Powered By Blogger

sábado, 23 de julio de 2016




23 de Julio


1884 - Se celebra la famosa payada celebrada entre Juan De Nava (Uruguay) y Gabino Ezeiza (Argentina), en el
Teatro Artigas de Montevideo, Uruguay, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
Por tal motivo se ha establecido en nuestro país que cada 23 de Julio se celebre el DIA DEL PAYADOR.


1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en la localidad de Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Siendo joven formó un dúo con Paciente Paz, con quien
recorrió la provincia mostrando su arte. El destino coplero lo llevó a Buenos Aires en 1921 acompañó a su coterráneo Andrés Chazarreta con su Conjunto de Arte Nativo: ambos haciendo la apología de la chacarera. Eventualmente Chazarreta regresó a Santiago pero Jerez se quedó para el resto de su vida.
En la Ciudad de Buenos Aires integro el dúo “Jerez-Estrella”, hasta que en 1927, logró entrar en la radio, paradójicamente cantando tangos. En 1929 compone su gran éxito “La Engañera” y a mediados del año 1932 tuvo su primera oportunidad como solista en el “Círculo Tradicionalista La Querencia”. Su voz de marcado acento santiagueño, más bien aguda, cantó con emoción y reflejos de muchas madrugadas. Estrenó su canción serrana “Juira, Juira” y tuvo como invitado de honor al Dr. Ramón S. Castillo (catamarqueño), ministro del entonces presidente de la Nación Agustín P. Justo quien, al finalizar la actuación, lo felicitó y gratamente impresionado, le ofreció su apoyo.
Cuando mejoró su situación vivió en Boedo y luego en avenida Belgrano 1838.
Actuó en Radio Belgrano y en Radio Prieto; en 1943 se presentó en Rosario de Santa Fe, invitado por el Centro de Residentes Santiagueños. Como guitarrista, integró la orquesta nativa de José María de Hoyos, que con la cancionista Elvirita Tamahsi actuaba en Radio El Mundo. También fue acompañante de Marta de los Ríos y de “La Negra” Tucumana, a quien acompañó en la grabación de dos temas de su autoría.
Obras: Añoranzas - Amargura - Camino de Buenos Aires (con Manuel García Ferrari) - Corazones amantes (con José Luis Padula) - Coro Pampa - Chacarera de mis pagos - El pamperito - la engañera - Juira, juira - La Baguala - La despedida - La procesión - Que siga el baile - Sendita florida - Torcacita - Vidala del adiós - Viditay - ya me voy - Zambita de allá, entre otras.



1943 - Se registra el vals "Puentecito de mi rio", con música de Antonio Tormo y Diego Benítez y letra de Buenaventura Luna.
…”Puentecito del rio que pasa
     hacia el valle del fresco verdor
    cuantas veces sali a su casa
    a buscar de sus labios la flor
     sobre el rio que corre cantando
    tu escuchaste mi canto de amor”…




1948 – Es asentado Mario Argentino Álvarez Quiroga, En la Ciudad de Santiago del Estero, ya que había nacido el día 3 de Julio. Cantor, autor, compositor.
Desde su adolescencia la música marcó el rumbo a su vida, participando en grupos de rock, cumbia y folclore se aventura a los veinte años en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros años fueron duros y decide abocarse al arte desde la madera como escultor, recorriendo todo el país, incluso Paraguay, Chile y Brasil mostrando sus tallas y esculturas.
En 1988 ingresa a Los Carabajal, junto a “Musha” Carabajal, “Kali” Carabajal y Luis Paredes donde graba los discos: “Entre Ayer y Mañana” y Los Carabajal”.
En 1995, graba su primer material como solista: “Penas y alegrías del amor”. En 1996 logra la “Consagración” En el Festival de Folklore de Cosquín.
Es padre de Alejo Walter Álvarez
Obras: A Don Ata – A Rene Favaloro (con Miguel Ángel Morelli) – Anduvo nomas – Así como el humo – Camino de las ausencias (con Cuti Carabajal) – Canción del amor eterno (con Kali Carabajal) – Chacarera pal amigo (con José Suarez Bastamente) – Córdoba, Octubre de siempre – Cuidemos a nuestros niños (con Kali Carabajal) – De amores tuyos – El desamorao (con José Antonio Herrera) – Elegías del corazón – Historias de fulano de tal – Homenaje a Julio Jerez – La Ariel Petrocelli – La Juan Saavedra – La Soledad que dejaste en mi (con Alejo Walter Álvarez) – La sombra del amor (con Cuti Carabajal) – La última palabra (con Yuyo Montes) – Pan y silencio (con Musha Carabajal) – Penas y alegrías del amor (de Rafael de León) – Puñales del recuerdo (con Walter Carabajal) – Réquiem para la tierra – Resurrección del Amor (con Eusebio Héctor Cruz) – Romance de aquel hijo (de Rafael de León) – Siesta de misterio y duende – Te cuento que llueve – Tiene sentido la vida – Vieja vitrolita, entre otras.


1996 - Fallece Marcos López, en Villa Cura Brochero, Provincia de Córdoba. Cantor, músico, compositor y
recopilador de música nativa, de origen cordobés.
Fundador de "Los Troperos de Pampa de Achala" en 1943 hasta 1948, años en los que también tuvo un espacio radial en Radio El Mundo, para defender el acervo folklórico.
Recopilo la "Jota Cordobesa".
Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso) - La jota cordobesa. 



