Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2022

 


4 de Noviembre


1920 - Nace Carlos Vega Pereda, en la Ciudad de Salta. Cantor, músico guitarrista y compositor.

Desde muy joven se trasladó a Villa Mercedes, Provincia de San Luis, motivo por el cual muchos piensan que nació puntano.

Integrante fundador de "Los Cantores de Quilla Huasi" en 1953, junto a Carlos Lastra, Fernando Portal y Ramón Núñez.

Cuando se desvinculo del conjunto en el año 1962, su lugar fue ocupado por el pampeano, nativo de General Pico Roberto Palmer.

Obras: A Buenaventura Luna (con "El Payo" Sola) - A los fortines - A un viejo amor (con Víctor Liza) - Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Canción de los labradores (con Oscar Valles y José A. Gaillardou) - Carnaval carnavalero (con Oscar Valles, Carlos Lastra y José A. Gaillardou)- Cerros (con "El Payo" Sola) - Deja nomas - El árbol que yo quería (con Ricardo Campoamor) - El lisonjero (con Juan R. Quiroga) - En la carpa (con "Payo" Sola y Fernando Portal) - Gotitas de miel - La Cuca salo a bailar (con Buenaventura luna y Fernando Portal) - La montonera (con Oscar Valles) - Las tres chayas (con Rolando Morales y Carlos Lastra) - La serenata cuyana (con Juan Bonafina) - Mirando esa flor - Muchachita - Nocturna - Otra razón (con Buenaventura Luna) - Por eso soy cantor (con Luis Rodríguez Armesto) - Serrano coplero - Siempre mía - Te dicen la flor de Cuyo (con Pedro H. Tusoli) - Tropilla serrana - Vuelvo a mis sombras (con Víctor Abel Giménez), entre otras.




 



04 de Noviembre


1951


Comienzan las transmisiones diarias de televisión por el viejo Canal 7


Dan comienzo las transmisiones televisivas todos los días del viejo Canal 7, bajo su anterior denominación LR3 Radio Belgrano Televisión, poniéndose al aire en un horario que iba entre las 17:30 hs y culminando la jornada a las 22:30 horas. Su primera transmisión se había realizado poco menos de un mes antes, emitiendo un hecho histórico sin precedentes, el 17 de octubre de 1951 salieron al aire los interlocutores y la gente durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista desde la Plaza de Mayo, quedando así inaugurada la emisora.

En el año 1961 luego de romper el vínculo con Radio Belgrano Televisión, pasó a llamarse como se lo conocería luego por muchos años LS82 TV Canal 7, hasta que la señal pasase a denominarse como se la conoce en la actualidad TVP, Televisión Pública.

 


jueves, 3 de noviembre de 2022

 


3 de Noviembre


1947 – Nace Saúl Huenchul, en zona rural del Departamento Caleu-Caleu, en la Provincia de La Pampa. De oficio payador, cantor, músico guitarrista y compositor.Hijo de Ponciano Huenchul y de Isabel Gatica. Corre en sus venas sangre Mapuche, pero es la cultura gaucha, la del mestizo gaucho la que lo forma en la lucha por la subsistencia en el manejo del caballo, el cuchillo, la boleadora y el lazo. Domador,

esquilador, puestero son oficios que practicaba.La guitarra le heredó de su padre y un primo puso en sus manos una radio, donde escuchaba “Amanecer criollo” por Radio Mitre. Programa que lo acercaba a las voces de los payadores de fama reconocida en esa época (Roberto Ayrala, José Curbelo, Jorge Alberto Soccodato, Waldemar Lagos y el Indio Bares entre tantos otros).En 1975 llegan de gira a la Colonia Julián y Echarren (Rio Colorado), Curbelo y Lagos, el primero conversa largo y tendido con el pampeano y viene la invitación para llegar hasta Radio Argentina, al “Rincón de los payadores”.En 1978 obtiene el segundo puesto en el certamen de payadores de Rafael Castillo. En 1984 en el certamen “La Montonera de Ensenada”, disputa la payada final con otro hombre de campo, Horacio Otero, bonaerense. Deja el trabajo rural y de lleno abraza la actividad profesional de payador.Obras: A Rafael (Otamendi) - Departamento de Curaco - Don Picho – Don Zorro - El trance fiero – Mensual patagónico – Milico Berón – Recuerdo de la colimba – Puestero y domador - Yo vi enlazar a rodeo, entre otras.




