Powered By Blogger

viernes, 9 de septiembre de 2022

 


9 de Septiembre


2007 - Fallecen Ricardo Benjamín Romero y Héctor Gerónimo Bulacio, ambos integrantes del conjunto Tucumano Los Tucu-Tucu, en la localidad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Ambos eran cantores, músicos y compositores de origen tucumano.

El luctuoso hecho se produjo cuando el automóvil Renault Megane en el que viajaban los integrantes del conjunto, desde San Lorenzo, Provincia de Santa Fe a Tucumán, fue embestido por un tren carguero de la línea Belgrano, en un paso a nivel cercano al cruce de las Rutas provinciales 4 y 13, alrededor de las 6:30 horas.

El resto de los integrantes de la agrupación, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, salvaron sus vidas.

Obras: Adiós sin palabras (Bulacio-Romero) - Baila Morena (Bulacio-Romero) - Canción para mi hogar (Bulacio-Romero) - Canción para un silencio (Bulacio-Romero) - Canción para un verano (Bulacio-Romero) - Canta enamorada (Bulacio-Romero) - Con lanza y valor (Bulacio-Romero) - Han pasado veinte años (Bulacio-Romero) - Mi casa (Bulacio-Romero) - Muchacha de ayer (Bulacio-Romero) - Noche de duendes (Bulacio-Romero) - Noche de serenata (Bulacio-Romero) - Nos deja la tarde (Bulacio-Romero) - Pago Pampa (Bulacio-Romero) - Pañuelo de luna (Bulacio-Romero) - Regresa en la canción (Bulacio-Romero) - Silencio gris (Bulacio-Romero) - sin amor (Bulacio-Romero) - Solo tu (Bulacio-Romero) - Tarde sin luz (Bulacio-Romero) - Tu piel de mañana (Bulacio-Romero) - Voy charangueando (Bulacio-Romero).




 


09 de Septiembre


1981

Fallece Ricardo Balbín

Muere en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el prestigioso político radical. Se graduó de abogado en 1926. Fue por dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1951 se presentó como candidato a presidente de la Nación, con la fórmula Balbín-Frondizi. Sufrió cárcel en la época de Perón, con el cual se reconcilió al regreso de éste del extranjero. Fue uno de los que despidió los restos de Perón en el Congreso Nacional, expresando que venía a despedir a un amigo. Ricardo Balbín nació en Buenos Aires, el 29 de julio de 1904.


 

jueves, 8 de septiembre de 2022

 


8 de Septiembre


1989 - Fallece Ramón Andrés "Zitto" Segovia, en la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes. Cantautor y compositor de música chamamecera y del litoral.  Reconocido como figura emblemática de la música folklórica chaqueña.

Rescato y popularizó el ritmo de la "Zemba" o "Charanda", música de origen Afro.

Cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña. Ocurrió en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el Rio Paraná, muriendo todos sus ocupantes. Su cuerpo fue encontrado recién al día siguiente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como "la Tragedia de Bella Vista".

Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.

Obras: Canto América (con Marta Quiles) - Chaco también - Destino de pobre (con Víctor Abel García del Val) - Nocaut González (con Miguel Ángel Vera Azar) - Ricarda Raíz (con Marta Quiles), entre otras.





 


8 de Septiembre


1938 - Fallece Agustín Magaldi, en Ciudad de Buenos Aires. Eximio músico, compositor y cantor de tangos.

Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, su clínico de cabecera el Dr. Pedro Goyena, a partir de malestares más seguidos, lo interna en el Sanatorio Otamendi, por el cuadro agudo. Deciden operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 h, el cuadro se agravó y a las 7:10 fallecía, a la temprana edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

Obras: Aura y se fue (con Benjamín Tagle y Pedro Noda) - Ausencia (con Diego Novillo y Pedro Noda) - Bulincito (con José Sassone y Pedro Noda) - Cautivo (con José Gallery) - Che cuñataí (con Nicolás Trimani y Pedro Noda) - Cien años (con Enrique Cadícamo y Pedro Noda) - De punta y hacha (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Dios te salve m'ijo (con Luis Acosta García y Pedro Noda) - El negro de San Martin (con Juan Fulginiti) - El penado 14 (con Carlos Pesce y Pedro Noda) -  En la celda (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Honor gaucho (con Juan Fulginiti) - La que nunca tuvo novio (con Carlos Pesce y Pedro Noda) - Las Tres Marías (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Levanta la frente (con Antonio Nápoli) - Los arrieros (con Ascencio Rodríguez y Pedro Noda) - Mama ievame pal pueblo (con Arturo Lorusso) - Mañana es Domingo (con Arturo Lorusso y Pedro Noda) - Mis delirios (con Roque Corletto y Pedro Noda) - Nieve (con Manuel Campos Ferrada) - Resentida (con Rafael Jijena Sánchez) - Soñando (con José Sassone y Pedro Noda) - Trenzas de oro (con Pedro Noda) - Triste destino (con Antonio Tello) - Vagabundo (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Yo te recuerdo madre (con Pedro Noda), entre otras.




