Powered By Blogger

viernes, 24 de mayo de 2019



Miguel Caló 
 
Nombre real: Caló, Miguel
Bandoneonista, director y compositor
(28 octubre 1907 - 24 mayo 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Nacido en el barrio porteño de la Balvanera, estudió violín y bandoneón y trabajó en orquestas de gran importancia desde 1926; ese año integró la línea de bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo y al siguiente la del pianista y director Francisco Pracánico
Formó su primera orquesta en 1929, que luego disolvió para ingresar a la orquesta del pianista y poeta Cátulo Castillo con la que realizó una gira por España en la que también participaron los hermanos Ricardo y Alfredo Malerba y el cantor Roberto Maida.
De regreso en Buenos Aires formó una nueva orquesta con el bandoneonista Domingo Cuestas, los violinistas Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri, el contrabajista Enzo Ricci y el pianista Luis Brighenti, la que más adelante dejó para unirse a la orquesta de Fresedo con la que viajó a Estados Unidos.
En 1932 grabó por primera vez, registrando con la voz de Román Prince para el sello Splendid el tango Milonga porteña -música de Caló y Luis Brighenti sobre letra de Mario César Gomila- y el vals Amarguras de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos.
En 1934 formó una nueva orquesta, con un estilo claramente influenciado por Fresedo y un sonido que recuerda a Di Sarli. En el conjunto estaba el pianista Miguel Nijensohn, quien dejó un sello que perduraría por siempre en su estilo: su instrumento tenía a su cargo encadenar las frases
musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines. Cabe destacar el aporte del cantor Carlos Dante, con quien registró 18 temas de una relevante belleza.

Desde 1937 contó con Argentino Galván como arreglador y en 1939 incorporó como cantor a Raúl Berón. También Alberto Morel y su hermano Roberto Caló fueron cantantes en esta etapa. En 1942 los directivos de la emisora donde tocaba Caló le sugirieron que desvinculara a Berón porque no les satisfacía, pero en ese momento apareció el disco que habían grabado para Odeón el 29 de abril de 1942 con el tango Al compás del corazón de Domingo Federico y Homero Expósito y el vals El vals soñador con tanto éxito que los mismos directivos revieron su opinión.
A principios de 1943 Alberto Podestá dejó la orquesta de Miguel Caló para incorporarse a la de Pedro Laurenz; el letrista Oscar Rubistein, más conocido como Oscar Rubens le comentó a Caló sobre la labor de Raúl Iriarte y el director después de escucharlo cantar lo contrató para su orquesta que en ese momento estaba formada por los violinistas Enrique Mario Francini, Aquiles Aguilar, Antonio Bogas y Mario Lalli, los bandoneonistas, Domingo Federico, Armando Pontier, José Cambareri y Felipe Richiardi, el pianista Osmar Maderna y el contrabajista Armando Caló. El 17 de mayo de 1943, grabaron