Powered By Blogger

viernes, 10 de julio de 2020




10 de Julio

1947 – Nace Julio Lacarra (Julio Cesar Suarez), en Capitán Sarmiento. Provincia de Buenos Aires. Músico, cantante y compositor.
Desde muy niño fue mostrando sus aptitudes artísticas en festivales escolares y peñas. En su adolescencia formó varios grupos vocales hasta que en el año 1967 decide iniciar su carrera como solista, contando ya con varios temas compuestos.
En 1968 Graba su tema "Cante señor" en su primer simple para la compañía MusicHall. Debuta en Cosquín de ese año con muy buena crítica. Un año después Jorge Cafrune lo incluye en la película "Argentinísima 1". También lo graban: Los cinco del Norte, Jaime Torres y Los Comechingones.
1970: Vuelve a Cosquín con temas de su autoría y logra el respaldo popular. En la Peña de Chito Zeballos nace la amistad con célebres poetas y cantores: Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Víctor Heredia, Cuchi Leguizamón, Dúo Salteño, Los Trovadores, entre otros. En Mayo de 1970, Mercedes Sosa lo invita a un ciclo de recitales en el Teatro Payró.
En1980 Gana el Primer Premio (Waldo de los Ríos) del festival "Cantemos Argentina" en el Luna Park con su canción" Sueño de amanecido"
En 1983 Aparece su disco "La canción de nuestros días" (RCA) siendo elogiado por Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez, además de críticas unánimes que lo señalan como un auténtico renovador.
En 1984 Presentación de su disco "Para darte vida" (RCA) en el Teatro Presidente Alvear. Actúa en el Centenario de Montevideo, junto a la Camerata Punta del Este,
Rubén Rada y Falta y Resto (Uruguay). Su "Tambor de aluminio" fue coreado por más de 40.000 almas. Zitarrosa deslizó este comentario: "... Lacarra es el mejor cantor de estos lados...".
Es hermano de la cantante “Chany” Suarez.
Obras: A media pierna (con Hamlet Lima Quintana) – Aquí fui niño (con Víctor Heredia) – Chacarera del desvelo – Cinco siglos – Con la sal en los ojos (con Lucia Pané) – Dale diez – El rio está llamando – Este canto americano – Habla la canción – Horizonte cero (con Daniel Homer) – Las puertas del día (con Armando Tejada Gómez) – Lirio de la piedra – Manuela Barrionuevo (con Omar Cerasuolo) – Milonga del si volviera – Palabras autorizadas – Retazos (con Domingo Vibbot) – Soledad de Catamarca – Soneto y medio (con Armando Tejada Gómez) – Soy de la bota – Tambor de aluminio – Veintidós margaritas (con Santiago Berutti) – Vuelo profundo (con Mario Romano). Entre otras.



1968 - Se forma Opus 4, en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.
Los miembros fundadores de este cuarteto vocal fueron: Alberto Hassan (primer tenor) - Antonio Bugallo (segundo tenor) - Lino Bugallo (barítono) - Federico Galiana (bajo).
El surgimiento de Opus Cuatro es parte de una tendencia a crear grupos vocales que caracterizó a la Música Folklórica Argentina en las décadas de 1960 y 1970. Entre los precursores del movimiento se destacan Los Huanca Hua, aparecido en 1960.
Hasta ese momento la mayoría de los conjuntos trabajaba a dos voces, excepcionalmente a tres voces. Los grupos vocales, íntimamente relacionados con un proceso de desarrollo de los coros menos visible pero de gran alcance, comenzaron a introducir cuartas y quintas voces, contrapuntos, contracantos y en general a explorar las herramientas musicales de la polifonía y de antiguas formas musicales diseñadas para el canto, como el madrigal, la cantata, el motete, entre otras.
Siguiendo las posibilidades innovadoras para la música folklórica y popular que abrían los arreglos vocales, se crearon entonces varios grupos vocales, entre ellos Opus Cuatro, como Los Trovadores, el Cuarteto Zupay, Markama, Santaires, etc. La influencia se extendió a otros países de la región, como fue el destacado caso del grupo chileno Quilapayún.

