Powered By Blogger

viernes, 24 de marzo de 2023

 


24 de Marzo


1973 – Nace Marcelo Roselli (Carlos Marcelo Roselli Majul), en la Ciudad de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.

Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a su hermano Marco Roselli, Luis Moulin y Ariel Báez. Para ese entonces Marcelo tenía 12 años de edad.

En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto

Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.

Obras: Amándote (con Luis Moulin y Julio Regunaga) – Borracho de amor (con Gustavo Majul) – Cuando hay dolor (con Luis Moulin y Marco Roselli) – El lunes puede esperar (con Arnaldo Balestra) – La modelo – Mi mejor poema (con Pablo Chamorro y Juan Manuel Mora) – Momentos (con Luis Moulin) – Otro cariño (con Luis Moulin) – Pena de amor (con Luis Moulin) – Sapukay de mi gente (con Luis Moulin), entre otras.




 

24 de Marzo


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Es un día proclamado para hacer memoria, recordar, hitos de la historia Argentina de una época que se vio signada por represión, censura en los medios, un presidente defacto, persecusiones ilegales, desapariciones, desaparecidos, asesinatos, y una cadena de hechos que nunca más deberán repetirse. Es el día en el que se conmemora por las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Aunque cabe destacar que varias organizaciones por los Derechos Humanos se opusieron en un principio porque se debía recordar pero no deseaban que esto se convierta en un día festivo o aprovechable para el turismo, etc, a lo cual el Congreso lo declaró inamovible.

Fue proclamado el 2 de agosto de 2002 por Congreso de la Nación Argentina mediante la ley 25.633.

Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Un Golpe de Estado, es la violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.

Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.

(Félix Luna, Historia Argentina - Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982)

 


jueves, 23 de marzo de 2023


 

23 de Marzo


1905 - Nace Julián Antonio Díaz, en Salavina, Santiago del Estero. Apodado "Cachilo". Guitarrista y compositor.

La mayoría de las composiciones las firmo junto a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.

Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.

 


23 de Marzo


1942

Muere Marcelo T. de Alvear

Fallece a los 73 años Marcelo Torcuato de Alvear, víctima de un paro cardíaco, en su casa de Don Torcuato, quien había sido presidente en el período de 1922 a 1928. Tuvo una presidencia positiva en lo enconómico, generó un gran aumento del PBI, abrió la primer fábrica de aviones en Córdoba, renovaron la flota de barcos, impulsó un importante crecimiento en cuanto a YPF y su modelo de gobierno fue importante además en la faz internacional.También ocupó varios cargos en la política del país, como ser diputado nacional e incluso Embajador en Francia. Figura lider en el plano político de la Unión Cívica Radical por aquellos años.


1950

Creación de la OMM

Se creó la Organización Meteorológica Mundial, con sus siglas OMM, dentro del ámbito de las Naciones Unidas, organismo que se especializa en la mteorología, así como el clima y la hidrología. La República Argentina es miembro activo desde unirse casi un año después, el 2 de enero de 1951.


1971

Finaliza el mandato de Roberto Marcelo Levingston

Piden la renuncia al presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, militar argentino, quien había sido designado presidente el 18 de Junio de 1970 por la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas armadas. Luego de que en el transcurso del mes se alcen en una masiva protesta social en Córdoba, y luego el 12 de Marzo tras realizar un paro general por parte de la CGT, esto termina derivando en un alzamiento general, con violentos enfrentamientos entre la policía y trabajadores junto a estudiantes. Poco más de una semana de sucedido esto, destituyen al General Levingston, quien sería sucedido por el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse.

 


miércoles, 22 de marzo de 2023

 


22 de Marzo


1942 - Nace Leopoldo Dante Tevez, quien sería famoso por su seudónimo artístico “Leo-Dan”, en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero. Cantante y compositor.

Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.

Si bien su estilo musical no es el folklórico, ha colaborado con muchas de sus canciones dentro del repertorio de nuestro canto nativo, vale mencionar que su primer gran éxito: "Celia" ha sido grabada por el folklorista Raly Barrionuevo.

Obras: Aires de zamba - Adiós hermano Cachilo (con Pablo Raúl Trullenque) - Canta Trovador (con Carlos Carabajal y Abel Figueroa) - Celia - Chacarera del Mamo Tevez - Chacarera para un sentir (con Julio Dardo Rodríguez) - Chacareriando con bombos (con Pablo Trullenque) - Changuito lustrador (con Federico Ferreyra) - Corazón atamisqueño (con Carlos Carabajal) - Cortando adobes (con Pablo Trullenque) - Cuando me acuerdo del pago (con Julio Dardo Rodríguez) - De la talera (con Julio Dardo Rodríguez) - Dos potencias (con Julián Antonio "Cachilo" Díaz) - Esta zamba que aquí les canto (con Julio Dardo Rodríguez) - Fiesta del Mailín (con Carlos y Cuti Carabajal) - Gatito de la invitación (con Sixto Doroteo Palavecino) - La obrajeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - Libre, solterito y sin nadie - Mi santiagueña (con Robustiano Araoz) - Oración de vidala (con Julio Dardo Rodríguez) - Rio Dulce santiagueño (con Julio Dardo Rodríguez) - Saliendo de mi Santiago (con Julio Dardo Rodríguez) - Santiago querido - Sencillamente amor (con Pablo Trullenque) - Un gato para mis amigos - Un gato para mi papa - Y corría, corría, corría (con Carlos Carabajal) - Y mis sueños (con Carlos Carabajal) - Zamba del chimpador (con Federico Ferreyra), entre otras.


 


22 de Marzo


Día Mundial del Agua


Se celebra desde el año 1992 y fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en junio de ese año, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y a fines de ese mismo año se declararía la resolución para instaurar cada 22 de Marzo como Día Mundial del Agua. En el presente congreso se disponen distintos tópicos cada año, y se tratan temas vinculados al desarrollo de los recursos hídricos y las mejores prácticas para la preservación de los mismos como el valioso recurso que es.

 


lunes, 20 de marzo de 2023

 


20 de Marzo


1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg.

La canción cuenta la historia de Dionisia Miranda a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del General Lavalle, era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.

 


20 de Marzo


1940


Fallecimiento de Pablo A. Pizzurno


Fallece el educador Pablo A. PIZZURNO (1865-1940). Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de La educación en la Capital; Deficiencias de la educación argentina; Ciencias naturales y del libro de lectura Pininos, para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1865.