Powered By Blogger

sábado, 29 de abril de 2017






29 de Abril



1988 - Fallece José Inocencio Adimanto Zabala, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantor, compositor, autor de origen puntano.
Conformó el dúo Alfonso y Zavala, junto con Alfredo Alfonso.
Obras: Casa por medio, un guitarrero - El Chulengo (con Oscar Valles) - La calle angosta - Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.






1821 
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el "Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758. 

1926 
Día del Animal 

1931 
Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo. 

1932 
Muere el París el General José Félix Uriburu. Nació en Salta el 20 de julio de 1868. 

1982 
Día Internacional de la Danza 
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 

2005 
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química 

viernes, 28 de abril de 2017






28 de Abril




1956 – Es asentado Carlos Ramón Fernández, en la localidad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Lo apodan “El Chacarero Cantor”. Nació el 8 de Abril.
De niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una “chacrita”, como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto
de la Riestra, partido de 25 de Mayo.
Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero recién a los 40 grabó su primer disco.
Se identifica con la música surera. Su repertorio varía principalmente entre milongas, valses y zambas.
Obras: Abuela guapa – Ahí va la pobreza – Amigos míos – Aquí me quedo – Argentino hasta morir – Carta de un amigo preso – Como quien se va de un puesto – Cuatro letras para un verso – Domingo día del padre – El domador de Huetel – El jubilado – El loco del recado – El manso – El padre del campeón – El regalo de mi viejo – El regreso del campeón – El rey mago – El zaino y el forastero - La leyenda de Gabino – La Lucila del Mar – La morena del tordillo – La señora honestidad – Por una mirada – Que lastima patria – Que te ha pasado justicia – Rosa María – Voy a enseñarte – Yo vi llorar a un doctor , entre otras.



1958 – Nace Roberto Jesús Cantos, en Santiago del estero. Músico guitarrista, cantante y compositor.
Realizó estudios universitarios, habiendo egresado con el título de Médico, pero la música estuvo desde niño en su interior y afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra.
En 1985 se hallaba viviendo en Córdoba, cuando con su amigo Julio Paz deciden conformar el “Dúo Coplanacu”, este nombre surge de la unión de la palabra “copla” (castellano) con la palabra “nacu” (quichua, que significa encuentro o comunicación), lo cual se traduce como “encuentro con la copla. Desde entonces su carrera musical quedo ligada al dúo.
En 1991 editan su primer trabajo discográfico, titulado “Dúo Coplanacu - 1991”
En 2000 ganan el Premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Obras: Canción de fuego – De noche – Mientras bailas – Mirando lejos – Pa repartir lo vivido – Peregrinos – Retiro al Norte – Taquetuyoj – Yo soy de aquí, entre otras.



1941 - Se registra la zamba “Nostalgias santiagueñas” con música y letra de Los Hermanos Abalos (Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco), quienes la grabaron por primera vez. “Pago dónde nací/ es la mejor querencia./ Y más me lo recuerda/ mi larga ausencia”.











Carlos Dante

Nombre real: Testori, Carlos Dante
Cantor y compositor
(12 marzo 1906 - 28 abril 1985)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


De familia modesta, nació en el barrio porteño de Boedo, su padre se llamaba Luis Testori y su madre María Rufino. Se inició en el canto desde muy chico pibe en la iglesia del barrio donde además era desempeñó como monaguillo. En su adolescencia conoció en el café del barrio a los hermanos Caló, que años después tuvo por intermedio de Miguel Caló una importancia decisiva en su carrera como profesional. Trabajó de empleado en la Tienda La Piedad y después fue modelo en la sastrería Los 49 Auténticos.Posiblemente su iniciación en el canto profesional haya sido en 1927 como estribillista del conjunto de Francisco Pracánico en el cine Astral,2 en funciones donde entre otras cantantes estuvo Carlos Gardel. En 1928 se incorporó a la orquesta dirigida por Miguel Caló, en la
que tocaban músicos de la calidad de Anselmo Aieta, Luis Visca y Juan D’Arienzo, actuando entre otros lugares en el cine Hindú de calle Lavalle. En este mismo escenario, Dante continuó como cantante en la orquesta de Pedro Maffia que por entonces contaba con el violín de Elvino Vardaro y el piano de Osvaldo Pugliese. En esa época participó en sus giras por Mar del Plata, Rosario, Córdoba, además de actuar en los bailes de los clubes porteños y hacer sus primeras grabaciones en el sello Electra.

