Powered By Blogger

viernes, 28 de abril de 2023


 

28 de Abril


1956 – Es asentado Carlos Ramón Fernández, en la localidad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.Lo apodan “El Chacarero Cantor”. Nació el 8 de Abril. De niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una “chacrita”, como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo. Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero recién a los 40 grabó su primer disco. Se identifica con la música surera. Su repertorio varía principalmente entre milongas, valses y

zambas. Obras: Abuela guapa – Ahí va la pobreza – Amigos míos – Aquí me quedo – Argentino hasta morir – Carta de un amigo preso – Como quien se va de un puesto – Cuatro letras para un verso – Domingo día del padre – El domador de Huetel – El jubilado – El loco del recado – El manso – El padre del campeón – El regalo de mi viejo – El regreso del campeón – El rey mago – El zaino y el forastero - La leyenda de Gabino – La Lucila del Mar – La morena del tordillo – La señora honestidad – Por una mirada – Que lastima patria – Que te ha pasado justicia – Rosa María – Voy a enseñarte – Yo vi llorar a un doctor , entre otras.




1958 – Nace Roberto Jesús Cantos, en Santiago del estero. Músico guitarrista, cantante y compositor.Realizó estudios universitarios, habiendo egresado con el título de Médico, pero la música estuvo desde niño en su interior y afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra. En 1985 se hallaba viviendo en Córdoba, cuando con su amigo Julio Paz deciden conformar el “Dúo Coplanacu”, este nombre surge de la unión de la palabra “copla” (castellano) con la palabra

“nacu” (quichua, que significa encuentro o comunicación), lo cual se traduce como “encuentro con la copla. Desde entonces su carrera musical quedo ligada al dúo. En 1991 editan su primer trabajo discográfico, titulado “Dúo Coplanacu - 1991” En 2000 ganan el Premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Obras: Canción de fuego – De noche – Mientras bailas – Mirando lejos – Pa repartir lo vivido – Peregrinos – Retiro al Norte – Taquetuyoj – Yo soy de aquí, entre otras.


 


jueves, 27 de abril de 2023

 



27 de Abril 


1909 - Nace Víctor Manuel Ledesma, en Loreto, Santiago del Estero. Cantor, autor y compositor.

Integrante del "Dúo Martínez - Ledesma" en 1932.

Falleció en la Ciudad de Neuquén en 2009 a los 100 años de edad.

Obras: Chacarera del adiós (con Sergio Horacio Villar y Saturnino Martínez) - Chakay Manta (con los Hermanos Abalos) - Coplas pa mi negra - Del quebracho al pehuén (con Marcelo Berbel) - La añoradora (con Oscar Valles) - la última (con Patricio Sosa) - Pastora Ledesma (con Marcelo Berbel) - Si tuviera un tucu tucu - Talón de perro - Zambita del Neuquén, entre otras.

 


27 de Abril


2003

Elecciones presidenciales luego de la crisis del 2001

Pasarían 2 años luego de la intempestiva salida del gobierno de la Alianza donde Fernando de la Rúa dejaba en helicóptero la Casa Rosada, y se sucederían varios presidentes en una semana, completando esos dos años Eduardo Duhalde del PJ de manera interina para así llamar a elecciones. Es en abril de 2003 que se llevaron a cabo las elecciones a Presidente, con una antesala donde las encuestas daban primero a Carlos Menem y el segundo puesto estaba muy peleado entre Kirchner y López Murphy, a lo cual llegada la fecha fue así que saldría primero Menem junto a Romero representando a la Alianza Frente por la Lealtad y la UCEDE, contabilizando el 24,3% de los votantes, mientras que la fórmula del Frente para la Victoria que integraban Nestor Kirchner y Daniel Scioli, donde obtuvieron algo así como 4,3 millones de votos, significando un segundo lugar con algo más del 22% de los sufragios. Esto derivaría en que se deba realizar luego una segunda vuelta, conocida como ballotage, primera vez en la historia que se presentaba esta situación, aunque más tarde no se llevaría a cabo. Este proceso sería unicamente entre ambas fórmulas, y se quedaban relegados el resto de los candidatos quedando derrotados en esta primera ronda políticos como López Murphy, Adolfo Rodriguez Saá y Lilita Carrió.

 


martes, 25 de abril de 2023

 


25 de abril


1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano

reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).




1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre Blanca a vivir en Lanús, Provincia de Buenos Aires.A los 7 años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los

Carabajal.Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años.Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal".Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.

 


25 de Abril


1857

Inauguración del Teatro Colón

Inauguración del primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.


