Powered By Blogger

viernes, 14 de enero de 2022

 



14 de Enero


1945 – Nace Nacha Roldan, en Clorinda, Provincia de Formosa. Cantante.Radicada desde muy niña en la ciudad de Corrientes se inició en el canto a muy temprana edad cantando en fiestas escolares y familiares. Se radicó en

Buenos Aires buscando un horizonte como cantante profesional y su voz llegó a oídos de directivos del prestigioso sello “EMI Odeón” que la incorporó a su cartelera de artistas.Se convirtió en una de las más importantes voces del folklore argentino lo que le valió compartir escenarios con grandes artistas como Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa por citar algunos.Nacha Roldán, le puso color propio, al universo de milongas, zambas y valses de Alfredo Zitarrosa.En la década del 90 se radicó en la ciudad de Neuquén, pero fue solo por un tiempo, en la actualidad sigue en Buenos Aires. 





1995 - Fallece Esteban Laureano Maradona, en la Ciudad de Rosario (Santa Fe). Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la Provincia de Formosa.Viajando por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que

esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás, logrando erradicar de la zona terribles enfermedades como la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Por todo esto, los indios lo llamaban Piognak (que significa “Dr. Dios” en pilagá).En su homenaje el cantautor Daniel Altamirano escribió la canción titulada: "El viaje de Maradona".

 


14 de Enero


Fiesta nacional de los pescadores


Desde el 14 de enero al 16 la Fiesta nacional de los pescadores en Puerto Rawson

 


jueves, 13 de enero de 2022

 



13 de Enero


1934 - Nace Pablo Raúl Trullenque en Santiago del Estero. Poeta, escritor, letrista y coplero. Él expresó a Santiago del Estero con versos que establecieron una hermandad entre los fantasmas del pasado y los hombres vivientes que hacen la continuidad esencial de un pueblo. El escribió las letras que

otros musicalizaron.Obras: Argentino hasta la muerte (con Rimoldi Fraga) - Camino al amor (con Peteco Carabajal) - Carnaval tiene la culpa (con Leocadio del Carmen Torres) - Chacarera del patio (con Carlos Carabajal) - Ciudad de La Banda (con Cuti Carabajal) - Cuando me abandone el alma (con Cuti Carabajal) - El color de la chacarera (con Horacio Banegas) - El coyuyo y la tortuga (con Peteco Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Carlos Carabajal) - Fiesta grande en Santiago (con Carlos Carabajal) - La pucha con el hombre (con Cuti Carabajal) - Madre chacarera (con Onofre Paz) - Mi ave sin dueño (con Mario Carabajal) - Mi nueva primavera (con Onofre Paz) - No hay hombre sin muerte (con Martin Abalos) - Para el que ande más lejos (con Peteco Carabajal) - Que hermoso sueño soñé (con Carlos Carabajal) - Quemando sueños (con Santiago Abalos) - Revuelo de ponchos rojos (con Rimoldi Fraga) - Romance para la patria de un niño (con Rimoldi Fraga) - Santiago chango moreno (con Cuti Carabajal) - Tradiciones Santiagueñas (con Carlos Carabajal) entre otras.





1992 – Fallece Américo Reinerio Torres, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, compositor, autor, que había nacido en Tartagal, Provincia de Salta.Integró el conjunto salteño “Los

Gauchos de Güemes”.Obras: Atardecer bajo la lluvia (con Angel Santolaria) – Canto tu canción (con Edgardo Truffa y Hector Bisogno) – Cuentos de soledad (con Ana Maria Truffa) – Gris otoñal (con Edgardo Truffa) – Me dices que te aleja (con Julio Contreras) – Perlas en tus ojos (con Edgardo Truffa y Hector Bisogno) – Que dulce fue tu amor (con Amalia F. Madeo) – Si vas para Tucumán (con Roberto Amato) – Tu y mil estrellas (con Edgardo Truffa) – Un cielo todo de sol (con Brunelia Moreno) – Uva y uva (con Roberto Amato, entre otras.





1995 – Fallece Martha de Los Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Marta Inés Gutiérrez de Vargas. Cantante, autora y compositora de origen santiagueño.Fue la madre del músico Waldo de los Ríos (Osvaldo Nicolás Ferraro), nacido de su primer matrimonio con Carmelo Ferraro.Se inició en 1931 como cantante de tango, hizo un paso por el canto lírico, pero luego se dedicó a la música

folklórica de Argentina.Integro “Los Trovadores de América”, donde hacia dúo con Remberto Narváez.A fines de la década de 1940, integro el conjunto “Los Changos Norteños”, dirigido por su segundo esposo Lucho Vargas, en el cual su hijo Waldo de 13 años, tocaba el piano.Obras: Bajo los cielos de Tucumán – Camino a Belén – El niño Jesús (con Manuel Lopez) – El silipiqueño (con Lisandro Lopez) – Huachitorito – La pluma de cabure (con Waldo de Los Ríos) – Mi zamba blanca – Quiéreme un poquito (con José Herrero) – Tristeza india – Vamos pastorcillos – Zamba trunca, entre otras.

 


13 de Enero


1908


Se funda el Aero Club Argentino


Esto sucede en Palermo de la mano de Jorge Newbery y Aarón de Anchorena fue que aparece el Aeroclub situado en lo que sería la Sociedad Sportiva Argentina. Fue la primer institución ligada a la aeronáutica de la Repúbilica Argentina y la tercera a nivel mundial.



