Powered By Blogger

viernes, 27 de marzo de 2020


27 de Marzo
 
1972 - Aparece el libro "El Payador Perseguido", escrito por Atahualpa Yupanqui.
Es un largo poema autorreferencial, donde narra las vicisitudes de su vida, desde sus orígenes, sus inquietudes y distintas situaciones que lo llevaron a recorrer el país para escapar al hambre, persecuciones y finalmente, para encontrarse a sí mismo.
En este recorrido habla de la belleza del país, tanto por su cambiante paisaje según las diversas provincias por donde anduvo, como por la entereza de sus gentes.
Así pasa a describir el arquetipo del criollo, del gaucho, la influencia del coya y mostrarnos la extrema pobreza en la que están sumidos.
Y frente a esa pobreza, destaca la responsabilidad del cantor de ser honesto consigo mismo y con su pueblo, como traductor de esa situación, porque no son genuinos los cantares de la tierra si solamente se describe el paisaje sin traducir sus sufrimientos.
El poema subraya el valor del silencio como manifestación de la soledad del hombre de campo, que no permite que nadie intente penetrar la sagrada zona de su corazón o descubrir de golpe sus pensamientos íntimos. Se puede dialogar sobra la naturaleza, los potros, y los pastos. Lo demás se calla, se guarda, se soporta en silencio.




                            27 de Marzo


1901 - Nace Enrique Santos Discepolo, en el barrio porteño de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires. Compositor, músico, dramaturgo y cineasta. Conocido por su apodo: "Discepolin". Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al
mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.
Obras: Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores) - Cambalache - Canción desesperada - Chorra - El Choclo (con Juan C. Marambio Catan y Ángel Villoldo) - Esta noche me emborracho - Justo el treinta y uno (con Raimundo Radaelli) - Lunes - Malevaje (con Juan de Dios Filiberto) - Que vachaché - Soy un arlequín - Sueños de juventud - Uno (con Mariano Mores) – Yira, yira, entre otras.

27 de Marzo


1961



Día Mundial del Teatro
 
Gracias a una iniciativa de la Unesco, se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.
 
 
1991
 
Ley de Convertibilidad 
 
Es sancionada la Ley que marcaría la historia Argentina moderna de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, fue durante el gobierno de Carlos Menem por el Congreso de la República Argentina, la Ley 23928 que hace equivalentes 10000 (diez mil) Australes, moneda vigente en ese momento, a 1 dolar estadounidense.
El Austral más tarde sería convertido a Peso Convertible, dejando la paridad de $1 = 1U$S, teniendo validez durante unos 11 años aproximadamente, toda una década y un poco más de una supuesta estabilidad económica, que se convulsionó y estalló en la crisis de fines de 2001
Esta Ley de convertibilidad fue impulsada por el por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, con bases económicas que se proponían frenar la hiperinflación y varias consignas que aseguraban el plan, además de contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional ó FMI.
La mencionada Ley erosionó la economía de Argentina hasta llevarla a la grave crisis y caos que hacia fines del año 2001 derivó en el corralito que atrapó a ahorristas, más la repentina inflación y devaluación de la moneda.

jueves, 26 de marzo de 2020



                             26 de Marzo


1915 - Nace Lucas Braulio Areco, en Santo Tome, Provincia de Corrientes. Pintor, escritor, músico, poeta, periodista, escultor, historiador, ebanista, intérprete de guitarra y arpa india, investigador folklórico.Residió en Posadas, Misiones, desde 1923. Compuso más de cincuenta temas de carácter folklórico del litoral. Algunos sinfónicos para Ballet, motivados en leyendas autóctonas de la región mesopotámica.
En la faz literaria desde 1933 publicó numerosos artículos de investigación histórica regional y ensayos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Publicó "Documentación Histórica" (1872-1920), "San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica", "Nomenclatura" (calles de Posadas y su raíz histórica).
Sus libros de poesía son: "País de Silencio" (1981), "En la huella del Tiempo" (1983), "Verbo" (1935).
Funcionario: fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de la Municipalidad de Posadas, Director de Cultura de la Provincia, en este carácter, organizador del primer Festival de Música del Litoral. Durante su mandato creó la Orquesta Folklórica de Misiones. Fue Asesor General de Cultura de la provincia de Misiones.
"Misionerita" (galopa regional), ha adquirido notable repercusión en los años 60, fue grabada por: Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz y Jorge Cardoso.
Obras: El hormiga - José del monte - Misionerita - Pasión Guaraní - Picada azul - Selva y camino - Verde llanura, entre otras.




