Powered By Blogger

viernes, 1 de diciembre de 2023

 


1 de Diciembre


1898 - Nace Agustín Magaldi, en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe. Eximio músico, compositor y cantor de Tango.

El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.

Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en Julio de 1924. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.

En la década de 1920 Agustín forma dúos con amigos santafesinos como Héctor Palacios, luego famoso solista, Nicolás Rossi y Espinosa (del cual no se conoce su nombre de pila), entonando piezas del repertorio criollo. En 1923 decidió radicarse en Buenos Aires y comienza a cantar en cafetines, canciones criollas y tangos, hasta que en 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga ingresa al sello Víctor.

El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos ya que en 1925 por intermedio de Enrique Maciel se forma el dúo Magaldi-Noda.

Pedro Noda, cantor de Mataderos (barrio de los suburbios de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y a partir de entonces comenzará a forjarse la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.

En 1933 el dúo junto a las guitarras de Centeno, Spumer y Colia, vuelve a la casa Víctor y realizan una gira por Chile. Dos años después, participan en la película "Monte criollo" donde interpretan "Mi sanjuanina".

El 31 de Diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante.

Obras: Aura y se fue (con Benjamín Tagle y Pedro Noda) - Ausencia (con Diego Novillo y Pedro Noda) - Bulincito (con José Sassone y Pedro Noda) - Cautivo (con José Gallery) - Che cuñataí (con Nicolás Trimani y Pedro Noda) - Cien años (con Enrique Cadícamo y Pedro Noda) - De punta y hacha (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Dios te salve m'ijo (con Luis Acosta García y Pedro Noda) - El negro de San Martin (con Juan Fulginiti) - El penado 14 (con Carlos Pesce y Pedro Noda) -  En la celda (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Honor gaucho (con Juan Fulginiti) - La que nunca tuvo novio (con Carlos Pesce y Pedro Noda) - Las tres Marías (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Levanta la frente (con Antonio Nápoli) - Los arrieros (con Ascencio Rodríguez y Pedro Noda) - Mama ievame pal pueblo (con Arturo Lorusso) - Mañana es Domingo (con Arturo Lorusso y Pedro Noda) - Mis delirios (con Roque Corletto y Pedro Noda) - Nieve (con Manuel Campos Ferrada) - Resentida (con Rafael Jijena Sánchez) - Soñando (con José Sassone y Pedro Noda) - Trenzas de oro (con Pedro Noda) - Triste destino (con Antonio Tello) - Vagabundo (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Yo te recuerdo madre (con Pedro Noda), entre otras.




 


01 de Diciembre


Día Internacional del Farmacéutico


 


jueves, 30 de noviembre de 2023

 


30 de Noviembre


1912 - Nace Hugo Del Carril, en el Barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, actor, guionista, director de cine y  productor de origen porteño. Su nombre verdadero era Piero Bruno Hugo Fontana.

En 1927 con apenas 15 años realizó una de sus primeras presentaciones con los Hermanos Leguizamón, para mantenerse, trabajó como operario en una fábrica de jabón y en una cristalería. A la par incursionó como locutor radial y "estribillista" (cantante que en las décadas de 1920 y 1930 sólo cantaba el estribillo de cada tango, que se tocaba todo instrumental).

En 1930 conoció a Roberto Acuña, que integraba el radioteatro Chispazos de tradición, que lo llevó por primera vez a Radio Nacional. Juntos formaron el dúo Acuña-Del Carril que terminó cuatro años después cuando Acuña falleció.

En 1935 llego a Radio del Pueblo como solista con un primer contrato de 180 pesos mensuales.

En 1936 debutó en Radio El Mundo. Allí conoce a Tito Ribero, su permanente colaborador musical.

En 1937 comienza su incursión cinematográfica, el cineasta Manuel Romero lo contrató para grabar uno de sus tangos, "Tiempos viejos", en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina", donde también actuó por primera vez.

