Powered By Blogger

jueves, 1 de abril de 2021

 

 

1 de Abril

 

1919 - Nace Damasio Esquivel, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Bandoneonista, autor y compositor.Hijo de padres correntinos, a los 8 años estudió música y bandoneón con Francisco Peña. Inició su actividad artística en el año 1931 junto a su padre (guitarrista) interpretando alternativamente música clásica y autóctona.En 1932 se relacionó con el artista paraguayo Samuel Aguayo con quien realiza sus primeras grabaciones.Posteriormente forma el “Trío Aguayo - Esquivel” y luego el conjunto “Los Indios” junto a Félix Pérez Cardozo, Amparo Úbeda y Emilio Chamorro.En el año 1955 Damasio Esquivel creó el “Sexteto Guaraní” integrado por celebrados músicos como (entre otros) Calixto Aranda, Raulito Barboza, Ramón Ayala, Julio Luján, Odilio Godoy, Juancito el Peregrino, Roberto Galarza, Cacho Colman y Gregorio Molina.Obras: A mi guainita porá (con Pedro Altamirano) - A nuestros jinetes (con Constante Agüer) - Alma guaraní (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Alma nativa (con Julio Chapo) - Alma voz del chamamé - Aquella ilusión - Bailanta correntina (con José Gregorio Amado) -

Bandera Bajada - Barrio Puente Liberal (con Heraclio Pérez) - Batel costa - Canto a Misiones (con Raimundo Rojas) - Carape yeroki - Colonia Dora - Con sabor a chamamé (con Eusebio Cruz) - Dulce mercedeña - El Aguara Guazú - El arriero moderno (con Constante Agüer) - El tacuaral - Espuela ñaro - Flor del Paraná (con Heraclio Pérez) - Gaucho correntino (con Julio Chapo) - Juntito al Paraná (con María Mouré) - La capacha - La china dio el batacazo (con Juan Leoni) - La escondida - La guasca - La reina de la selva (con Constante Agüer) - Mariscal Estigarribia - Mi guaina quiere rock (con Odilio Jesús Godoy) - Oh mujer divina (con Leopoldo Castillo) - Primero de  Abril (con Julio Chapo) - Sangre india correntina - Yerba correntina, entre otras.

01 de Abril

 

1928

 

Yrigoyen gana las elecciones 

 

Hipólito Yrigoyen es electro por segunda vez, con más del 50 de los votos, junto a su compañero de fórmula, Francisco Beiró. El radicalismo de Yrigoyen venció a los conservadores y antipersonalistas, que llevaban la fórmula Leopoldo Melo y Vicente Gallo, por aproximadamente 800 mil contra 400 mil sufragios.
El flamante presidente electo, ya había cumplido un mandato con anterioridad en el período que va desde el 12 de octubre de 1916 hasta la misma fecha del año 1922, siendo el primero Presidente electo bajo la Ley Sáenz Peña.

 


miércoles, 31 de marzo de 2021

 


31 de Marzo

 

1915 - Nace Sixto Doroteo Palavecino, en Barrancas, Santiago del Estero. Músico, cantante y compositor que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros.De niño creció en el campo, cuidando las majadas en la espesura del monte santiagueño y de allí su inspiración y aprendizaje autodidacta, a punto tal que construyo su primer violín de manera artesanal con las maderas de una mesa en desuso y con tan solo 10 años animaba las veladas lugareñas.Se fue perfeccionando con el tiempo y la ayuda de otros músicos.El año 1941 lo encuentra viviendo en Villa Salavina, distante 25 kilómetros de la localidad que lo vio nacer, constituido en matrimonio con Doña Argelia del Carmen Monte, quien le brindó un varón y dos niñas que desde temprana edad lo acompañaron en la conformación del conjunto "Sixto Palavecino y sus hijos", el conjunto más duradero de los formados por el mismo, con el cual ha de recorrer el país, representando a su provincia en los principales escenarios y medios de difusión.La mayoría de sus temas serían una mixtura de "castilla y quichua", "overitos" como él los llamaba.Fue mentor y creador del Alero Quichua Santiagueño, programa radial en emisora Radio del Norte de Santiago del Estero L.V. 11, que estuvo más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar una lengua que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.Obras: A los cantores de Salavina - A mi madre (con Domingo Bravo) - Alma de chacarera (con Alicia del Carmen Pereyra) - Por curarte he venido