1992 - Fallece Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, letrista, escritor y locutor de origen mendocino. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros.Como escritor obtuvo premios y galardones por sus obras.Como locutor desarrollo su profesión en LV 10 Radio de Cuyo. Como político llegó a ser Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente UCRI, posteriormente abandonaría el bloque de la UCRI y formaría un bloque independiente.Su legado en obras musicales, enriquecieron el repertorio de nuestro canto folklórico de manera inconmensurable.Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - Canción con todos (con Cesar Isella) -

Canción de lejos (con Cesar Isella) -Canción de simples cosas (con Cesar Isella) -Fuego en Anymaná (con Cesar Isella) -  La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) -Triunfo agrario (con Cesar Isella) -Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba del laurel (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del nuevo día (con Oscar Obdulio Cardozo), entre otras.

 


3 de Noviembre


1853

Fallece el General Alvear en Nueva York

Alvear luego de parcicipar de manera muy activa en la política y haber buscado apoyo en federales como Quiroga y alianzas externas como por ejemplo en la Confederación Peruano - Boliviana, en la búsqueda de derrocar a Juan Manuel de Rosas, el restaurador descubre las intenciones de Alvear y entonces lo aleja para tirar por la borda cualquier peligro que ostente contra su gobierno, enviándolo como embajador de la Confederación Argentina a los Estados Unidos de Norteamérica, habiéndolo intentado ya unos años antes allá por 1832 con el objetivo de solucionar un conflicto originado desde temprano por las Islas Malvinas, pero que no se cumplió por el estado de salud de Alvear.

Entonces si aceptaría ahora el cargo de Embajador y así fue que a principios del año 1838, en pleno comienzo del bloqueo Francés al Río de la Plata, donde Alvear si apoyó entonces las ideas de frenar nuevo colonialismo que aparecía como una amenaza de Francia y otras potencias que como Inglaterra que se sumaban a las medidas de bloqueo al comercio rioplatense, se va a vivir a los Estados Unidos y allí permanecería por muchos años en el cargo

A comienzos de 1852, con las potencias europeas ya retiradas de su empresa colonialista por estos lugares, con un Urquiza en crecimiento y avanzando sobre las líneas de Rosas, con hombres rosistas derrotados como Echagüe y Pacheco, llegaría la emblemática batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, donde sería derrotado Juan Manuel de Rosas, y aquí entonces Justo José de Urquiza en el poder, reconfirmaría a Alvear en su cargo de Embajador en EEUU.

Meses más tarde, fallecía a los 63 años de edad, el 3 de Noviembre de 1852, en la ciudad de New York, el célebre militar, político y diplomático, que fuera Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María Alvear padre de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear quien sería presidente de la Argentina en el año 1922. Había nacido el 25 de octubre de 1789, Santo Ángelo, Río Grande del Sur, en Brasil.

 


martes, 1 de noviembre de 2022


 

1 de Noviembre


0000 - En el siglo XIX, en la provincia argentina de San Juan, vivía Deolinda Correa con su hija. Su esposo se alistó en el ejército del caudillo riojano Facundo Quiroga. La joven, perseguida por algunos pretendientes, se lanzó con su hijo entre sus brazos a cruzar el desierto en búsqueda de su amado. Abrumada por el sol, la sed y la fatiga, murió en la desértica soledad. Unos arrieros descubrieron el cadáver de la Difunta Correa y su hijo, que aún vivía. A partir de