jueves, 9 de julio de 2020



                                  9 de Julio


1921 – Nace Aureliano Avalo, En Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Cantor, compositor  y músico guitarrista. Triunfo con el seudónimo artístico de “Oscar Del cerro”.
Debutó como solista en Radio Belgrano el 1 de Enero de 1950 y si bien su fuerte fueron las canciones sureras, como milongas, estilos, cifras y otras, también incursionó en el tango.
Se acompañó por un conjunto de guitarras de gran calidad, que posteriormente integraron Las Guitarras Cuyanas de Zavalita.
En la Estancia La Valeria de Cañuelas donde se organizaban fiestas camperas se consagró Oscar del Cerro, al igual que José Larralde, Argentino Luna, Alberto Merlo, el Chino
Martínez, Juancito el Peregrino,  Waldemar Lagos y tantos otros.
Una de las canciones más recordadas de Oscar del Cerro es el vals "Hermana" de 1958. Llevaba letra de Eugenio Majul que se lo había dedicado a su hermana María Julia. Le puso música Miguel Roberto Abrodos. Cabe aclarar que por una concesión del propio autor Majul, Del Cerro cambio los versos originales del tema.
Son también muy recordadas sus versiones del recitado “La duda” y el vals “Serenata de ayer”.
Se destaca de entre su material discográfico,  la grabación junto a Héctor del Valle de “Martín Fierro”.
Obras: Como el ave solitaria (con Héctor del Valle) – Huella de las cuarteleras (con Héctor del Valle) – Payada Martin Fierro y el mulato (con Héctor del Valle) – Porque le di un reto (con Saturnino García)  - Recordara que con Cruz (con Héctor del Valle) – Y sigo con mi guitarra (con Héctor del Valle), entre otras.



1933 – Nace Hedgar Rene Di Fulvio Liendo (Simplemente Hedgar Di Fulvio), en la Estancia de Sosa (Establecimiento San Fernando), vecina a la población de Carrilobo, en la Provincia de Córdoba. Poeta, cantor, guitarrero y pediatra.

Realizó numerosos trabajos de investigación sobre costumbres argentinas y algunos de sus textos alcanzaron reconocimiento internacional, como el llevado a cabo sobre el mate, que fue presentado en conferencia y posterior coloquio en la Universidad de Berkeley de EEUU.
Escritor de libros “Poemas de señales” y “Trenzando parejo”.
Paralelamente a su trayectoria vinculada al arte, Hedgar Di Fulvio egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y desarrolló la especialidad de Pediatría ocupando diversos cargos directivos en instituciones médicas.
Se radicó en Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, en donde alternó su labor profesional en el campo de la Pediatría con la música y la poesía. Hoy reside en Córdoba. Obras: A Don Edmundo Cartos – A Jesús María – A taco yago – Adiós Córdoba – Araucano – Canto al Paraná (con Martin Omar Saade) – Chacarera cordobesa – Cosco inna - De Areco pa Don Segundo – El mal llevao (con Rubén Santamaría) – Gallo calavera – La Bramadora (con Carlos Di Fulvio) – La federala (con Juan Zaraik Goulu) – La Pancho Ramírez (con Pablo Corradi) – La zamba del hombre solo – Mi tropilla gateada (con Mauricio Di Fulvio) – Mis changuitos así son – No te mueras nunca – Paisano – Porque siempre he sido pobre – Si por las dudas – Soy yanacona (con Martin O. Saade) – Suerte de poco – Trenzando parejo – Yo soy de aquel pago pobre – Zamba de la espiga – Zambita para mi ausencia, entre otras.