Alberto Castillo

Nombre real: De Lucca, Alberto Salvador
Seudónimo/s: Riobal
Cantor, actor, compositor y letrista
(7 diciembre 1914 - 23 julio 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació como Alberto Salvador De Lucca -algunas fuentes lo escriben "De Luca"- en el barrio porteño de Villa Luro,1 Buenos Aires hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en los años 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941. Una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala Recuerdo. Su Hermana, Aida De Luca tenia una gran admiración por su querido hermano.Alberto Castillo estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de médico ginecólogo, título con el cual pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con “apenas un cantor de tango”). Dejó el ejercicio definitivo de la profesión cuando su consultorio se llenaba de pacientes que sabían que el Dr. De Luca era " Alberto Castillo " En la película argentina “Luna de Avellaneda”, un Castillo ficticio es llamado de urgencia para ayudar en un parto durante una kermés en un club de barrio. En dicha película el tema de cierre es “Siga el Baile” versionado por Jaime Roos. Como hecho curioso, entre Noviembre de 1951 y Febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la giraCon su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz , Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales como el candombe afro uruguayo y de la milonga.

Uno de sus más exitosos registros fue Cien Barrios Porteños, a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños (sic)".Alberto Castillo rompió con el modelo del cantor de tango vestido como un gran señor, de riguroso traje oscuro, sobrio y con ademanes mesurados. Con un estilo absolutamente original, con aspectos quizás vinculados al aire cachador
(humorístico) y arrabalero de Rosita Quiroga, Sofía Bozán o Tita Merello, Castillo mostró su capacidad de interpretar temas de lo más diversos merced a una voz con afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, que podía imprimir a su canto tanto la ternura o dramatismo que requerían algunos como el tono evocador o humorístico para otros. Se posesionaba del escenario desde que llegaba mostrando su pañuelo cayendo del bolsillo derecho del saco cruzado, el cuello de su camisa desabrochado, la corbata floja, su modo de tomar el micrófono e inclinarlo hacia uno y otro lado, su derecha junto a la boca como si estuviera en la calle, sus ademanes y un modo muy especial de cantar proyectado las vocales.

Su particular fraseo era lo que los bailarines necesitaban y apreciaban; con su voz le ponía ritmo a los pies y él hacía con su garganta lo que otros con el piano o los bandoneones.

Durante cuatro años entre 1939 y 1943 –el mejor momento artístico de ambos- Ricardo Tanturi y Castillo compartirán los beneficios de la fama durante cuatro años. La voz del cantor y la puesta musical del director constituyeron un verdadero suceso que ganó, por derecho propio, un lugar privilegiado en la historia del tango. Clubes de barrio, locales nocturnos y los principales salones de Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata y Rosario desbordaron de un público ávido.Castillo falleció el 23 de julio de 2002 a la edad de ochenta y siete años. Está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.


1897 
Nace en Santiago del Estero el notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo. Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982. 

1947 
Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882. 

1992 
Día del Payador 

viernes, 22 de julio de 2016



22 de Julio


1989 - Fallece Antonio Nella Castro, en la Ciudad de Salta, Capital de la provincia homónima, escritor, periodista y poeta, nacido también en esa ciudad.
A los 26 años, se radico en Capital Federal.
Habló de la necesidad de jerarquizar la literatura que acompaña a la canción.
En 1973 la Sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con la Faja de Honor por su libro “Baguala solamente” (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires).
Entre sus obras literarias, se ha publicado, en poesía: ”Tiempo de acuarela” (1945), “La elegía heroica” (1950), “El potro pintado” (1959) y “Baguala solamente” (1972). En narrativa publicó: “La mestiza” (1957), “El ratón” (1970, Premio Planeta de Argentina) y “Crónica del diluvio” (1986).
Permanecen inéditas su novela: “El útero de ladrillos” y una antología de su obra poética, así como su obra de teatro "Los ojos azules como papá".
Tenía 68 años al momento de su muerte.
Obras musicalizadas: Bajo el azote del sol (con “Cuchi” Leguizamon) - Chacarera de la patria (con “Cuchi” Leguizamon) - Chaya del lucero (con Eugenio Inchausti) - Este canto a Salta (con Isamara y Ariel Petrocelli) - La diablera (con Hilda Herrera) - Para subir al cielo (con Cesar Isella) - Vidala para dormir un chango pobre (con Hilda Herrera) - Zamba del chaguanco (con Hilda Herrera) - Zamba de las estrellas (con José J. Botelli), entre otras.



