Powered By Blogger

viernes, 18 de agosto de 2023


 18 de Agosto

1989 – Fallece Guillermo Arbós en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor y músico guitarrista.

Se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Francisco Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.

Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto “Llajta Sumac” (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo Vergara, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951 o 1952, Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.

Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron “Los Troperos de Pampa de Achala”. Otros conjuntos que contaron a Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el “Trío Los Gauchos”, con Narváez y Félix Blanco, el “Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro” y el “Dúo Arbós-Navarro”, con Juan Carlos Navarro como guitarrista. Con estas distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarrolló gran actividad radial, en especialmente en LR4 Radio Splendid.

Obras: Bien cuyana (con José Zavala) – Chacarera de las coplas (con Remberto Narváez) – Distancia (con Esteban Velárdez) – Florcita de retama (con Mario Bloise) – Guitarrero de amanecidas (con Esteban Velárdez y Julio Navarro) – La Juana (con Julio Cesar navarro) – Mi vuelta (con Mario Bloise) – Por Campo Gallo (con Remberto Narváez) – Zambita pal tata viejo (con Mario Bloise), entre otras.



 

jueves, 17 de agosto de 2023

 


17 de Agosto


1944 - Nace Néstor Esteban Cuestas, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Folklorólogo, autor, compositor, músico, arreglador musical, escritor, cantor, investigador, locutor, conductor de radio y televisión, ex director de Radio Nacional.

Integro junto a su hermano Rubén Rodolfo, el dúo "Los Hermanos Cuestas".

En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.

En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.

Obras:  Al caer la tarde (con Francisco Cuestas) - Cachencho (con Francisco Cuestas) - Canta el zorzal, baila la calandria - Carancho Asau - Chamamé del Grillo - Chamarrita de los pájaros (con Mario Marateo) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) -  Cuento leyenda del grillo (con Arnoldo Valentini) - De raza chamarritera (con Francisco Cuesta) - El amigo de los pájaros - El Chucarrero - El guisito de Carau (con Rubén Giménez) - Himno a Concepción del Uruguay - Me voy a Diamante - Mi novia la chamarrita - No hablen del venteveo - Pájaros de mi flor - Solar de los cardenales (con Víctor Velázquez) - Traigo un chiflido - Triste canta el crespín, entre otras.




 


17 de Agosto


Día del Abuelo

Se celebra todos los años, como el Día del Abuelo en Argentina, el tercer domingo de agosto, tratándose de un festejo al abuelo varón ya que el día de la Abuela es el 14 de Noviembre. No pudimos hallar los orígenes de esta celebración, que dicho sea de paso no esta muy difundida, quizás mérito de que nuestros abuelos no están en la mira de ser demasiado comerciales a la hora del consumismo.

Hay una fecha el 26 de Julio que conmemora el Día de los Abuelos, es decir la abuela y el abuelo, que posee una orientación religiosa ya que se elige este día por ser coincidente con San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y por ende vienen a ser los abuelos de Jesús.




1850

Aniversario de la muerte del General José de San Martín

Fallece a los 72 años el General José de San Martín, en Boulogne Sur-Mer, Francia. El Libertador San Martín nació en Yapeyú, una de las misiones jesuíticas, correspondiente hoy al territorio de la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y llegaría a ser una de las figuras más grandes de nuestra historia. Muchos años más tarde, en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem es sancionado Feriado nacional por artículo 4º de la Ley Nº 24445 de Feriados Nacionales, y se decreta en conmemoración del aniversario de la muerte del General San Martín, junto al 20 de junio el aniversario de la muerte de Belgrano, dictaminando "...serán cumplidos el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo...".

Había sido durante el gobierno de Agustín P. Justo que se había comenzado a celebrar este día 17 de Agosto como el día de San Martín, declarándolo feriado nacional.

Es el realizador con la espada de los principios de la revolución de mayo. Vencedor en Chacabuco y Maipú, libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú. Luego de sus campañas se aleja, justo después de la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, del escenario de América, para morir pobre y olvidado en un pequeño pueblo de Francia. José de san Martín, el Santo de la espada, con su renunciamiento deja una enseñanza de grandeza moral que ilumina la patria.