el primer disco juntos, que llevaba en una de sus caras el tango Es en vano llorar de Oscar Rubens y Alberto Suárez Villanueva y en la otra a Jorge Ortiz cantando el tango De barro, de Sebastián Piana y Homero Manzi.El 10 de agosto de 1943 grabó dos tangos de Carlos Bahr que acertaron en el gusto del público, Mañana iré temprano y Cada día te extraño más.Fue para Iriarte su época más brillante, que prosiguió hasta diciembre de 1945, durante el cual la orquesta de Caló grabó 43 temas, de los cuales solo 7 eran instrumentales; se recuerdan especialmente del período además de las nombradas, las versiones cantadas por Iriarte de Marión, Nada, Tabaco y Trenzas y la última, que fue el tango de Homero Expósito y Enrique Francini, Óyeme.2​Iriarte fue el cantor que más grabaciones hizo en la orquesta de Caló.En 1943 se fue de la orquesta Domingo Federico y al año siguiente Raúl Berón dejó a Demare y retornó a la orquesta de Caló integrando con Iriarte una pareja de cantores que le permitió competir las orquestas más populares del momento, las de Juan D'Arienzo, Carlos Di Sarli y Aníbal Troilo. A fin de 1945 Enrique Mario Francini y Armando Pontier se alejan de la orquesta para codirigir su propio conjunto,​en tanto Maderna e Iriarte acordaron independizarse formando un binomio, pero al poco tiempo el cantor volvió con Caló en tanto Maderna debutaba con su propia orquesta en el café Marzotto.
Caló era un gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, que con el tiempo pasaron a formar sus propias agrupaciones. Valga citar a Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones), Enrique Mario Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo y Alfredo Dalton (cantor).
En 1961 junto a los bandoneones de Armando Pontier y Domingo Federico, los violines de Enrique Francini y Hugo Baralis, el piano Orlando Trípodi, y la voz de Raúl Berón y Alberto Podestá, Miguel Caló formó la orquesta que denominó "Miguel Caló y su orquesta de las estrellas" con la que actuó con gran éxito por Radio El Mundo y grabaron para Odeón 12 nuevos temas entre el 16 de abril y el 7 de junio de 1963. Escribió los tangos instrumentales Milonga porteña, Mi gaucha, Garabito, Todo es mentira, Ternuras y Campanita oración y de tangos cantables como Me llamo Anselmo Contreras,, Si yo pudiera comprender, Que falta me hacés y Como le digo a mi vieja. En colaboración con Osmar Maderna escribió la letra y música de Jamás retornarás y Qué te importa que te llore que fueron grabados por Raúl Berón. También compuso el tango Dos fracasos, con letra de Homero Expósito y la milonga Cobrate y dame el vuelto con letra de Enrique Dizeo.
Escribe José Gobello que quizás haya sido Miguel Caló quien entre los integrantes de la llamada "guardia del cuarenta" del tango haya logrado más plenamente el equilibrio del baile, tango y música.
Miguel Caló falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 1972.