En 1929, por gestión de Francisco Canaro, viajó como cantante de la orquesta de Rafael Canaro en una gira que duró cuatro años por las principales ciudades de a Europa. Cuando regresó en 1932, se sumó por unos meses a la orquesta de Canaro hasta que pasó a integrar la orquesta de Miguel Caló. Se desvinculó en 1936 en que, por iniciativa de Agustín Irusta formó rubro con el cantante y guitarrista Pedro Noda que acababa de separarse de Agustín Magaldi. En 1940 se separaron y es en esa época que comenzó a trabajar como empleado administrativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, empresa en la que laboró durante 17 años.

En 1944 Alfredo de Ángelis, que dirigía una de las orquestas más populares del momento perdió imprevistamente al cantor Floreal Ruiz que pasó a la orquesta de Aníbal Troilo en lugar de Francisco Fiorentino. De Ángelis, que tenía gran admiración por las condiciones de Dante de quien se había hecho amigo en una actuación de años antes en un teatro de Lanús, pensó en incorporarlo. Carlos Dante tenía ya 40 años, hacía años que no cantaba y tenía un trabajo como empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, se rehusó hasta que De Ángelis lo convenció para actuar tres meses al menos y debutaron el 1 de octubre de 1944 en el café Marzotto de la calle Corrientes. Tenía de compañero a Julio Martel con el cual configuraron una excelente dupla hasta 1951 en que fue remplazado –también con excelente resultado- por Oscar Larroca.

La relación artística con Alfredo de Ángelis incluyó las memorables actuaciones por Radio El Mundo en el popular programa Glostora Tango Club que inauguraron el lunes 1 de abril de 1946, a las 20 horas, un espacio de 15 minutos en el cual "El fijador del gran mundo, al alcance de todo el mundo", presentaba a su "astro exclusivo para la radiofonía argentina",2 y se extendió hasta 1957 en que Dante y Larroca se desvincularon de la orquesta después de una última actuación en los bailes de Carnaval del Club Provincial de Rosario. Con la orquesta de Alfredo de Ángelis, Dante grabó alrededor de ciento cuarenta canciones, entre las que deben recordarse Allá en el bajo, La brisa, Carnaval, Lunes, Melenita de oro, Mocosita, Remembranzas y Ya estamos iguales.

Los cantores siguieron juntos un tiempo y luego Dante inició su carrera como solista, acompañado por músicos de la talla de Víctor Braña, Oscar de la Fuente, Jorge Dragone, Roberto Panssera y Aquiles Ruggero hasta su retiro a fines de diciembre de 1974, después de casi cincuenta años de recorrer los más variados escenarios acompañado por un público que le fue leal hasta su último día.

Carlos Dante falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1985.






1983 
Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898. 


2003 
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

jueves, 27 de abril de 2017






27 de Abril



1909 - Nace Víctor Manuel Ledesma, en Loreto, Santiago del Estero. Cantor, autor y compositor.
Integrante del "Dúo Martínez - Ledesma" en 1932.
Falleció en la Ciudad de Neuquén en 2009 a los 100 años de edad.
Obras: Chacarera del adiós (con Sergio Horacio Villar y Saturnino Martínez) - Chakay Manta (con los Hermanos Abalos) - Coplas pa mi negra - Del quebracho al pehuén (con Marcelo Berbel) - La añoradora (con Oscar Valles) - la última (con Patricio Sosa) - Pastora Ledesma (con Marcelo Berbel) - Si tuviera un tucu tucu - Talón de perro - Zambita del Neuquén, entre otras.