2012

Se aprueba la nacionalización de YPF

Tras 20 años de haberse privatizado la empresa, el senado da media sanción al proyecto de Ley, que expresa la nacionalización del 51 porciento de las acciones de Repsol YPF, luego de 14 horas de debate y por amplia mayoría.

 


lunes, 24 de abril de 2023

 


24 de Abril


1948 – Nace Norberto Alfredo Gurvich, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Músico, cantante y compositor. Triunfo con el seudónimo artístico de “El Paz Martínez”.Hijo de David Gurvich y Fortuna Martínez Paz (de allí el origen de su nombre artístico). Sus comienzos fueron como integrante del "Trío San Javier" en 1975, pero la popularidad, en forma trascendente, le llegó en el año 1985, cuando logra imponer, ya como solista, el tema "Que par de Pájaros" de gran suceso y difusión.Cabe aclarar que su carrera como solista había

iniciado en 1982.Paz Martínez está casado con Marta do Campo, tienen dos hijos, Mariano y Melina, que haciendo honor a la profesión paterna, conforman un dúo musical llamado "Código 54", dedicado al género de pop-rock. Vive en la localidad de Monte Grande en la Provincia de Buenos Aires, lugar donde vivía su esposa antes de que se unieran en matrimonio, y dice ser un enamorado de dicha ciudad.Obras: Ahora me doy cuenta (con Oscar Valles y Pedro Favini) – Aleluya mi país (con Pedro Favini y Víctor Yunes Castillo) – Ámame en cámara lenta (con Juan José Novaira) – Amor donde hubo fuego – Amor pirata (con Juan J. Novaira) – Amor yo soy tu hombre (con Víctor Yunes Castillo) – Cada día más – Caminos cruzados – Candombe del pobre negro (con Pedro Favini) – Cinco sentidos – Como no creer en Dios (con José Ragone y Pedro Favini) – Como puedes vivir sin mí – Darse cuenta – Desde que tú no estás – el cu-cu de la rana (con Pedro Favini) – El primero – Entre la tierra y el cielo – Es mentira – Es una señorita (con Pedro Favini) – Fuera de mi vida – La canción del carpintero (con Julio Fontana) – Lagrima sobre el teléfono – Los recuerdos no abrazan (con Víctor Yunes Castillo) – Lunita de Carlos Paz (con Adalberto Otero) – Mamá, mamá – Más que amigos – Me das cada día más (con Víctor Yunes Castillo) – Me vas a echar de menos – Mujer de nadie – Piensa en mí – Por ti por mí – Que la sangre no llegue al rio – Que par de pájaros – Quince primaveras tienes que cumplir (con Pedro Favini) – Roja boca – Sera como mama y papa – Taquirareando (con Roberto Rodríguez y Héctor Quattromano) – Un poquito de celos - ¿Y qué? – Yo quiero a mi país (con Víctor Yunes Castillo) – Yo soy bohemio (con José Ragone y Pedro Favini) – Yo soy tu rio, entre otras.




1960 - Fallece Andrés Chazarreta, en Santiago del Estero. Músico, investigador, difusor, recopilador y compositor de origen santiagueño. Tenía 83 años. Recopilo la Zamba de Vargas y la 7 de Abril.Obras: La gorostiaguita (con Oscar Valles) - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Acuña) - La doble - Santiago del Estero (con Antonio Caggiano), entre otras.




1992 - Fallece Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor de origen

santiagueño.Integrante de Los Hermanos Simón junto a Juanita, Juan, José y Ricardo. Lo recuerda una famosa zamba de Oscar Valles y Pedro Favini, titulada "Duende del bandoneón".Obras: Chacarera del triste (con José y Juan Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón), entre otras.




2009 - Fallece Sixto Palavecino, en Santiago del Estero. Fue el máximo difusor del quechua en la Argentina.El estado de salud del poeta, músico y cantor no era el mejor. Hacía varias semanas que estaba internado en un instituto privado, en el cual se lo atendía por sus problemas cardíacos.El artista estaba con asistencia respiratoria mecánica, internado en el área de Terapia Intensiva del Instituto Cardiológico en estado delicado y con pronóstico reservado. Hace pocos días había sido sometido a una cirugía en la que se le colocó un stent debido a dificultades cardiológicas que afectaban su salud. Tras ello, una dolencia pulmonar complicó nuevamente su estado, el cual se había tornado irreversible en las primeras

horas de esta jornada.En el que fue el último parte médico de la salud de Don Sixto, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas. A pesar de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían tornado irreversible el estado de salud. No pudo reponerse y falleció cerca de las 18 horas.Obras: Por curarte he venido (Ampisunaas amorani) - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - La llulla (con Domingo Antonio Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Benicio Corpos), entre otras.