24 de Mayo

Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino 
 
Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888.
 
 
1862
 
Primer congreso agrícola de América
 
En Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, se inauguró el Primer Congreso Agrícola de la Provincia que lo fue también de Argentina y de América
 

1886
 
Decretan el primer Censo Provincial 
 
Se promulgó el decreto ordenando la realización del Censo General de la Provincia de Santa Fe, que se plasmaría recién al año siguiente, durante los días 6, 7 y 8 de Junio de 1887.

jueves, 23 de mayo de 2019





                                       23 de Mayo


1918 - Nace Félix Robustiano "Dardo" Palorma, en la Ciudad de San José de Corocorto (actual La Paz), Provincia de Mendoza. Cantor, autor y compositor. Nació en una familia de linaje Huarpe y a los ocho años ya cantaba en actos escolares y por las esquinas de su pueblo. Recibió lecciones de música de un bandoneonista de apellido Navarro. Quedó huérfano a los 12 años y a los 15 huyó con un circo, en el que cantaba en los intervalos. En Mendoza Capital continuó sus estudios de guitarra y luego se incorporó a la compañía Brochazos de Tradición, con la que recorrió gran parte del país. Cumplió su servicio militar en Santa Fe y luego
permaneció allí un tiempo, formando un dúo con Horacio Quintana. Aproximadamente en 1940 fue contratado por el circo Gani Polastrini y viajó al noroeste. Vivió en Tucumán, donde formó dúo con Margarita Palacios. En 1941 se radicó en Buenos Aires. Integró simultáneamente la compañía "Estampas Porteñas" y el conjunto “Los Riojanos” de Eusebio Zárate.
Consolidado como solista, compositor y autor, en 1951 ganó el concurso para componer la música de la película “El Camino del Gaucho”. A lo largo de esa década del 50, actuó el Radio El Mundo acompañado por las guitarras de Edmundo Zaldívar, Vicente Spina, Marsilio Robles y Avelino Casao. En Radio Belgrano, por las de Rodolfo Bianchi, Domingo Laine e Ismael Russo y en Radio Splendid, por Bianchi, Laine y Núñez. Entre 1962/3, cantó a dúo con René Ruiz. Para esa época se radicó definitivamente en Mendoza, donde fue miembro de Círculo de Autores y Compositores de Música y delegado de SADAIC. Entre las casi 300 canciones que registró en letra y música, se encuentran El telero, su primera composición, estrenada por “La Tropilla de Huachi Pampa” en 1938.Obras: Allá en el cuartel (con Alberto H. Acuña) - Amatoria - Ay paloma - Bandera de los gauchos (con Epifanio Orozco) - Cañera tucumana - Chacarera de Las Cimbas - Cueca de las chapecas - Del que se va y no vuelve - El agua corre de a pie - El hombre es más que el cigarro (con Néstor Migues) - El Junquillerito - El leñerito - El serranito (con Eusebio Zarate) - El talero - El vino de mi copla (con Oscar Valles) - La Corocorteña - La cumbreña - La llamadora - La refranera - La Viña nueva - Llegando a cuyo - Mendoza toda - Mi bandeña - Ni más ni menos - Pongale por las hileras - Sé que el amor no se aprende - Tonada de la nacencia - Venite conmigo negra (con Eusebio Zarate) - Zamba de Cafayate - Zamba del dios tomador - Zonda terral, entre otras.



1962 – Nace Walter Darío Sader, en Isla Verde, Provincia de Córdoba. Cantante, músico guitarrista y compositor.
A los once años la mama le regalo la primera guitarra criolla.
A los doce años era el director de la banda infantil de Isla Verde.
A los dieciocho años se radico en la Ciudad de Córdoba con la idea de estudiar, curso dos años en la Escuela de Arte de la Universidad pero se aburrió y dejo.
En 1982 junto a otros, montó el espectáculo, “Vamos a andar”, que duró hasta 1989.
Anduvo un tiempo tocando con Ica Novo.
En 1995 se convierte en integrante de “Los Tekis”, junto a Sebastián López, Mauro Coletti, Juan José Pestoni. “Pipo” Valdés (Miembros originales nacidos en Jujuy) y “Pucho” Ponce que se unió al grupo ese mismo año.
Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
También en 1995, participo en la grabación y lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".
Obras: Amor de carnaval – Coplas sueltas (con José Moreno) – Cuando te olvide (con Cristian Curtino) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Sebastián López) – El forastero (con Mario Velázquez) – Llego el carnaval (con Mauro Coletti, Sebastián López y Juanjo Pestoni) – Quisiera (con Roxana Amed).




1992 - Fallece Héctor Roberto Chavero, en la ciudad de Nimes, Francia. Cantor, guitarrista poeta y escritor, de origen bonaerense, reconocido mundialmente como: Atahualpa Yupanqui.
En la mencionada ciudad francesa brindo su última

actuación, luego se indispuso y falleció. Así se marchaba de este mundo el hombre que por la gran mayoría ha sido considerado como el más importante músico de folklore argentino, el "Padre del Folklore".
Sus restos hoy descansan en Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, allí al ladito de la tumba del famoso bailarín de danzas nativas Santiago "El Chúcaro" Ayala.
Obras: Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) - Coplas del payador `perseguido - El Arriero va (con Pablo del Cerro) - Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) - Luna tucumana, entre otras.




2000 – Fallece Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor.

