Powered By Blogger

viernes, 19 de enero de 2024

 


19 de Enero


1954 - Nace Omar Ramón Merlo, apodado "Monchito", en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa fe, heredando el nombre de su padre Ramón Merlo "El cambacito de las Tres Hileras". Siguiendo los pasos de su padre es también Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor  de música del Litoral. A los trece años realizó su primera presentación y a los quince presentó su primer disco Monchito Merlo: "El  Cambacito del Litoral". Obras: A fuerza y coraje (con Simón y

Raúl Merlo) - A la Villa del Rosario – Al tigre de Los Arenales (con Roberto Pinnesi y Simón Merlo) – Arroyo Ñaro (con José Salinas) – Bien Yacarecero (Con Ramón Merlo) - Campereando – Costeando el pago (con Francisco Escalada) – De fiesta en Guachana – Despacito y por la orilla (con Juan Carlos Carabajal) – El cruce (con Ramón Merlo) – El templo del chamamé (con Lázaro Moreno) - Fiesta campera (con Alfredo Grahsmugg) - Fracaso (con Elpidio Herrera) - Galopando por llegar - La Verbena – Mi picazo overo – No me hieras (con Elpidio Herrera) - Ojos cansados - Paso laguna (con Ramón Merlo) - Por el atajo - Por llegar a San Javier – Sabes (con Elpidio Herrera) – Sapucai de mi tierra (con Ramón Cáceres y Aníbal Toledo) – Tu jazmín en flor (con Teresa Parodi) - Zapateando, entre otros.




1969 -  la primera formación de “Los Altamirano” conformada en ese entonces por los hermanos Julio (23), Daniel (21)  y Mario (19), tuvieron la oportunidad que les cambiaría la vida y los convertiría en un clásico de la canción popular Argentina. Dicha oportunidad se dio a merced a la ayuda de un núcleo de amigos que allá en Mendoza logró reunir el dinero necesario para los pasajes. El primer paso estaba dado. Faltaba un detalle fundamental: lograr que la Comisión del Festival

Nacional de Folklore los escuchará. Y también se dio. El Doctor Reynaldo H. Wisner, Presidente de Cosquín 69, autorizó la presentación de "Los Altamirano". El sueño comenzaba a convertirse en realidad. El canto de tres jóvenes mendocinos se adueñó de la noche coscoína y la Plaza Nacional del Folklore levantó su aplauso a nivel de ovación. La interpretación de "Nombrando vidalas" había trepado hasta la emoción más alta de la multitud. En la programación estaba prevista una sola canción. Así el conjunto de La Consulta, Provincia de Mendoza lograba la “Revelación” en el máximo festival folklórico del país. De allí en más el conjunto siguió adelante, con los cambios lógicos que trajo el tiempo a sus formaciones: Mario Altamirano – Julio Altamirano – Daniel Altamirano (1969), Mario Altamirano -  Julio Altamirano -  Jorge Fleita (1971), Mario Altamirano – Julio Altamirano – Carlos Alberto Altamirano (1975), Mario Altamirano – Alberto Osvaldo Farías – Carlos Altamirano (1979), Mario Altamirano – José Muñoz – Carlos Altamirano (1989), Mario Altamirano – José Muñoz – Jesús Corazza (1994), Mario Altamirano – Alberto Farías – Jesús Corazza (2009), Juan Morganti – Alberto Farías – Jesús Corazza (2013), Como se puede apreciar, en 2013 y con posterioridad al fallecimiento de Mario, el conjunto tuvo una reestructuración de integrantes que siguen llevando adelante el nombre de “Los Altamirano”.




1984 - Muere Héctor Gagliardi en la ciudad de Mar del Plata.

De origen porteño, fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango, conocido por sus poesías y textos en lunfardo.Obras: La Maestra - El Rusito - El Sapito - La piba de quince - Pelota de treinta, entre otras.

 


19 de Enero


2007

Científicos Argentinos hacen descubrimiento

Se descubre en humedales de altura, entre las provincias de Jujuy y Catamarca, sobre la Cordillera de los Andes, bacterias altamente resistente a las radiaciones. La investigación fue llevada adelante por la doctora Maria Eugenia Farias de la PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos) de Tucumán e investigadora del CONICET.

El sitio son lagunas saladas de tan sólo 90 centímetros de profundidad de promedio, elevadas entre 3000 y 4500 metros sobre el nivel del mar como ser la Laguna Azul o la Laguna Bentos.

Según se pudo concluir, descubrieron la existencia de bacterias extremadamente resistentes a las altas radiaciones UV. Algunos tipos de las bacterias encontradas muestran signos evolutivos sorprendentes a nivel de su ADN que seguirán siendo investigados.

