Powered By Blogger

viernes, 9 de febrero de 2024

 


10 de Febrero


1934 – Nace Antonio Ramirez, en Santiago del Estero. Cantor, bombisto.

Integrante fundador de “Los Cantores de Salavina”, en 1959, junto a los hermanos Luciano y Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez y Agustín Carabajal. Antonio era segunda voz y bombisto del conjunto.

Antonio falleció, junto a Luciano Duthu y Victor Quinteros en el accidente del 15 de Octubre de 1963, en la localidad de Micaela Cascallares, Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que puso fin a la carrera artística del ya famosísimo conjunto.



 


09 de Febrero


1974

Monzón retiene su título de campeón

El por entonces flamante campeón Mundial de boxeo peso mediano, Carlos Monzón, retiene su título en Francia frente al que era campéon welter José Mantequilla Nápoles. El boxeador santafesino ganó por nockout técnico en el séptimo round en Paris al Mexicano en una pelea pactada a 15 rounds.


1986

Paso del Cometa Halley

Pasó por última vez el cometa Halley cumpliendo así el acercamiento máximo en su órbita de poco más de 75 años, ya lo había hecho en 1910 y volverá a pasar hacía el año 2061 esta vez durante el mes de Julio. En el año 1986 se convirtió en el primer cometa que pudo ser estudiado en detalle y observado desde naves espaciales, entregando así muchísima información, hasta que vuelva a acercarse.

Tiene 15 kilómetros de largo y mide 8 km cuadrados de sección aproximadamente y durante su acercamiento en lo que se llama perihelio, es decir el punto más cercano de su órbita media docena de naves lo acompañaron en su paso desde cerca formando una caravana junto al cometa.

 


jueves, 8 de febrero de 2024

 


08 de Febrero


1785

Nace Martín Miguel de Güemes

Nace en la ciudad de Salta el General Miguel Martín de Güemes, héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú.

De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.

 


miércoles, 7 de febrero de 2024

 


7 de Febrero


1942 - Nace Rubén Rodolfo Cuestas, en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico cantor y compositor. Integro junto a su hermano Néstor Esteban el dúo "Los Hermanos Cuestas", Rubén era reconocido por imitar el canto de las aves con sus silbidos. En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito. En 1972, apadrinados por

Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”. Obras: Alitas de mi Entre Ríos (con Jorge E. Martí) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) – Chaya sin retama (con Zulema Alcayaga) - Concierto de isla (con Francisco Bottaro) - Levantate cardenal (con Jorge E. Martí) - Pa las casas (con Julio Orlando López) – Victoria Entre Ríos (con Néstor Cuestas), entre otras.




1952 – Se registra el chamamé “Cacique Catan”, con letra de Luis Mendoza y música de Transito Cocomarola y Ladislao Piedrabuena.
Cabe acotar que Mendoza escribió la versión en castellano de la letra, ya que la versión en lengua Mocoví, fue escrita por Cesar “El Indio” Rivero.
…”Cacique Catán
     kaika naka teke
     kaika sogoná
     kaika ta piñik”…






1961 – Se registra “Vidala para mi sombra” con letra y música de Julio Santos Espinoza.
…”A veces sigo a mi sombra,
     a veces viene detrás,
     pobrecita si me muero con quién va a andar.




 


07 de Febrero


1826

Rivadavia primer presidente

El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta Julio de 1927 donde presentó su renuncia.

Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación.

 

1952

Primer vuelo a la Antártida

Se realiza el primer vuelo desde al continente a la Antártida Argentina, consolidándose la primer estafeta en la Antártida. Partieron desde la Base Aeronaval Comandante Espora en Bahía Blanca, rumbo a Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, para luego el 7 de Febrero a las 10 de la mañana seguir vuelo en dos Consolidated PBY Catalina, hidroavión bimotor de los años 30, hacia Puerto Foster de la isla Decepción, donde acuatizaron después de 5 horas y media de vuelo.


1991

Caen restos de la estación espacial Salyut 7

Se esparcen sobre territorio Argentino, siendo aproximadamente la 1 de la madrugada, restos de la estación espacial rusa Salyut 7. Había sido lanzada en el año 1982, tuvo muchas misiones hasta que cayó ardiendo, atravesando la atmósfera, sobre la Argentina, esparciendose sobre San Juan, Santa Fe, en la ciudad de Capitan Bermudez cerca de Rosario y Victoria Entre Ríos en el Museo Ovni, donde se encuentra un gran pedazo de la nave, al parecer es un tanque de combustible, de hidracina que cayó ese día.
También llegaron a caer algunos trozos en otros puntos del país como Venado Tuerto o Puerto Madryn.