Muere a los 71 años en su misma ciudad natal luego de sobrellevar esta penosa enfermedad del cáncer de colon.
Dijo José Larralde: “estuvo ignorado “tan solo por ser altivo, él se hallaba al lado de la gente, trocó la frivolidad por el diálogo con su canoa”.
Dijo Don Atahualpa Yupanqui allá por el 1966: “Chacho, aunque usted no compusiera más nada, cosa que dudo mucho, con “La isla” ya ha cumplido su deber de músico”.
Dijo Raúl Carnota: “Fue un tipo que no pasó en vano por la tierra. Hizo cosas con una poética que van a quedar más allá del transcurso de su vida. En una época donde la tendencia compositiva es el vuelo rasante de perdiz, Chacho Müller perteneció a una generación de cóndores”.
Obras: Alma de barranca – Con amor se paga (con Daniel Toro) – Creciente abajo - El sauce islero – La isla – Monedas de sol – Pescadores de mi rio, entre otras.




2014 - Fallece Mariano Uña Ramos, en la Ciudad de Paris, Francia, donde residia. Compositor e intérprete de quena, flauta, siku, pincullo, entre otros.Nativo de la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Debutó discográficamente como solista en 1971 con el disco "El arte de la quena".

Es considerado uno de los más importantes intérpretes de instrumentos de viento de origen indígena andino de nuestro país. En su amplia discografía, destacan sus obras “Una flauta en la noche” y “Puente de madera”.
Obras: Anatas al viento - Bolivianita (con Juan P. F. Bogado) - El Yuspeño - Estilo tarkas - Himno al Inca (con Alberto Veliz) - Mercedes (con Mario Agüero) - Mi linda beniana - Mi linda humahuaqueña (con Alberto Veliz) - Nace el carnaval (con Alberto Veliz) - Oración andina (con Alberto Veliz) - Orureña (con Alberto Veliz) - Un llanto en el cerro (con Alberto Veliz) - Uña anata (con Alberto "Tito" Veliz)




2014 - Fallece Telma Ceballos, en la Ciudad de Mendoza.
Su nombre pasa a la historia popular por ser la esposa del famoso "bandido rural" de la Provincia de La Pampa: Juan Bautista Bairoletto. Fue con ella y por ella que Bairoletto abandona su vida "delictiva" y se establece en una finca de la localidad de Carmensa o San pedro del Atuel cerca de General Alvear en la Provincia de Mendoza. Dos hijas nacieron del matrimonio de Telma y Juan: Juana fue la primera y Elsa casi dos años después. Juan y Telma estuvieron veinte años juntos
Tanto Telma como las hijas de Bairoletto fueron testigos del asesinato cometido en esa finca por parte de las fuerzas

policiales pampeanas que llegaron a la Provincia de Mendoza con la intención de acabar con el bandido, hecho que ocurrió un 14 de Septiembre de 1941. Telma asegura que el propio Juan se quita la vida disparándose, después de haber sido herido, con el fin de proteger a su familia. Recordó siempre a Vairoleto con mucho cariño y dolor a la vez.
En la decada de 1980, Telma Ceballos de Bairoletto se trasladó a Capital, a la Cuarta Sección. Y hasta que cumplió 96 años -cuando se deterioró su salud- mantuvo una vida social muy activa: participaba de las actividades del centro de jubilados de la Cuarta Oeste y de los viajes que organizaban desde la entidad, como también visitaba a sus amigas de General Alvear.
Se la recuerda como una persona de un temperamento fuerte, opiniones sólidas, enorme dignidad y muy orgullosa.



23 de Mayo



1909

Día del Cine Nacional 
 
Este día se celebra un homenaje a la primera película argumental La Revolución de Mayo , que fue estrenada en el Teatro Ateneo, ubicado en Corrientes casi esquina Maipú, un 23 de mayo de 1909.
El film estaba dividido en 15 cuadros de los cuales lamentablemente se llegaron a conservar sólo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel, ya que se trata de una obra muda y la misma fue realizada por Mario Gallo. En esta película se van contando los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días posteriores.