 


jueves, 18 de enero de 2024

 



18 de Enero


1986 - Fallece Edmundo Rivero en Buenos Aires. Lo apodaban "El Feo que canta lindo", cantante guitarrista y compositor de tangos.

Comenzó como guitarrista acompañando a infinidad de cantores de todo género, incluso de ópera y también a Agustín Magaldi, Nelly Omar, Francisco Amor y el dúo Ocampo-Flores.

En sus inicios formó dúo con su hermana Eva y debutó realizando algunos pequeños conciertos para Radio Cultura interpretando música española y temas clásicos. Su carrera como cantor de tango acompañado de orquesta se inicia con José De Caro y en 1935 se une a la orquesta de Julio De Caro como vocalista. Luego formaría parte de otras orquestas, como las Horacio Salgan y Aníbal Troilo, imponiendo su registro de barítono y su inconfundible estilo aporteñado.

A fines de la década del cuarenta se perfiló con una de las voces mayores del tango.

En 1969 inauguró el local El Viejo Almacén, que se convirtió en uno de principales centros tangueros porteños.

Al momento de su muerte tenía 74 años.

Obras: Amablemente (con Iván Diez) - Aquel viejo Almacén (con Juan C. Moscón) - Desde la cana (con Felipe Fernández) - La toalla mojada - Malón de ausencia - Milonga lunfarda (con Mario Cecere) – Poema numero dos-El Jubilado (con Alfredo Alposta) – Yo tengo fe (con Mario Battistella), entre otras.


 


18 de Enero


1878

Límites con Chile

La República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría de las más altas cumbres enunciada por el perito Francisco P. Moreno (1852-1919). El tratado se terminaría de firmar a fin de ese año el 6 de diciembre como Fierro Sarratea.

El primero de 7 artículos del sencillo acuerdo para una de las fronteras más largas del mundo reza:

...La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro…



2015

Muere el fiscal federal Alberto Nisman

La noche del domingo 18 de enero fue encontrado el fiscal Federal Natalio Alberto Nisman con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento en Puerto Madero, en el marco de la denuncia que había establecido en contra de la por entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y a horas de presentarse por tal motivo ante el Congreso de la Nación para explayarse en la misma.

 


miércoles, 17 de enero de 2024

 


17 de Enero


1942 - Nace Aldo Monges en la Ciudad de Córdoba. Cantante folclórico-melódico, popularmente conocido como "El Trovador Romántico". Empezó a cantar desde los 5 años en reuniones familiares y de escuela, a los 12 ya empieza a componer y a destacarse como autor, más tarde Horacio Guarany lo impulsaría a interpretar sus propias composiciones, las cuales ya despuntan en su primer álbum "Olvídame muchacha", de 1971. Participó como intérprete musical en dos películas: "La carpa del amor" y "Los éxitos del amor", ambas del año

1979. Fue amigo del maestro “Cuco” Sánchez de quien grabó varios temas, lo conoció cuando Aldo viajó durante 8 años seguidos por México y los EE.UU, según Aldo, “Cuco” Sánchez fue su ídolo desde los 13 años. Su tema "Canción para una mentira", de su primer álbum, obtuvo una considerable difusión por aquella época, este éxito fue utilizado por mucho tiempo en el popular programa de televisión "Argentinísima" de Julio Marbiz, como cortina musical. Obras: Brindo por tu cumpleaños - Canción para una mentira - Corazón payaso - Corazón si te vas - Cuando escucho chacareras - Dime porque lloras - El hijo que no he tenido (con Osvaldo Requena) - Ensayo general (con Roberto Pizzini) - Hoy encontré una paloma - Hoy he leído tu carta - La tristeza de mi mujer – Las malas mujeres - Lo que te iba a decir – Mendigo Rey – Muchacha fea, corazón hermoso - Niña me faltas vos – No dejes nada – No llores que siempre fui tuyo (con Pedro Favini) – No te despiertes borracho - Olvídame muchacha – Para que te vaya bien – Puedo olvidarme de vos – Que voy a hacer con este amos (con Clemente Videla) – Querida tristeza (con Clemente Videla) – Romance a una sirvienta – Según dicen estoy loco – Señora de los ojos negros – Tiempo de rejas – Tu de blanco y yo de negro (con Pedro Favini) – Un cigarrillo más (con Cataldo Guidotti) – Un hijo en Febrero – Vals para mi pueblo y para vos – Voy a gastarte la piel – Y no comprendo porque, entre otras.






1989 - Fallece Alfredo Zitarrosa en su Montevideo natal. Cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su
país y de toda América Latina.
Muere a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.
Obras: A José Artigas (con Carlos Bonavita) - Adagio en mi país - Crece desde el pie – Diez decimas de saludo - Doña Soledad – El loco Antonio - El violín de Becho – Milonga para una niña – No se puede - Pal que se va – Recordándote – Stéfanie - Zamba por vos, entre otras.

