Powered By Blogger

viernes, 24 de enero de 2020


                              24 de Enero

1947 - Nace Víctor Ramón Cournou Heredia, en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires, pero se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Triunfo con el nombre de Víctor Heredia, cantante compositor, cantautor y escritor que allá por 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquin. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum “El viejo Matías” superó las 500 mil copias vendidas. Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos.

Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de Junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios.
Obras: Ahora coraje - Ahora imagínalo - Amanecer frente a tu casa - Aquellos soldaditos de plomo - Ayer te vi - Bailando con tu sombra (Alelí) - Demasiado - Dulce Daniela - El bar de los fracasos - El misterioso dragón - El viejo Matías - Informe de la situación - Mara - Marcas - Mientras tanto - Niños de plástico - Nos vamos poniendo viejos - Ojos de cielo - Para cobrar altura - Patria - Porque ha salido el sol - Que hermosa canción - Razón de vivir - Sobreviviendo - Sube conmigo amor americano - Sube, sube, sube... - Tiernamente amigos - Todavía cantamos - Un día de gracia.
Obra Integral: Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 - 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad.



1962 – Fallece Enrique Maciel, en Ciudad de Buenos Aires. Músico afroargentino guitarrista, bandoneonista y compositor, de origen porteño.
Actuó por primera vez en 1916.
En 1921 se convirtió en guitarrista del sello RCA-Victor.
En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien lo contrato hasta 1943.
Se retiró por jubilación en la década de 1850.
Obras: Adiós a Gabino Ezeiza (con Hector Pedro Blomberg) – Almas viajeras (con Hector P. Blomberg) – Blanco y celeste (con Hector P. Blomberg) – China de la mazorca (con Hector P. Blomberg) – El beso de Manuelita (con Hector P. Blomberg) – La canción de Amalia (con Hector P. Blomberg) – La mazorquera de Monserrat (con Hector P. Blomberg) – La pulpera de Santa Lucia (con Hector P. Blomberg) – La tipa (con Enrique Maroni) – Mala entraña (con Celedonio Flores) – Pobre flor – Por nuestra culpa (con Mario Battistella) – Que pare el baile (con Enrique Cadícamo) – Unitaria (Con Arsenio Mármol), entre otras.