En sus últimos años de vida, viviendo en París, se retira al estallar la revolución, en el mes de marzo de 1848 hacia Boulogne Sur-Mer, donde viviaría los siguientes dos años alquilando una habitación, hasta el 17 de agosto de 1850 que San Martín deja de existir siendo las 3 de la tarde, acompañado por su hija Mercedes y el yerno. Serían 30 años más tarde, que se repatriaron sus restos, el 28 de mayo de 1880 a las postres de la revolución de 1880, para finalmente, sorteando algunas objeciones de la Iglesia Católica, poder descansar en un mausoleo en la Catedral de Buenos Aires

El libertador:
Virtuoso y bravo se inscribió en la historia.
ni el más leve baldón su acción empaña,
engendra pueblos libres su campaña;
es un brazo de luz su trayectoria.
Y bajó de la cumbre de la gloria
lo mismo que bajó de la montaña,
la misma sencillez tras la hazaña,
la misma austeridad tras la victoria.
Renunciando poderes y oropeles,
con su frente nimbada de laureles,
marchóse peregrino al ostracismo.
Y allá en el seno de la dulce Francia,
el asceta inmortal del patriotismo,
estoico el vaso del dolor escancia.

Domingo A. Bravo

 


martes, 15 de agosto de 2023

 


15 de Agosto


1901 - Nace María Luisa Paz de Carabajal (Madre de Chacareras), en la localidad de Clodomira, Provincia de Santiago del Estero.Casada con Francisco Rosario Carabajal. Madre de 12 hijos varones: Héctor - Enrique - Ernesto - Julio - Carlos - Roberto - Agustín - Rene - Oscar - Néstor - Raúl -

Cuti (Saúl).En  1951 cuando cumplió 50 años sus hijos mayores: Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo éste un encuentro familiar que por primera vez se realizaba en el barrio Los Lagos.Si bien María Luisa falleció el 10 de Agosto de 1993 cuando le faltaban apenas 5 días para cumplir 92 años, no existió motivo alguno para no seguir festejando su cumpleaños, a modo de recordación y homenaje y es por eso que cada tercer domingo de Agosto, La Banda está de fiesta en el cumpleaños de la abuela.




1918 - Nace Mario del Transito Cocomarola, en la localidad de San Cosme, Provincia de Corrientes. Compositor, músico bandoneonista y una de las más influyentes figuras del chamamé y la música del litoral.A la edad de 8 años se inicia en la música con un acordeón de 2 hileras.A los 13 años se radica en Corrientes y comienza su carrera profesional.En la década de 1930 integró varios conjuntos musicales, tales como "Los Hijos de Corrientes" y el "Trío Típico Correntino",