1935 - Nace Mercedes Sosa, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Considerada la principal cantante popular de Latinoamérica.
Conocida como "La Negra" y "La Voz de América". Se autodefinía como "cantora" y no "cantante", pues "Cantante es el que puede y cantor el que debe" dijera Facundo Cabral.
Haydee Mercedes Sosa es descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Originariamente sus padres habían acordado nombrarla Marta Mercedes, pero en el registro civil, su padre lo cambió por Haydeé Mercedes. Pese a ello, su madre, su familia y sus seres cercanos nunca utilizaron el nombre legal y siguieron llamándola Marta.
Ella misma cuenta cómo empezó a cantar un día de Octubre de 1950: Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre (Día de la Lealtad Peronista), yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno Nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12,
donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté “Triste estoy”, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: “El concurso concluyó y lo ganaste vos”. Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: “¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le digo!”.
En 1957 se radica en Mendoza a raíz de su matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián Matus.
En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum: "La voz de la zafra". El disco está integrado por ocho canciones de Matus-Tejada Gómez, este último ocupó un lugar decisivo en el arte de Mercedes.
El álbum anticipaba una línea estético-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, Canciones con fundamento (1965), segundo disco del sello independiente El Grillo que intentaba consolidar Matus, compuesto, al igual que el primero, sobre la base de las canciones de Matus-Tejada Gómez.
En 1963 desde el Círculo de Periodistas de Mendoza, lanzó el "Movimiento del Nuevo Cancionero", Con Matus, Tejada Gómez y Tito Francia entre otros artistas. Mercedes Sosa guiará toda su vida artística por los principios del Nuevo Cancionero, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.
En 1965 se separó de su matrimonio con Matus y en una situación económica y social muy comprometida, se traslada a Buenos Aires. Pero fue en ese mismo año de 1965, poco antes de cumplir 30 años, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquin, que se había convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, de entre el público donde se encontraba, presentándola con las siguientes palabras: "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa".
Marcelo Simón declararía lo siguiente: "Yo estaba en el ’65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario, invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Marbiz decía: “¿Quién es esa mina, con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?” Y Mercedes se abrió paso, y encima con Canción del derrumbe indio, que con ingenuidad o no, es un canto sobre la conquista española".
El éxito de Cosquín le significó de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un álbum, su tercero, que salió en 1966 con el título de “Yo no canto por cantar”, con el que alcanzó una fama que nunca la abandonaría.



1974 - Según cuenta la historia, el dúo santiagueño Suárez-Palomo, integrado por Vicente Eduardo “Morenito” Suárez y Pedro Palomo nació en esta fecha, en una reunión familiar de la calle Unzaga del barrio Cáceres, en la ciudad Capital. Por esas cosas de la vida, ambos se desvincularon del conjunto vocal “Los Tobas”, agrupación de la que Suárez formó parte desde los comienzos del año 1958.

Fue un duro comienzo porque había que comenzar una nueva etapa, actuando en todo festival y peña que se realizaba en la Capital e interior de la provincia, hasta que en 1980, logran actuar en el Festival Nacional de Cosquín y se abrieron muchas puertas.
Los  contrató el sello Polygram, grabando 4 discos. Finalizado el contrato con Polygram, el
dúo grabó con EMI Land 2 discos.
Suarez: Nacido en el campo santiagueño en la localidad de Yacu Nioj que significa "Aquí hay agua" en el idioma quechua, Brea Pozo en el Departamento San Martin. Hijo de padres ganaderos, descendiente de ancestros con firmes inclinaciones musicales folclóricas tradicionales, las cuales influirían en su vida personal y desarrollo musical autóctono.
Su abuelo materno tocaba el arpa y la guitarra, al igual que sus tías abuelas. Allí se germinarían sus deseos por las artes musicales tradicionales. Integro el conjunto “Los Tobas” a la edad de 21 años. En aquel entonces sus integrantes eran: "Meneco" Taboada: 2da Guitarra y 2da voz, Cesar Báez: 2da Guitarra y 2da y 3ra voz, Mario Ledesma: 1ra y 2da guitarra, barítono, Morenito Suarez: 1ra voz y bombo. Posteriormente se integraría Pedro Palomo como 5to integrante.   El seria 1ra y 2da guitarra y 2da y 3ra voz. Más tarde Lolo Barrionuevo reemplazaría a Cesar Báez. Seria 2da y 3ra voz y Bombo.
Palomo: Nacido en el seno de una familia humilde, nació en la localidad de Sauce Bajada, Departamento Robles en  la provincia de Santiago del Estero. Aprendió a tocar la guitarra de ''puro travieso'', su papa no le quería enseñar a tocar por la ''Mala fama'' que tenían los músicos de ese entonces. Pero Pedro se dio mañas para aprender y así llego a ser quien es hoy en la vida.
Sus raíces musicales se fueron forjando con el tiempo, dedicación y sacrificio. Él se impuso normas de vida para llegar a superarse y demostrarles a sus padres que podía llegar a ser alguien en la vida. Integro "Los Tobas" a la temprana edad de 17 años, aportando su inconfundible tercera voz.
La historia del dúo llega a su fin el 28 de Julio de 2011 cuando falleció Pedro Palomo.


