Powered By Blogger

viernes, 18 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:

18 DE JULIO
 
1945 - Atahualpa Yupanqui graba en el sello internacional Odeón, en Buenos Aires, en guitarra y voz, las versiones originales en 78 rpm del estilo “Campo abierto” y la recordada “Zamba del grillo”.



1920
- Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñísmos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

Ángel Cárdenas

Nombre real: Bartoli, Ángel
Cantor, actor y compositor
(18 de julio de 1927 - 4 de diciembre de 2005)
 

Nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, sus padres eran Ángel y Dominga.

Su buena voz, su cultura, su delicado fraseo y su expresividad fueron las condiciones destacables de este querido amigo. También, su personalidad alegre y a veces díscola, sus broncas y sus berretines.

Fue un estudioso de la actuación y de la música, entre sus
maestros figuraron Alberto Ginastera, Roberto Grela y, en el arte escénico, Antonio Cunill Cabanellas.

Debutó a principios de la década del 40, recomendado por quien sería su padrino artístico, el cantor uruguayo Néstor Feria, en una compañía dirigida por Alberto Vaccarezza y Raúl De Los Hoyos, con dos temas: “El carrerito” y “El poncho del amor”. A partir de allí comenzó su carrera, con un repertorio que contenía tangos y folclore sureño. En esa época, se destacaron sus actuaciones en Radio Splendid y en la Confitería La Querencia, de la Avenida de Mayo.

A partir de 1945, y después de algunas giras por el interior del país, ingresó como empleado en la compañía cinematográfica Emelco, donde se cumplirían parte de sus sueños de actor. Convocado por el director León Klimovsky, fue asistente de dirección en las películas “Las campanas de Santa Teresa” y “Se llamaba Carlos Gardel”. En 1949, su actividad cinematográfica lo llevaría a participar como actor, bajo las órdenes de directores de la calidad de Mario Soffici, Fernando Ayala y Hugo Fregonese, actuando entre otras películas en: “Juvenilia”, “Cuando en el cielo pasen lista” y “Barrio gris”. Pero su mayor protagonismo lo tuvo bajo la dirección de Armando Bo, junto a la actriz Isabel Sarli, en “Sabaleros” y “Los días calientes”.

A principios de 1956, a raíz de la desvinculación del cantor Carlos Olmedo, se relaciona con Aníbal Troilo, recomendado por el pianista Osvaldo Manzi. Bastó que “Pichuco” lo escuchara un instante para contratarlo inmediatamente. El otro cantor era Pablo Lozano, quien al poco tiempo se alejó de la orquesta siendo reemplazado por Roberto Goyeneche.

El 18 de julio de 1956, registró su primera grabación en el sello T.K, con el tango “Quién”, de Osvaldo Manzi y letra de Luis Lira (seudónimo de Enrique Parodi). En esta etapa, sus mejores grabaciones junto al “Gordo” fueron: la milonga “Chuzas”, “Vamos vamos, zaino viejo”, “Callejón” y “Qué risa”.

Al año siguiente, Troilo regresó a su primer sello, Odeon, con una orquesta renovada, con la incorporación de Orlando Belingieri y los arreglos de Julián Plaza, Emilio Balcarce y Eduardo Rovira. Cárdenas grabó ocho temas solo y tres a dúo con “El Polaco”, fue cuando logró su mayor triunfo artístico y comercial con el tango “La última”. También podemos destacar su registro de “Te llaman malevo”.

Fui testigo presencial de las actuaciones de la orquesta en el cabaret Marabú, de Maipú y Corrientes y, también, en el Empire que estaba a la vuelta, donde Cárdenas se lucía con todo su esplendor, demostrando su solvencia y su calidad interpretativa. Y que decir de Radio El Mundo, en esas inolvidables presentaciones con público, donde yo era uno más de los fanáticos seguidores de Troilo, embelezado con su magia.

Al comenzar 1960, Cárdenas se alejó de la orquesta, siendo suplantado por breve tiempo por Jorge Casal y luego, en forma definitiva por Elba Berón.

En su nueva etapa, armó su propio conjunto dirigido por Tití Rossi, iniciando una etapa de giras, tanto por el país como por Centroamérica, para recalar en los Estados Unidos, donde se quedó un tiempo prolongado, realizando conciertos en distintas universidades, modalidad que luego repetiría durante muchos años.