Hugo Marcel 
 
Nombre real: Cárpena, Gregorio Horacio
Cantor
(24 enero 1942 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 Hugo Marcel, cuyo nombre real es Gregorio Horacio Cárpena nació en el barrio de Villa Luro. En el año 1957, contando solamente con catorce años de edad, ingresó en la orquesta de Leopoldo Federico como niño precoz.
Por iniciativa de Alejandro Romay formó un rubro artístico con Elsa Rivas y Roberto Rufino. A la citada agrupación se agregó la juvenil voz de Gregorio Cárpena (conocido en aquellos tiempos por su nombre artístico Hugo Marcelino), debutando todos por la emisora citada y presentándose en el mitológico café Richmond.
Siempre como vocalista en esa orquesta y en un programa especial transmitido por Radio Belgrano, recibió el padrinazgo artístico de Azucena Maizani y Alberto Marino. A fines de 1958, la agrupación
Rufino-Rivas-Federico, se disolvió.
Miguel Caló lo convocó para incorporarlo a su orquesta. No estuvo mucho tiempo en esa agrupación, aunque se presentó por Radio Belgrano, en clubes de barrio y salas de baile. En esa etapa con Caló no llegó a grabar.
En 1962 fue requerido por el maestro Osvaldo Fresedo como vocalista de su orquesta, en la que ya actuaba el cantor Carlos Barrios. Por consejo de su padre y de Fresedo, dejó de llamarse Hugo Marcelino para pasar a ser, definitivamente, Hugo Marcel.
Se presentó como cantor de Fresedo a los 15 años de edad. Un excelente momento para él ya que su presencia era solicitada por importantes clubes: Comunicaciones, Náutico de Olivos, Regatas, Lugano Tennis Club y otros. También amenizó los bailes de la confitería Nino, de Vicente López y las elegantes veladas danzantes del Plaza Hotel y del Alvear Palace Hotel. El 12 de enero de 1959, Marcel grabó por primera vez. Los tangos seleccionados para esa oportunidad fueron Que lejos de mi Buenos Aires, Después del carnaval, este último había sido un suceso varios años atrás en con la voz de Ricardo Ruiz. La orquesta, con Marcel y Barrios, se presentó en varias oportunidades por Canal 7 y fue figura en los famosos Sábados Circulares de Pipo Mancera, por Canal 13.
Al llegar 1962, cuando las fuentes de trabajo para los intérpretes de tango habían mermado enormemente por diversas razones, Hugo se vio obligado a tomar otros rumbos dentro de la canción popular, se dedicó al género melódico.Se consagró como cantante internacional, para ello buscó el acompañamiento de grandes directores: Lucio Milena, Waldo de los Ríos, Oscar Toscano, Buby Lavechia y Horacio Malvicino. Pero por suerte, no tardó mucho en regresar al tango, el amor de toda su vida.
En 1964, fue llamado por el maestro Mariano Mores para cantar en su Orquesta Lírica Popular junto a Susy Leiva. Con Mores tuvo la oportunidad de realizar importantes giras por el interior del país y presentarse en grandes producciones de televisión. En 1964, grabó varios temas con la orquesta de Mores. El primer registro es el del 23 de julio y el último del 5 de octubre. Entre esas grabaciones destacamos Viejo Buenos Aires y Tan solo un loco amor.
Ese mismo año, debido a las ofertas que se le hicieron de todos los medios, no tuvo más remedio que abandonar la orquesta de Mores. Entre 1969 y 1974, su carrera se repartió entre el repertorio melódico y el tango.
Su retorno al disco se produjo en 1977, compartiendo el rubro vocal con su hermano Eduardo. En la primera oportunidad con el acompañamiento de Atilio Stampone y luego con el cuarteto de Carlos Galván.
En 1970, actuó en los Estados Unidos durante seis meses. En el país del norte realizó giras por las más importantes ciudades acompañado por la actriz y bailarina Beba Bidart. En 1986, fue llamado por el maestro Osvaldo Requena para actuar junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, reorganizada a solicitud de la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación. En esa instancia se presentaron, con buena respuesta por parte del público, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Palacio del Congreso y en otros centros culturales. Paralelamente a ello y hasta 1989, siguió presentándose como solista. Al año siguiente realizó una serie de actuaciones en el teatro Presidente Alvear junto al mundialmente famoso Sexteto Mayor.

24 de Enero

Día Mundial de la Religión 
 
Se celebra por primera vez en 1950, instaurado por la ONU, como Día Mundial de las Religiones, fomentando la tolerancia entre todos y reafirmar la libertad de culto.
 
1856
 
Arriba el vapor Asunción
 
Llegaron a Rosario, a bordo del vapor “Asunción”, los primeros inmigrantes europeos destinados a la colonia Esperanza

jueves, 23 de enero de 2020


                               23 de Enero


1931 – Nace Eduardo Hernán Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de bajo, músico pianista y compositor de música folklórica de Argentina.
Fue uno de los integrantes originales del grupo Los Trovadores y arreglador del mismo hasta 1967.
En 1983, integró Melipal (Cuatro estrellas, en

mapuche) con Carlos Pino y Héctor Invernizzi, ambos también ex trovadores, sumados a Oscar Leiva.
En 1996 conformo “Los Originales Trovadores”, con ex integrantes del conjunto, hasta la despedida de la agrupación de los escenarios en 1998.
Obras: Cielo en celo (con Armando Tejada Gómez) – Cuando los años (con Hector Negro) – Juancito caminador (con Raúl González Tuñón) – Luna de puerto (con Armando Tejada Gómez) – Malambo en voces – Palabras para un día mejor (con Hector Negro) – Peón golondrina (con Armando Tejada Gómez) – Sabas (con Nicolás Guillen) – Unidos en el trébol (de José Pedroni) – Yo soy del río (con Antonio Tarrago Ros), entre otras.


1949- Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo "Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.
…”Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más;
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar”… 




 

1962 - En el incipiente festival de folklore que se realiza en la Ciudad de Cosquín (Córdoba), con transmisión a todo el país por Radio Belgrano de Buenos Aires, merced a la gestión de Araceli León y Delia Alvite, es programado para cantar un desconocido cantor jujeño: Jorge Cafrune. 