Armando Laborde

Nombre real: Dattoli, José Atilio
Cantor, letrista y compositor
(27 abril 1922 - 12 diciembre 1996)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Formó parte del repertorio de cantores de la orquesta de Juan D'Arienzo originado en 1935, compartiendo el staff junto a otro gran cantor, Alberto Echagüe. A partir de 1940 integró esta orquesta donde se lució como un cantor de grandes condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable. Debutando en 1944 con los temas Magdala y Color de cielo, hasta 1984, cuando acompañado por la orquesta del bandoneonista Alberto Di Paulo realiza diez temas para el sello Magenta, donde interpretó el tema Malena.

Hijo de padre carnicero, de chico cantaba con pequeños conjuntos de su barrio. Hizo varias pruebas en algunas radios con orquestas conocidas: Manuel Buzón, Ricardo Tanturi y Horacio Salgán, entre otras.

Fue por varios días "el cantor sin nombre" ya que a veces se ponía uno y al día siguiente lo cambiaba. En 1922, Dattoli fue "Jorge Dalton", "Jorge Dattoli" y "Roberto Thames". Su nombre artístico nació cuando, regresando en el ómnibus, desde el Hotel Carrasco al centro de Montevideo, D'Arienzo se le ocurre preguntarle al conductor cómo se llamaba y este le respondió Armando Laborde. Con D'Arienzo grabó 145 temas.

Cuando el músico Héctor Varela vuelve a formar su orquesta en 1951 se incorpora junto al cantor Rodolfo Lezica, al pianista César Zagnoli, los bandoneonista Antonio Marchese y Alberto San Miguel, y los violinista Hugo Baralis y Marco Abramovich, dejando registros en el sello Pampa. Las presentaciones fueron realizadas por Cacho Fontana.

También hizo varias presentaciones en televisión como las televisadas por Canal 11.

A lo largo de su trayectoria tuvo varias idas y vueltas en orquestas tales como la de los ya mencionados D'Arienzo, Héctor Varela y Alberto Di Paulo





Rosanna Falasca

Nombre real: Falasca, Rosanna Inés
Cancionista y letrista
(27 abril 1953 - 20 febrero 1983)
Lugar de nacimiento:
Humboldt (Santa Fe) Argentina


Rosanna Falasca fue la tercera de seis hijos (Cristina, Ado, Rosanna, Daniel Falasca, Roberto y Marcelo) que nacieron del matrimonio entre Ado Rino Falasca (sastre y cantor melódico que actuaba en dúos y que llegó a tener su propio conjunto musical) y Filomena Paula Theler. Creció en un hogar donde la música y el canto imperaban y, a los diez años, su padre, al advertir sus dotes para el canto, decide incorporarla a su grupo musical (llamado a partir de entonces, “Adito y Chany”), con el cual se presentará por vez primera en Estación Clucellas (provincia de Santa Fe). De allí en adelante vendrían las giras por pueblos vecinos, y las actuaciones en programas radiales (LT 9 de Santa Fe) y televisivos (Canal 13 de Santa Fe y de Paraná).

Era amante de la música moderna, la filosofía oriental y practicaba yoga; además estudió inglés, francés y danzas. En 1967 se presentó como invitada en Canal 10 de la ciudad de Córdoba, y gracias a esta actuación es contratada, para presentarse en 1968, en el “Gran Festival de Río Ceballos” (Córdoba), donde actuaban grandes figuras del ambiente artístico de la Argentina. En esa oportunidad Rosanna interpretó temas populares, entre ellos, algunos en italiano. Luego, en enero de 1969, se presenta en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), donde la escucha un productor (Julio De Martino) que la invita a Buenos Aires. En marzo de 1969 arriba a la ciudad de Buenos Aires (entonces llamada oficialmente Capital Federal). Allí, es invitada a presentarse en el café concert “CABO 710” en el barrio de San Telmo, y, en agosto, su padre la inscribe en un concurso televisivo de nuevas voces que organizaba el programa “Grandes Valores del Tango” (Canal 9), conducido por Juan Carlos Thorry. Sólo conoce dos tangos, uno es "Madreselva" y lo interpreta en la primera ronda de tres
participantes. Resulta ganadora en esa primera instancia (algo que la sorprende ya que, según sus propias palabras, no había ido a concursar para ganar, sino para hacerse conocida), pero el impacto que provoca en el público y en los directivos, decide a estos últimos sacarla del concurso para presentarla como una de las figuras del programa, con un contrato por cuatro años. El 1 de septiembre de 1969 debutó en aquel programa; tenía 16 años.
A los 18 años entrevistada por reporteros o noteros de Radio Continental expresaba que su música preferida era el tango y dentro del tango el genuino tango canción' de temáticas amorosas sublimadas ya que naturalmente su voz mejor las interpretaba.