En 1938 actúa en "Madreselva". Conoció a Ana María Martínez, luego llamada Ana María Lynch, con la que vivió una tormentosa relación. Mientras crecía su fama de galán y actor de carácter.

En 1943 conoció al por entonces ministro de guerra, Juan Domingo Perón, a quien entregó una carta del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho. En 1944 protagonizó junto a Luis Sandrini la cinecomedia "Los dos rivales". En 1945 se estrenó "La cabalgata del Circo", co-protagonizada con Libertad Lamarque y con la participación de María Eva Duarte. Al respecto de su trabajo con la futura primera dama el actor dijo "Con ella hablábamos de muchas cosas, pero especialmente de las necesidades de la gente humilde. Ella se sentía predispuesta a esa gente por su origen que jamás negó".

En 1949 debuta como director de cine, en la película "Historia del 900", que también fue producida, escrita y protagonizada por él. Ese mismo año graba la "Marcha Peronista" de la cuál expresó "La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado".

En 1952 alcanzó su máximo éxito cinematográfico con la película "Las aguas bajan turbias".

En 1955 tras la caída de Perón,  estuvo preso durante cuarenta y un días y sus películas fueron prohibidas.

En 1956 estando en Montevideo filmando "una cita con la vida", sufrió un infarto de miocardio y tras haber pasado dos meses en carpa de oxígeno regresa a Buenos Aires. Ese mismo año conoció a Violeta Curtois y decide vivir junto a ella.

En 1963, el 3 de Mayo, nació Marcela Alejandra Fontana, primer fruto de su amor con Violeta.

En 1965, el 26 de Octubre, nació su segundo hijo, Hugo Miguel.

En 1966 nació nuevamente una niña llamada Amorina.

En 1975 dirigió "Yo mate a Facundo”, film con el que se despidió del cine como director, dado que tras el derrocamiento de la presidente María Estela Martínez de Perón, asume el gobierno de facto y fue nuevamente prohibido, radicándose en México hasta 1981.

En 1986 falleció su compañera Violeta y tres años más tarde fallecía Hugo.

Obras: Carnaval de los morenos (con Rodolfo Taboada) - Como la mariposa (con Vicente Fiorentino y Marcelo de La Ferrere) - El novio de Maruja - Felicita (con Enrique Vergiati) - Me robaste el corazón (con Enrique Maroni y Julián Ortiz) - Te seguiremos (con Nicolás Dragone) - Viejo reloj (con Vicente Fiorentino).


 


30 de Noviembre


Día Nacional de Mate


Sancionado en enero de 2015, se conmemora este día por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, quien fuera el único gobernador de origen indígena de toda la historia Argentina. Oriundo de Santo Tomé en la Provincia de Santa Fe, Andresito nacido el 30 de noviembre de 1778 fue también un importante caudillo federal que supo defender la Argentina durante las invasiones brasileñas, y falleció en Río de Janeiro en 1821.



Día Nacional del Teatro

En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires.



1999

Día Nacional del Torino

Se celebra en esta fecha desde el año 1999 por una iniciativa de la Federación Argentina de los Torinos con motivo de que un día como este pero del año 1966 se presentaba el Torino, "el auto argentino", en el autódromo de Buenos Aires, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez" y era visto por el público por primera vez este hermoso modelo fabricado por IKA, Industrias Kaiser Argentina.


 

martes, 28 de noviembre de 2023

 


28 de Noviembre


Nace el músico Gato Barbieri


Nace en Rosario, Provincia de Santa Fe, el notable saxofonista de Jazz, Leandro "Gato" Barbieri, quien fuera considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de toda la historia.

 


lunes, 27 de noviembre de 2023



27 de Noviembre


 Día del Trabajador Previsional

Este día se conmemora como el Día del Trabajador Previsional Argentino, debido a que en el año 1943 se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Esta fecha fue declarada bajo la Ley N° 26.533, el día 12 de noviembre de 2019.