 


08 de Septiembre


Día Internacional de la Alfabetización

Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.


1944

Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando que la fundación de la primera colonia agrícola, en la provincia de Santa Fe, más precisamente en donde hoy se encuentra Esperanza.Fue allá por el 8 de septiembre de 1856 y así marcaría una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura.Más tarde el 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín, de allí mismo en Esperanza, el Monumento a la Agricultura Nacional. Es así en esta fecha que queremos homenajear a todos los productores agropecuarios de nuestra patria que día a día forman parte del motor que la lleva hacia adelante.

 


martes, 6 de septiembre de 2022

 


6 de Septiembre


1906 - Nace Justiniano Torres Aparicio, en la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Músico multinstrumentista y compositor.

Estudió en la escuela Normal de Humahuaca y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de Doctor en Medicina. En la Universidad Nacional de Córdoba se especializó como Médico Cirujano.

Pero en el plano musical se destacó ampliamente, pues desde niño aprendió por sí solo como autodidacta teoría y solfeo por correspondencia, armonio, violín, mandolina y guitarra. Se interesó por la musicología y en especial la aborigen criolla.

Fue director del conjunto “Humahuaca”, los primeros

folkloristas jujeños en Bs. As. Grabó siete discos simples. Durante ese periodo se vinculó con grandes músicos como Chazarreta y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

El maestro Ariel Ramírez contó muchas veces que cuando era joven y aún no tenía un camino definido, habló con Atahualpa Yupanqui y éste le recomendó que conociera el Noroeste argentino. Y muy especialmente le aconsejó que fuera a la Quebrada de Jujuy y conociera a Justiniano Torres Aparicio.

Obras: Camino de Uquia - Canción para el viento - Chacarera de enero - Clavelito blanco - Cuando florece el carnaval - El churcal - Faroles de Humahuaca (con Pablo Parra) - La imilla - La vi por vez primera - Por la quebrada - total que, entre otras.

 


06 de Septiembre


Fallece Dardo Rocha

Dardo ROCHA (1838-1921): jurisconsulto, militar y político y progresista gobernador de Buenos Aires), fundador de la ciudad de La Plata (19 de noviembre de 1882), propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera, el telégrafo, etc. Nació en Buenos Aires, el 1 de setiembre de 1838.

 


lunes, 5 de septiembre de 2022

 



5 de Septiembre


1938 – Nace Omar Ramón Moreno Palacios, en la Ciudad de Chascomus, Provincia de Buenos Aires. Cantor de música folklórica de estilo surero, músico guitarrista, autor y compositor.

Estudio guitarra con Mario Pardo, quien fuera guitarrista de Carlos Gardel.

Inicia su carrera como profesional en noviembre de 1956.

En 1957 debuta en "Radio Carve" de Montevideo, República oriental de Uruguay junto a Charlo y Sabina Olmos.

Se destaca también por ser el primero que lleva la música de la llanura a la Antártida en 1968. En el ciclo "LA MATERA", que también realiza en "Radio Nacional" Actúa como locutor y creador.

Realiza un ciclo en "Radio Belgrano" compartiendo auditórium con Virginia Luque. Integra por un año el conjunto de los hermanos Abrodos. Con ellos actúa en "Radio el mundo", junto a los 5 del ritmo y Hernán Figueroa Reyes.

Crea y conduce el reconocido programa "La posta de Omar Moreno Palacios" que emite "Radio Excélsior" y que también se presenta en AM 98,7 "La Red".

Obras; A una ausente – Almacén de ramos generales – Cacique argentino – Cofradía de morenos – Domingo e truco – Galopes y relinchos – Huella de Santa Rosa – Huella sin huella – Martin pescador me dejara pasar – Nunca te dije nada – Oración y guitarra – Pateando el estribo – Provincia de Buenos Aires – Que de inconvenientes para visitar la Pancha – Quisiera fuera mi niño – Sencillito y de alpargatas – Yo te pido San Roque – Zamba de Chascomus, entre otras.




 


5 de Septiembre


1782 - Es brutalmente asesinada y descuartizada Bartolina Sisa en la Paz, Bolivia. Valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca.

En esta fecha se instituyo la celebración del "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA" por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de Mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.