Powered By Blogger

viernes, 12 de febrero de 2021

 


12 de Febrero
 
 
1945 – Nace Carlos Díaz “Caito”, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Músico y trovador de la Nueva Canción latinoamericana.
Contaba con una sólida formación musical, su actividad profesional comenzó a una edad muy temprana. Luego de realizar grabaciones en su país, y giras por Sudamérica y Europa, llegó a México en 1977, junto al compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Decide radicar en México y se integró al grupo Sanampay con el que permaneció varios años y con ellos realizó tres discos de larga duración y giras en la República Mexicana y en numerosos festivales internacionales. En 1981 retomó su carrera como solista, interpretando a distintos autores como el propio Zitarrosa, Luis Eduardo Aute, Vicente Garrido, Pablo Milanés, además de sus propias composiciones.
Dotado de una voz cálida, con un timbre muy identificable, aunado a una excelente afinación que complementó con una notable capacidad interpretativa. Guitarra en mano, instrumento que dominó ampliamente y que fue un elemento fundamental para este artista en su discografía como en sus presentaciones.
 
 
 
 
 
 
1969 - Nace Carlos Enrique Marchesini, payador de Chivilcoy, Provincia
de Buenos Aires  y de amplia trayectoria en festivales nacionales. Actuó también en Uruguay, Perú y Puerto Rico. Tiene numerosos discos grabados. Es uno de los mejores artistas en su género.
Obras: ¿cómo andas Carlos Ramón? (dedicada a Carlos Ramón Fernández) - La ambulancia nueva - Ironías de un peón - Las frases del doctor - Las monedas de la virgen - Los chorizos secos, entre otras.
 

 

12 de Febrero


1984


Fallece Julio Cortázar 

 

El mediodía del 12 de febrero muere a los 69 años en Paris el notable escritor Argentino, Julio Cortázar, luego de estar internado más de una semana, en el hospital de Saint Lazare, debido a agravarse un cuadro de leucemia que padecía de hacía unos meses.
Sus restos se encuentran en un cementerio ubicado en el barrio de Montparnasse, París.
El autor de Rayuela, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos entre otras, nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica pero llegado a la Argentina desde muy chico, criado en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires nos deja un legado de literatura único, que seguirá vivo por siempre.

 


jueves, 11 de febrero de 2021

 

11 de Febrero

 

1975 - Fallece Heraldo Jesús Hernández, tras sufrir un accidente automovilístico en la Ruta Provincial Nº 1 a escasos kilómetros de su 

ciudad natal: General Pico, Provincia de La Pampa.Poeta, músico, cantor, compositor y recitador criollo.Su obra más famosa fue musicalizada por Daniel Altamirano: "Chaya para un adiós en La Rioja" que surge de fragmentos del poema "copleras del cantor".Al enterarse de su muerte, Daniel Altamirano le escribió una canción que título: "Espíritu desolado" en su homenaje.Obras: Chaya para un adiós en La Rioja (con Daniel Altamirano) - Adelante inmigrante (con Cayetano Conti) - Triste, solitario y vencido (con Victorio Russo y Luis Porrini).

 
 
 
 
2007 - Fallece Julio Domínguez, apodado "El Bardino" por haber nacido  
en la zona las bardas del oeste de la Provincia de La Pampa (Barda: formación geológica similar a un "escalón" en las planicies). Su deceso ocurrió en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
Poeta y músico autodidacta, canto las cosas de su gente y la geografía de La Pampa en sus canciones con ritmo de milonga surera, zambas y cuecas. Representante fundamental del folklore pampeano.
Obras: Por la costa de la barda - Milonga baya - La chilquita, entre otras.
 
 
 
 
 