1983 - Fallece Margarita Palacios, en Ciudad de Buenos Aires. Compositora y cantante de origen catamarqueño.
Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950.
También se dedicó a la gastronomía, escribió el libro "Las comidas de mi pueblo".Su nombre real era María Mazzacaro. Sus hijos se llamaban: Ángel Toribio "Kelo" - Eudoro Segundo - Dolores margarita.
Obras: Canto en Belén (con Ángel Toribio palacios) - Carnaval del amor (con Eudoro Segundo Palacios) - Cuequita del desengaño (con Arsenio Aguirre) - Desdichas - Recuerdos de mis Valles (con Ángel Toribio Palacios), entre otras.



2011 – Fallece Facundo Cabral, asesinado en la Ciudad de Guatemala. Cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, nacido en La Plata. Su nombre autentico era Rodolfo Enrique Cabral.

Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de Julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.
El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.
Fue asesinado el 9 de Julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor. En Julio
del 2012 fiscales nicaragüenses dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre Alejandro Jiménez González y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla "Los Charros" aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero en cantidades de más de mil millones de dólares.
Obras: El oficio de cantor (con Osvaldo Avena) – No soy de aquí ni soy de allá – Vuele bajo, entre otras.



9 de Julio

1816

Declaración de la Independencia

Era martes, 9 de Julio de 1816 y desde hacía ya unos meses que el Congreso de Tucumán había comenzado a sesionar inicialmente con 33 diputados, lo venía haciendo desde el pasado 24 de Marzo. La realidad dictaba que era imperioso dar una formalidad a la revolución iniciada en 1810, detrás de esta proclama se encontraban todos los pueblos y territorios americanos que hasta aquí conformaban un Virreinato, el del Río de la Plata, bajo el reinado de España.
Mientras tanto la Corona Española ya hacía 2 años que con Fernando VII había recuperado el control que había perdido a manos de la ocupación Francesa que años atrás había llevado a cabo su emperador, Napoleón Bonaparte. Así de esta forma España comenzaría a intentar acabar con los levantamientos y revoluciones que se venían sosteniendo en el continente Americano.
Pero era inminente la caida de este colonialismo, debido a los deseos de libertad de los habitantes de estas tierras, es por esto que valga la redundancia, cerca de las 14 horas del 9 de Julio comenzaría a plasmarse el chispazo que daría inicio a la conformación definitiva de la Patria, se empezaba a tratar el designio de libertad e independencia del país.
El presente congreso tenía ausentes, por un lado la Liga Federal compuesta por las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos junto a la Banda Oriental, expresando algunas discrepancias, con la salvedad que la Provincia de Córdoba si había asistido al Congreso; y por otro lado no sesionaban las Provincias del Alto Perú que nuevamente habían sido recuperadas por los españoles. Por otro lado tampoco estaba el Paraguay que ya se había independizado en 1811 y los territorio del Gran Chaco, la Patagonia y el sur del continente que se hallaban dirigidos por Pueblos Indígenas y en algunos casos también despoblados.
Y fue unánime que los encargados del futuro del pueblo, allí en la Casa de Tucumán, la Casita de Tucumán como nos comentan a cierta edad, la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos votaron a favor de declarar la independencia. Acto seguido se comenzaron a preparar las celebraciones para el día siguiente, donde entre festejos, misas y discursos, se nombraría a Juan Martín de Pueyrredón, hasta el momento Diputado por la Provincia de San Luis, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El Acta de Independencia rezaba entre otras cosas la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Y luego la solemne manifestación invocaba a todos los diputados y demás responsables presentes en una enérgica línea que fijaba:
"Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios."
En la misma aparecían alineados los INTEGRANTES DEL CONGRESO DE 1816
Como dato anecdótico, mediante una sesión secreta unos días despues el 19 de Julio se realizó una pequeña rectificación al texto, pero no por eso menos importante, ya que había quedada abierta la posibilidad de pasar a depender de algun otro imperio distinto de España, es por esto que se modificó donde el Acta reza "...nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli..." se anexó "y toda otra dominación extranjera" donde luego más tarde se sucederían como parte de esta gesta, las guerras por la independencia, pero no quitarían ni una migaja de las esperanzas de aquel pueblo, de poder bramar a los cuatro vientos el más sentido y profundo VIVA LA PATRIA!!