 


martes, 6 de febrero de 2024

 


6 de Febrero


1937 - Se registra la zamba "López Pereyra", subtitulada "Llorar llorar", con música de Artidorio Cresseri después de un largo juicio autoral, con letra de Arturo Gambolini y/o Juan Francia. Dedicada al doctor Carlos López Pereyra, quien salvó de la cárcel al músico y guitarrero Artidorio Cresseri, quien había cometido el desliz de matar a una mujer. Se cree que el propio doctor López Pereyra, habría colaborado activamente en la adaptación definitiva de la letra a la melodía del canto. La canción fue registrada legalmente por el músico santiagueño Andrés Chazarreta, gran compilador de música popular del norte argentino. Luego de la muerte de Cresseri en la indigencia, varios artistas salteños impulsaron a los descendientes del autor a iniciar un juicio contra Chazarreta, para que se reconocieran los derechos de Cresseri como autor de la música. En 1978 la justicia falló a favor de Artidorio Cresseri, reconociéndole el 50% de los derechos de autor. Inicialmente, la canción fue titulada como “Cafayate” y luego como “Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra”. También ha sido conocida como “La chayateña”

…”Yo quisiera olvidarte; me es imposible, mi bien, mi bien,

    Tu imagen me persigue, tuya es mi vida, mi amor también.

    Y cuando pensativo yo solo estoy,

    Deliro con la falsía con que ha pagado, tu amor, mi amor”…






1963 – Nace Daniel Antonio “Pancita” Rodríguez, en la Ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, músico guitarrista, compositor. En 1982, al separarse “Los Hermanos Cuesta”, surge el conjunto “Los del Gualeyán”, convirtiéndose Daniel, en uno de los fundadores del mismo. Desde entonces su carrera como músico está ligada al conjunto. El Gualeyán es un brazo o arroyo del río Gualeguaychú. La palabra “Gualeyán” significa Río de los Perros. En 1984, Los del Gualeyán, graban su primer material discográfico apadrinados por Víctor Velázquez, quien a la hora de presentarlos uso

estas palabras: "Pongo a consideración de todos los argentinos una de las manifestaciones más auténticas de nuestra provincia". Daniel es el director general, primera guitarra y voz del conjunto. Obras: A mi provincia – Apóstol de los isleros (con Miguel A. González) – Cuando estemos solos (con Elpidio Feliz) – El cuevero (con Rufino Conde) – Entre amigos (con Miguel A. González) – La chamarrita del festival (con Raúl O. Rodríguez) – Pajarito cantor (con Juan Carlos Barrera), entre otras.


 


06 de Febrero


1988

Argentina y Brasil invitan a Uruguay al Mercosur

Alfonsin y José Sarney el presidente de Brasil, se reunen en Uruguay para invitar a este país a formar parte del futuro Mercosur, que hasta entonces formaban parte la Argentina y Brasil.

 


lunes, 5 de febrero de 2024

 


5 de Febrero


1967 - Fallece Violeta Parra en Santiago de Chile. En Junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica.  A pesar de su bello sueño la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó y fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia  en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, “Run Run se fue pa'l Norte”) la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. "Las últimas composiciones", disco lanzado ese mismo año incluye sus himnos "Gracias a la vida" y "Volver a los 17". Finalmente a los 49 años de vida, y tras varios

intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó, disparándose un tiro, en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida. Obras: Arriba quemando el sol - Casamiento de negros - Corazón maldito - Gracias a la vida - Rin del angelito – Run-Run se fue pal Norte - Volver a los 17, entre otras.




1973 - Fallece Hernán Figueroa Reyes, músico, cantante y compositor de origen salteño, debido a que el día 2 de Febrero, aproximadamente a las 17 horas y en medio de una intensa
lluvia que obstruía la visibilidad, había sufrido un accidente automovilístico luego de que el vehículo en el que viajaba, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del kilómetro 109 de la Ruta Nacional Nº9. Sufriendo graves heridas que le causarían la muerte tres días más tarde, a la edad de 36 años. Lo llamaban: "El Cantor Enamorado"
Obras: Decime que si - Zamba del cantor enamorado - Zamba del gaucho guerrero, entre otras.

 


05 de Febrero


Día del Trabajador Deportivo y Civil

Se conmemora este día en que se les da asueto a los trabajadores nucleados en UTEDyC, sigla que abrevia a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.

Como todos los 5 de febrero, es NO laborable para los empleados deportivos agremiados en este sindicato. Saludamos a todos los trabajadores deportivos y civiles.