entonces,  comenzó una intensa devoción popular hacia la infortunada mujer. El 1 de Noviembre de todos los años, en la Provincia de San Juan, durante dos días se realiza la festividad de la Difunta Correa cuyo propósito es agradecerle o pedirle algo a la santa. En el lugar el que pereció, se levantó una pequeña capilla en la que se tributa veneración fundamentalmente en el día de "Todos los Santos" y el día de "Todos los muertos". Devotas muchedumbres peregrinan entonces hasta el santuario de la  Difunta Correa para pedir salud, amor, y la recuperación de objetos o animales extraviados.El Santuario se encuentra a 63 km de la ciudad de San Juan, en plena región semidesértica andina de la provincia de este nombre, con el marco de la sierra de Pie de Palo y el trasfondo de la planicie de Vallecito, torturada por la aridez, el zonda y la nieve.





1955 – Nace Jorge Omar Mlikota, en San José de La Esquina, Provincia de Santa Fe. Músico guitarrista y compositor.Inicio sus estudios de guitarra en el Conservatorio Francisco Tárrega de la Ciudad de Rosario, con los profesores Orlando Ludueña y Julio Zemp. En Buenos Aires estudio composición con el Maestro Sebastián Piana.Obras: Adiós - Aguante Barrio - Cantor de Boliche - Cenizas - De pura cepa (con Chaqueño Palavecino) - Desencanto - El Dedo en la llaga - El duraznero (con Horacio Guarany) - El potro - Elegías - Endechas - Fiebre de amor - Fuego en la red - Grito verde - Incendio en tu piel -

Jazmín de luna - La alucinada - La ley y la trampa (con Roberto Ternan) - La patria digna - Leyenda de Esteco - Mamani del carnaval - Murguita de la Spica (con Walter Saavedra) - Murguita musiquera (con Luis Alberto Ojeda) - Peligro de amor - Pobre corazón - Podrás - Porque comienza el fin - Proclama - Que más queres (con Roberto Ternan) - Río Verde - Rosario de la Frontera (con Paola Arias) - Salta de Ayer - Tajo largo (con Horacio Guarany) - Un sitio en la luz (con Jorge A. Díaz) - Violín mataco - Y que saben ellos - Yo pecador (con Roberto Ternan) - Zamba de amor en vuelo, entre otras.

 


1 de Noviembre


1907 - Nace Homero Nicolás Manzione Prestera, en la localidad de Añatuya, Provincia de Santiago del Estero. Letrista, político, director de cine y compositor de famosísimos tangos, bajo el seudónimo artístico de Homero Manzi.

En 1916, con 9 años de edad, llega a Buenos Aires con su madre. En la ciudad porteña trabaría amistad con Catulo Castillo, otro de los grandes letristas de tango.

En 1922, compone la primera de sus obras que se conserva, “¿Por qué no me besas?”, grabada por Ignacio Corsini en 1926.

Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical y por su apoyo a Irigoyen y su activismo en la Reforma Universitaria, fue apresado en el gobierno de facto de Uriburu y expulsado de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes, optó por dedicarse por entero al arte; organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, por Chile y Perú.

El renovado contacto con los géneros folclóricos lo estimuló, junto con Sebastián Piana, a revalorizar el alicaído género de la milonga.

En 1935, insatisfecho con la dirección alvearista de la UCR participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. FORJA, un movimiento que preconizaba el retorno a los principios federalistas de la Constitución.

Criticó activamente la política del gobierno durante la llamada "Década infame", Manzi resaltó los efectos perniciosos de la introducción de capitales extranjeros para con el interior; de acuerdo a una conocida definición suya, "Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida". Sus acciones le valieron ser expulsado de la Facultad de Derecho.

Durante esos años redobló su producción literaria, e incursionó en el cine. Ya había musicalizado algunas películas, pero produjo en estos años varios guiones, entre ellos el de "Nobleza gaucha" de Sebastián Naon, la película muda de más éxito de la historia del cine argentino y fundo la "Artistas Argentinos Asociados" que sería uno de los pilares de la cinematografía nacional.

A fines de 1947, Manzi se acercó al peronismo y por lo cual fue expulsado del radicalismo. Su admiración por Perón quedo plasmada en su obra: "Versos de un payador al General Juan Perón".