miércoles, 22 de mayo de 2019





                                        22 de Mayo


1937 – Nace Rodolfo Enrique Cabral, En La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Cantautor, poeta, escritor y filósofo.De nombres artísticos “Indio Gasparino”, en sus comienzos y “Facundo Cabral”
Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de Febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y

solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países. En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.
Obras: Ayer la vi – Catalina – Con estas manos (con Rubén Drovandi) – Dale, dale Federico – Dividiendo las cosas (con Pedro Favini) – El carnaval del mundo (con Litto Nebbia) – El indio poeta (con Dolores Barros y Carlos Mayer) – El oficio de cantor (con Osvaldo Avena) – Este es un nuevo día (con Litto Nebbia) – La gringa (con Nicolás “Pipo” Mancera) – La moraleja (con Carlos Mayer y José Rota) – Me gusta la gente simple – No soy de aquí ni soy de allá – Que puede cantar el hombre (con Felipe Ritrovato) – Vuele bajo, entre otras.



2006 - Fallece Juan Carlos "Canqui" Chazarreta, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cantor Autor y compositor de origen santiagueño.
Dejo registrado un repertorio de más de 30 canciones.
Al momento de su muerte tenía 77 años y hoy sus restos descansan en su ciudad natal: Santiago del Estero.
Obras: Esquina al campo - La Juana Moro (con Víctor Abel Giménez) - La vuelta del santiagueño (con Mario Arnedo Gallo) - Por las trincheras (con Víctor Abel Giménez) - Zambita del musiquero, entre otras.

22 de Mayo



1810

Se realiza un cabildo abierto 
 
Cornelio Saavedra y Manuel Castelli encabezan un grupo de criollos que obligarían al Virrey Cisneros a realizar el primer cabildo abierto, donde se sometería como orden del día si debería seguir o no en el cargo don Baltasar Cisneros. Luego este hito sería pilar fundamental para la gesta de la independencia de Argentina.
A todo esto en el viejo continente la Junta Suprema de Sevilla quien respaldaba a Cisneros se había disuelto, información que ya había llegado al Río de la Plata hacía unos días, junto a las noticias de que Francia ya ocupaba la totalidad de España.
Había en total unas 250 personas, aunque el número original de gente convocada se habla que había sido mucho mayor y así entre militares, vecinos, funcionarios y por supuesto varios clérigos en representación de la iglesia fue que se dio uno de los puntapié iniciales de nuestra independencia.
 
 
1976
 
Asesinan a Ringo Bonavena 

En febrero de 1976, Bonavena realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner. El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Brymer estuvo 15 meses en prisión por asesinar a Bonavena, pena que luego le fue conmutada por la de homicidio involuntario, aunque un testigo del lugar indicó haber presenciado esa noche el asesinato.
El cuerpo de Bonavena fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde fue despedido por unas 150.000 personas. Luego fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. Actualmente, la tribuna local del Club Atlético Huracán -del que era hincha fanático-2​3​4​ y una calle de Buenos Aires llevan su nombre en su homenaje. 
 
 
2000
 
Día Internacional de la Diversidad Biológica 
 
La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

martes, 21 de mayo de 2019

                                         21 de Mayo

1935 – Nace Timoteo “Dino” Saluzzi, en Campo Santo (Ingenio San Isidro), Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor.
Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.
Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).

En la década de 1970 tocó el bandoneón en el exitosísimo tema de León Gieco: “Sólo le pido a Dios”.
En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Félix y Celso Saluzzi y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.
Obras: Agua de paz – Arroyo de los suspiros (con Hugo Alarcón) – Bandoneón lejano – Canto a Pincen – Canto y piedra – Con ganas nomas (con Raúl Mercado) – De a caballo y lanza – De la colina – Don Mateo – El rastro grande (con Carlos H. Aparicio) – En memoria de mi padre – Eva Perón en la hoguera (de Leónidas Lamborghini) – Gabriel Cóndor – Juan Condori – Kultrum pampa – La camposanteña – Milonga de los morenos – Minguito – Mojotoro – Pueblos de antes – Romance – Serenata – Soy Buenos Aires – Tango del regreso – Tributo al Payo – Zurdo, entre otras.