jueves, 21 de julio de 2016




21 de Julio


1925 - Nace Osiris Rodríguez Castillos, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier.
Producto de una familia especialmente interesada por la cultura, la música en general y la educación de sus hijos en particular, y con un interés primordial por la historia, la historia del arte, la lingüística y la literatura, tempranamente se interesó por las raíces de la música autóctona. Siendo un niño, su familia se trasladaría a Sarandí del Yí (Durazno),
donde pasaría su infancia, y más tarde a Florida, donde cursaría los primeros años de sus estudios secundarios que luego continuaría en el Liceo Francés de Montevideo, pero que nunca terminaría. Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómade recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra.
A pesar del golpe de estado en Uruguay en 1973, que prohibió sus obras y sus presentaciones, a fines de 1978 realiza, con enormes dificultades de producción y considerable riesgo personal, dos recitales: en el Teatro del Notariado y en el Teatro del Centro, de Montevideo, que resultan ser llenos abrumadores, prácticamente con la única difusión del boca a boca. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. Pero al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y silencioso a Madrid, adonde vive durante catorce años, desde el 6 de Enero de 1981.
En 1993 regresa a Uruguay definitivamente y ese mismo año le es otorgada una "pensión graciable", pequeña pensión que se otorga, por aprobación del Senado de la República, a personalidades de gran significación cultural. Se desempeña en tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca nacional y continúa trabajando en su ensayo sobre historia política.
Obras: Al gaucho oriental (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Camino de los Quileros - Cielo de los Tupamaros - Como yo lo siento - Del tiempo adentro - Domingo de agua - El Éxodo Oriental (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Guri pescador - La batalla de Las Piedras (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - La Galponera - Loor a Artigas (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Matungo - Rumbo a Belén - Tata Juancho, entre otras.

1939 – Nace Néstor “Chacho” Echenique, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista, autor y compositor. Nombre autentico: Néstor Salim.
En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol de la Primera División del Club Atlético Lanús como número 5. En un partido contra San Lorenzo, el “Toto” Lorenzo, DT en ese
momento, lo lleva a San Lorenzo. Los problemas contractuales entre estos clubes y Juventud Antoniana de Salta, hacen que se aleje del fútbol.
En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el “Dúo Salteño” que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces.
El dúo se separó de manera transitoria en 1992 y entonces ofreció recitales como solista en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país.
A fines de 2005 volvió a los escenarios junto a Patricio Jiménez con el “Dúo Salteño” después de 13 años.
La muerte de Patricio Jiménez el 22 de Noviembre de 2009 marca el fin del dúo. En 2011 retomo su carrera solista.
Obras: Ana en zamba (con Hamlet lima Quintana) – Copleras de las cocinas – Doña Ubenza – Fogata del aparecido – La que se queda- Madurando sueños – Mama pacha – Padre ona – Purmamarca – Zamba del andar solo (con Armando Tejada Gómez), entre otras.


1945 - Nace Reynaldo Daniel Altamirano, en La Consulta, Provincia de Mendoza. Músico, cantor y compositor.
Conformo junto a sus hermanos Mario y Julio, el trio "Los Altamirano", que en 1969 lograron la Consagración en el Festival de Cosquin.
En 1974, paso a integrar las filas de "Los de siempre" con Coco Martos y Julio Sáenz.
En 1978 da comienzo a su carrera como solista, lanzando su material discográfico titulado "Serenata del amor callado".
Obras: Adolescentes (con Daniel González y Nelson
Altamirano) - Amar como amaba - Angustia de tu piel (con Julio Sáenz y Horacio Guarany) - Balada de los pájaros - Calendarios de fuego (con Julio Sáenz) - Cantar de los oficios (con Luis Solari y Luis Servidio) - Cantos y cuentos de artesanos (con Jacinto Faustino Velázquez) - Cartas a Mariel - Chaya para un adiós en La Rioja (con Heraldo Jesús Hernández) - Che Gomecito (con Nelson y Marcelo Altamirano) - Como la lluvia al verano (Con Coco Martos) - Con harina vinito y aloja (con Chacho Santa Cruz) - Coplera de Punta Arenas (con Urbano Suarez) - Corazón de Ciprés - Crepúsculo perdido (con Walter Suarez) - Cuentos de la lluvia - Deseos finales (con Antonio Emme) - Diario Íntimo - Dios a la una - Dulce dolor (con Nelson y Marcelo Altamirano) - El niño y el hombre - El quinto vino (con Héctor Whisky, Nelson y Marcelo Altamirano) - El serrano cordobés (con Mario Altamirano) - El viaje de Maradona (con Nelson Altamirano) - Elegía de siempre - Escúchame aunque muera - Espíritu desolado - Eterna amada (con Julio Sáenz) - Fue mía una noche (con José Buesa) - Hoy encontré un amigo - La casa de la infancia ausente - La noche del girasol (con Calixto Altamirano) - La Oma (con Pedro Favini) - La piel y la palabra (con Antonio Emme) - Los amantes de Córdoba (con Walter Suarez) - Madera verde - Paréntesis - Pedido y juramento (con Jacinto Faustino Velázquez) - Pero yo aún te amo - Poema para mi tierra - Que se callen por dios las guitarras - Que vengan a beber - Roció (con Nelson y Mario Altamirano) - Serenata del amor callado - Serenata Vehemente - Todos los jueves - Veinte años después - Verde alameda, entre otras.
Foto de Fm Identidad 107.3 Cañada de Gómez.



1975 – Se produce el debut artístico del “Trio San Javier”, en el barrio de La Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. La formación original de esta agrupación de origen tucumano, estaba integrada por Pedro Alberto Favini, José “Pepe” Antonio Ragone y Norberto Alfredo “El Paz Martínez” Gurvich.


2001 - Fallece Oscar Obdulio Cardozo Ocampo, en Resistencia, Provincia de Chaco. Músico, compositor y arreglista, de origen paraguayo.
Hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires y allí desarrolló gran parte de su carrera artística. Tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz Amadeo.

Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jairo, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Horacio Molina, Enrique Llopis, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Lolita Torres, Jorge Cafrune, Estela Raval con el Trío Los Panchos y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche.
La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez Canción con todos. Asimismo, le tocó el rol de arreglista, junto a Lalo Schifrin, de la canción de los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar del Plata compuesta por Eladia Blázquez. Asimismo, Cardozo arregló y dirigió la Misa por la paz y la justicia, de Ariel Ramírez.
Bandas sonoras para filmes como La Patagonia Rebelde, Pasajeros de una pesadilla, No habrá más pena ni olvido, Yo maté a Facundo, Desde el abismo y La nona también fueron de su autoría. Dirigió la obra "Pájaros en el aire".
Cuando el compositor se disponía a mostrar la obra en Sudamérica falleció trágicamente en un accidente automovilístico, en Resistencia, Argentina, rumbo a Asunción, a donde se dirigía para tocar, el 21 de julio de 2001. Sus restos descansan en tierra paraguaya. Tenía 58 años.
Obras: Amambay (con Mauricio Cardozo Ocampo) - Ay corazón no te desboques (con Hamlet Lima Quintana) - Como un pañuelo de zamba (con Armando Tejada Gómez) - Confesional de América (con Hamlet Lima Quintana) - Diario del regreso (con Hamlet Lima Quintana) - En mi tierra guaraní (con Félix Luna) - Fortín Quieto - La canción de la sirena (con María Elena Walsh) - Luz de las rosas de Marzo (con Hamlet Lima Quintana) - Milonga de las invasiones (con María Elena Walsh) - Resurrección en Santa Clara (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba del nuevo día (con Armando Tejada Gómez), entre otras.
Foto de Fm Identidad 107.3 Cañada de Gómez.


1912 - Nace el cantor, poeta y compositor Daniel Reguera. 
“Se me está haciendo la noche en la mitad de la tarde, no quiero volverme sombras, quiero ser luz y quedarme “
Destacado exponente de la música de raíz folklórica, autor de la conocidísima zamba “Quiero ser luz”, interpretada por Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y “Los Tucu – Tucu”, entre tantos otros.



miércoles, 20 de julio de 2016




20 de Julio


2000 - Fallece Luciano Marcos Arce, en la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima. Músico de formación autodidacta e intérprete del canto, la guitarra criolla y creador de canciones populares… Así se autodefinía. Nativo de Los Horconcitos, Dpto. Ayacucho Prov. de San Luis.
En temprana edad vivió en las localidades Candelaria y Villa Mercedes; desde 1940 y con sólo 16 años, comenzó a desarrollar en Buenos Aires su carrera al lado de célebres músicos y compositores argentinos, entre otros compartió
escenarios con José María Hoyos, Waldo de los Ríos, Hilario Cuadros, Remberto Narváez y Ariel Ramírez. Conformó el “Trío Puntano de los Hermanos Arce” hasta el año 1.965 y posteriormente el conjunto pasó a ser un quinteto debido a la integración de José Zavala y Alfredo Alfonso y recibió el nombre de "Los Puntanos".
Regresa a San Luis e incursiona en la fotografía, constituyéndose en el primer fotógrafo de El Diario de San Luis en el año 1966, hoy El Diario de la República, donde se destacó por su profesionalismo, entrega y docencia.
Fue Subdirector Provincial de Cultura desde 1.983 hasta 1.987, pero al desaparecer ese cargo continuó desempeñándose en el área de cultura hasta los comienzos del año 1.997 en el Centro de Formación Artística. A partir de allí estuvo a cargo de un taller de guitarra, actividad que contó con el auspicio de la Institución Música Esperanza.
Sus letras traspasaron la región cuyana y muchas fueron coreadas por cantantes nacionales. Este poeta autóctono e innovador fue uno de los primeros en la provincia en dedicarse a instruir a los jóvenes talentos, e incluso los folcloristas de la actual generación lo tienen como un ejemplo a seguir en sus carreras artísticas.
El “Chango” Arce estaba casado con Marita López y fruto de ese amor llegó Marianela José, que desde su nacimiento constituyó la máxima esperanza de vida y de lucha.




 2009 – Fallece Ignacio Braulio Anzoátegui, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantor, compositor y conductor radial.
Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de SADAIC. Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera María Luisa Zapiola y la “Zamba para Javier” dedicada a su hijo.
Dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era vocal del Consejo Directivo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.
Obras: A veces estoy con todos – Canción de cuna para mi chango – Canción sobre la arena – Dos valijas de sueños – Hilos de lluvia (con Carmen Guzmán) – María Luisa Zapiola – Para poblar tu corazón (con Carlos Barocela) – Pasto viejo (con Julio De Caro) – Sueños de Maimará – Un árbol, una flor – Zamba para Javier – Zamba plural, entre otras.



1816 
El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional. 

1839 
Se publica en San Juan el periódico "El Zonda", redactado por Domingo Faustino Sarmiento. 

1868 
Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932. 

