Powered By Blogger

sábado, 25 de abril de 2015



25 de abril


1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el
grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).


1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre Blanca a vivir en Lanús, Provincia de Buenos Aires.A los 7
años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los Carabajal. Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años. Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal". Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.


1992 -  Muere Horacio Eleodoro Aguirre (Campo Quijano, Argentina, 3 de julio de 1938 - Campo Quijano, Salta, 25 de abril de 1992), músico y compositor, que hacia 1960, reemplaza a Alberto González Lobo en Los Cantores del Alba con tan solo 22 años de edad. Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra.Aguirre tenía una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera,
hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, el decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero. En 1965 con el ingreso de Santiago Gregorio Escobar por Tomás Tutú Campos , Horacio Aguirre con Javier Pantaleón empezaron a componer temas como Chaya Borracha o Contrapuntos en Bagualas y luego se destacaría en Valses y Serenatasy poniéndole música a canciones como Serenata Otoñal con José Gallardo, El que Toca Nunca Baila con Hugo Alarcón oSoñadora del Carnaval con Alberto Agesta.Horacio Aguirre, junto con Tomás Tutú Campos, Gilberto Vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982. Fallece el 25 de abril de 1992 a causa de un cáncer de pulmón en Campo Quijano, Salta. Cuando falleció aún integraba el conjunto igual que Tomás Tutú Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Es considerado como uno de los mejores guitarristas folclóricos de la historia Argentina.


Agustín Irusta

Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano
Cantor, actor, compositor y letrista.
(28 agosto 1903 - 25 abril 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina


Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados,
que le da sus primeras clases de canto y guitarra.Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.En 1936 ante la inminencia de la guerra civil el trío vuelve a Buenos Aires y participa con Canaro en las revistas musicales La Patria del Tango y Mal de Amores, en los teatros "Buenos Aires" en 1936 y "Politeama" en 1937 y con Troilo y Castillo en El Patio de la Morocha y en 1937 el trío se separa.En Argentina Irusta continúa filmando e interviene en Ya tiene comisario el pueblo (1936), Cantando llegó el amor (1938), El matrero(1939) y Puerta cerrada (1939), donde interpreta el galán de Libertad Lamarque. Actuó también por Radio El Mundo acompañado por la guitarra de Roberto Grela. Hizo giras por países americanos y por Europa, actuando en Francia, Italia y España donde permanece cinco años. También filmó en el extranjero, actuando en México en La otra (1946), con Dolores del Río, La hija del payaso (1946), Mujer (1947) y A la sombra del puente (1948) así como en España en el filme La guitarra de Gardel (1949). En el año 1948, por iniciativa de un empresario cubano, vuelve a formarse el trío para actuar en la radio cubana y dejó más de cuarenta grabaciones no comerciales.Durante los últimos 30 años de su vida estuvo radicado en Venezuela, desde donde salía en giras por Colombia, Ecuador, Puerto Rico, México, Panamá y los Estados Unidos actuando en radios, en teatros y, finalmente, en televisión. Falleció en Caracas (Venezuela) el 25 de abril de 1987.




1924 
Nace en Koshice (Checoslovaquia, en la frontera con Hungría) el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice, naturalizado argentino. Participó en la publicación de la revista de vanguardia "Arturo" (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó "Madí" y que obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella. 

1957 
Muere en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de libros como "Tres relatos porteños", "El burro de Maruf", "Palabras socráticas a los estudiantes" e "Historia funambulesca del profesor Landormy". Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo. Nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892. 

2000 
Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

2007 
Día Mundial del Paludismo

jueves, 23 de abril de 2015



23 de abril 1928

Nace en La Rioja , Jorge Nicolás “Quito” Carballo, cantor. Considerado el chayero mayor riojano, acompañándose por su bombo ganó en Cosquín 1965 y en 1996 fue designado padrino de la “Chaya Riojana”. Muere a los 78 años.


LOS FRONTERIZOS GRABAN LA CUARTELERA
Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1953. La primera formación estuvo integrada por Gerardo López, Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno y Carlos Barbarán. Sus extraordinarias voces y sus novedosos arreglos musicales son admirados por todos. En 1963 graban, junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez, el LP "Coronación del folklore". Posiblemente uno de los grandes hitos de la discografía argentina.

1995

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Fecha promulgada por la UNESCO. Fecha de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, los tres, el 23 de abril de 1616.

