Powered By Blogger

viernes, 28 de mayo de 2021

 

 
 
28 de Mayo
 
 
1991 – Fallece José “Pepe” Abrodos, en Avellaneda, Provincia de Buenos
Aires. Cantor y bailarín de música nativa.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos Manuel y Miguel Roberto. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.
 
 
 
 
 
1993 - Fallece José Miguel "Pepe" Berrios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, bombisto, autor y compositor de origen chileno, pero radicado en Salta desde su infancia.
Integrante fundador de "Los de Salta" en 1958, junto a Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos y Mariano Antonio Vaca.
Formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Francisco "Pancho" Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" "Los cantores de
Salta".

Mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos.
Obras: Carnaval alegre (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Ceremonia de amor (con Daniel Altamirano) - Chaya salteña (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - En el recuerdo (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - La sagrada canción (con Gualter Menú y Mariano Vaca) - Lagrimas de otoño (con Luis Gualter Menú) - Muchacha (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Sufriré cuando te vayas (con Pancho Berrios y Tomas Calliero) - Viva Chile (con José Argentino Di Giulio), entre otras.

 

28 de Mayo


1950


Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

 

Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.

 

 1987

 

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer 

 

La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

 

 

 1993

 

Día Nacional del Ceremonial 

 

Establecido mediante Decreto N° 1574/93.

 


jueves, 27 de mayo de 2021

 


27 de Mayo

 

1933 - Nace Mariano Uña Ramos, en la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Compositor e intérprete de quena, flauta, siku,

pincullo, entre otros. 
Debutó discográficamente como solista en 1971 con el disco "El arte de la quena".Es considerado uno de los más importantes intérpretes de instrumentos de viento de origen indígena andino de nuestro país. En su amplia discografía, destacan sus obras “Una flauta en la noche” y “Puente de madera”.Obras: Anatas al viento - Bolivianita (con Juan P. F. Bogado) - El Yuspeño - Estilo tarkas - Himno al Inca (con Alberto Veliz) - Mercedes (con Mario Agüero) - Mi linda beniana - Mi linda humahuaqueña (con Alberto Veliz) - Nace el carnaval (con Alberto Veliz) - Oración andina (con Alberto Veliz) - Orureña (con Alberto Veliz) - Un llanto en el cerro (con Alberto Veliz) - Uña anata (con Alberto "Tito" Veliz)

 

 

 

 

1967 - Debuta el Cuarteto Vocal Zupay en forma profesional en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Estaba conformado por Juan José García Caffi (primer tenor), Aníbal López Monteiro (segundo tenor), Eduardo Vittar Smith (bajo)  y Pedro Pablo García Caffi (barítono).El Cuarteto se había conformado en 1966 y perduro hasta 1991.


 

 


martes, 25 de mayo de 2021

 


25 de Mayo

 

1862 - Fallece Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de La Plata (actual Sucre), Departamento de Chuquisaca, Bolivia.Fue una patriota y heroína del Alto Perú (actual Bolivia), que acompaño a su esposo Ascencio Padilla, en las luchas por la emancipación del Virreinato del Rio de la Plata, contra el reino de España.Combatió bajo las órdenes del General Belgrano en 1812. Ataco y tomo el Cerro Potosí en 1816, por lo cual recibió el rango de Teniente Coronel, pero ese año fue herida en la

Batalla de La laguna, su marido acudió a rescatarla y fue herido de muerte.A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de Las Lagunas.Combatió a las órdenes del General Güemes, pero a la muerte de este en 1821 se vio reducida a la pobreza.En 1825, fue visitada por el Libertador General Simón Bolívar luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.Posteriormente el general Sucre le aumentó su pensión, que apenas le alcanzaba para comer, pero dejó de percibirla en 1830 debido a los vaivenes políticos bolivianos.Murió indigente cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común. Sus restos fueron exhumados cien años después y fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

 
 
 
 
 
 