2006


El robo del siglo


Perpetran un cinematográfico robo en la sucursal de Acasusso, San Isidro, del Banco Río. Fueron 5 los delincuentes, todos disfrazados, y mantuvieron durante todo el día a 23 personas de rehén, llevándose 8 millones de dólares de las 145 cajas de seguridad.

Durante el tiempo que mantuvieron a la gente en cautiverio fueron realizando medidas de distracción para que los cientos de policías que rodeaban el banco permanezcan alejados, para así finalmente escapar en dos gomones por los desagües subterráneos.

Al ingresar las fuerzas policiales, los ladrones ya se habían fugado y encontraron a los rehenes a salvo y una nota que rezaba: En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es sólo plata, no amores.

Hubo cuatro condenados: Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster, Fernando Araujo y José Julián Zalloechevarría, mientras que apareció también un quinto participante, de principal protagonismo, el uruguayo Mario Vitette Sellanes, que terminó siendo el cerebro de la banda y recibió 21 años y medio de condena a prisión, mientras que los otros recibieron entre 10 y 15 años.

El plan había resultado a la perfección si no era porque la esposa de uno de los delincuentes no los delata por despecho a la policía.

 


martes, 11 de enero de 2022

 



11 de Enero


1887 - Nace Juan Carlos Dávalos, lo apodaban "Don Sanca", en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta. De profesión escritor. Con dieciséis años fundó el periódico “Sancho Panza” junto a David Michel Torino. Ocupó varios puestos de gobierno, fue profesor, Director de la academia de letras argentina, director de los Archivos Provinciales de Salta y de la biblioteca local. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana. Lo apodaban "Don Sanca" y la zamba titulada; "Salta de ayer" lo recuerda cuando dice "y anda Don Sanca

vivo en las flores  del ilolay"Es el padre de Jaime Dávalos (también poeta y músico además) y por ende el abuelo de Julia Elena Dávalos (cantante folklórica). Poemas: De mi vida y de mi tierra, (Salta, 1914) - Cantos agrestes (Salta, 1917) - Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921) - Otoño (Buenos Aires, 1935) - Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires, 1947) - Últimos Versos (Salta, 1961). Narrativa: Salta (Buenos Aires, 1918) - El viento Blanco (Buenos Aires, 1922) - Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Los buscadores de oro (Buenos Aires, 1928) - Los Gauchos (Buenos Aires, 1928) - Los casos del zorro (Buenos Aires-Córdoba, 1925) - Relatos lugareños (Buenos Aires, 1930) - Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937) - Estampas lugareñas (Tucumán), 1941) - La Venus de los Barrial (Tucumán, 1941) - Cuentos y relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946) - El sarcófago verde y otros cuentos (Salta, 1976) - La Cola Del Gato (Buenos Aires, Eudeba 1963). Teatro: Don Juan de Viniegra Corazones (Salta, 1917) - Águila Renga, comedia política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi) - La tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano). Poemas musicalizados: A Serapio Guantay (José Botelli) – Ay madre (Gustavo Leguizamón) – Hogar (Julio Cesar Isella) – Mensaje (Felipe  Boero) – Ruego (Felipe Boero) – Silueta (Felipe Boero).




1943 - Se registra la zamba "Siete de abril", recopilación de Andrés Chazarreta, con letra de Pedro Evaristo Diaz.

…”Triste y con penas me voy,

    Voy cantando esta canción,

    buscando consuelo en esta zamba

    porque me ha pedido el corazón”…




 


11 de Enero


1996


Fallece el actor Tato Bores

Muere el gran humorista y actor Tato Bores, (Mauricio Borensztein), hizo varias películas y creó un ciclo televisivo cargado de variedades, destacándose como uno de los monologuistas más grandes que tuvo la Argentina, entrando en el rubro de lo que hoy es el Stand Up.

Les dejamos un fragmento de uno de sus monólogos La culpa es del otro, donde notarán que siendo de las décadas entre 1980 y 1990 no pierde vigencia, pareciéndose mucho a cualquier realidad actual:

- La culpa de todo la tiene el ministro de Economía dijo uno.

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera. [...]

... y luego finalizaba el bloque televisivo diciendo Así que mis queridos chichipios, vermout con papas fritas y good show!!!

 


lunes, 10 de enero de 2022

 



10 de Enero 


1944- Se registra la canción guaraní "Anahí", con los subtítulos "Flor del ceibo", y "Leyenda de la flor del ceibo" con letra y música de Osvaldo Sosa Cordero.

…”Anahi, indiecita fea

    de la voz tan dulce como el aguai.

    Anahi, Anahi, tu raza no ha muerto,

    perduran sus fuerzas en la flor rubi”…





2011 - Fallece María Elena Walsh en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora de origen bonaerense (Ramos Mejía).Trasciende especialmente con obras infantiles como: Manuelita la tortuga, La Pájara Pinta, El Reino del Revés, Twist del Mono Liso, pero

también reconocida por obras que enriquecieron nuestro canto popular tales como: Canción de caminantes, Campana de palo, Canción del jacaranda (con Ramón Bautista Ortega), Como La Cigarra, El señor Juan Sebastián, Serenata para la tierra de uno y Venceremos entre otras.