2014 – Fallece Alberto Rolando Oviedo en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Había sufrido un ACV días antes y se encontraba internado en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal al momento de su deceso.
Era nativo de Junín, Provincia de Buenos Aires, hijo y nieto de campesinos, humildes labradores, amantes de la música.
Su relación con la música comenzó cuando animó a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes (Prov. de Buenos Aires), que lo dejara subir al escenario, que quería cantar… Y le concedieron el deseo… Y conquisto al público con su canto. Al poco tiempo, creó el grupo “Las Voces Del Plata”, con quienes hizo giras por el país. Su primer trabajo discográfico fue editado cuando el apenas tenía 15 años.
Durante la primera mitad de la década de 1980 se encontró integrando la formación de “Los Gauchos de Güemes”.
En 1988 edita su primer material discográfico como solista, titulado “Alberto Oviedo – Folklorista”.
Obras: Alma mía (con Omar Cerasuolo) – Ayer (con Carmen Guzmán) – Calles de ausencia (con Carlos Alberto Sánchez) – Colegiala (con Horacio Guarany) – Dejame en paz (con Jorge Mlikota) – El juramento (con Julio Fontana) – En el baile (con Jorge Mlikota) – Las cosas más queridas (con Carmen Guzmán) – Mi confesión (con Horacio Guarany) – Olvido fatal – Para llevarte conmigo (con Carlos Alberto Sánchez) – Pasión (con Carlos Staffa Morris) – Poema del Lunes (con Horacio Guarany) – Silbando una milonga (con Carmen Guzmán) – Tierra de sueños (con Carmen Guzmán) – Tu risa azul (con Carmen Guzmán) – Vino de locura (con Nicolás Urquiza) – Yo me deje llevar (con Horacio Guarany), entre otras.
 
 

 

                                          11 de Febrero


1774


Los ingleses anuncian su retiro de las Islas Malvinas 

 

Las Islas Malvinas, fueron usurpadas en sendas oportunidades desde su descubrimiento en 1520 por parte de la expedición de Magallanes, habrían pasado a estar ocupadas por Franceses en 1764 y las llamaron Malouines, al año llegaron los ingleses, pero más tarde serían desalojados en 1770 por los españoles.No obstante se quedaron en el territorio unos 4 años, manteniendo tomado Puerto Egmont, hasta que precisamente el 11 de febrero en que los británicos dan comunicado a España que se retirarían definitivamente de Malvinas, llevándolo a los hechos para mayo de ese mismo año.Entonces se crearía la Comandancia de las Islas Malvinas que pasaría a depender del Vierreinato, y a su vez en los sucesivos años el gobierno de España iría designando distintas autoridades en las islas hasta el año 1810.

 

 

 2005

 

Descubren huevos de dinosaurio en la Patagonia 

 

Los investigadores argentinos Luis Chiappe y Rodolfo Coria encuentran en Plaza Huincul provincia de Neuquén a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento de huevos de dinosaurios con esqueletos de embriones dentro.Los huevos hallados miden de 10 a 15 centímetros, y se encontraban en nidos agrupados entre 15 y 30 huevos juntos. Dichos nidos están constituidos como agujeros que van desde 1 metro de diámetro a 2 metros.Los embriones de dinosaurios hallados son de la especie Giganotosaurus, son saurópodos, básicamente eran herbívoros ovíparos cuadrúpedos, muy pesados, de cráneo más bien pequeño y con cola y cuello muy extenso.El yacimiento descubierto se situa en la zona del Volcán Auca Mahuída a una altura de 2253 metros sobre el nivel de mar, y dicha zona fue renombrada y pasó a llamarse a partir de ese momento Auca Mahuevo. Los huevos y embriones fosilizados que Chiappe y Coria encontraron en esta investigación, se encuentran en el Museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, establecimiento del cual Coria es el director, mientras que Chiappe trabaja en el American Museum of Natural History de Nueva York, Estados Unidos.


 

miércoles, 10 de febrero de 2021

 

 
10 de Febrero
 
 
 
1934 – Nace Antonio Ramirez, en Santiago del Estero. Cantor, bombisto.
Integrante fundador de “Los Cantores de Salavina”, en 1959, junto a los 
hermanos Luciano y Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez y Agustín Carabajal. Antonio era segunda voz y bombisto del conjunto.
Antonio falleció, junto a Luciano Duthu y Victor Quinteros en el accidente del 15 de Octubre de 1963, en la localidad de Micaela Cascallares, Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que puso fin a la carrera artística del ya famosísimo conjunto.
 
 
 
 
 
 
2004 - Fallece Ginamaría Hidalgo en Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Virginia Rosaura Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.
Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España. Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.
La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.

 

10 de Febrero


1824

 

José de San Martín se embarca hacia Europa, junto a su hija Mercedes. 

 

Una vez instalado en Europa, con el objetivo de asegurarle una buena educación a su hija, entre otros, siguió trabajando para asegurar la Independencia. El 23 de abril llegó al puerto francés de El Havre. Su presencia despertó sospechas: sus papeles fueron incautados y revisados por sus antecedentes revolucionarios. Pero sus documentos le fueron devueltos. El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas, más tarde escribiría las famosas Máximas para su hija. 