En 1970 y 1971 realizó giras por diferentes provincias argentinas y también en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela). Y cantó en Estados Unidos, donde rechazó una serie de contratos que la obligaban a vivir en aquel país. En 1971 grabó para el sello “Diapasón” acompañada por las orquestas de Luis Stazo y de Lito Escarso, y en 1975 es contratada por la empresa “EMI-Odeón”, junto con la orquesta de Raúl Garello.

Actuó en tres películas, ¡Arriba juventud! (1971), Siempre fuimos compañeros (1973) y Te necesito tanto amor (1976).

A partir de 1978 integró la “Cruzada Joven del Tango” (un intento fallido de reinsertar el tango en los jóvenes), junto a intérpretes como María Graña, Rubén Juárez, etc, bajo la dirección de Raynaldo Martín, y en televisión formó parte del programa “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann. En 1982, la empresa discográfica Polydor le grabó sus dos últimos larga duración acompañada por la orquesta de Orlando Trípodi.

El 7 de noviembre de 1982 los médicos le detectaron un cáncer y fue intervenida quirúrgicamente. Enterada de las noticias que circulaban en torno a su estado de salud, en un reportaje negó padecer tal enfermedad. A principios de 1983, su novio, el ingeniero e industrial Luis Hernández, la trasladó a una quinta de Don Torcuato (partido de Tigre) para su mejor recuperación. Pero todo esfuerzo resultó infructuoso; allí falleció el 20 de febrero de 1983. Un numeroso público, entre anónimos y conocidos, la despidió frente al panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita. Finalmente, en abril de 1995 sus restos fueron trasladados a un mausoleo levantado en el cementerio de Humboldt, provincia de Santa Fe, su pueblo natal.




1857 

Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista. 

miércoles, 26 de abril de 2017






26 de Abril



1912 – Nace Manuel Augusto Jugo, en la ciudad de Santiago del Estero. Cantor, músico, autor e intérprete de folklore.
Había nacido en el barrio Chino, más precisamente en la calle Unzaga cercana al Regimiento Nº18 de Infantería de la ciudad de Santiago del Estero. Después de su deambular cantando en otras provincias del Norte, fue convocado por Don Andrés Chazarreta quien lo incorporó a su Compañía de Arte Nativo.
En 1936 actuó con este grupo en Radio El Mundo. Grabó a dúo con Miguel Acuña en RCA Víctor. El artista hizo historia
en nuestra música integrando más tarde el dúo Corbalán-Jugo, quienes también comenzaron junto a Don Andrés Chazarreta. Esta unión con Leónidas del Jesús “Nono” Corvalán, duró 45 años, habiendo recorrido el país y habiendo tocado en los conjuntos de Don Andrés Chazarreta, Bailón Peralta Luna y José Gómez Basualdo.
Don Manuel Augusto Jugo fue un hombre sencillo y amable de estos pagos, su obra y trayectoria tuvo un emotivo reconocimiento con el homenaje que recibió en el Ateneo Cultural Folclórico Cosquín 2005.
Fue el autor de clásicos del canto nativo como: “Zamba para mi luna”.
Obras: Chacarera del tucu-tucu – Ciudad madre de ciudades (con Leocadio Torres) – El tropel de un caudillo (con Ramón Gerez) – Gatito para mis amigos (con Miguel y Miguel Eduardo Simón) – Humildad – Quiscaloro-Quiscaloro (con Cristóforo Juárez) – Que lindo se ha puesto el pago – Quisiera quererte (con Antonio, Andrés y Pedro Luis Ríos) – Santiagueño hasta la muerte – Violincito santiagueño (con Fortunato Juárez) – Yacu misky (con José A. Pérez y Fidel Lucero) – Zamba para mi luna, entre otras.