En 1970, se dio el gusto de escribir el guión, producir y dirigir una película: “Una cabaña en la pampa”, en la que también actuó y compuso la música.

Como compositor musicalizó a Jorge Luis Borges en “Milonga del forastero” y a Atahualpa Yupanqui en la milonga, “Cosas de uno” y en el tango “Cantor de fonda”. También, le pertenecen, entre otros, los tangos: “Entre tangos y milongas”, “Aquel amor lejano”, “Frente a frente con la vida”, “Lejos, muy lejos”; los valses: “Nube errante”, “Justo ahora, corazón” y “Por nuestros caminos”; y las milongas: “Milongueando”, “Trasnochado trovador” y “Morena y candombera”.

Fue asiduo concurrente de la Academia Nacional del Tango y participó en muchas de sus veladas. La muerte lo encontró solitario, en su casa, luego de su última presentación en el Bar Tuñón.

Cárdenas fue uno de los mejores intérpretes del género milonga —con un estilo creativo y muy campero—, un gran difusor de la cultura popular y un personaje muy pintoresco de la bohemia tanguera.

 

 

1882
Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de "El mal metafísico", "Nacha Regules", "El solar de la raza", "Hombres en soledad", "Amigos y maestros de mi juventud" y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1920
Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafone Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

1960
Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina. Entre sus obras se destacan "La rebelde", "Nacimiento" y, en particular, "Mujer de sombrero de pluma". Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.

1994
Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA
Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

miércoles, 16 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:

16 DE JULIO
 
1615 - El culto a la Virgen de Itatí en Corrientes, es introducido por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Itatí en guaraní significa "punta de piedra" o “piedra blanca”. Imagen tallada en timbó, el rostro en nogal. Hechos folklóricos recuerdan la fecha. Se reza en español y guaraní.



1935 - Nace en Buenos Aires, Antonio Rodríguez Villar, periodista, cantor, compositor, autor de la chacarera “La flor azul” con Mario Arnedo Gallo. Radicado en México, dirigió la revista “Selecciones”. Otras composiciones son “Nunca digas” con Pancho Figueroa y “Al Tuco Paz” con Gómez.


Rosita Quintana

Nombre real: Quintana Muñoz, Trinidad Rosa
Seudónimo/s: La Dama de América
Cantante, actriz y poetisa
(16 de julio de 1925)
 
Rosita Quintana (Buenos Aires, Argentina, 16 de julio de 1925) es una actriz, cantante y compositora argentina nacionalizada mexicana, con una extensa carrera desarrollada principalmente en México. Es una de las últimas leyendas vivientes de la época de oro del cine mexicano, junto a Silvia Pinal, Columba Domínguez, Ninón Sevilla, Elsa Aguirre,Martha Roth, Elsa Cárdenas y Bárbara Gil