 


17 de Enero


1949

Nacimiento del Indio Solari

Nace en Concordia, Provincia de Entre Ríos, Carlos Alberto Solari, El Indio Solari, cantante argentino, también compositor y uno de los cofundadores de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Luego a los pocos años se va con su familia a La Plata, donde en 1966 fue alumno de la Escuela nº 33 y allí conoce al baterista Isa Portugheis, amigo suyo de toda la vida. Más tarde conocería a Eduardo Beilinson, apodado Skay, con quien compusieron temas que luego serían grandes éxitos con los Redondos. Cursó estudios de Bellas Artes.


1954

Fangio gana el Gran Premio de Argentina

Se disputa el Gran Premio de Fórmula Uno de la República Argentina que lo gana Juan Manuel Fangio con una Maseratti 250F, con el número 2 impreso en blanco sobre la chapa roja, siendo la carrera número 135 que disputaba el Fangio. Fue corrido en el Autódromo de Buenos Aires y serían los primeros puntos de Fangio para obtener el campeonato Mundial de 1954.

Aunque ese año había firmado para correr con Mercedes Benz, el W196 aún no estaba listo, entonces El Chueco es autorizado a correr con Maseratti. Fueron tan solo 2 carreras y una de ellas aquí en el país.

 


martes, 16 de enero de 2024

 


16 de Enero


1894 – Nace Juan Riera, en Ibiza, España. En ese lugar pasó gran parte de su niñez y adolescencia. Con los años, y a causa de la Primera Guerra Mundial, salió de su país sin rumbo fijo. En 1914 llegó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde estuvo solamente un año, se ganaba la vida como vendedor callejero de masas y confites. En esos quehaceres lo sorprendió la propaganda de "Huaytiquina, paga". Dejó Tucumán y se fue a trabajar de carpintero en la extensión ferroviaria a Socompa. En esos andares no abandonó el oficio de panadero, hacía pan, masas y confites para vender entre la gente del lugar. Fiel a su militancia anarquista luchó por sindicalizar a los obreros. Tal empeño le costó su trabajo en el ferrocarril. Su profesión independiente le permitió radicarse en Salta, donde comenzó a tejer su historia personal. Se casó con doña Augusta Cavalleroni,

quien había nacido en Salta. De esa unión nacieron nueve hijos: Hugo, Armonía Electra, Ermes, Floreal, Themis, Ermita, Juan José y Nelson. Con la ayuda de su mujer retomó el oficio de panadero y confitero. En su local se relacionó con obreros, artesanos, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, empleados estatales, todos y cada uno de ellos le comentaban sus problemas de trabajo: malos tratos, abusos, falta de pago y falta de trabajo. Sensible a las dificultades de sus clientes y fiel a sus principios anarquistas decidió unirlos en un gremio. Fruto de sus desvelos fue la fundación, en 1923 del Sindicato de Oficios Varios. Su militancia sindical y su "peligrosa ideología" lo marcaron como una amenaza para la paz social. Al producirse, en 1930, el cuartelazo de Uriburu, se fugó a Bolivia para salvar su vida. Pasado el peligro regresó a Salta donde continuó con su actividad gremial y su labor de panadero. Sus hijos mayores se convirtieron en sus ayudantes y son conocidos en las barriadas por su especialidad, el pan cacho, pan preferido por los inmigrantes. Por otro lado, era el alivio para las personas de menores recursos, que podían pasar por allí a comer o simplemente a cobijarse, cuando los días de frío y hambre amenazaban a punta de lanza. La panadería de Riera, ubicada por entonces en Pellegrini 515, fue un referente importante en las décadas de los '50 y '60. Por un lado, para figuras del folklore, que se juntaban allí para cantar y crear. Allí nació, por ejemplo, el recordado "Dúo Salteño", integrado por Patricio Jiménez y Néstor "Chacho" Echenique. Muchas otras figuras de notable talento pasaron por la panadería de Riera. Según datos aportados por Ermes Riera, uno de sus hijos, entre sus amigos estuvo el poeta español León Felipe, mundialmente conocido. También Manuel J. Castilla, Leguizamón, César Fermín Perdiguero y el reconocido guitarrista Eduardo Falú. En su casa se juntaban Ernesto Cabezas, Jaime Dávalos, Julio Espinosa y José Ríos. Don Cayetano Saluzzi y sus hijos, Dino, Celso y Cuchara, deleitaban con música a los que trabajaban en la panadería. Entre otros estaban Juan Ahuerma, Miguel Antonio Sorich, David Antonio Sorich, Manuel Catán y el artista plástico Antonio Yutronich. También pasaron socialistas, anarquistas y libertarios, como el "Che" Guevara, en viaje a México. La pluma incomparable del "barbudo" Manuel  J. Castilla supo sintetizar en cinco cuartetas el inmenso "amor hacia el prójimo" que el panadero tuvo durante toda su vida. "Cómo le iban a robar, ni queriendo a Don Juan Riera, si a los pobres les dejaba de noche la puerta abierta", dice el estribillo de la zamba, pintándolo de cuerpo entero. La obra fue completada por el genio musical del “Cuchi” Leguizamón.