1972 – Se produce el debut de “Los Hermanos Cuesta” (Néstor y Rubén), en el escenario Atahualpa Yupanqui (Este mismo año se le impuso el nombre), del festival mayor del canto folklórico en la Ciudad de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Se poblaba de trinos y silbo, la plaza Próspero 

Molina, nacía un canto nuevo, fresco, verde, un canto como el de los pájaros que alegran las ramas de los montes entrerrianos.
Lograron que la obra de Don Linares Cardozo y muchos otros autores, compositores, cantores y músicos de Entre Ríos, sean conocidos en todo el país.

23 de Enero


Día Mundial de la Libertad
 
1895
 
Uriburu presidente
 
José Evaristo Uriburu llega a la presidencia de la República Argentina tras tras la anticipada salida de Luis Saenz Peña quien renuncia al cargo, debido a una pronunciada crisis política que no supo resolver y en las postrimerías de la revolución de 1893.
José Evaristo Uriburu, a quien no hay que confundir con José Felix Uriburu quien sería presidente el siglo siguiente en 1930, nació en Salta, un 19 de noviembre de 1831, hijo de militar y político, estudió en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia, fue constituyente, llegó a ser diputado por Salta y luego diputado Nacional, embajador en Bolivia y en Chile, y fundó el diario El Comercio. Cumplió su mandato presidencial entre el 21 de Enero de 1895 hasta el 12 de Octubre de 1898.
 
 
1895

Renuncia el presidente Luis Sáenz Peña 
 
Se da la renuncia de Luis Sáenz Peña a la presidencia de la República Argentina asumiendo la misma el vicepresidente José Evaristo Uriburu.
 
 
1989
 
Ataque y toma del cuartel de La Tablada 
 
Despuntaba el sol hacía un rato, a las 615, un nutrido grupo de unas cincuenta personas armados, entre varones y mujeres, toma los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, de La Tablada.
Como se trataba de un día lunes, no solo se encontraban volviendo del franco del fin de semana varios efectivos sino que también había muchos ausentes por sus vacaciones, en consecuencia, utilizando un camión de reparto de gaseoas que habían siniestrado hacía un rato, derribaron el portón de entrada y entraron raudamente, acompañando al camión por una caravana de seis automóviles, esto sumado al factor sopresa, les posibilitó lograr rapidamente su cometido.
El objetivo era disolver las Fuerzas Armadas, y reemplazarlas por las milicias populares, sumado a otra serie de requisitos. El grupo terrorista estaba al mando de Enrique Gorriarán Merlo.
La operación continuaría diezmando el cuartel, tomando la unidad completa y apoderarse de todo lo que sea armamento y municiones pero esto se vio frustrado por el personal que fue regresando a tiempo y de inmediato pudieron recuperar algunos vehículos blindados ingresando por la parte posterior del cuartel.
La fuerzas policiales provinciales colaboraron poniendo orden a la zona que rodeaba el cuartel, y trabajaron a la par del Ejército para evitar que el plan terrorista avance derivando en la posterior movilización y agitación popular que se tenía pensado como objetivo primario.
Todo de extendió hasta el día siguiente, Martes 24 de enero por la mañana, con toma de rehenes incluida, llegando a su fin a las 10:30 hs. cuando Gendarmería Nacional y el Ejército lograron la rendición de los sublevados, dejando un saldo de 9 soldados muertos, 2 agentes de polícia caídos, y unos 40 heridos en general. Se llegó a dilucidar que en el plan terrorista participaron grupos como el Movimiento Todos por la Patria (MTP), desprendimiento este del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y algunas otras organizaciones como ser el Partido de la Liberación (PL), Movimiento de Liberación 29 de Mayo ó ML29 y Montoneros.

miércoles, 22 de enero de 2020


                               22 de Enero

1913 - Nace Telma Ceballos en San Luis. Su nombre pasa a la historia popular por ser la esposa del famoso "bandido rural" de la Provincia de La Pampa: Juan Bautista Bairoletto. Fue con ella y por ella que Bairoletto abandona su vida "delictiva" y se establece en una finca de la localidad de Carmensa o San pedro del Atuel cerca de General Alvear en la Provincia de Mendoza.
Dos hijas nacieron del matrimonio de Telma y Juan: Juana fue la primera y Elsa casi dos años después.
Juan Bautista Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Si bien nació en Santa Fe, el 11 de Noviembre de 1894, era un niño cuando su familia se radicó en la Provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nievas. Se enamoró de una mujer, que también era pretendida por un gendarme llamado Elías Farache, con quién tuvo un violento enfrentamiento que terminó con la muerte de