1934 – Nace Milton Napoleón Aguilar, en la localidad de Bajada del Agrio, Provincia de Neuquén. Poeta, autor y locutor.
Es el tercer hijo varón de Matilde Argentina Bambill Trekaman (Línea sur, provincia de Río Negro) y Napoleón Demetrio Aguilar (Córdoba Capital). De profesión policía.
En 1945 surgió el ofrecimiento para trabajar en la Radio LU5 Radio Splendid de Neuquén, perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid. Allí dio sus primeros pasos con la Sra. Nélida Funes de Álvarez, donde recitaba en programas patrióticos. En 1949 fue designado locutor, siendo el más joven de la época.
Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires, junto a su esposa e hijas. Allí fue designado locutor estable en Radio Rivadavia.
En 1962, nace su amistad con Marcelo Berbel, conformando una dupla autoral que le da voz propia a Neuquén y para 1970, sus nombres se conocen masivamente a través de las grabaciones e interpretaciones de José Larralde y Los Hermanos Berbel.
En 1972, junto a un grupo de amigos e interesados, Milton fundó la “Asociación Amigos del Aborigen Neuquino” (ADAN), con la que lograron que se realice el primer “Futa Traun” (“Gran Encuentro”).
Obras: Ay pehuén (con Marcelo Berbel) – Dinastía Piedra (con Marcelo Berbel) – Humo (con Marcelo Berbel) – Luna y michay (con Marcelo Berbel) – Quimey Neuquén (con Marcelo Berbel) – Romance de Mama Rosario (con Marcelo Berbel, entre otras.



1992 - Fallece Eleodoro Horacio Aguirre, En Campo Quijano, su ciudad natal en la Provincia de Salta. Guitarrista, cantor
 y compositor.
Ingreso a las filas de los "Cantores del Alba" en el año 1960, con solo 22 años de edad y en reemplazo de Alberto González Lobo.
Obras: Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - Serenata otoñal (con José Gallardo), entre otras.






Alberto Marino

Nombre real: Marinaro, Vicente
Seudónimo/s: La voz de oro del tango / Lino Marcos
Cantor y compositor
(26 abril 1923 - 21 junio 1989)
Lugar de nacimiento:
Verona (Verona) Italia

Nacido en Verona, Italia. Radicado en la provincia de Salta, Argentina siendo niño, se traslada con su familia al barrio porteño de Palermo.

Su debut como cantante fue en el año 1935 en Radio Mitre. Integró varias orquestas hasta que en 1942 Anibal Troilo lo incorpora a la suya.

Con la orquesta de pichuco graba los temas: Tres amigos, Tal vez será su voz, Palomita blanca, a duo con Floreal Ruiz, y Fuimos, entre otros.

En 1946 abandona la orquesta de Troilo y comienza su carrera como solista, con orquesta de Enrique Alessio y Héctor Artola, graba los temas El Motivo y Farolito de papel.

En los años de 1950s incorpora el conjunto de guitarras de Roberto Grela, grabando para el sello Odeon. Marino y Grela volverán a encontrarse hacia fines de 1959, dejando registros de esta nueva unión.

En los años de 1960s y 1970s, actúa en las orquestas de Miguel Caló, Armando Pontier, dejando registros grabados con ellas.

En sus últimos años se presenta en el prestigioso programa de televisión, Grandes Valores del Tango emitido por canal 9.




martes, 25 de abril de 2017







25 de abril



1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos
Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).




1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre Blanca a vivir en Lanús, Provincia de Buenos Aires.
A los 7 años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los Carabajal.
Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y
Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años.
Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal".
Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.