 

 

1874

 

Fundación de la ciudad de Mar del Plata 

 

El Gobernador de Buenos Aires, Patricio PERALTA RAMOS, funda en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata.

 

 

1912

 

Sanción de la Ley Saenz Peña

Se sanciona la Ley conocida como Ley Nacional de Elecciones o ley Saenz Peña, que deja de lado el voto calificado y establece el sufragio como voto universal, secreto y obligatorio, ya que hasta el momento el voto durante las elecciones era cantado, además se implementaría el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Se la llamó así porque fue fomentada por el Presidente Roque Sáenz Peña.Su aplicación llevó al gobierno a Hipólito Yrigoyen en el año 1916 y permitió el acceso de la clase media al poder y fue la ley 8871 que sancionara el Congreso de la Nación Argentina y todavía la ley electoral estaba incompleta o trunca porque no permitía a las mujeres votar dejando sin efecto el voto femenino, el cual se aprobaría en 1947.Antes de la asunción al cargo de Presidente de Hipólito Yrigoyen la ley se aplicó por primera vez en las elecciones gubernamentales provinciales de Buenos Aires y de Santa Fe en abril del mismo año de creación.

 


martes, 9 de febrero de 2021

 

 
9 de Febrero
 
1934 – Nace Martín Hugo Lopez, en Provincia de Córdoba. Cantor, músico y bailarín.
Integró el grupo de chamamé “Santa María”. Como bailarín, recorrió el mundo con Antonio Barcelo y un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas. Se quedó en el viejo mundo para cantar y guitarrear. Al volver fue guitarrista de Julio Molina Cabral, tocó con Waldo Belloso y José María de Hoyos. La cantante Margarita Palacios le propone incluirlo en su grupo y en su peña, dándose así, una amistad por muchos años.
Fue en esa peña, que conoció a un dúo de mujeres que venía de ser revelación en varios escenarios: Cristina y Graciela Susana (eran hermanas). El impacto que se produjo en los tres fue tan grande que decidieron unirse y formar el trío "Los Cautivos". Tiempo después Graciela Susana se inicia como cantante de tangos y el dúo Cristina Y
Hugo en folklore Argentino y latinoamericano.
Ya como marido y mujer, obtuvieron el 1er premio como revelación en el festival de Baradero en el año 1969. En diciembre del mismo año llegaron al festival de Posadas dejando su sello. En Cosquín ’70 renuncian al 1er premio de la OEA a valores nuevos debido a rumores de que obtendrían el premio mediante presiones, ya que su representante era el concesionario de los furgones oficiales del festival. Esa susceptibilidad habla de su bonhomía, códigos y valores con los que se manejaron en su encumbrada carrera.
La carrera artística del dúo "Cristina Y Hugo" quedó malograda en pleno éxito, cuando el matrimonio fallece el 5 de junio de 1986, en un trágico accidente automovilístico.

 

09 de Febrero


1827


Batalla de Juncal 

 

La armada Argentina derrota al Imperio del Brasil entre el Río Uruguay y el Río de la Plata, durante la segunda jornada de la batalla de Juncal al mando del almirante Guillermo Brown.

 

 

1974

 

Monzón retiene su título de campeón 

 

El por entonces flamante campeón Mundial de boxeo peso mediano, Carlos Monzón, retiene su título en Francia frente al que era campéon welter José Mantequilla Nápoles. El boxeador santafesino ganó por nockout técnico en el séptimo round en Paris al Mexicano en una pelea pactada a 15 rounds.

 

 

1986

 

Paso del Cometa Halley

 

Pasó por última vez el cometa Halley cumpliendo así el acercamiento máximo en su órbita de poco más de 75 años, ya lo había hecho en 1910 y volverá a pasar hacía el año 2061 esta vez durante el mes de Julio. En el año 1986 se convirtió en el primer cometa que pudo ser estudiado en detalle y observado desde naves espaciales, entregando así muchísima información, hasta que vuelva a acercarse.Tiene 15 kilómetros de largo y mide 8 km cuadrados de sección aproximadamente y durante su acercamiento en lo que se llama perihelio, es decir el punto más cercano de su órbita media docena de naves lo acompañaron en su paso desde cerca formando una caravana junto al cometa.

 


lunes, 8 de febrero de 2021

 

08 de Febrero


1785


Nace Martín Miguel de Güemes 

 

Nace en la ciudad de Salta el General Miguel Martín de Güemes, héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú.De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.