Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2022

 



18 de Marzo


1913 - Nace Napoleón Benjamín Abalos, popularmente conocido como "Machingo", en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, claro que con innegables y profundísimas raíces santiagueñas por sus padres.  Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y

compositor.Fundador del "Los hermanos Abalos" y él era el mayor de ellos, seguido "En orden de cigüeña" por Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.




1941 - Nace Jovita Díaz en General Pinedo, Provincia del Chaco y su niñez transcurrió en la vecina localidad de Villa Ángela. Cantante.Luego de estudiar magisterio en Resistencia regresó a Villa Ángela para ejercer la docencia en escuelas rurales de la zona y al tiempo se suma a una peña juvenil de

teatro que estaba integraba además por otro chaqueño con un promisorio futuro, Luis Landriscina.En el año 1964 es invitada por el gobierno chaqueño para integrar la delegación artística que concurriría al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (Córdoba), donde son galardonados Landriscina y Jovita Díaz, que interpretó dos obras de  Landriscina, “Cosechero de algodón” y “Canción de cuna obrajera”. El galardón obtenido en este certamen le da la oportunidad de realizar su primer grabación, el disco “Juventud Folklórica de Cosquín 1964″.Su inmensa popularidad la llevó a recorrer los principales escenarios del país, programas de radio y televisión para posteriormente dedicarse al teatro y al cine, apoyada principalmente en el masivo éxito que tuvo al interpretar el personaje de “Margarito Tereré”, creación del músico Waldo Belloso. En lo referente a cine participó de los filmes “Cosquín, amor y folklore” en 1965; en 1971 “Argentinísima” y finalmente “Margarito Tereré” en 1978.Fue esposa del locutor y conductor Julio Marbiz.




1972 – Nace Jorge Herrera, en la localidad de Monte Maíz, Provincia de Córdoba. Cantante y músico.Fue revelación del

Festival de Doma y Folklore de Jesús María en 1998.Su primer material discográfico apareció en 1999, bajo el título “Corazón Americano” y con la producción artística y ejecutiva, programación, arreglos y mezcla de Jorge Rojas, que en ese momento integraba “Los Nocheros”.En 2001 grabo junto al Chaqueño Palavecino, el tema titulado: “El dedo en la llaga”, que se incluyó en el material discográfico “La Ley y La Trampa” del Chaqueño.


 


18 de Marzo


Día del trabajador Telefónico


Se comenzó a celebrar a partir de que en el año 1948 el Estado nacionalizara la que por ese entonces era Empresa Mixta Telefónica Argentina, E.M.T.A, y así incorporase el servicio telefónico, creando la Compañía de Teléfonos del Estado. Este día es no laborable para todos los empleados de las empresas de Telecomunicaciones en la República Argentina.La celebración se encontró interrumpida, como una pérdida de beneficios gremiales luego de la crisis en el país del 2001, recuperandose años más tarde hasta el día de la fecha.



1996


Fallece Niní Marshal


Muere Marina Esther Traveso, más conocida por su seudónimo, Niní Marshal, fallece a los 92 años la humorista y comediante, actriz y escritora de sus propios guiones. Oriunda de Caballito, dio comienzo a su carrera como periodista, en revistas y también en la radio. Se consagró en 1938 cuando aceptó hacer cine y llegó a la pantalla grande con el personaje de Catita en Mujeres que trabajan. Realizó innumerables películas, cerca de 40 en total, se fue exiliada a Mexico, para regresar en 1956, ademas de seguir apareciendo en el cine, hizo televisón y se retiró con casi 80 años en 1982, en Juntos, obtuvo cantidad de premios, en 1985 publicó su biografía.

Hacia enero de 1996 fue internada por unos problemas respiratorios, se recuperó pero no del todo y hacia principios de Marzo vuelve a ser internada, desmejorada y hacia cerca del mediodía del 18 de marzo, a raiz de un paro cardiorespiratorio, nos deja un ícono de la comedia Argentina, del cine, teatro y la televisión, legándonos a Catita para siempre…

No crean que dejé de ser tímida, creo que soy tan tímida que inventé mis personajes para esconderme detrás de ellos.


 

jueves, 17 de marzo de 2022

 



17 de Marzo


2012 - Fallece Pedro Favini, en la Ciudad de San Martin, Provincia de Mendoza. Perdió el conocimiento mientras

conducía su automóvil y choco contra otros vehículos que se hallaban estacionados. Fue trasladado a un hospital donde se produjo su deceso.Autor, compositor. Integro “Los Cinco del Norte” y fue fundador del “Trio San Javier”.Obras: Quince primaveras (con Paz Martínez) - Sera varón, Sera mujer (con Orlando P. Vera) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana), entre otras.

 


17 de Marzo


1992


Atentado a la Embajada de Israel


Aproximadamente a las 14:45 hs. detonó en la puerta de la sede de la Embajada de Israel ubicada en la calle Arroyo 916 de la Ciudad de Buenos Aires, una carga explosiva de entre 55 a 60 kg contenida dentro de una camioneta Ford F-100, transformándose el país, por primera vez en su historia, en escenario involuntario de la exportación del conflicto de Medio Oriente.