1974 - RAMONA GALARZA graba EL SUEÑO DE ANGELITA 




1957 - GREGORIO BARRIOS graba El reloj




1929 - PRIMERA GRABACION DE SAMUEL AGUAYO







Agustín Irusta

Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano
Cantor, actor, compositor y letrista
(28 agosto 1903 - 25 abril 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina


Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.

Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos
premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.rusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933 fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada el 27 de mayo de 1935 y Aves sin rumbo, escrita y dirigida por Antonio Graciano, estrenada en España el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la musicalización de ambas películas.Narra Lucio Demare al respecto:
Nos pusimos a trabajar rompiéndonos el alma. La filmación duró como 8 meses, dirigía Paco Elías, un español. Antonio Graciani era el libretista. Yo hacía el papel de un músico ciego, y mis compañeros hacían de cantantes. Las ocho o nueve canciones fueron todas "pegadas" mías. La película anduvo bien, pero no vimos un centavo, porque el señor distribuidor se quedó con todo. Se daba en un cine que estaba enfrente del que daba Luces de Buenos Aires, con Gardel, por lo que se enganchaba a la gente que salía de ver a Carlos. ¡Qué manera de ir mujeres! Se morían por verlo, pero él, personalmente era la discreción. Después hicimos Ave sin rumbo y más o menos pasó lo mismo. Nosotros, que éramos casi ídolos, allá no sabíamos ganar dinero. Nuestra juventud necesitaba de una persona mayor que manejara el negocio. Llegábamos a un teatro y el dueño decía: "Cincuenta por ciento, la mitad de los viajes o nada." ¡Así siempre!”.Muy buen compositor, se inició por 1926 con las tonadas «Chilenito», interpretada por Libertad Lamarque, y «Qué importa», que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran «Dos vidas», «A cara o cruz», «Mi fortuna» y «Mañanitas de Montmartre». Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron mayor fama: el vals «El trovero» que compuso con el violinista Rafael Tuegols; «Tenemos que abrirnos», hecho con otro cantor, Alberto Acuña; «¡Dandy!» con sus compañeros del trío y «Reproche» con la colaboración de Fugazot.




1924 
Nace en Koshice (Checoslovaquia, en la frontera con Hungría) el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice, naturalizado argentino. Participó en la publicación de la revista de vanguardia "Arturo" (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó "Madí" y que obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella. 

1957 
Muere en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de libros como "Tres relatos porteños", "El burro de Maruf", "Palabras socráticas a los estudiantes" e "Historia funambulesca del profesor Landormy". Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo. Nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892. 

2000 
Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

2007 
Día Mundial del Paludismo

lunes, 24 de abril de 2017





24 de Abril



1945 – Nace Hilda Alvarado, en la localidad de La Maruja, Provincia de La Pampa. Cantante.
Actualmente radicada en Santa Rosa, la capital pampeana. Reconocida como una de las mejores intérpretes del canto nativo provincial.