Rosita Quintana nace el 16 de julio de 1925 en el barrio de Saavedra en la capital de Argentina, Buenos Aires. Hija de Arturo Quintana y María Antonia Muñoz. Siendo niña estudió en el colegio de monjas María Auxiliadora, y gracias a la influencia de su abuela, Carmen Alonso, guitarrista e
intérprete de tango, Rosita se empezó a interesar por el canto. Interpretaba tangos a escondidas para sus amigas del colegio, y cuando las monjas la descubrieron, la expulsaron, ya que los tangos se consideraban indecentes y arrabaleros en aquella época. A pesar de esto no se desanimó y su abuela, la principal impulsora de su talento, fue quien le regaló su primera guitarra y la llevó a una escuela de canto.
Quintana debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país, como la vocalista de una de las orquestas más famosas de la época - La orquesta de los hermanos Caro -, ahí fue vista por el compositor Rodolfo Shiamarrella y la invitó a interpretar sus tangos al Teatro Casino. De allí le empezaron a llover ofertas de trabajo. En alguna ocasión el cantante mexicano Jorge Negrete de gira por Sudamérica, presencia una actuación de Rosita y la invita a México, en donde debuta en el famoso centro nocturno Centro Nocturno “El Patio” en 1947, con tal aceptación que decide quedarse a radicar en el país azteca.
Su debut como actriz lo hace en 1948 con la película La santa del barrio del director Chano Urueta, a la que siguieron pequeños papeles en otras cintas como: Ay Palillo no te rajes!, pero no seria hasta el siguiente año que el público comienza a identificarla por su trabajo actoral gracias a su participación en 3 de las mejores películas de Germán Valdés “Tin Tan”, Calabacitas tiernas, Soy Charro de levita y No me defiendas compadre en las que hacia gala de su capacidad para la comedia, tanto que se le considera junto a Silvia Pinal, la mejor pareja femenina que tuvo el famoso cómico pachuco. El mismo año conoce al gerente de los estudios Paramount Pictures, Sergio Kogan. Ambos se enamoran y comienzan un largo noviazgo que termina en boda. Con él procrea a su hijo Sergio.
Ya consolidada como actriz, actúa bajo las ordenes de Julio Bracho en La ausente (1950), junto a Arturo de Córdova, Andrea Palma y Ramón Gay; bajo las órdenes de Luis Buñuel trabaja en Susana, Carne y demonio (1950), con Fernando Soler y Víctor Manuel Mendoza, en donde se explota su sensualidad natural; y con Rogelio A. González filma El mil amores (1954) junto a Joaquín Pardavé y Pedro Infante, quien en aquel momento se encontraba en la cumbre del éxito. Las citadas son quizá sus cintas más conocidas, aunque el actor con quien trabajó más a menudo fue Luis Aguilar, con quien compartió créditos en nueve películas, incluyendo varias comedias rancheras y un par de historias heroicas ambientadas en la revolución mexicana de principios del siglo veinte. Durante los largos años de su carrera, Rosita Quintana alternó sus actuaciones en la pantalla con su carrera como cantante y compositora, al firmar con compañías como RCA Víctor y Musart y darle temas a cantantes como Guadalupe Pineda, Angélica María y María de Lourdes. También realizó una serie de trabajos en su patria de nacimiento.
Los 60 fue una década de contrastes para la actriz, ya que logra ganar el premio perla del cantábrico como mejor actriz por la película El octavo infierno (1964), pero tuvo que hacer una pausa en su carrera a causa de un accidente automovilístico que la mantuvo varios días en coma, además de que falleció su ex esposo Sergio Kogan, quedando al cuidado de sus hijos Sergio y Paloma Guadalupe, esta última adoptada. Su carrera en cine, aunque con pausas siguió hasta finales de los 90, década en la que incursiona en televisión, siendo su trabajo mas exitoso en este rubro la personificación de una de las villanas de la teleserie La dueña, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo Gamboa. Reaparece en el cine en el año 2005 con la cinta Club Eutanasia, último trabajo registrado de la actriz que siempre ha dicho: “A México le debo lo que soy”.



 
1977
Muere en Ginebra (Suiza) el notable psicoanalista Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1907.

2004
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Institúyese este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.

martes, 15 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:

15 DE JULIO
 
1936 - Nace en Chilecito ( La Rioja ), Prudencio Alberto Enrique “Chito” Zeballos, cantor, autor, compositor, recitador, abogado. Integrante fundador de Tres para el Folklore con Luís Amaya y Lalo Homer. Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, muere a los 60 años.


Enrique Cadícamo

Nombre real: Cadícamo, Enrique Domingo
Seudónimo/s: Rosendo Luna y Yino Luzzi
Poeta, escritor y autor teatral
(15 de julio de 1900 - 3 de diciembre de 1999)
 
