Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2022


 

29 de Abril


1988 - Fallece José Inocencio Adimanto Zabala, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantor, compositor, autor de origen puntano.

Conformó el dúo Alfonso y Zavala, junto con Alfredo Alfonso.

Obras: Casa por medio, un guitarrero - El Chulengo (con Oscar Valles) - La calle angosta - Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.




 


29 de Abril


1926


Día del Animal


Se conmemora en homenaje a la fecha de fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, aunque algunos historiadores aseguran que el día del animal ya se celebraba desde hacía unos años, como copia fiel de festividades y costumbres europeas, como el Domingo del Animal, pero a su vez habría sido siempre impulsado por el Dr. Albarracín.

El galeno se consideró siempre nacido en San Juan, aunque había nacido en Córdoba, pero por su padre quien recibía asilo por cuestiones políticas en la capital sanjuanina, lo convertiría en sanjuanino por elección.

Llegó a ser un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales.

Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal. Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Participó también, junto con Domingo Faustino Sarmiento y otros, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñaría como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente.



1982


Día Internacional de la Danza


El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

 


martes, 26 de abril de 2022


 

26 de Abril


1992 - Fallece Eleodoro Horacio Aguirre, En Campo Quijano, su ciudad natal en la Provincia de Salta. Guitarrista, cantor  y compositor.

Ingreso a las filas de los "Cantores del Alba" en el año 1960, con solo 22 años de edad y en reemplazo de Alberto González Lobo.

Obras: Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - Serenata otoñal (con José Gallardo), entre otras.




 


26 de Abril


1815


Primer Gobernador de Santa Fe


Santa Fe se consolidó como provincia al elegir al primer Gobernador Don Francisco Antonio Candioti, el Príncipe de los gauchos.



1883


Nueva Constitución Provincial


La Convención reformadora dictó una nueva Constitución Provincial que se promulgó el 1 de mayo de 1884.



2000


Se convierte en ley la reforma laboral


Viniendo de obtener una abprobación por la mayoría de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, contra el voto minoritario del Peronismo, el Senado convierte en ley el proyecto de precarización laboral.

 


lunes, 25 de abril de 2022


 

25 de abril


1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero

tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).




1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre Blanca a

vivir en Lanús, Provincia de Buenos Aires.A los 7 años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los Carabajal.Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años.Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal".Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.

 


25 de Abril



1857

Inauguración del Teatro Colón

Inauguración del primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.



2012

Se aprueba la nacionalización de YPF

Tras 20 años de haberse privatizado la empresa, el senado da media sanción al proyecto de Ley, que expresa la nacionalización del 51 porciento de las acciones de Repsol YPF, luego de 14 horas de debate y por amplia mayoría.