San Vicente en la Ciudad de Córdoba) y Américo "Meco" Albornoz (También del barrio San Vicente en Ciudad de Córdoba y vecino y amigo de "Lalo").





2000 – Fallece Marcelo Raúl “Machaco” Abalos, en Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.Integro junto a sus hermanos el famoso quinteto llamado “Los Hermanos Abalos”. Machaco pasó 60 de sus 76 años firme en su puesto de guitarrista. Era el último en “Orden de cigüeña” (forma jocosa en la que se presentaban sobre el escenario), detrás de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.Murió en un

geriátrico de la Capital, a causa de una enfermedad pulmonar. Sus restos fueron velados en el Salón Noble de SADAIC (Lavalle 1547) e inhumados en el Cementerio de Pilar.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

 


7 de Abril 


1874


Asume Servando Bayo la gobernación de Santa Fe


Prestaron juramento y recibieron el mando de la provincia, el flamante Gobernador electo, rosarino, Dr. Servando Bayo y el Vice Dr. Juan Manuel Zavalla.

Durante esta gestión crearon la oficina del Inspector General de Escuelas, en 1875 se crea el Colegio Nacional en la ciudad de Rosario y se intervino el Banco de Londres, por irregularidades entre la entidad y el hecho de querer tomar control de la emisión de moneda.



1982


Menéndez asume como Gobernador de Malvinas


Luego de cinco días de ocupación, el General Mario Benjamín Menéndez, oriundo de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, asume como gobernador de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Por ese entonces, con 52 años de edad, era general del Ejército Argentino y Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires.

Además formaba parte del Comité Militar, que eran los encargados de asesorar periódicamente con diversos aspectos políticos y diplomáticos a Galtieri.

Recién arribado a Puerto Argentino, se hace cargo de la gobernación, hasta el día 26 de abril que tuvo que ser nombrado Jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas, quedando a cargo de las Islas dos generales, en lugar de Menéndez.

Jorge Sáenz nos escribe: Los Generales eran Jofre, compañero de promoción de Menéndez, pero más moderno. El otro era Daher, más moderno que Menéndez. El tercer General era Parada, más moderno que los otros tres. De manera que Menéndez era el Gral más antiguo en las Islas. (Aporte de Jorge Sáenz, Historiógrafo).

martes, 5 de abril de 2022

 



5 de Abril 


1912 - Nace Carlos Vicente Guastavino, en la Ciudad de Santa Fe. Compositor y pianista.En el seno de una familia que era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo Eusebio y Josefina ejecutaban la guitarra y el mandolín respectivamente. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Espontaneidad e intuición musical

fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos.Aprendió la música popular rural de manera espontánea, sintiéndose impactado especialmente por el cielito y el triste.Obras: Acerico (de José Pedroni) - Adiós corazón de almendra (con León Benaros) - Adiós quebrachito blanco (con Atahualpa Yupanqui) - Belgrano nos dio bandera (con León Benaros) - Canción del Litoral (con León Benaros) - Carretilla de madera (de José Pedroni) - Edad del asombro (con Hamlet Lima Quintana) - El albeador (con León Benaros) - El amante y la muerte - El sampedrino (con León Benaros) - Elegía (con Rafael Alberti) - Garlopín (de José Pedroni) - Hornero (con León Benaros) - La Cuartelera - La difunta Correa (con León Benaros) - La tempranera (con León Benaros) - Llorare - Lucida se ve la rama (con León Benaros) - Malambo - Mi viña de Chapanay (con León Benaros) - Milonga de dos hermanos (de Jorge Luis Borges) - Pampeano - Pueblito mi pueblo (con Francisco Silva) - Quien te amaba ya se va - Romance de la Delfina (con Isaac Aizenberg) - Se equivocó la paloma (con Rafael Alberti y Merello) - Severa Villafañe (con León Benaros) - Zamba, entre otras.