1948 – Nace Norberto Alfredo Gurvich, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Músico, cantante y compositor. Triunfo con el seudónimo artístico de “El Paz Martínez”.
Hijo de David Gurvich y Fortuna Martínez Paz (de allí el origen de su nombre artístico). Sus comienzos fueron como integrante del "Trío San Javier" en 1975, pero la popularidad, en forma trascendente, le llegó en el año 1985, cuando logra imponer, ya como solista, el tema "Que par de
Pájaros" de gran suceso y difusión.
Cabe aclarar que su carrera como solista había iniciado en 1982.
Paz Martínez está casado con Marta do Campo, tienen dos hijos, Mariano y Melina, que haciendo honor a la profesión paterna, conforman un dúo musical llamado "Código 54", dedicado al género de pop-rock. Vive en la localidad de Monte Grande en la Provincia de Buenos Aires, lugar donde vivía su esposa antes de que se unieran en matrimonio, y dice ser un enamorado de dicha ciudad.
Obras: Ahora me doy cuenta (con Oscar Valles y Pedro Favini) – Aleluya mi país (con Pedro Favini y Víctor Yunes Castillo) – Ámame en cámara lenta (con Juan José Novaira) – Amor donde hubo fuego – Amor pirata (con Juan J. Novaira) – Amor yo soy tu hombre (con Víctor Yunes Castillo) – Cada día más – Caminos cruzados – Candombe del pobre negro (con Pedro Favini) – Cinco sentidos – Como no creer en Dios (con José Ragone y Pedro Favini) – Como puedes vivir sin mí – Darse cuenta – Desde que tú no estás – el cu-cu de la rana (con Pedro Favini) – El primero – Entre la tierra y el cielo – Es mentira – Es una señorita (con Pedro Favini) – Fuera de mi vida – La canción del carpintero (con Julio Fontana) – Lagrima sobre el teléfono – Los recuerdos no abrazan (con Víctor Yunes Castillo) – Lunita de Carlos Paz (con Adalberto Otero) – Mamá, mamá – Más que amigos – Me das cada día más (con Víctor Yunes Castillo) – Me vas a echar de menos – Mujer de nadie – Piensa en mí – Por ti por mí – Que la sangre no llegue al rio – Que par de pájaros – Quince primaveras tienes que cumplir (con Pedro Favini) – Roja boca – Sera como mama y papa – Taquirareando (con Roberto Rodríguez y Héctor Quattromano) – Un poquito de celos - ¿Y qué? – Yo quiero a mi país (con Víctor Yunes Castillo) – Yo soy bohemio (con José Ragone y Pedro Favini) – Yo soy tu rio, entre otras.



1960 - Fallece Andrés Chazarreta, en Santiago del Estero. Músico, investigador, difusor, recopilador y compositor de origen santiagueño. Tenía 83 años. Recopilo la Zamba de Vargas y la 7 de Abril.
Obras: La gorostiaguita (con Oscar Valles) - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Acuña) - La doble - Santiago del Estero (con Antonio Caggiano), entre otras.



1992 - Fallece Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor de origen
santiagueño.
Integrante de Los Hermanos Simón junto a Juanita, Juan, José y Ricardo. Lo recuerda una famosa zamba de Oscar Valles y Pedro Favini, titulada "Duende del bandoneón".
Obras: Chacarera del triste (con José y Juan Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón), entre otras.



2004 - Fallece Damasio Esquivel, en Ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista, autor, compositor litoraleño, de origen santafecino.
Tenía 85 años.
Obras: Alma Guaraní (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Alma nativa (con Julio Rafael Chapo) - El aguara guazú - Mariscal Estigarribia, entre otras.



2009 - Fallece Sixto Palavecino, en Santiago del Estero. Fue el máximo difusor del quechua en la Argentina.
El estado de salud del poeta, músico y cantor no era el mejor. Hacía varias semanas que estaba internado en un instituto privado, en el cual se lo atendía por sus problemas cardíacos.
El artista estaba con asistencia respiratoria mecánica, internado en el área de Terapia Intensiva del Instituto Cardiológico en estado delicado y con pronóstico reservado. Hace pocos días había sido sometido a una cirugía en la
que se le colocó un stent debido a dificultades cardiológicas que afectaban su salud. Tras ello, una dolencia pulmonar complicó nuevamente su estado, el cual se había tornado irreversible en las primeras horas de esta jornada.
En el que fue el último parte médico de la salud de Don Sixto, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas. A pesar de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían tornado irreversible el estado de salud. No pudo reponerse y falleció cerca de las 18 horas.
Obras: Por curarte he venido (Ampisunaas amorani) - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - La llulla (con Domingo Antonio Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Benicio Corpos), entre otras.



1815 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de "Historia de la República Argentina". Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903. 

1875 
Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de "Los misterios del Plata" y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819. 

1877 
Nace en Palermo (Italia) el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas" y "El hombre mediocre". Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925. 

1916 
Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná.Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como (Italia) el 21 de diciembre de 1849. 

1943 
Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de setiembre de 1858. 

1960 
Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876. 

1986 
Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires en 1908. 

2007 
Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos 
Fecha conmemorativa del genocio de que fue víctima el pueblo armenio.