Farache. Así comenzó su vida "delictiva" pero era considerado como un justiciero que les hacía bien a los pobres y mal a los ricos, Bairoletto contaba con la protección de sus vecinos y compañeros de alguna de sus incursiones delictivas. Cada vez que iban a arrestarlo, estaba enterado y se escabullía de la policía. Tanto Telma como las hijas de Bairoletto fueron testigos del asesinato cometido en esa finca por parte de las fuerzas policiales pampeanas que llegaron a la Provincia de Mendoza con la intención de acabar con el bandido, hecho que ocurrió un 14 de Septiembre de 1941. Telma asegura que el propio Juan se quita la vida disparándose, después de haber sido herido, con el fin de proteger a su familia.


1930 – Nace José Vicente Cidade, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Violinista, autor y compositor.
Criado en un ambiente musical, se destaca desde muy niño al igual que su hermano Ramón Gumersindo Cidade (Ramón Ayala) con condiciones para la música.
Radicado en Buenos Aires en busca de un porvenir, consigue trabajo en un restaurante, cuyo dueño al ver su facilidad para la música le obsequia un violín, alentándolo a estudiar música.
Cidade se perfecciona en primer término en el “Conservatorio Silvestri” del barrio de Barracas (Capital Federal) y posteriormente en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, también de la capital argentina.
Sus primeras actuaciones en conjuntos de nuestro género las realiza en el conjunto del bandoneonista
rosarino Damasio Esquivel y posteriormente junto al goyano Mauricio Valenzuela.
En el año 1965 regenteó la peña folklórica “El Hormiguero” donde desfilaron artistas como Mercedes Sosa, Argentino Luna, “Zamba” Quipildor y la malograda cantante María Helena, que incluyó en su repertorio obras de Cidade.
De regreso a su Misiones natal, José Vicente Cidade se dedicó a la enseñanza de música, en el Departamento de Música de la Municipalidad de Posadas.
Obras: A Misiones mi tierra – Bajo el sol de Santa Fe (con Ricardo Linares) – Costera (con Ricardo Linares) – Cueca del pañuelo (con José A. Gaillardou) – Dolor de hachero – El mensú (con Ramón Ayala) – Islerita (con Ricardo Linares) – La flor de los naranjos (con Daniel Stefani) – La perla del litoral – María del Paraná – Mi dulce Anahí (con Elena Acosta) – Vengo del Chaco (con Juan Morteo) – Violín de aguaribay – Violinero tuya, entre otras.


1966 – Se produce el debut como solista en el
escenario mayor de Cosquin de Hernán Figueroa Reyes, acompañado por sus músicos Hernán Rapela en bombo y Emilio “Bocha” Martínez Junor en guitarra. Era sábado y canta "El corralero" que luego se transformaría en éxito y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín.

22 de Enero


1876
 
Pabellón Argentino en el Sur

El perito Francisco Pascasio Moreno a los 23 años de edad, en calidad de científico y explorador, llega por primera vez al lago Nahuel Huapi, en el límite entre Neuquén y Río Negro, viniendo desde al Océano Atlántico, y hace flamear allí la bandera argentina.
Fue partiendo de Buenos Aires, y luego de pasar por Bahía Blanca, toma rumbo hacia la cordillera. Se lo cataloga como primer hombre blanco en arribar al Huapi pero con la particularidad de hacerlo desde el Atlántico, a lo cual atravesó toda la patagonia a lo ancho y en su camino se relacionó con diversos pueblos indígenas, compartiendo a su paso distintas situaciones con los aborígenes, como ser que le negaron el paso a Chile, ya que el cacique Saihueque y su gente estaban descontentos con el gobierno nacional. Luego de arribar al Lago Nahuel Huapi e izar el Pabellón Nacional regresa a Buenos Aires.
El acontecimiento se suele rememorar por parte de los Guardaparques, izando la bandera en el mirador del Río Limay, sobre el límite natural de ambas provincias.
 