1939 - Nace Eglantine Zulma Enrico Fondevila, en la localidad de Bombal, Provincia de Santa Fe. Se haría conocida con su seudónimo artístico: Suma Paz, tomado del páramo Sumapaz, una meseta de Los Andes colombianos. Cantora de estilo surero, guitarrista, poeta y compositora.A los seis años comenzó a tocar guitarra.Estudio y se graduó en Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional del Litoral.En 1958 y por LRA 5 Radio Nacional, se presentaría por primera vez como

cantora y guitarrista.Interpreto de manera excelente la obra de Atahualpa Yupanqui.Dio cuarenta conciertos en Japón, realizó recitales didácticos en las universidades de California, París y Berlín, auspiciados por la Unesco.Obras: Ayer de Buenos Aires (con Carmen Guzmán) - Desde la misma huella (con Obdulio Alem) - Guitarras de Cuyo (con Jorge Berchessi) - Pampa escondida (con José Vargas Vera) - Por donde el viento canta (Oscar Alem) - Tanti-Lugar del encuentro (con Rafael Trillini y Jorge Picchio), entre otras.




1941 - Nace Oscar Emilio "Cacho" Tirao, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista y compositor.Integro el célebre Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1968 y 1971. Trabajo con Dino Saluzzi entre otros. Acompaño a Josephine Baker.Se destacó como solista virtuoso. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco", en

memoria de su padre y la milonga “ Canción al niño deseado" dedicada a su nieto.Su primer material discográfico fue "Mi guitarra, tú y yo" en 1971.Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires".Obras: Aparcero - Atardecer en los campos - bebedero - Canción al niño deseado - Charcos del amanecer (con Homero Manzi) - Conciertango Buenos Aires - Cueca salvaje (con Domingo Cura) - Duendecito (con Jaime Dávalos) - El Martin Fierro (con Rafael Ruiz) - La ciudad de todos (con Víctor Pronzato) - La colina de la esperanza - Los besos no se guardan (con Homero Manzi) - Malambo indio - Milonga de Don Taco - Milonga de la república - Preludio incaico - Sopa Paraguaya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Tornado - Tranquilo nomas - Zamba de la cruz (con Alejandra Tirao), entre otras.

 


lunes, 4 de abril de 2022

 



4 de Abril


1943 - Nace Waldo Belloso, en Capilla del Señor, Partido de Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires. Pianista, arreglista, director de orquesta y compositor.A los seis años comenzó a estudiar piano y a los trece se recibió de profesor.En 1952, participo de un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas.Integro el conjunto de "Los Hermanos Abrodos".Se recibió de medico oftalmólogo.Dirigió las Orquestas Estables de las emisoras Radio Belgrano y Radio Splendid.También dirigió el conjunto folklórico que llevo su nombre.Director de la Orquesta

Sinfónica de Córdoba por seis temporadas.En 1963, contrae matrimonio con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, nacida en General Pico, La Pampa, con quien tuvo dos hijos: Waldo Horacio y María Gabriela.Fue el creador junto a su esposa en 1970 del personaje infantil "Margarito Terere".Obras: Aloja y cardón - Amalgama - Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Arreando coplas (con Rodolfo Zapata) - Bailanta chaqueña (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Balsa de recuerdos (con Julio Marbiz y Francisco Derkahez) - Cacique Pincen (con José Gaillardou) - Camba timboca (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Chamamé de Margarito (con Zulema Alcayaga) - Chamarrita de los dos (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Cielito de granaderos (con León Benaros) - Comahue (con José Gaillardou) - Cosquin empieza a cantar-Himno a Cosquin (con Zulema Alcayaga) - Cuando llegue el alba (con Abel Figueroa) - Destino de zamba y noche (con Armando Venanzi) - Doña Ema - El gato de la fiesta (con Zulema Alcayaga) - El gato de la calesita (con Zulema Alcayaga) - El remolino - El tres de fierro (con León Benaros) - Exaltación (con Cesar Bottini) - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Gavota de Buenos Aires (con Eduardo Díaz Blazco) - Kurundú (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - La capillera - La mentira (con Oscar Valles) - La patria no se hizo sola (con León Benaros) - Leyenda de Mburucuya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Lombriz con lombriz  (con Zulema Alcayaga) - Malambo en rojo - Margarito Terere (con Zulema Alcayaga) - Mi burro Alfajor  (con Zulema Alcayaga) - Patria litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Solapa de seda (con Osvaldo Requena) - Soldado desconocido (con León Benaros) - Tierra Litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero), entre otras.