miércoles, 8 de julio de 2020




8 de Julio

1911 - Nace Juan Larenza, en la Ciudad de Buenos Aires,  pianista, compositor, director.
Obras: Así es Ninón (con Marsilio Robles) - Capicúa - Chacarera solterita (con Leopoldo Díaz Vélez) - Desesperadamente (con Catulo Castillo) - Después de amarte tanto (con Marcelo Larenza) - El tupungatino (con Hilario Cuadros) - Flores del alma (con Alfredo Lucero y Lito Bayardo) - Guapeando - Las nueve lunas de Cosquin (con Pedro Galíndez Irusta) - Mama vieja (con Lito Bayardo) - Me acuerdo del pago (con Edmundo Zaldívar h.) - Patrona (con Lito Bayardo) - Tierra cuyana (con Lito Bayardo) - Zambita del Chango pobre (con Dora Raggio de Larenza), entre otras




2001 - Fallece Mercedes Margarita Strickler Kalhow, en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Originaria de  Humbolt, localidad ubicada también en la mencionada provincia.
Musa inspiradora para el compositor guitarrista Sixto Ríos para la composición del chamamé "Merceditas". Un halo de leyenda envuelve este tema musical.
Ramón “Se enamoró a primera vista” de Merceditas  con la que mantuvieron una noviazgo formal durante dos años, principalmente por carta, debido a que ambos continuaron
viviendo en Buenos Aires y Humboldt, respectivamente. En 1941, Ríos le propuso matrimonio a Mercedes, pero ello no aceptó dando por concluido el noviazgo. Ríos continuó enviándole cartas varios años más. Como consecuencia del dolor que le produjo ese amor no correspondido.
Ramón Ríos se casó con otra mujer pero su esposa falleció a los dos años. En sus últimos años, volvió a encontrarse con Mercedes Strickler, y volvió a proponerle matrimonio, aunque ella volvió a negarse. Falleció en Buenos Aires los 81 años y su última volundad fue legarle los derechos de autor de “Merceditas” a Mercedes Stricler.
Fue distinguida como "Ciudadana destacada". Tenía 84 años.



08 de Julio

1878

Fallecimiento de Juan Pedro Esnaola

Fallecimiento de Juan Pedro ESNAOLA (1808-1878), destacado músico, que se perfeccionó en París, autor de la música de composiciones populares como El pescador de Palermo y La diamela. Su arreglo del Himno Nacional argentino ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1808.


1884

Creación del Consejo Nacional de Educación

Siendo Ministro de Instrucción Pública el doctor Eduardo Wilde, se aprueba el proyecto de creación, como ente autárquico, del Consejo Nacional de Educación.



1989

Asumen su primer presidencia Carlos Menem

Luego de pactarse una renuncia a la Presidencia de Raúl Alfonsin, por la insostenible situación económica y social que se encontraba sumido país, asume el riojano Carlos Saúl Menem el cargo a Presidente de la Nación, acompañado por el Vicepresidente Eduardo Duhalde, hecho que no se daba desde el año 1928 que se pasaban la banda presidencial entre dos presidentes constitucionales, e incluso algunos años más desde 1916 que no lo hacían entre dos hombres de distintos colores políticos.
Para llegar a la Casa Rosada, Menem tuvo que derrotar primero en las internas celebradas por el Partido Justicialista a Antonio Cafiero del año 1988 y así iría de esta forma como candidato por el FREJUPO, Frente Justicialista Popular, a las elecciones presidenciales contra Eduardo Angeloz, por la Unión Cívica Radical. Como nota de color podemos contar que se intentó realizar un "Debate Presidencial" por televisión pero Carlos Menem no se presentó al mismo dejando al pueblo sin debate en aquella ocasión.
Las elecciones llevadas a cabo el 14 de mayo de 1989 fueron ganadas con el 47% de los votos por el Justicialismo, contra un 37% de votos para Angeloz, que cabe aclarar se dividían en un 32,5% por parte del Radicalismo y otro 4,5 que venía por una alianza con la Confederación Federalista Independiente, y así de esta forma Carlos Menem sucedería a Alfonsín el 8 de Julio de 1989.