1950 - Nace Enrique Ángel Ponce de León, más conocido como "Quique" Ponce, en la localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Su carrera profesional comenzó como un juego, allá por 1978, cuando partió con su arte rumbo a Cosquín para poder cantar, como es anhelo de tantos otros en el festival mayor del folklore argentino. A partir de allí donde se consagra como una de las revelaciones de ese año, siguieron exitosas presentaciones de las que siguen una reseña.
En Julio de 1978 inicia una gira por la Provincia de Salta, tocando en las localidades de Tartagal, Orán y Joaquín V. González, resultando revelación en las dos últimas. En 1979
comienza el año laboral en Cosquín y continua su periplo por el Festival del Cabrito en la Ciudad de Recreo (Catamarca), San Luis del Palmar y San Cosme, ambos en Corrientes, resultando consagración en los dos últimos.
En 1980 realiza su primer viaje a Japón, acompañando Las Guitarras de Oro.
En 1988 Forma el “Trio Gente Amiga” con el cual participa en la producción Cantata, integrándose al elenco figuras como Roberto Goyeneche, Nelly Vásquez y Alberto Podestá, resultando ganadores del premio Estrella del Mar.
En 1990 Viaja a Bolivia y a Brasil como solista. 
Desde 1991 a 1994 integra el grupo “Cantautores” y viaja a Chile, Canadá, España, conjuntamente con el Ballet Salta. Realizan una gira por Japón. 1995 realiza una gira a Alemania e Italia como solista.
Obras: Gallitos del aire (con Argentino Luna) - La algarrobiada (con Oscar Valles) - Cuando llega Diciembre (con Eusebio H. Cruz) - Pinturita (con Roberto Ternan) - Una zamba a Catamarca - Viejo Hachero Pescador - Zamba carpera, entre otras. 


 

16 de Enero 


1846

Guerra del Paraná - Combate en San Lorenzo

A partir del mediodía arriban las costas de San Lorenzo, remontando el Paraná, la escuadra anglo-francesa que venía manteniendo un bloqueo cerrando todo el comercio de los puertos de la Confederación Argentina y del Uruguay a excepción de Montevideo desde el 2 de agosto de 1845. Esto se denominaría la Guerra del Paraná.

El combate tuvo lugar en las aguas que riegan el mismísimo Campo de la Gloria donde en 1813 había luchado San Martín y se extendió varias horas hasta casi caída la tarde.

La Confederación estaba comandada por Lucio Norberto Mansilla que con gran acierto y tras varios ataques certeros después de estar ocultos en tierra logra repeler y diezmar a los atacantes.

La flota europea tuvo que huir río arriba por unos meses, donde más tarde volvería por estos lugares y se encontraría nuevamente con las fuerzas argentinas en la angostura del Quebracho.

 


lunes, 15 de enero de 2024

 


15 de Enero


1956 - Nace Jorge Fandermole en la localidad de Pueblo Andino, a 55 kilómetros al Noroeste de Rosario en Provincia de Santa Fe. guitarrista y cantautor que allá por 1982 integro la "Trova Rosarina" junto a músicos de la talla de: Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garre, Adrián Abonizio, Rubén Goldin, Lalo de Los Santos, Daniel Wirtz y Manuel Wirtz entre otros, esa trova que supo conquistar Buenos Aires y el país con su propuesta musical.

En 1988 fundó junto a otros músicos la “Escuela de Músicos de Rosario”; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por muchos intérpretes, entre otros: Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Guadalupe Farías Gómez, Silvina Garre, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Luna Monti, Juan Quintero, Suna Rocha y
Mercedes Sosa.

Obras: Agua en la luna (con Héctor De Benedictis) – Ando – Canción de navegantes – Canción del Litoral – Canto versos - Corazón de luz y sombra – El limonero real – Era en Abril – Fuegos antiguos – Generaciones – Huayno del diablo (con Luis González Carpena) – La luminosa (con Raúl Carnota) – La torcida - Los locos y los niños – Madrecita cautiva (con Víctor Heredia) - Marina - Navega - Oración del Remanso – Retrato del hombre – Sueñero, entre otras.




 

15 de Enero


1887

Epidemia de Cólera

Ante la imposibilidad de reunirse la Legislatura, el Poder Judicial resuelve suspender los plazos jurídicos hasta que concluya la epidemia del cólera.