(ampisunaas amorani) - Apariciones sacheras (con Atilio Conti) - Bombota huajtas (con Oscar Carrizo) - Causani (yo vivo) para cantarte - Chacarera del cacareo (con Fernando Almaraz) - Chacarera del paisano (con Fernando Almaraz) - Chacarera traviesa (con Amadeo Lobo) - Como el sacha-mishi (con Felipe Corpos) - Como el utu utu (lagartito) - Corazón ladino (con Amadeo Lobo) - Corazón montaras - De mis mayores (con Juan Carlos Carabajal y Segundo Maldonado) - Dicho día de la raza (con Pablo Mema) - Dos culturas al nacer la patria (con Rubén Sixto Palavecino) - El canto del tero (con Amadeo Lobo) - El muy fiestero (con Juan Carlos Carabajal) - El salavinero - Escondido del fogón (con Ramón Gerez) - Escuelita sachera (con Rubén Sixto Palavecino) - Gatito de la invitación (con Leo-Dan) - Huackanquipascha - Huakachiara (me hizo llorar) - Juntando mishtol (con Felipe Corpos) - La llulla (con Domingo Bravo) - La ñaupa-ñaupa (con Felipe Corpos) - Lamento de chacarera - Mensaje quichua (con Rubén Sixto Palavecino) - Mi tierra me está llamando (con Manuel Gramajo) - Nunasusckaymanta (con Segundo Maldonado) - Pa los carnavales (con Los Hermanos Simón) - Pájaro qaparilu (gritón) (con Atilio Conti) - Para mí bombo leguero (con Feliz Sayago) - Quichuap huaan (hijo de quichua) - Raíz sachera - Sachapa ruanan (quehaceres del monte) - Se me ha hecho largo el camino (con Juan Carlos Carabajal) - Telesita baile munaj - Tradición de Santiago (con Oscar Carrizo) - Violín sachero (con Rubén Sixto Palavecino), entre otras.

 

31 de Marzo


1965


Día del Comportamiento Humano 

 

Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas. Se conmemora en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965.

 

 

1970

 

Día Nacional del Agua 

 

Fue la Resolución Ministerial 1630 del año 1970 la que estableció este día como el Día Nacional del Agua, no hay motivo puntual para elegir esta fecha, así como tampoco guarda relación con el 22 de Marzo que sería el Día Mundial del Agua ya que fue más de 20 años después que se marcó este a nivel munidial.
En la República Argentina, fue bajo la presidencia de Juan Carlos Onganía, que se decreta este día, buscando en gran medida estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.
Bien sabido es que gran parte del nuestro Planeta está formado por agua, el 70% de su superficie, está constituído por agua.

 


martes, 30 de marzo de 2021

 

30 de Marzo


1793


Nace Juan Manuel de Rosas

 

De linaje español, nace en Buenos aires, Juan Manuel Domingo Ortiz de Rozas, en calle Santa Lucía, la que hoy es Sarmiento, a la altura entre las calles San Martín y Florida. De pequeño tuvo educación en un colegio privado, y a los 13 años de edad estuvo presente en la Reconquista de Buenos Aires del año 1806.
Más tarde se alistaría en el cuerpo de Niños de Migueletes, participando en ambas invasiones inglesas y llegando a ser condecorado.
Con el correr de los años, manteniéndose al margen de la revolución de 1810, llegaría a casarse y a trabajar en los campos de los Anchorena. Trabajando en ganadería fue progresando, exportación de carnes, tareas con cueros y un saladero de carne fundado por él mismo, lo llevó a obtener una buena posición económica, y continuó así dedicándose a la actividad comercial, hasta 1820 que aparece el punto donde se inserta en el plano político.