 
1930
 
Naufragio del Monte Cervantes en Tierra del fuego
 
El Monte Cervantes, un crucero que hacía desde ya 3 años el recorrido de Buenos Aires a la capital fueguina Ushuaia, naufraga durante la jornada del miercoles 22 de enero, al impactar contra los escollos en la región de Pan de Indio, entre los canales fueguinos, sus 1500 pasajeros resultaron ilesos y fueron conducidos a Ushuaia, la cual en esa época tenía apenas no más de 800 habitantes con lo cual muchos debieron ser alojados entre el penal y algunas casas de familia.
El crucero era de origen alemán, de labor mixta ya que llevaba pasajeros y también carga y hacía una semana que había partido desde la ciudad de Buenos Aires. En su camino pasó por Mar del Plata, luego Puerto Madryn y Punta Arenas. El día anterior, habían hecho escala en Ushuaia para partir temprano hacia Chile, a la bahía Yendegaia, y quizás por un intento de tomar un atajo o lo que se creía una mejor ruta, evitaron ir hasta el faro Les Eclaireurs al otro lado del canal, para ir hacia el paso homónimo entres las islas que están a la mitad, donde al internarse entre ellas golpearon el fondo, averiando de manera importante la quilla e inundándose todo a gran velocidad, no sin antes dando tiempo a reaccionar a la tripulación, para así llegar a algunas de las islas Les Eclaireurs, donde irremediablemente terminó encallando.
Al cabo de unas horas el barco de carga Vicente López fue rescatando náufragos, para ser todos trasladados a Uhuaia y esperar una semana para poder regresar a Buenos Aires.

martes, 21 de enero de 2020





                              21 de Enero


1936 - Nace Pedro Joaquín Castro en la localidad de Tostado, Provincia de Santa Fe. Pero se haría popular bajo el seudónimo artístico de Coco Díaz. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Hijo de María Joaquina Díaz y de Pedro Castro, recibe su primer guitarra a los nueve años como regalo de su hermana, sus primeros rudimentos en la guitarra se los enseña su hermano mayor, Román Díaz y siendo un niño de apenas diez años va a vivir a la Provincia de Buenos Aires más precisamente en Lanús.

En 1964 se incorpora a “Los Cantores de Salavina” del cual se independiza en 1966 para iniciar su carrera solista, una vez que se identificó con el humor y el chamamé, supo construir un éxito basado en una estructura musical y chamamecera de calidad, basada en músicos excepcionales que lo acompañaron desde su primera etapa como don Gregorio Molina, Juancito el Peregrino, Nicolás Oroño, Álvaro Copello, Romero Romerito y tantos otros que le dieron el muy buen sustento musical que caracteriza a Coco Díaz en sus interpretaciones.
Coco es padre de María Eugenia y Juan Martin, que conformaron el grupo musical “Los Díaz pasan volando”.
Obras: Bailando polca a los saltos (con A. Romero y A. Copello) - Cantando la guía (con F. Correa) - Chamarrita de las cuentas (con F. Torralba) - Del tiempo de mi niñez - El catre e nylon (con Víctor Abel Giménez) - El goloso (con Alejandro Romero) - El mimoso (con Carlos Carabajal) - Fue en un partido de truco - La Marciana (con V. A. Giménez) - La revancha (con José M. Quiroga Reynaldo) - La tropilla de mi sangre - Las viejas votaciones (con Remigio Gallegos) - Mejor no me quieras tanto (con María Eugenia Posse y Juan Martin Castro) - Y que siga el baile (con Carlos Carabajal) entre otras.



1936 – Nace Carlos López Terra, en la localidad de Lezcano, Departamento Rocha, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Nombre autentico: Máximo Gregorio. Creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja, donde hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.

A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín (1961).
El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche.
Se afinco en la localidad de Necochea (Provincia de Buenos Aires).
Obras: Allá por el mes de Junio (con Argentino Luna) – Amigo cahuel (con Víctor Abel Giménez) – Bien Toro (con Argentino Luna) – Cuando la tarde agoniza (con Alberto Merlo y Roderico Ibarguengoitia) – Dios te salve Argentina – Huella de cuatro rumbos – Para mi madre es la zamba (con Víctor Abel Giménez) – Viejo facón (con Argentino Luna) – Yo soy aquel guitarrero (con Argentino Luna), entre otras. 



1957 - Nace Alberto Daniel Parisi, conocido como "El Pampa Oberá, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Recitador y decidor criollo
A los 12 años de edad y junto a su padre se radicó en Entre Ríos, en una estancia llamada Oberá, de allí es que adoptó su nombre artístico.

Sus recitados fueron prohibidos en el tiempo de la dictadura militar, fue perseguido y encarcelado en la ciudad de La Plata, quedando a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo nacional) junto a otros cantores populares.
Obras: Cuando canta un Argentino - El cuero del jaguar - El Gurí - El Mugroso - La peonada - La Vaca - Las Putas - Pa que la pise el ganado - Que Dios te perdone. 