1969 
Aniversario de la llegada del hombre a la luna. 

1969 
Día del Amigo 

1981 
Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya, autor de "Romancero", "Adivinanzas rioplatenses" y "El arte de los payadores". Dirigió el Museo Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) en 1900. 

martes, 19 de julio de 2016




19 de Julio


1953 - Nace Ramón Andrés "Zitto" Segovia, en la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco. Cantautor reconocido como figura emblemática de la música folklórica chaqueña.
Zitto Segovia era hijo de Petrona Alegre y Ramón de la Rosa Segovia, conocido en el ambiente musical por ser el guitarrista del grupo Marcos Bassi. Su seudónimo, es una reformulación del sufijo diminutivo de su nombre, ya que de Ramoncito (para diferenciarlo del padre), saldría el término Zitto. Conformó junto a Tito Gómez el dúo "Las Voces del Quebrachal", donde Zitto conformaba la segunda voz. A mediados de 1975 viajaron hacia Buenos Aires. El dúo volvió a Resistencia y se disolvió en 1976, al no poder mantener la carga económica que implicaban sus familias recién
formadas. En 1979 viajó a México, invitado por el Fondo Nacional de las Artes, pero nuevamente regresó al Chaco a fines de 1980. Allí consiguió grabar un disco como solista, compartiendo dicho disco con Aldin Mitre. Se reconoce ésta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la “zemba” o “charanda” (música Afro-argentina), cercano al chamamé tanto en sus orígenes como zona de influencia. Las dos canciones más conocidas que el interpretó, de este género son: "Charanda Negra" y "Charanda de la Libertad". En 1986 llegó su reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquin el premio a “mejor solista vocal masculino”. Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración, que ganó en el Festival de Cosquín.
Obras: Canto América (con Marta Quiles) - Chaco también - Destino de pobre (con Víctor García Del Val) - Entrevero del Ramón - Las Voces de mi gente (con Miguel Vera) - Nocaut González (con Miguel Vera) - Ricarda Raíz (con Marta Quiles) - Todavía anda (con Jorge Pascual) - Vestido sobre vestido (con Oscar Ortega) - Vientos se desatan (con Carlos Báez), entre otras.


1980 - Fallece Manuel José Castilla, en la Ciudad de Salta. Poeta y escritor de raíz folklórica.
Fue uno de los fundadores del Movimiento "La Carpa" que aglutino poetas como Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Adela Agudo, María Elvira Juárez, Sara San Martin Dávalos, entre otros.
Escribió la letra de muchas obras musicalizadas por su inseparable amigo Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Obras: Balderrama (con Gustavo Leguizamón) - Cantora de Yala (con Gustavo Leguizamón) - Zamba del ciego (con Fernando Portal) - La arenosa (con Gustavo Leguizamón) - La atardecida (con Eduardo Falú) - La Marrupeña (con El Payo Sola) - La Pomeña (con Gustavo Leguizamón), entre otras.


1997 – Fallece Ricardo Federico “Dicky” Dávalos, en la Ciudad de Mendoza. Cantor, músico y compositor, nacido el 4 de Enero de 1921 a bordo de un barco de bandera inglesa pero ya en aguas Argentinas.
De muy joven se interesó por la música y la vida bohemia, aunque curso estudios en la Escuela de Aeronáutica, recibiéndose como Operador de Tráfico Aéreo.
Ingresa a Los Chalchaleros en 1950, con quienes forma su segunda familia, cosecha amigos en todas partes, se queda a vivir en Salta rodeado por el afecto de todos los salteños y juntos recorren el mundo llevando nuestro folklore.
En 1968 se retira del conjunto para dar paso a las voces jóvenes y lo reemplaza “Pancho” Figueroa.
Con el transcurso de los años disfruta de sus nietos, pero sin abandonar su vida bohemia, apadrinando a “Los Sauzales”, en su Salta querida y por último decide radicarse en Mendoza rodeado de amigos, impulsando en su desarrollo a sus hermanos “Los Guanaqueros”.
Obras: Baguala del Tacuil – La bandeña – Para Angastaco – Vidala del pastor – Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Juan C. Saravia, Ernesto Cabeza, y Víctor J. Zambrano), entre otras.