El brutal atentado dejó, un saldo de veintisiete muertos y, aproximadamente trescientos cincuenta heridos, además de cuantiosos daños materiales. En la República Argentina vive la comunidad Judía más cuantiosa de todo América Latina.

El atentado se llevó a cabo como en horas de la tarde, a manos de algún conductor suicida que estrelló la camioneta mencionada contra el frente de la Embajada de Israel, derrumbando el edificio y causando daños colaterales a varias construcciones de la zona, como una escuela y una iglesia del barrio.

Las investigaciones llevadas a cabo, tuvieron rumbos a oriente los primeros días, cuando grupos del Jihad primero en el líbano, y de Hezbollah luego, se autoadjudicaron haber realizado el atentado, luego de dilatarse en el tiempo las pericias y no llegar a ningún veredicto consistente, se llegó a decir que los responsables del hecho fueron ajusticiados por Israel mismo, mientras que en la Argentina la causa prescribió, inconexamente con las medidas y acciones que haya tomado el Estado de Israel o quien corresponda.

 


martes, 15 de marzo de 2022

 



15 de Marzo


1956 - Nace Luis Ángel Paredes, en la localidad de San Salvador, Provincia de Jujuy. Cantor y violinista.En la década de 1980, integro las filas del conjunto folklórico "Los Carabajal", allí conoció a Franco Barrionuevo, cuando este ingreso al conjunto bandeño en 1995. Ambos se desvinculan

de "Los Carabajal" en 1999, para iniciar juntos un nuevo proyecto a modo de dúo y que llevaría por nombre "Los Changos".Luego de la actuación en el Festival de Cosquin en 2013, el dúo “Los Changos” se separa. Los motivos tendrían que ver con diferencias en lo artístico y lo profesional entre Paredes y Barrionuevo. Luis conformo una nueva agrupación bajo el nombre “Luis Paredes y los Changos del cordón”, en tanto Franco Barrionuevo continúa con una nueva agrupación bajo el nombre “Franco Barrionuevo y Los Changos”

 


15 de Marzo


1845


Nace Aristóbulo del Valle


Nace en Dolores, el abogado y político que sería cofundador del radicalismo, creando junto a Leandro Alem la Unión Cívica Radical, y a su vez Del Valle ya había participado con anterioridad en los inicios de la Unión Cívica.

Cursó la carrera de abogacía, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces luego de ser el Real Colegio de San Carlos, pasó a conformar el Colegio de Ciencias Morales.

Más tarde sería profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, realizando disertaciones para gente incluso ajena a la facultad, considerado uno de los más grandes oradores de la Argentina y llegaría a la política a través del Partido Autonomista.

Ocupó cargos de Diputado y Senador Nacional.

Cercano al Ministerio de Guerra, junto a Hipólito Yrigoyen llevan a cabo la Revolución de 1893, durante el gobierno de Luis Sáenz Peña. Falleció a los 51 años, en 1896, en su oficina de la universidad.

 


lunes, 14 de marzo de 2022

 



14 de Marzo


1975 - Nace Francisco Cuestas, en Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, Compositor, tecladista y acordeonista.Integrante fundador de "Los Musiqueros Entrerrianos", que hoy integran Rubén Giménez y Marcelo Maddoni, que durante seis años acompañaron al dúo de "Los Hermanos Cuestas" por todos los escenarios del país.Es hijo de Néstor Cuestas.Conduce el programa CM Folklore, junto a Paola Prenat, en el canal de cable CMTV El Portal de la Música.Obras: Al caer la tarde (con Néstor Cuestas) -

Cachencho (con Néstor Cuestas) - Chamarrita pal amor (con Néstor Cuesta) - Chamarrón (con Marcelo Maddoni) - La raza chamarritera (con Néstor Cuestas) - Devolveme la canoa (con Marcelo Maddoni y Rubén Giménez) - El folklórico - El zorzal en la ventana - Pa los musiqueros (con Javier Eladio Benítez) - Primera vez (con Antonio Barenghi) - Regresaras a mi (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Sed de amor (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Soy de esta tierra (con Néstor Cuesta y Osvaldo Chávez) - Triple frontera (con Javier Eladio Benítez) - Vengo (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni), entre otras.

 


14 de Marzo 


1877


Fallecimiento de Juan Manuel de Rosas


Muere a los 83 años Juan Manuel de Rosas, en Southampton, exiliado en una finca que tenía allí en Inglaterra, donada por el propio gobierno inglés.El militar, político y terrateniente, nacido en la ciudad de Buenos Aires, se dedicó al comercio y la ganadería, y fue uno de los principales impulsores de la Confederación Argentina, llegó a ser gobernador de Buenos Aires en 1829, con un abrumador concenso popular luego de derrotar al general Juan Lavalle, luego de una importante vida política y militar, se exilió en Europa, contradictoriamente en el país con el cual siempre mantuvo conflictos e intereses encontrados, se fue a bordo del barco de guerra de nombre Conflict, para morir allá en un predio rural que se dedicó a remozar lo más parecido a una estancia de La Pampa que tan lejana se encontraba.


1972


Día de las Escuelas de Frontera


Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531, de 1972.