En 1948 dirigió la película: "Pobre mi madre querida" y en 1952 "El ultimo payador".

Fue amigo entrañable de Aníbal Troilo "Pichuco" a punto tal que este nunca pudo superar su muerte.

Obras: Abandono (con Pedro Maffia) - Añorando (con Julio De Caro) - Arrabal (con Félix Lipesker) - Barrio de tango (con Aníbal Troilo) - Bettinotti (con Sebastián Piana) - Brumas (con Agustín Irusta, Santiago Fugazot y Lucio Demare) - Campo afuera (con Rodolfo Biaggi) - Che bandoneón (con Aníbal Troilo) - Cornetín (con Pedro Maffia y Catulo Castillo) - Creo (con Francisco Pracanico) - Desagravio (con José Contursi y Francisco Lomuto) - Desde el alma (con Víctor Piuma y Rosa Mele) - Después (con Hugo Gutiérrez) - Discepolin (con Aníbal Troilo) - El artista (con Sebastián Piana) - El pibe (con Oscar Prestera) - El ultimo organito (con Homero Luis “Acho” Manzione) - En un rincón (con Héctor Artola) - Ensueño (con Antonio Sureda) - Esquinas porteñas (con Sebastián Piana) - Fueye (con Carlos Pérez de La Riestra) - Hermana (con Lucio Demare) - Malena (con Lucio Demare) - Matungo (con Juan Carlos Cedrón) - Milonga del 900 (con Sebastián Piana) - Milonga sentimental (con Sebastián Piana) - Milongon (con Francisco Canaro) - Negra María (con Lucio Demare) - Ninguna (con Raúl Fernández) - Nobleza de arrabal (con Juan Caruso y Francisco Canaro) - Oro y plata (con Carlos Pérez de La Riestra) - Parece mentira (con Francisco Canaro) - Pena mulata (con Sebastián Piana) - Penumbras (Con Edgardo Donato) - Por qué no me besas? (con Francisco Caso) - Pregunto (con Jorge Monsalve) - Recién (con Osvaldo Pugliese) - Romance de barrio (con Aníbal Troilo) - Sur (con Aníbal Troilo) - Tapera (con Hugo Gutiérrez) - Te lloran mis ojos (con Alfredo Malerba) - Telos (con Lucio Demare) - Traición (con Sebastián Piana) - Tu desprecio (con Edgardo Donato) - Una lagrima tuya (con Mariano Mores) - Viejo ciego (con Catulo Castillo y Sebastián Piana), entre otras.




 


1 de Noviembre


Día de Todos los Santos

Celebración religiosa, cristiana, característica de los países de tradición católica, donde la iglesia venera en esta jornada a todos los difuntos que una vez superado el "purgatorio" ya han sido santificados, canonizados, y vivirán ante la presencia de Dios de manera eterna. Se celebra de distintas maneras en varios países del planeta, tiene sus orígenes muy antiguos, donde los cristianos llevaban a cabo las misas allí al lado de las catacumbas honranro los mártires, y particularmente en la República Argentina tiene un festejo casi exclusivo puertas adentro de las Iglesias.



1786


Nacimiento de María Sánchez de Thompson

Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson, hija del granadino Cecilio Sánchez de Velasco y la porteña Magdalena Trillo. Se enamoró de joven y contrajo matrimonio a los 15 años de edad con su primo Martín Thompson el 29 de julio de 1805.

Llevaría una activa participación en la Sociedad de Beneficencia, con una posición social alta y fue una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política del país, alineada desde siempre con el concepto de libertad, ferviente participante de la Revolución de Mayo, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la construcción del país. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, como se aprecia en el óleo de la foto de este artículo.

Vivió varios años exiliada entre Montevideo así como también en Río de Janeiro. Al fallecimiento de su esposo, contrajo ulteriormente nupcias con el diplomático francés Mendeville, motivo por el cual sus nietos y varios familiares la apodaban "Mamita Mendeville". Falleció el 23 de octubre de 1868 y su retrato forma parte del Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, abierto en el año 2009, donde comparte.