Rodolfo Lesica

Nombre real: Aiello, Rodolfo Oscar
Cantor
(12 noviembre 1928 - 19 julio 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el yeite del tango, no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma.
Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra.
Nació en el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) en la calle Zubiría nº 432, donde creció junto a sus hermanos Oscar y María.
Su padre Carmelo Aiello, bandoneonista y compositor, autor de la exitosa polka “El viejito del acordeón”, con múltiples grabaciones, además de la milonga “Florcita porteña”, grabada por Argentino Ledesma y el tango “Criollo de ley” por Juan D'Arienzo.
Su hermano mayor, Oscar, se dedicó al estudio del piano, lo que le permitió ser integrante de la orquesta de su padre. A los 12 años Rodolfo, con el nombre artístico de Rodolfo Alberti, debuta en dicha orquesta en los carnavales de 1940 en el club Hurlingham, compartiendo el rubro de cantores con Guillermo Coral, quien luego fue cantor de Francisco Canaro y más tarde sería imitador y actor cómico con el nombre de Guillermo Rico.
La orquesta de Aiello es contratada por radio Mitre. A partir de 1945, fue mermando el trabajo de la orquesta y su padre decide desarmar la misma; por lo tanto El Rolo debió dedicarse a otras actividades ya que con 15 años era muy difícil hacerlo como cantor.
Amigos del café que frecuentaba Rodolfo en la calle Cachimayo y Asamblea, parada de una línea de colectivos, además lugar concurrido por choferes de taxis, le ofrecen hacer changas en los turnos libres como peón de taxi, a pesar de no tener registro de conductor.
En 1948, es convocado a cumplir con el servicio militar, dada su experiencia como chofer es puesto a disposición de un general del ejército. También se destaca como cantor y animador de toda reunión social que se realizaba en el cuartel.
Finalizada la colimba volvió al taxi, una noche sube al mismo como pasajero el maestro Héctor Varela, que acababa de actuar en el cabaret Maipú Pigall, con el atrevimiento propio de un muchacho de su edad, le canta un tango y el músico decide invitarlo a un ensayo de la orquesta. El resultado de la prueba es positivo y es contratado, el 6 de junio de 1950 debuta en el cabaret de la calle Paraná al 400 Chantecler, acompañado en los cantables con el consagrado Armando Laborde.
El apellido artístico Alberti, como el propio Aiello no lo convencían a Varela, y al pasar por la plaza Lezica en el barrio de Caballito, decide bautizarlo con el nombre de Rodolfo Lesica, con la letra ese en vez de zeta.
La orquesta de Varela estaba conformada con un plantel de notables músicos, en su mayoría ex integrantes de la orquesta de Juan D'Arienzo. La orquesta la integraban entre otros, en el piano César Zagnoli, los violinistas Hugo Baralis, Mario Abramovich y Roberto Guisado, y en los bandoneones junto al maestro Varela, Alberto Marchese y Alberto San Miguel, y en la presentación quien luego sería uno de los más importantes locutores de radio y televisión: Jorge Fontana.
A raíz del notable suceso son contratados por LR3 Radio Belgrano, y por EMI-Odeon, para su sello Pampa. Graban por primera vez el instrumental “El flete” y, en dúo Laborde-Lesica, la vieja milonga registrada por Gardel “Un bailongo”, volviendo a grabar a dúo con Laborde “Tal para cual” y “La carreta” y como solista el tango “Paciencia”. En 1952 registra un trabajo donde demuestra toda su faz interpretativa en el tango de Antonio Fiasche y San Miguel “Noches de cabaret”.
Su estilo de fuerte temperamento, su coloratura de voz y su afinada interpretación van desarrollando una trayectoria ascendente. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño.
A mediados del 52, a raíz de un metejón amoroso y por seguir a la dama, abandona abruptamente la orquesta y se marcha a Río de Janeiro, volviendo al poco tiempo después del frustrado romance.
Amigos comunes logran la reconciliación con Varela, vuelve a la orquesta y comparte el escenario con un debutante, que en poco tiempo sería una de las voces más cotizadas en el ambiente, el santiagueño Argentino Ledesma. Juntos impondrían dos éxitos que batieron récords de ventas de discos, Lesica con el tango de Erma Suárez (esposa de Varela) “Canzoneta” y Ledesma el tango de origen catalán “Fumando espero”.
A principio de 1957, Ledesma abandona la orquesta y es reemplazado por Raúl Lavié, quien tenía una gran relación con El Rolo, no sólo profesional, también amistosa. Logran grabar a dúo un resonante éxito, el vals “Señora princesa”. Lamentablemente, el público disfruta muy poco al dúo, se produce una huelga de los músicos de la orquesta, el dúo se adhiere y todos son despedidos por Varela. Inmediatamente Lesica y Lavié deciden formar una agrupación orquestal y junto a los bandoneonistas Marchese y San Miguel forman Los Ases del Tango, no le faltaron contratos, radios, clubes, giras y graban en la RCA-Victor a fines del ‘57 el tango “Si te llegara a perder”.
En 1958, se integra a la orquesta del gran músico y compositor Jorge Caldara y graba con brillante suceso el tango de Caldara y Mario Soto “Pasional”, finalizando el año el muchacho calavera decide entrar en la buena senda y contrae matrimonio.
En 1959, se produce la tercera incorporación con Varela, que a pesar de las travesuras de Lesica siempre tuvo un gran afecto por El Rolo y nuevamente junto con Laborde y la incorporación de Ernesto Herrera completan las voces de la orquesta.
En 1960, nació su primera hija. Lesica sigue con Varela hasta 1961, cuando se desvincula definitivamente de la orquesta que tantos momentos inolvidables brindó al tango, y como broche de esa etapa es importante destacar una anécdota sobre, quizás, la obra más exitosa del rubro Varela-Lesica. Varela era muy amigo del músico Alfredo Malerba, marido de la gran cantante Libertad Lamarque. Durante un encuentro en 1956 entre Varela y Malerba, este le comentó que habían traído de México un hermoso bolero que doña Libertad quería grabar en tiempo de tango, Varela le sugirió a Lesica que tratara de conseguirlo. Lesica se presenta ante Libertad y se lo pide, prometiendo que lo grabaría después que ella. Pero en forma inmediata Varela y Lesica lo graban, logrando un éxito tremendo, el bolero en tiempo de tango era nada menos que “Historia de un amor”. Al poco tiempo se encuentra Lesica con Libertad, trató de escaparse para no enfrentarla, pero no pudo, sin embargo ella en vez de retarlo, lo felicita por la grabación y el éxito del tema.
Inicia una nueva etapa como solista a fines de 1960, luego de un breve paso con Joaquín Do Reyes, más tarde es contratado por EMI-Odeon, grabando con la orquesta de Mario Demarco los tangos “Rondando tu esquina” y “Quiero verte una vez más” y con Carlos García “Corrientes y Esmeralda”.
Su presencia ante el gran público las realizaba a través de los programas de televisión Grandes valores del tango, Sábados circulares, Sábados continuados y los shows, con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Nery. Las últimas grabaciones las realizó en el sello Embassy entre 1979 y 1980, con arreglos y dirección de Alberto Di Paulo.
Próximo a cumplir los 56 años, el 19 de julio de 1984 se produce su fallecimiento, muy lamentado por todos los amantes del tango y su gran legión de amigos que supo cultivar este brillante intérprete.