Ambos conjuntos dirigidos por Emilio Chamorro, "Los Kunumí" junto a Chamorro y Samuel Claus, y los "Irupé" junto a Roberto Ferradas Campos y Santiago Barrientos, entre otros.En 1941 fundo el Trio Cocomarola, Sus primeros integrantes fueron Colón Cobas, Policarpo Benítez, Pedro Pascasio Enríquez y Luís Ferreira, luego ingresa el dúo de “los Zorzales” compuesto por Ramón Hurtado e Isauro Guerreño, hasta el año 1945.En el año 1942 grabó su primer disco que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte (1974).En 1945  y hasta 1948 se integra al conjunto el dúo Cejas- Ledesma, de José Cejas y Juan Alberto Ledesma.1948 al 1952 grabaron con Cocomarola: Nieves Rodríguez, Emeterio Fernández, Odilio Godoy, Manuel Gómez, José Cejas, Antonio Nicolás Niz en una primera etapa, y el legendario Dúo Vera - Lucero integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera, con el que le llega su total consagración. Posteriormente también se integran al Trío Cocomarola el dúo de voces Quiróz-Úbeda, compuesto por Gabino Quiróz y Pascasio Úbeda. A fines del año 1956 y luego de la desvinculación del Dúo Vera-Lucero, se integra el Dúo Verón - Palacios y en 1958 se agregan el acordeón de Roque Librado González y nuevamente la guitarra de Antonio Niz.Pero la vida y obra de Tránsito Cocomarola no se detiene e incorpora los dúos y tríos de voces de: Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; Gregorio Molina; Pascasio Ubeda, Héctor Chávez, Julio Godoy; Luis Soloaga; Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, Alfredo Alejandro Almeida, entre otros.Obras: Abra Guazú - Amanece el litoral (con Catalino Domínguez) - Amanece el Taragüi - Ángel mío (con Isaco Abitbol) - Arrepentido (con Constante Agüer) - Bañado Norte (con Odilio Godoy) - Cacique Catan (con Ladislao Piedrabuena y Luis Mendoza) - Camino del diablo - Del regreso (con Constante Agüer) - Don Alfonso (con Eustaquio Vera) - El baqueano (con Emilio Chamorro) - El gritón (con Roberto Ferradas Campos) - El Kanguí (con Constante Agüer) - El lucero (con Emilio Chamorro) - El sancosmeño (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Estampa correntina (con Isaco Abitbol) - Evocando recuerdos (con Eustaquio Vera y Salvador Miqueri) - Kilometro 11 (con Constante Agüer) - La colonia - La espuela - La Picada - La vecindad (con Nicolás Niz) - La victrola (con Blas Martínez Riera) - Laguna totora - Las Tres Marías (con Constante Agüer) - Mburucuyana - Mi bien perdido (con Francisco Gómez) - Mi regreso (con Feliz Vallejos) - Mírame (con Santiago Adamini) - Nde robetame ("En tu ventana" con Roberto Ferradas Campos) - Orillerita - Pago inolvidable (con Eleuterio Galarza) - Pampa del Cielo (con Juan Ayaña) - Pampa del indio (con Julio Chapo) - Poncho blanco (con Emilio Chamorro) - Puente Pexoa (con Gregorio Nelly) - Retorno (con Salvador Miqueri) - San Cosme Poty - Sin pensar (con Eustaquio Vera) - Virgencita de Itatí (con Gregorio Molina) - Zapateando el chamamé (con Emilio Famoso), entre otras.

 


15 de Agosto


1988

Julio Palmaz patenta el Stent

El médico, doctor en radiología vascular, Julio Palmaz patenta su invento, el Stent Palmaz-Schatz o también conocido como Stent expandible, fundamental para la cardiopatía que compromete las arterias coronarias que llegan al corazón y su concebido estrechamiento, conocida comunmente como aterosclerosis.

Julio César Palmaz recibido en la Universidad Nacional de La Plata, con estudios cursados también en Texas EEUU trajo con este invento aportó una herramienta en el 80% de las intervenciones quirúrgicas por estas patologías, convirtiéndose en uno de los tratamientos más comunes contra la aterosclerosis.

 


lunes, 14 de agosto de 2023

 


14 de Agosto


1914 - Nace Adolfo Armando Abalos en Ciudad de Buenos Aires, en la misma manzana en que nació Aníbal Troilo "Pichuco" y el pianista de jazz "Mono" Villegas. Pianista y compositor folclórico.Integrante del famoso quinteto "Los Hermanos Abalos" y segundo en el "orden de cigüeña", detrás de "Machingo" y por delante de Roberto, "Vitillo" y "Machaco".Cuando tenía cuatro años de edad, se traslada con su familia a Santiago Del Estero.En 1938 conformo un dúo

con su hermano Machingo, marcaban el comienzo de lo que vendría junto al resto de sus hermanos un año más tarde. Fue uno de los pioneros en introducir el piano en el folclore.En 1972 realizó el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartía con el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (que casualmente nació en su misma manzana porteña), y el pianista de tango Horacio Salgan. En el espectáculo participó también el entonces joven folclorista Raúl Carnota.Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Adolfo y María Beatriz, que residen en EE.UU.Estaba casado en segundas nupcias con la bailarina folclórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos más con ella: Nancy María: cantante, percusionista, bailarina y compositora porteña. - Marina María: pianista, toca la chacarera Santiago del Estero en el disco solista de Ábalos, también fue durante muchos años pianista de la agrupación que encabezaba Peteco Carabajal. - Amílcar Adolfo: Percusionista, bajista y guitarrista, interprete y compositor. - Giselle MaríaEn 2000, edito su primer trabajo discográfico como solista: "El Piano de Adolfo Abalos"Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Machingo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Atardecer - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera coplera - Chacarera del Cachi-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chacarera del sufrido (con Machingo Abalos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - El gatito de Tchaikovski - El pintao (con Julián y Francisco Díaz) - Hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La de los angelitos (con Julián Díaz) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Machingo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - La Martin Güemes (con León Benaros) - Me llaman La Carbonera (con Julián Díaz) - Montonereando (con León Benaros) - Nostalgias santiagueñas (con Machingo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.