2005

Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

23 a 29 de abril de 2007.

miércoles, 22 de abril de 2015


22 de abril 

1948 - Nace en Villaguay (Entre Ríos), Liliana Herrero, cantante, autora, compositora. Su canto es un desafío dentro de los cánones tradicionales. Su trabajo, junto a Juan Falú en guitarra, dedicado a la memoria del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, es una muestra de su proyección en el canto.



1779 
Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892 
Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa. 

1902 
Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos. 

1970 
Día Mundial de la Tierra

martes, 21 de abril de 2015



21 de Abril 


1929 - Nace Armando Tejada Gómez fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex. Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - América joven (con Cesar
Isella) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción con vos (con Horacio Guarany) - Canción de la ternura (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) - Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) - Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) - Canto del agua (con Walter Ibarra) - Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) - Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) - Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) - Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) - El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) - El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) - El viento duende (con Manuel Oscar Matus) - Ese de gris (con Tito Francia) - Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) - Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) - La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) - La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - La zafrera (con Manuel Oscar Matus) - Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) - Luna de Córdoba (con Cesar Isella) - Manual de La Paz (con Cesar Isella) - Nocturna (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Regreso a la tonada (con Tito Francia) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) - Selva sola (con Manuel Oscar Matus) - Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) - Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) - Triunfo agrario (con Cesar Isella) - Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) - Verbo plural (con Carlos Bergesio) - Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) - Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.




1938 - Nace Alfredo Abalos en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Cantor, bombisto y compositor, también
profesor de danzas nativas.Un día se afinco en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.Casado con "Muni" Santillán, madre de sus hijos Santiago y Martin.Obras: La del cantor solitario (con Amadeo Lobo) - La doble sentenciosa (con Oscar Valles) - Mi barrio 8 de Abril (con Oscar Valles) - Para gloria de Santiago (con Hipólito Montanari y Oscar Vázquez) - Santiago vive en mi zamba (con Juan Carlos Carabajal) - Tabla redonda (con Federico Pereyra) - Zamba para Don Pedro (con Amadeo Lobo).




Agustín Bardi

Nombre real: Bardi, Agustín 

Seudónimo/s: Mascotita
Violinista, pianista y compositor
(13 agosto 1884 - 21 abril 1941)
Lugar de nacimiento:
Las Flores (Buenos Aires) Argentina

fue un músico de tango, que se destacó como compositor, pianista y violinista, muy representativo del período conocido como guardia vieja. Ha sido considerado un genio musical, y uno de los compositores claves para la evolución del tango hacia su era de oro.Bardi se inició en la música de niño, como mascota de una murga de carnaval, “Los Artesanos de Barracas”, de donde le quedó su alias de "Mascotita". Trabajó desde niño, llegando a ser gerente de una casa de comercio; alternó su empleo con la actividad musical.Su primer grupo fue un trío con Genaro Espósito (bandoneón) y José Camarano (guitarra), en el que él tocaba inicialmente el violín, pero luego cambió por el piano, y que alcanzó bastante reconocimiento. Se instalaron en La Boca, donde tocaron en varios bares. En 1922 escribió su primer tango, “Vicentito” (dedicado a Vicente Greco) aunque no sabía escribir música.Integró las orquestas de Vicente Greco, Eduardo Arolas y Francisco Canaro. Se relacionó con Samuel Castriota, presentándose ambos en el conocido salón Armenonville, principal centro de difusión del tango, y en el Centro de Almaceneros. Mantuvo también una sólida relación con Vicente Greco.Falleció en 1941 de un ataque cardíaco en la vereda. Su tumba se encuentra en el cementerio de Ezpeleta. En su memoria Osvaldo Pugliese escribió "Adiós Bardi" y Horacio Salgán "A Don Agustín Bardi".


Mercedes Simone

Nombre real: Simone, Mercedes
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista, letrista y compositora. 

(21 abril 1904 - 2 octubre 1990)
Lugar de nacimiento:
Villa Elisa (Buenos Aires) Argentina

Fue apodada "La Dama del Tango" Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters. Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini yPepe Arias.Sus progenitores fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Buenos Aires) (Partido de la ciudad de La Plata). Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto. Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.La discografía la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastian Piana, ingresó Carlos García (pianista). Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada porJuan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En Méjico, fue apodada "La Dama del Tango".Compuso los temas: "Angustias", "Ríe payaso ríe", "Zapatos blancos", "Te quedás pa'vestir santos", "Oiga agente", "Inocencia", "Gracias, gracias a Dios", "Incertidumbre", "Tu llegada" y el bellísimo y popular tema "Cantando".

1915 
Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es"Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878. 

1948 
Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc. Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881. 

1972 
Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908. 

1972 
Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo
Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene.

1984 
Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910. 

1994 
Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.