Abel Córdoba

Nombre real: González, Abelardo
Cantor y compositor
(19 julio 1941 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Una trayectoria brillante, años de lucha jalonados por una larga vigencia, honor a la amistad y fidelidad a sus maestros y amigos. Dueño de una personalidad cautivante y una enorme profesionalidad. Con una espléndida voz de barítono, sumada a una particular expresión dramática; impresiona por su presencia y el admirable dominio del escenario.
Su fina sensibilidad hace que, aún en los temas más dramáticos, prive una línea melódica en donde luce la dulzura de su media voz, matizada con el torrente de su fuerza expresiva y acompañada por la profundidad de sus bajos y los largos sostenidos finales.
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, pero su familia se trasladó a la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, cuando apenas contaba con pocos días de vida.
Al abrigo de los tangos de Gardel, tarareados por su padre, del bandoneón de su primo Raúl y la atenta escucha diaria del Glostora tango club, aprendió a entonar las primeras notas.
La visita de Alfredo De Angelis en San Francisco, le brindó la posibilidad casual de ser escuchado por Oscar Larroca y Carlos Dante, quienes propiciaron su presencia en el escenario. Tenía 16 años.
Este encuentro fue el escalón inicial. Larroca lo vinculó a la Orquesta Juventud Triunfadora de Córdoba, donde comenzó profesionalmente. Luego pasó a otras orquestas, hasta que formó su propia agrupación dirigida por el bandoneonista Norberto Pivatto.
En Córdoba estudió técnica vocal con el profesor Piedrabuena, un excelente barítono que había integrado los elencos del Teatro Colón. El deseo del maestro de inclinarlo hacia la música lírica, sucumbió ante la firme decisión de
dedicar su vida al tango.
Luego, emprendió una incursión por Buenos Aires y aunque cantó en muchos lugares, no lo acompañó la suerte. En esa época también participó en cuanto concurso aparecía, pero indudablemente no era su momento. Agotada las posibilidades, se volvió para San Francisco, con sus veinte años a cuestas. Recorrió cantando todos los pueblos entre Rosario y Santa Fe.
En una ocasión, estaba actuando en la Confitería Oriental, de su ciudad, cuando fue escuchado por El Negro Mela, que era el apoderado de Osvaldo Pugliese. Este lo tentó con la posibilidad de una prueba, porque el maestro estaba buscando una voz joven. Luego de diversas alternativas y pruebas en Rosario —donde estuvo a punto de cantar con la orquesta— fue citado a Buenos Aires para una prueba final. Compitió con más de 300 postulantes. De todos ellos quedaron cuatro cantores, pero él resultó el elegido por los músicos de la orquesta. Su debut fue el 10 de octubre de 1964. Y vale la pena preguntarse: quienes eran esos músicos. Nada menos que los maestros: Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Emilio Balcarce, Arturo Penón, Víctor Lavallén, Alcides Rossi, Oscar Herrero, Julio Carrasco y Enrique Lannoo.
Tuvo como compañeros en el canto a Jorge Maciel y Alfredo Belusi, aunque este último se alejó al poco tiempo para volver con el maestro José Basso.
Su primer gran alegría se presentó enseguida cuando partió en gira a Japón. Pactada inicialmente por tres meses, se prolongó a seis. Muy grande fue su asombro al llegar, ya que el público que los esperaba conocía a todos los integrantes, aún a él, que era el más nuevo. Fue una gira muy exitosa, en la que se dieron más de noventa conciertos.
Y llegó el año 1968 en el que seis músicos y Jorge Maciel se fueron de la orquesta para formar el Sexteto Tango. Fue un duro golpe para don Osvaldo, quien pensó continuar con un quinteto. Pero la insistencia de su compañera Lidia hizo que formara nuevamente la orquesta y Abel continuó con él.
Pugliese continuó con muchas giras, que comprendieron nuevamente Japón, dos a Francia, seis a Holanda, Bélgica, Finlandia, España y Portugal. Después, tres a Estados Unidos —donde visitó Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Detroit, San Francisco— y a casi todos los países de Latinoamérica. En Ecuador cantó frente al Principe Rainiero y las princesas Carolina y Estefanía de Mónaco. La última gira fue a Japón y China. Sin olvidar que en ese lapso hizo dos presentaciones en el Teatro Colón.
Registró todo un record: 31 años cantando con Pugliese. Fue su único cantor desde 1968, hasta 1981, año en que se incorporó Adrián Guida. También hubo esporádicas presentaciones femeninas, como Inés Miguens, Gloria Díaz, María Graña y Nelly Vázquez, quien los acompañó a Cuba. A raíz del fallecimiento de Adrián Guida, en 1994, vuelve a ser el único vocalista, hasta el final de la carrera del maestro.
A partir de la década del sesenta, las compañías grabadoras no prestaron mucha atención al tango, por eso no registró tantas grabaciones. Serán alrededor de sesenta los registros, en las que presentó temas tradicionales y otros de autores más actuales.
De sus discos, destacamos: “Enamorado estoy”, “Canción de rango” de Raúl Kaplún y José María Suñé, “Manón” y, muchos años después, “Milonga para Gardel”, junto a Adrián Guida, y “Por unos ojos negros”.
Al deceso del maestro encara la carrera de solista y, en tal carácter, viaja a Holanda, Bélgica y a los Estados Unidos, además de Perú y Ecuador. Con la Orquesta Color Tango hizo una larga gira europea. Recorrieron Italia —actuando en Venecia, Trieste, Roma y Lecce— haciendo cinco recitales en memoria de Pugliese.
En la actualidad, actúa invitado por varias orquestas, hace sus presentaciones en teatros, locales de Buenos Aires y recorre el país en forma permanente. En agosto de 1999 registra dos grabaciones con la Orquesta Color Tango: “Sueño querido” y “Noches de luna”. Unos años después, cuatro con Fernando Romano: “Los mareados”, “Uno”, “Buenos Aires” y “Nostalgias”.
Ferviente defensor del tango, no oculta su disgusto al recordar la aparición del Club del Clan, que de la mano de Ricardo Mejía, capo de la Victor, se planteó como un requisito la marginación del tango y llegó a destruir matrices irrecuperables. «Al extremo —nos dice— que en el Club Estudiantes de la Plata, la comisión directiva llegó a pedirle a Osvaldo que no tocara, pagándole igualmente, porque estaba el Club del Clan y daban bebidas gratis. Osvaldo logró imponerse y la orquesta tocó a pesar de la oposición. En otra ocasión, recién llegados de Japón con un éxito impresionante, en unos carnavales del Club Provincial de Rosario, mandaron a unos pibes a tirarnos monedas al escenario».
Tuvo una gran satisfacción cuando estando en Finlandia, le informaron que, en Estocolmo, un jurado de diez musicólogos eligió como mejor versión del tango “Uno”, la de Pugliese con su participación vocal.
Finalmente, podemos agregar que es muy querido en el ambiente y respetado por sus colegas. Su vida, sin ostentaciones, nos muestra el trabajo y el empuje de aquel joven, que sin soberbia y exhibiendo con orgullo su pasado humilde, decidió encarar el camino del canto, deslumbrado por el tango, la pasión de su vida.