1959 – Fallece Miguel Angel Trejo, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, pianista, compositor, de origen tucumano.
Su juventud transcurrió en Santiago del Estero, donde se gestan grandes amistades y bellísimas composiciones, junto a Mario Arnedo Gallo y José Antonio Faro, entre otros.

Integro el conjunto de origen riojano: “Llajta Sumac”, en la década de 1940, junto a músicos de la talla de Esteban Velárdez, Remberto Narváez, Guillermo Arbós y Lorenzo Vergara.
Tenía 38 años al momento de su muerte.
Obras: Ashpa Sumaj (con José A. Faro) – Chacarera del santiagueño (con José A. Faro) – Chacarera del silbador (con Octavio Corbalán) – Escondido de reza baile (con José A. Faro y Mario Arnedo Gallo) – Marote Horko (con José Gómez Basualdo) – Soy del Norte (con Atuto Mercau Soria) – Zamba del indio (con Alfredo Varela), entre otras.

lunes, 20 de enero de 2020


                             20 de Enero


1913 - Nace Lidoro Gelacio Albarracín, en la Ciudad de la Rioja. Cantor, músico, compositor, autor. Fue uno de los más prestigiosos músicos argentinos.
Fundador junto a su hermano “Ñoñolo” de Los Hermanos Albarracín se iniciaron como dúo folklórico en el Departamento Sanagasta de la Provincia de La Rioja. Comenzaron su carrera durante las vacaciones del verano del año 1940 y dos años más tarde, se decidieron a formar oficialmente el conjunto, convocando a Antonio Benítez y Dardo Luis Mercado
Fue autor junto a su hermano Antonio, más conocido por “Ñoñolo”, del conocido vals “Virgen india”. Falleció a la edad de 99 años.
Obras: Virgen India (con Antonio Argentino Albarracín) - Novia del Velazco (con A. A. Albarracín) - Guandacol (con A. A. Albarracín), entre otras.




1941 - Nace Miguel Arnaldo Ramos en la Ciudad de Salta, cantor y profesor de guitarra.
En 1958 fue Integrante fundador de Los de Salta, junto a Luis Gualter Menú, Mariano Antonio Vaca y José Berrios, conjunto folklórico de gran repercusión popular en la década de 1960.
Se accidentó gravemente el 14 de Febrero de 1973 y lo reemplazo en el conjunto Carlos Alfredo Palacios, muere un año más tarde.



1947 - Nace Carlos Roberto "Kali" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Cantor, compositor.
Fundador de Los Carabajal en 1967.
Es el padre de Walter Carabajal, también músico y cantor. 

Obras: Amor ciego (con Walter Carabajal – Canción del amor eterno (con Mario A. Quiroga) - Cuidemos de nuestros niños (con Mario Álvarez Quiroga) - Entre la infancia y el hombre (con Felipe Rojas) - Hoy como ayer (con Juan C. Carabajal) - La sembradora (con Juan C. Chazarreta) - Lagrimas de amor (con Walter Carabajal) - Mariposa multicolor - Me basta con eso (con Juan C. Carabajal) - No despiertes aun.


1969 – Nace Sergio Galleguillo, en la Ciudad de la Rioja. Músico, compositor y cantante.
Tocó con diversos artistas como Pancho Cabral y Rioja Trío.
También formó sus propios grupos: “Tiahuanaco” y luego “Arahuanco”.
En 1997 fue fundador "Grupo Los Amigos". Actualmente compuesto por Sergio Galleguillo (voz, sikus, quena y charango), Sergio Aybar (arreglos y voz) "Pino" Romero (percusión acústica, danzas folklóricas y coro), Carlos Herrera (bajo y danzas folklóricas), Guillermo Godoy (guitarra), Ariel   

 Fernández (bandoneón y guitarra), Sergio Córdoba (teclado), Leo Eschmuller (guitarra y coro) y Ariel Segura (coros), estos 2 últimos catamarqueños.
En 1998 graban su primer disco "Agitando Pañuelos" de la mano del sello DBN.
En 2004 pasan a llamarse “Sergio Galleguillo y Los Amigos”.
Obras: Aminga a la siesta (con Mario Puga) – Buscando una copla – El gallo flaco – Linda morena – Sin estribos, entre otras.