1891 - Nace Yamandú Rodríguez, en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Poeta, dramaturgo y narrador.
En 1913 comienza su producción literaria con el libro de poesías Aires de campo.
En 1917 da a conocer su primer poema dramático titulado "1810" en el Teatro Solís de Montevideo y luego en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
En 1918 edita su segundo poema dramático, llamado "El Matrero” el cual nuevamente suscita una gran aceptación por parte del público, y es adaptado a una ópera posteriormente por el maestro Felipe Boero, convirtiéndose de esa forma en la primera ópera argentina. La misma
fue ejecutada en el Teatro Colon de Buenos Aires.
En años posteriores daría a conocer obras como La lanza rota, Juan Sin Tierra o El fraile Aldao, lo que sumado a sus dos éxitos anteriores terminaron por erigirlo en uno de los dramaturgos más importantes de Argentina y Uruguay.
En 1925 publicó una serie de cuentos en la revista El Suplemento (dirigida por Miguel Sanz), la mayoría de los cuales nunca fueron recogidos en libro. A fines de ese año edita un libro de cuentos gauchescos llamado “Bichitos de Luz”. Posteriormente edita otros libros del género como “Humo de marlos”, “Cansancio” y “Cimarrones”, en los que se puede apreciar una gran capacidad narrativa.
En 1932 realiza una gira por pueblos del interior del Uruguay junto a Felisberto Hernández, en el cual este último tocaba el piano y Rodríguez recitaba sus poemas.
En 1933 debido al éxito obtenido en esta gira, presentan este espectáculo en el Teatro Paris, de Buenos Aires.
En 1935 comienza a apoyar con sus relatos a la joven publicación "Leoplan", revista dirigida por Ramón Sopena.
Fue pieza esencial de una generación de creadores literarios del Uruguay.
Guionista de películas: El matrero (1939) - Águila blanca (1941) - Don Bildigemo en pago Milagros (1948)
Poesías: Aires de campo (1913) - Poesías completas (1953)
Narrativa: Bichito de luz (1925) - Cansancio (1927) - Cimarrones (1933) - Los Kennedy (1934) - Humo de marlos (1944) - Romance gaucho - Campo adentro - Tres soldados de Artigas
Teatro: 1810 (1919) - El Matrero (1919) - La lanza rota (con Claudio Martínez Paiva) - Las chorras (con José María Vázquez) - Juan sin tierra (con Domingo Paiva) - Tato Ceibo (con Domingo Paiva) - Ave María purísima (con Venancio Montiel) - El Circo criollo (ciclo radial) - El Fraile Aldao (1935) - El milagro renacentista (1935) - El demonio de Los Andes (1935)- Como bola sin manija
Poemas musicalizados: El perdón - El remate – Querencia - La cifra - Hasta el domingo mama.
 
 
 
 
 
 
 
1914 – Nace Mario Millán Medina, en Colonia El Porvenir, Goya, Corrientes. Músico, compositor, cantante y guitarrista de chamamé y música litoraleña.
Con "El rancho 'e la Cambicha" fue el creador en la década de 1940 del rasguido doble o sobrepaso, que es un estilo musical y una danza de influencia afroamericana que corresponde al género de la música litoraleña. Tiene un carácter vivaz y exultante y suele ser confundido con el chamamé, aunque se trata de dos estilos muy diferentes, aun perteneciendo ambos a la música litoraleña.
Las composiciones de Millán Medina se caracterizaron por el sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que ha sido conocida como chamamé festivo. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el “Molina Campos” del Chamamé.
Obras: A orillas del malezal – Adiós puesto (con Samuel Claus) – Arroyo Mandisoví – Bailecito social (con Feliciano Brunelli) – Bella Florinda – Camino del arenal (con Tarrago Ros) – El alma de la cañada – El burro – El mariscador – El poriajhu – El rancho e la Cambicha – El recluta – El Sargento Sapo – Flor del campo – Gente toro – Itatí – Juan Yacaré – La familia e taita – La guampada – La guardia de seguridad – Las tres cruces – Los contrabandistas – Los melenudos – Mi ponchillo colorado – Padre de mi patria – Pistola 500, entre otras.