martes, 7 de julio de 2020

7 de Julio de 2004 - Fallece Juan Ricardo Nervi, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Profesor, escritor, poeta, periodista e investigador.
Nacido en Eduardo Castex (La Pampa) y egresado de la Escuela Normal de Santa Rosa. Se desempeñó como Secretario Académico de la UNLPam, Profesor Titular de la Cátedra de Pedagogía Universitaria, Director de la Maestría en Evaluación de la Facultad de Ciencias Humanas.
Fue designado Profesor Emérito de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez), entre otras.
 
 
 
7 de Julio de 1950 - Fallece Baldomero Fernández Moreno, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Poeta y médico rural, de origen porteño.
Primero de cinco hermanos. Hijo de padres españoles, vivió unos años en España, donde estudió humanidades. En 1899 regresó a la Argentina. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició un lento aprendizaje literario, a la vez que avanzó y concluyó sus estudios de medicina en 1912, profesión que ejerció como médico rural en Chascomus (Provincia de Buenos Aires) y en Catriló (Provincia de La Pampa) hasta 1924, a la vez que desarrolló su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo un premio nacional y otro municipal de poesía, y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Fernández Moreno dio su propia versión de una poesía ciudadana y porteña; con su primer libro, Las iniciales del misal (1915), obra ya madura, señaló un alejamiento de las características más ostentosas del Modernismo a favor de una lírica llana, realista, sin patetismo ni deleite metafórico, lo que se denominó sencillismo. Éste, logrado por la disciplina que se impuso, le dio un curioso aire clásico en la forma, y de modernidad en la inquietud espiritual que transmitía su contenido.
El sencillismo no puede ser entendido como un movimiento literario en el sentido tradicional del término, aun cuando otros escritores, como Alfredo Bufano, Pedro Herreros y Miguel Caminos, hayan seguido y profundizado esta tendencia poética. En líneas generales, el sencillismo es una forma de observar y apreciar la realidad en las cosas cotidianas y sencillas, sustrayéndolas al intento de profundizar en aspectos abstractos y utilizando un lenguaje sin florilegios eruditos. La crítica literaria ha destacado el hallazgo por parte de Fernández Moreno de un camino auténtico y propio dentro de la poesía argentina, con una inflexión singular y espontánea.
En 1949 tuvo un accidente cerebrovascular y un segundo ACV le ocasionó la muerte, en su casa de Francisco Bilbao 2384, barrio de Flores. Fue sepultado en el cementerio de Chascomús.
Su obra más recordada: "Setenta balcones y ninguna flor", fue musicalizada en distintas versiones por artistas musicales de la talla de Miguel Cantilo, Alberto Favero, Astor Piazzolla y Armando Otero.
 
 
 
7 de Julio de 1923 - Nace Eduardo Llamil Falú, en El Galpón, Provincia de Salta. Guitarrista, compositor y cantor.
Hijo de Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios que tenían un negocio de ramos generales. Se crio en Metan.
A los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.
Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la Ciudad de Salta, donde realizó sus estudios, mismo año en el que comienza su carrera profesional.
Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.
Desde 1945 reside en Buenos Aires.
Obras: A don Julio Jerez (con Atahualpa Yupanqui) - A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - allá en el Sur - Amigo, te digo amigo (con Jaime Dávalos) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Ay amor (Rolando Valladares) - Canción de luna y cosecha (con Cesar F. Perdiguero) - Canción del tren a las nubes (con Hugo Ovalle) - Canto a Sudamérica (con Jaime Dávalos) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Celos del viento (con Manuel J. Castilla) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Digo La Patagonia (con León Benaros) - El algarrobo - El sueño de Celedonio Olmos (de Ernesto Sábato) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - La verde rama (con Jaime Dávalos) -La volvedora (Con Manuel J. Castilla) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Malambo del Sur - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) -Mi banderita salteña (con Hugo Ovalle) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rio de tigres (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.
 