1961 - Nace Mario Pino, en la localidad de General Galarza,

Provincia de Entre Ríos. Cantor, recitador popular, animador de domas y festivales folklóricos.Residía en la localidad de Guardia Escolta, Provincia de Santiago del Estero:Dentro de su repertorio popularizo recitados como "·El Jaguar overo", "La duda" y "Juancho el desertor". También los recitados de carácter humorístico como "La escopeta del abuelo", "Negocio turco", "La coupe de mi señora" y "La deuda externa" entre otros.




1964 - Nace Rubén Sergio Ehizaguirre, en el barrio Villa Soledad de la Ciudad de Salta. Cantante y compositor.Hijo de María Genoveva Arroyo y Ricardo Ehizaguirre.En 1986 conformo un dúo junto a Mario Teruel, al que luego se uniría Kike Teruel (hermano de Mario) y Quique Aguilera para terminar formando "Los Nocheros". La trayectoria de Rubén está ligada al grupo.Obras: Amor de papel (con Griselda Ramello) - Chacarera enamorada (con Gabriel CuevasAmaya) - Clarito siescuchao (con La Moro) - Cuando vos no estas (con Griselda Ramello) - De cal y arena (con La Moro) - Fiesta en la cueva (con La Moro) - Flor temprana (con la Moro) - Por culpa del diablo (con La Moro) - Pretenciosa (con La Moro).




1972 - Nace Raúl Eduardo "Raly" Barrionuevo, en Frías, Provincia de Santiago del Estero. Músico, cantante y compositor.En 1990 se radica en Córdoba y estudió guitarra en "La Colmena" una escuela orientada al jazz y la Música Rock y empezó a mezclar los estilos folklóricos con ritmos modernos.En 1991 el cantautor Jacinto Piedra lo invitó para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y “Los Manseros Santiagueños”. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo.Grabó su primer disco, “El principio del final”, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Dúo Coplanacu.En

1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco, “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el año 2000.En Febrero de 2001 se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de la Canción, en Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En Enero de 2002 fue premiado como “Consagración” del Festival Nacional de Folklore en Cosquin. En Marzo siguiente comenzó la preproducción de otro álbum, llamado “Población Milagro”.En 2004 formó la agrupación musical llamada “La Juntada”, junto a Peteco Carabajal y Dúo Coplanacu, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD.En 2004 edito su material discográfico titulado "Ey Paisano".Obras: A la libertad (con Vicente Díaz) - A volar (con Ramón E. Guevara) - Chacarera de la espada (con Ramón E. Guevara) - Chacarera del Exilio (con Marcelo Mitre) - Circo criollo - Cuarto menguante - El activista - El helado de espuma - Tu silencio (con Jorge Luis Carabajal) - Ey Paisano (con Luis Gurevich) - Frías - Guitarra de sal (con Horacio Banegas) - La gente de campo (con Marcelo Mitre) - La niña bendita - La virgen milagrosa (con Ramón E. Guevara) - Mariana - Melodía viajera - Niña luna - Oye Marcos - Somos nosotros (con Ramón E. Guevara) - Un pájaro canta (con Vicente Díaz) - Zamba y acuarela, entre otras.

 


14 de Agosto


Día del Cerealista

La conmemoración del Día del Cerealista es una iniciativa que surgió con preocupaciones y demandas del sector. En ese entonces, se estableció un día del año para hacer un alto en las labores habituales para estrechar relaciones y fomentar la amistad y camaradería