1933 – Nace juan Carlos “Ñato” Gramajo, en Santiago del Estero.  Bombisto, recitador, compositor, artesano de bombos y bailarín.
Con  sólo 13 años Gramajo formó parte de la recordada agrupación de  Andrés Chazarreta, para luego continuar con el grupo de Ariel  Ramírez
y viajó por todo el mundo con la obra conceptual “La Misa  Criolla”.
Hasta que promediando la década de 1980, fundó la “Chacarerata  Santiagueña”, cuyo nombre fue creado por Vitillo Abalos de los  recordados Hermanos Abalos.
Por la Chacarerata pasaron cantores populares como Shalo  Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique  Ponce, Rodolfo Maldonado (actualmente en La Clave Santiagueña) y  el lema antes de cada concierto era “Si Bariloche tiene la  Camerata, Santiago tiene a la Chacarerata”.
Obras: A mi canasto de mimbre  (con Sergio Desiderio Pérez)- Bailen, bailen chacarera (con Bebe Ponti y Rodolfo Maldonado) - Ciudad de Añatuya (con Victorio Russo) -  De las trincheras (con Sergio Desiderio Pérez) - La polca del violín (con Victorio Russo) - Pa los fleteros (con Héctor A. Paz) - Por tu ausencia (con Sergio Desiderio Pérez) - Que pin que pan (con Eduardo German Gómez).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1941 - Nace Dante Aníbal "Tito" Segura, en el barrio de Villa Amalia, San Miguel de Tucumán. Cantautor, guitarrista y compositor.
En su carrera escribió más de 300 canciones y se consagró en el festival de Cosquín, y en escenarios de todo el país.
Vivió mucho en Buenos Aires y en Mar del Plata esta última ciudad le dedico la obra que lo hizo más famoso, titulada: “Zamba de amor y mar”.
Obras: Allá en las Orcadas (con Otero Wilson) - Alto de la lechuza - América nos ve - Aquel tiempo mío (con Pedro Favini) - Bahía y el mar (con Otero Wilson) - bandera de azúcar (con Miguel López) - Casa de Tucumán (con Miguel López) - Catamarca me conoce (con Carlos Bazán) - Con el alma por Santiago - Corazón de limón (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Chupar y cantar (con Pedro Favini) - Elegía al amor -Entre cerro y mar - Eres novia del cantor (con Pedro Favini) - Felina Mercedes Luna - Hilachita del Norte (con Otero Wilson) - Los duendes de la reconquista (con Antonio Tarrago Ros) - Mi casi tonada - Milonga para pensar - Negrito santiagueño - Pal zafrero golondrina (con Miguel López) - Por un ratito - Quien no conozca mi tierra (con Pedro Favini) - Tucumaneando - Un adiós a Pablo (con Wilson Otero) - Sueño de un niño tren (con Pedro Favini) - Zamba de amor y mar, entre otras. 
 
 
 
 
 
 
 