1916 - Nace Ernesto Montiel, en Palmar Grande (Prov. de Corrientes). Músico y compositor, de la

música del litoral.considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Isaco Abitbol, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva.Entre sus canciones exitosas se destacan "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "Villancico correntino", "Valsecito navideño", compartiendo la autoría con Isaco Abitbol, Emilio Chamorro y otros músicos conocidos de la música litoraleña. 



1942 – Nace Braulio López (Jesús Braulio López Amorín), en Treinta y Tres, República del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista uruguayo.
Junto a Pepe Guerra formó el dúo “Los Olimareños” alrededor de 1960.
Cuando el poder militar se hizo cargo del gobierno, la música de Los Olimareños fue prohibida en Uruguay, ante la persecución política que sufrieron por aquel entonces, debieron exiliarse, permaneciendo varios años fuera del país, hasta el retorno de la democracia en 1985.
Tras la separación del dúo, en 1990, Braulio López ha iniciado una carrera como cantante solista. Durante un tiempo conformó un dúo junto a Julio Víctor González (ex Zucará), con quién editó el álbum doble "Solos y juntos" en el año 2001.
Los Olimareños volvieron a reunirse en el año 2009 para dos recitales despedida tras el anuncio del retiro definitivo de Pepe Guerra. Los recitales fueron el 8 y 9 de Mayo de 2013 en el Estadio Centenario con entradas agotadas.

Obra: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Candombe nacional (con Pepe Guerra) – El campo grande (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – El gran Remate (con Rubén Lena y Pepe Guerra) - El orejano (con José Luis “Pepe” Guerra Perdomo y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La cumparsa (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La yarará (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Momo (con Rubén Lena y Pepe Guerra) –Noche noche (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Y va de aquí (con Pepe Guerra), entre otras.

26 de Marzo



1909

Nace Héctor José Cámpora 
 
Nacido en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, estudiante de Odontología, luego de no poder ingresar a la carrera de Medicina en Rosario, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a vivir a San Andrés de Giles, donde formó su familia, fundó el Club Almafuerte y llegó a ser intendente en 1944.
Su carrera política lo llevó a conocer a Perón, y luego formaría parte de un partido intependiente, que junto a otras agrupaciones, colaborarían para que Perón llegue al poder en 1946. Fue diputado, presidió la cámara de Diputados también, hasta llegar a ser condenado por corrupción y otros cargos políticos, y más tarde sería trasladado a la cárcel de Río Gallegos.
Allí logró escaparse y recibir asilo político en Chile.
Luego de una convulsionada Revolución Argentina, a comienzos de la década de 1970 y siendo el delegado personal de Juan Domingo Perón, realizó una exitosa campaña política, que lo colocaría en la historia Argentina, ganando las elecciones presidenciales de marzo de 1973, con más del 49% de los votos, delegando al segundo lugar al lider del Radicalismo, Ricardo Balbín. Fue presidente por 2 meses, desde el 25 de Mayo de 1973 que asumió, hasta que renunció, el 13 de Julio de ese mismo año, para que luego de un interinato de Raúl Alberto Lastiri, llegue nuevamente el General Perón al poder.
Cámpora fallece el 19 de diciembre de 1980, víctima de un cáncer que lo acechaba ya desde hacía algunos años, exiliado en México, luego del golpe de 1976, en la ciudad de Cuernavaca.
 
 

1988
 
Muere Miguel Abuelo
 
Fallece a los 42 años el creador de Los Abuelos de la Nada, a raíz de complicaciones por su infección de VIH, mientras se encontraba internado en una clínica, durante un post operatorio de vesícula.

miércoles, 25 de marzo de 2020





                                            25 de Marzo

2004 - Muere en Corrientes, Sixto Ramon Cacho

Saucedo, cantor, guitarrista , autor, compositor chamamecero.Integro el Cuarteto Santa Ana, Trio Corrientes y siete puntas, entre otros.Firmo los Temas Sapucay de triunfo Macho (con Martinez Riera) y La Planta de Guayacan (con espindola) , etc. tenia 66 años
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto
2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto

25 de Marzo


1986

Gana el Oscar La Historia Oficial 
 
La película argentina, de Luis Puenzo, obtiene el premio de la Academia a mejor película extranjera, siendo así - La Historia Oficial - el film que le daría a la Argentina la primer estatuilla para la pantalla grande argentina.
Algunos de los principales protagonistas son la consagrada Norma Aleandro, Héctor Alterio, Hugo Arana y Chunchuna Villafañe.
La película transcurre en la época del proceso, la dictadura militar de la década de 1970 y una pareja adoptan una niña, a lo cual con el correr de los años, vuelve la democracia en el 83, aparece una Abuela de Plaza de Mayo, y se dan una serie de hechos que lleva la protagonista a querer saber un poco más sobre la realidad de lo ocurrido en el país, así como también las condiciones de lo sucedido en la procedencia de su hija.
Además del Oscar, La Historia Oficial también obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera, siendo éste el único film argentino que obtuvo ambos premios.

martes, 24 de marzo de 2020




24 de Marzo de 1976 - La Argentina Sufre el Golpe de estado más sangriento de su historia, bajo el nombre
de Proceso de Reorganización Nacional, como lo llamaron las fuerzas cívico-militares que tomaron el poder, derrocando el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. La presidencia quedo a cargo de la Junta Militar Integrada por Jorge Videla (Jefe del Ejército), Emilio Masera (Armada Argentina) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea).
Hasta el retorno de la democracia a fines de 1983, se contaron 30.000 desaparecidos.
El 15 de Marzo de 2006, la ley 26.085, declaro al 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.




24 de Marzo de 1973 – Nace Marcelo Roselli (Carlos Marcelo Roselli Majul), en la Ciudad de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a su hermano Marco Roselli, Luis Moulin y Ariel Báez. Para ese entonces Marcelo tenía 12 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
Obras: Amándote (con Luis Moulin y Julio Regunaga) – Borracho de amor (con Gustavo Majul) – Cuando hay dolor (con Luis Moulin y Marco Roselli) – El lunes puede esperar (con Arnaldo Balestra) – La modelo – Mi mejor poema (con Pablo Chamorro y Juan Manuel Mora) – Momentos (con Luis Moulin) – Otro cariño (con Luis Moulin) – Pena de amor (con Luis Moulin) – Sapukay de mi gente (con Luis Moulin), entre otras.



 24 de Marzo de 1921 - Nace Remberto del Rosario Narváez, en la localidad de Las Flores, Departamento Iglesias, Provincia de San Juan. Guitarrista, Cantor y compositor.
Integro la formación de "La Tropilla de Huachi Pampa", en 1937, junto a Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Diego Canales, José Samuel Báez, Zarco Alejo y Eduardo Falú.
En 1942 se separa La Tropilla de Huachi Pampa y Antonio Tormo, El Zarco Alejo y Remberto Narváez conforman "Los Arrieros cantores", pero al poco tiempo se quedan sin contrato. Narváez continuó su carrera artística integrando el conjunto “Llanta Sumac” (Tierra Querida) formado por Velarde, Vergara, Esteban Tobías, Guillermo Arbós, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto 1951/52, Narváez y Arbós, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que “Los Caballeros del Folklore” continúa su actuación como dúo, hasta 1958. Otro conjunto que contó con Remberto Narváez entre sus integrantes, fue el “Trío Los Gauchos”, con Narváez, Arbós y Félix Blanco.
El dúo con Guillermo Arbós se mantuvo activo hasta 1958. Vivieron una época de éxitos, que con particular sentimiento conquistaron multitudes de amigos en todas las regiones del País. En 1959 Narváez y Arbós se integraron al conjunto de Marcos López “Los Troperos de Pampa de Achala”, integrado por Marcos López, Guillermo Arbós, Narváez, Campos, Mansilla y Bedoya. Con una gran actividad artística y mucho éxito
Obras: A los que cantan tonadas (con Oscar Valles) - Chacarera de las coplas (con Guillermo Arbós) - Chacarera de la chaya (con Buenaventura Luna y Antonio Tormo) - Cuando no tengas nada (con Guillermo Arbós) - De mi patria gaucha (con Buenaventura Luna) - La N.N. (con Aníbal Cufré) - Linda mi mama (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Nocturno Riojano (Con Atahualpa Yupanqui) - Un silbo cualquiera (con Esteban Velarde) - Zambita pa Laboulaye (con Guillermo Arbós).