1969 – Se registra la milonga “La Primavera” de Víctor Velázquez. Fue escrita una madrugada en la Estancia “La Valeria” de Cañuelas donde se organizaban fiestas camperas y hasta allí había llegado Víctor en esos viajes que hacía con su música por las provincias. Según cuenta él mismo, había salido sin rumbo fijo y quiso visitar a unos amigos para recuperarse.
Esa noche se quedó a dormir en el cuarto de la soga (donde se guardan los bozales y los recados), junto a Víctor Abel Giménez, y al escuchar el canto de la calandria tomó su guitarra y creó esa milonga.
Y contó algo así: Esa mañana, muy temprano vi una pequeña flor silvestre que me estaba regalando una música, luego los rayos del sol, el sol que va creciendo, una bandada de teros y la algarabía de los pájaros y la distancia. Luego se completó con muchas cosas que tienen que ver con el ánimo. Pensé que era una milonga para agasajar a mis amigos nada más, pero después la empezaron a tocar todos.



Alfredo Gobbi 
 
Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia
 
Alfredo Gobbi nació en París, donde sus padres lo inscribirán en el Consulado del Uruguay, mientras sus padres estaban allí trabajando como artistas de variedades -su padre era Alfredo Eusebio Gobbi y su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo-, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años con el profesor Natalio Carnini y a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con le profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.


En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.

Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. La dejó para formar parte de otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Joaquín Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.

A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaré Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.

En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Victor iniciando con la discográfica una relación que se extendió hasta 1957 en el curso de la cual se encuentran las realizaciones interpretativas que mejor definen la manera de Gobbi de expresar el tango.Cabe consignar que además de dirigir su orquesta y ejecutar su instrumento, Gobbi también era el arreglista del conjunto.

En 1947 se incorpora Alberto Garralda como primer bandoneón4​Mario Demarco, Roca y Mauricio Schulman, a quien llamaban El Buda, que más adelante tocó en la orquesta del chileno Luis Saravia, completaban la fila de bandoneones.​A fines de 1950 se desvinculó Mario Demarco para independizarse y formar una cooperativa bajo su conducción y se lleva a Garralda, que retornó en 1953 por gestión de Jorge Maciel.Maciel se va en 1954 e ingresan los vocalistas Alfredo Del Río y Tito Landó y, en la misma época lo hacen el bandoneonista, compositor y arreglador Eduardo Rovira.5​Osvaldo Tarantino y Dino Saluzzi se agregan al conjunto en 1959.


21 DE MAYO


1982
 
Las tropas inglesas toman Puerto San Carlos

Habían transcurrido 50 días de la Guerra, días atrás la ONU había tenido intentos en vano de gestionar la paz, y este día 21 de mayo las hostilidades cobrarían fuerza y serían muy enérgicas, debido a un motivo principal, es que la armada inglesa llevaba a cabo el mayor desembarco desde el inicio de la guerra, apresurándose así a tomar posiciones en un punto neurálgico por la ubicación y en cuanto a lo estratégico, la Bahía del Puerto San Carlos, en la Isla Soledad.
Durante esta jornada de ataques en un sentido y otro, se cobrarían muchas vidas y habría importantes pérdidas de recursos de ambos lados, mientras que nuestro ejército perdía en pleno combate la totalidad de 6 aviones y 3 helicópteros, fue la misma Armada Argentina la que derribaría 3 aviones Sea Harrier británicos junto a dos helicópteros.
Aparte de las mencionadas pérdidas en combates aéreos, la Royal Navy también tendría otra baja en la superficie, ya que pilotos del Comando de Aviación Naval terminarían hundiendo la Fragata HMS Ardent como se aprecia en la foto de este artículo, junto a otros cuatro buques más, para que al finalizar un arduo combate que duraría aproximadamente unas 4 horas, las tropas invasoras lograrían posicionarse en suelo malvinense.
 

Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.