1956 - Nace Carlos Oscar Carabajal Correa, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Reconocido por su seudónimo artístico "Peteco" Carabajal. Cantor, compositor y como músico ejecuta, violín, guitarra, bajo eléctrico, percusión y quena.
Hijo de Carlos Carabajal, el "Padre de la chacarera".
En 1974 junto a su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, conformaron el Santiago Trio.
En 1975 paso a integrar las filas del dinástico conjunto folklórico familiar “Los Carabajal”.
En 1985 participa de MPA (Músicos Populares Argentinos), con el Chango Farías Gomes, Jacinto Piedra, Verónica Condomí y el Mono Izaurralde
En 1988 formo Los Santiagueños, con Jacinto Piedra y Juan Saavedra.
En 1991 comienza su carrera solista con la edición del disco
"Encuentros".
En 2004 participa de La Juntada junto a Raly Barrionuevo y Dúo Coplanacu.
Obras: A Don Ponciano Luna (con Carlos Carabajal) - Aldeas - Arde la vida - Bajo la sombra de un árbol - Borrando fronteras - Camino al amor (con Pablo Trullenque) - Cien años de chacarera - Como arbolito en otoño - Como pájaros en el aire - Desde el Puente Carretero (con Carlos Carabajal) - Digo la mazamorra (de Antonio Esteban Agüero) - Donde estará la estrella azul - Donde ha quedado el cielo - El bailarín de los montes - El campo te está esperando (con Carlos Carabajal) - El coyuyo y la tortuga (con Pablo Trullenque) - El embrujo de mi tierra (con Carlos Carabajal) - El Indio Froilán - El viajero - Encuentro - Fortuna, fama y poder - Fueguito de la mañana - Kayna cunan (con Ica Novo) - La canción del brujito - La gracia se presentaba - Tei vuelto a ver (con Cuti Carabajal) - La mesa (con Juan Carlos Carabajal) - La trampa - Los indios de ahora (con Ica Novo) - Luz de amor (con Roberto Ternan) - Mensaje de sol - Mi abuela bailo la zamba (con Carlos Carabajal) - Mi abuelo tenía un violín (con Carlos Carabajal) - Mil guitarras mil estrellas (con Víctor Heredia) - Movimientos del amor (con Ica Novo) - Para el que ande más lejos (con Pablo Trullenque) - A mis viejos (con Juan y Miguel Simón) - Parece mentira (con Carlos Carabajal) - Perfume de carnaval -
San Cayetano (con Teresa Parodi) - Soy Santiagueño, Soy Chacarera - Transmisión huaucke - Volveré a Salavina, entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1965 - Nace Alberto Rolando Oviedo en la Ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Su relación con la música comenzó cuando animó a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes (Prov. de Buenos Aires), que lo dejara subir al escenario, que quería cantar… Y le concedieron el deseo… Y conquisto al público con su canto. Al poco tiempo, creó el grupo “Las Voces Del Plata”, con quienes hizo giras por el país. Su primer trabajo discográfico fue editado cuando el apenas tenía 15 años.
Durante la primera mitad de la década de 1980 se encontró integrando la formación de “Los Gauchos de Güemes”.
En 1988 edita su primer material discográfico como solista, titulado “Alberto Oviedo – Folklorista”.
Obras: Alma mía (con Omar Cerasuolo) – Ayer (con Carmen Guzmán) – Calles de ausencia (con Carlos Alberto Sánchez) – Colegiala (con Horacio Guarany) – Dejame en paz (con Jorge Mlikota) – El juramento (con Julio Fontana) – En el baile (con Jorge Mlikota) – Las cosas más queridas (con Carmen Guzmán) – Mi confesión (con Horacio Guarany) – Olvido fatal – Para llevarte conmigo (con Carlos Alberto Sánchez) – Pasión (con Carlos Staffa Morris) – Poema del Lunes (con Horacio Guarany) – Silbando una milonga (con Carmen Guzmán) – Tierra de sueños (con Carmen Guzmán) – Tu risa azul (con Carmen Guzmán) – Vino de locura (con Nicolás Urquiza) – Yo me deje llevar (con Horacio Guarany), entre otras.

 

25 de Mayo


1810


Revolución de Mayo 

 

Con el apoyo del Regimiento de Patricios y del pueblo, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios. La revolución de mayo fue parte de un largo proceso que se inició en todo el continente americano, en las colonias que querían liberarse de la opresión imperial, estuvo inspirado en principios políticos, sociales y económicos que apuntaron a la emancipación, y a la instalación de una forma de gobierno republicana, inspirada en la soberanía popular.

La revolución de mayo marca un hito fundamental en el camino hacia la independencia del país. La libertad no se conquista nunca por un esfuerzo momentáneo. Es la obra constante de la vida ciudadana.
Sarmiento

Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación...
Vicente López y Planes

Hijos de mayo somos saludemos con él nuestro Evangelio, Mayo es la grandeza inmaculada, gloria sin ambició, gloria del pueblo. Saludemos a Mayo, que es libertad, gloria y ejemplo, sin olvidar que a nuestros padres, para ser libres les bastó quererlo.
Martín Coronado