 

lunes, 6 de julio de 2020




6 de Julio

1906 – Nace José Osvaldo del Sosa Cordero, en  Concepción, cabecera del departamento Yaguareté Corá, en la Provincia de Corrientes. Músico, compositor, escritor, periodista, dramaturgo y dibujante.
De niño se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, junto a su familia.
Fue una personalidad multifacética, considerado como una de las máximas expresiones culturales de la Provincia de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música folklórica, en especial de la música litoraleña, aunque también compuso tangos, candombes y milongas.
Escribió el libro “Romancero Guaraní”, donde se encuentra el conocido poema "Corrientes tienen payé".
Integró el directorio de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, entre otras entidades. En 1985 recibió el Premio Konex reconociéndolo como una de los cinco poetas más importantes de la historia de la música folklórica argentina, junto a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Félix Luna.
Obras: A unos celos (con Carlos Montbrun Ocampo) – Aguadora (con Alcibíades Córdova Alsina) – Alma guaraní (con Damasio Esquivel) – Anahí – Bailanta chaqueña (con Waldo Belloso) – Buenas noches Buenos Aires (con Sebastián Piana) – Buscando un cariño (con Samuel Aguayo) – Che mitaro guare (“en mi niñez”) – Chipa mboca (con Emilio Chamorro) – Concepción – Corrientes tiene paye – Camba cuá – El cate (con Luis Nelli) – Flor de Asunción (con Samuel Aguayo) – Hola chamigo (con Antonio Tarrago Ros) – Ilusiones (con Gunderico Clemens) – Juan Paye (con Luis Ferreyra) – La novia del Paraná – Leyenda del Mburucuya (con Waldo Belloso) – Mariana – Naranjerita – Nendivei (“contigo” - con Carlos Montbrun Ocampo) – Para corrientes (con Julio De Caro) – Patria litoral (con Waldo Belloso) – Pueblo ybycui (con Mauricio Cardozo Ocampo) – Remington coli (con Samuel Repiso) – Romance de luna y rio (con Rolando Díaz Cabral) – Romance del Paraná (con Blas Martínez Riera) – Santa Paula (con Juan Canaro) – Septiembre (con Sebastián Piana) – Triunfo de las provincias (con Carlos Montbrun Ocampo) – Tropeando – Voz de pueblo (con Sebastián Piana) – Y el gallo canto – Yo te canto Buenos Aires, entre otras.



1935 - Nace Julio Ernesto Maharbiz, en la localidad de Noetinger, Provincia de Córdoba. Locutor, productor, actor, guionista, presentador, cantante, recitador y empresario. Conocido como Julio Marbiz.
En 1951 se radica en Buenos Aires. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos.
En 1956 participa en Radio Porteña.
En 1958 debuta en Radio Belgrano como conductor de "Aquí está el folklore y calefones Universal"
Desde 1963 hasta 2001, animo en Festival de folklore de Cosquin. Popularizo el grito: "Aquí Cosquin", que inventara Sergio Smider en 1961.
En 1968 condujo "Argentinísima" por Radio El Mundo.
Entre 1989 y 1996 fue Director de Radio Nacional.
Estuvo casado con Jovita Díaz, y en pareja con la productora Mabel Ongaro. Tuvo cuatro hijos. Karina, de su primer matrimonio, que es profesora de química, después vienen Martín, que trabajo con él en Crónica TV, luego Juan Manuel, diseñador gráfico, y finalmente Matías, que es músico de rock. Sus tres hijos varones los tuvo con Jovita Díaz.
La causa de su muerte fue un cáncer de colon. Tenía 77 años.
Obras: Balsa de Recuerdos (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Canto azul y blanco (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Chacarera de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - El otoño y tu amor (con Etelberto Tavella) - Norteña (con Rodolfo Zapata) - Palomas de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Sol salteño  (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Sueño colonial (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) -Tristeza de lejanía (con Rodolfo Zapata).



06 de Julio

1573

Fundación de Córdoba


1573

Garay emplaza un fuerte previo a la fundación de Santa Fe

Don Juan de Garay desembocó en las márgenes del Quiloazas, hoy Río San Javier en la Provincia de Santa Fe, afluente del Paraná, y allí Garay levantó un pequeño fuerte en señal de ocupación y defensa contra los indios, para luego unos meses más tarde, en Noviembre de este mismo año, dejar fundada la Ciudad de Santa Fe, sobre la barranca occidental del Río de los Quiloazas, todo impulsado por cuenta y órden del gobernador de Asunción