1980 
Muere el notable poeta salteño Manuel J. Castilla, una de las voces más significativas de la poesía argentina contemporánea y autor de "Cantos del gozante" y "De solo estar". Nació en Cerrillos (provincia de Salta) el 14 de agosto de 1918. 

2007 
Muere en Rosario (provincia de Santa Fe) el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 26 de noviembre de 1944. 

lunes, 18 de julio de 2016





18 de Julio



1969 - Nace Adrián José Maggi, En San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Decidor y cantor del género surero, se destaca además como autor y compositor.
Cursó sus estudios primarios, secundarios y terciarios en su ciudad natal, es docente, (maestro de escuela) se desempeñó como maestro rural a la vez que comenzaba su carrera profesional en el canto y la música. En el año 1988 continua sus estudios de guitarra y música con el profesor Don Pedro Casado, estudia danzas tradicionales argentinas e investiga permanentemente aspectos relacionados en sus dos carreras, la docente y la artística.
En años posteriores comienza la carrera de literatura, castellano y latín. Actualmente estudia acordeón de ocho bajos (verdulera) instrumento que además ejecuta en sus interpretaciones, como partes de la orquesta rural. Toma clases de canto y vocalización, recopila temas musicales, tradicionales y danzas argentinas, es arreglador musical, investigador social y cultural y compone obras didácticas de orden general.
Obras: A ti mujer - Al mal tiempo güena cara - Canción del hornero - De visita - Dos de Abril - El camionero - El Gauchito Gil - El hornero - Identidad nacional - Industria Argentina - La carta - La manta del camionero - Llovizna en Tacuarembó - Los bichos del campo - Quiero tener un hijo - Soy un obrero del canto - Ta viejo mi tata - Virgencita de Lujan, entre otras.



1951 - Nace en Orán (Salta), Federico Córdoba, cantor, compositor. Fundador de Las Voces de Orán. Integró Las Voces del Huayra y anteriormente Los Salteños. A los 8 años debutó en el parque de diversiones “Chalita”. Autor de “Amar es un verbo triste” con Franco y Alarcón, entre otros temas.



1964 - Nace la cantora platense Laura Albarracín.
Artista de gran trayectoria, ganadora del premio “Revelación” del Festival Nacional de Cosquín.
Multifacética, en su voz es capaz de recrear chamarritas, cuecas, zambas, chacareras o canciones de Chabuca Granda.
“El Aire de Aquí” saluda a Laura Albarracín, en el día de su cumpleaños.
18 de julio del 2000, en el Salón Azul del Congreso de La Nación, se realiza un homenaje al gran maestro cuyano Alberto Rodríguez, en el marco de los 100 años de su nacimiento.