 Enrique Domingo Cadicamo (Luján, Provincia de Buenos Aires, 15 de julio de 1900 - 3 de diciembre de 1999) fue un poeta y escritor argentino, autor de la letra de numerosos tangos. Usó también, además de su nombre, los seudónimos
de Rosendo Luna y Yino Luzzi.
Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. A los seis años la familia se traslada a la población argentina de Floresta. A los 18 años trabajó en el Consejo Nacional de Educación de Argentina junto con el poeta, periodista y político Leopoldo Lugones.A los 26 años publica su primer libro de versos, titulado Canciones grises, cuyos versos muestran influencia del tango. Otros dos poemarios, de idéntica tendencia literaria, seguirían a este: La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945). Posteriormente, publicó la novela Café de camareras (1969) y un libro dedicado a uno de sus amigos, El desconocido Juan Carlos Cobián (1972).
El primer tango escrito por Cadícamo fue "Pompas de jabón", con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche o Goyheneche, y que fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. Casualmente, también fue el autor del tango "Madame Ivonne", último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender su última gira, el 6 de noviembre de 1933. A "Pompas de jabón" siguieron otros varios tangos, 20 de ellos, al menos, grabados por Gardel, de diversa factura.
La letra de otro de sus conocidos tangos, "Anclao en París" fue escrita por Cadícamo en Barcelona, España, en 1931. Se la remitió a Garlos Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantante, le puso música y Gardel la grabó poco después.
Otro tango, "Tres esquinas" alude al cruce de las calles "Montes de Oca" y "Osvaldo Cruz", en el barrio de Barracas, en Buenos Aires y al café llamado entonces "Tres esquinas", situado en ese paraje. La letra fue escrita por Cadícamo en 1940, para una música compuesta previamente por el músico y director de orquesta Ángel D’Agostino, quien lo estrenó ese año con la voz de Ángel Vargas, quien cantaba con su orquesta.
"Muñeca brava", tango del repertorio de Carlos Gardel, fue escrito para una música de Luis Visca que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º concurso organizado por el empresario discográfico Max Glucksmann en 1928; "Cruz de palo", grabada por Gardel el 1º de marzo de 1929; "De todo te olvidas", que incorporó versos del poeta Evaristo Carriego y que obtuvo el 1º premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann de 1929; “Niebla del Riachuelo”, cantada por Tita Merello en la película “La fuga”, de Luis Saslavsky, y luego interpretada como bolero por diversos intérpretes, "Los mareados", sobre música del tango "Los dopados", de Juan Carlos Cobián y "Garúa” con música de Aníbal Troilo.
Entre muchos galardones que obtuvo durante su carrera se incluye el Premio Konex de Platino en 1985, otorgado por la Fundación Konex, como el mejor Autor de Tango de la década en Argentina, también obtuvo el Konex al Mérito en 1984 en la disciplina Testimonial. Como homenaje a su ya larga trayectoria, el gobierno argentino en 1987 lo declaró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y en 1996 fue distinguído como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. Fallecería de causas naturales, a los 99 años, el 3 de diciembre de 1999


1900
Nace en la estancia de Los Maizeles, en General Rodríguez, cerca de la villa de Luján (provincia de Buenos Aires) el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Publicó asimismo una biografía del popular músico Juan Carlos Cobián. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1971
Se crea la Universidad Nacional del Comahue.

1976
Muere en Buenos Aires el sobresaliente profesor, filósofo e historiador italiano Rodolfo Mondolfo. Fue autor de "El genio helénico", "El pensamiento antiguo" y "Sócrates". Sus trabajos dejaron profundas huellas en la juventud argentina y en el campo filosófico. Nació en Sinigaglia (provincia de Ancona, Italia) el 20 de agosto de 1877.

lunes, 14 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:

14  DE JULIO
 
1910 - Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.

1939 -
Nace en Buenos Aires, Fernando Matos (Fernando Samuel Naftalzon), músico, violinista, compositor. Se inició con Alberto Ocampo y los changuitos violineros. Fundó el Cuarteto de Cuerdas para el Folklore con Eduardo Massara, Héctor Tarpinián y Jorge Rodríguez. Radicado en Tucumán. Autor de “Cueca del violín”, entre casi 70 temas registrados.

Lucas Demare

Nombre real: Demare, Lucas
Director de cine, bandoneonista y actor
(14 de julio de 1910 - 6 de septiembre de 1981)
 
Lucas Demare (Buenos Aires, 14 de julio de 1910 - ibíd., 6 de septiembre de 1981) fue un director, guionista y productor cinematográfico argentino. Escribió y dirigió películas como La Guerra Gaucha, El cura gaucho (1941), La calle grita (1948), Mi noche triste (1951), Zafra (1958) y La boda (1964). Su último trabajo como director fue en Hombres de mar en 1977. Como productor participó en importantes filmes como El muerto falta a la cita (1944) de Pierre Chenal, Donde mueren las palabras (1946) de Hugo Fregonese, La pícara Cenicienta (1951) de Francisco Mugica y La guerra del cerdo (1975) de Leopoldo Torre Nilsson.
 
1850
Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de "El sargento Palma"; "La piedra de escándalo", etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919.

1894
Nace en Buenos Aires el destacado pintor y profesor Emilio Centurión, autor de la "Venus criolla"; "Misia Mariquita" y "El remesero". Desempeñó una importante labor docente. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.

1910
Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.



                                     FELICITACIONES A TODO EL PLANTEL ...................

domingo, 13 de julio de 2014






                               VAMOS ARGENTINA , QUE HOY LA COPA ES NUESTRA