Powered By Blogger

viernes, 22 de marzo de 2019



22 de Marzo

1942 - Nace Leopoldo Dante Tevez, quien sería famoso por su seudónimo artístico “Leo-Dan”, en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero. Cantante y compositor.
Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.
Si bien su estilo musical no es el folklórico, ha colaborado con muchas de sus canciones dentro del repertorio de nuestro canto nativo, vale mencionar que su primer gran éxito: "Celia" ha sido grabada por el folklorista Raly Barrionuevo.
Obras: Aires de zamba - Adiós hermano Cachilo (con Pablo Raúl Trullenque) - Canta Trovador (con Carlos Carabajal y Abel Figueroa) - Celia - Chacarera del Mamo Tevez - Chacarera para un sentir (con Julio Dardo Rodríguez) -

Chacareriando con bombos (con Pablo Trullenque) - Changuito lustrador (con Federico Ferreyra) - Corazón atamisqueño (con Carlos Carabajal) - Cortando adobes (con Pablo Trullenque) - Cuando me acuerdo del pago (con Julio Dardo Rodríguez) - De la talera (con Julio Dardo Rodríguez) - Dos potencias (con Julián Antonio "Cachilo" Díaz) - Esta zamba que aquí les canto (con Julio Dardo Rodríguez) - Fiesta del Mailín (con Carlos y Cuti Carabajal) - Gatito de la invitación (con Sixto Doroteo Palavecino) - La obrajeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - Libre, solterito y sin nadie - Mi santiagueña (con Robustiano Araoz) - Oración de vidala (con Julio Dardo Rodríguez) - Rio Dulce santiagueño (con Julio Dardo Rodríguez) - Saliendo de mi Santiago (con Julio Dardo Rodríguez) - Santiago querido - Sencillamente amor (con Pablo Trullenque) - Un gato para mis amigos - Un gato para mi papa - Y corría, corría, corría (con Carlos Carabajal) - Y mis sueños (con Carlos Carabajal) - Zamba del chimpador (con Federico Ferreyra), entre otras.

 


22 de Marzo


Día Mundial del Agua 
 
Se celebra desde el año 1992 y fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en junio de ese año, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y a fines de ese mismo año se declararía la resolución para instaurar cada 22 de Marzo como Día Mundial del Agua.
 
 


jueves, 21 de marzo de 2019



                                      21 de Marzo

1903 - En Salta, muere asesinada por su marido, Juana Figueroa, una de las devociones populares más profundas de la ciudad. El mito es el de la muerte cruel e injusta. Una zamba de José Ríos y José J. Botelli la recuerda. Raúl Carnota con versos de Jorge Calvetti grabó “Coplas del rencoroso”.







1914 - Nace en Esquina (Corrientes), José Porfirio Zappa,

poeta, escritor, periodista, autor. Escribió “Ñurpi”, un ensayo sobre el cancionero correntino, y “Predio guarany”, etc. Llevan su letra los temas “6 de enero” “y “Che ruvichá” con Nelli, entre casi 100 temas registrados. Muere a los 48 años en un accidente automovilístico.




 
1960 – Nace Mario Guillermo Perrota, en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Cantor.
Es el auténtico “Marito”, que entre 1972 y 1974 fue el cantor acompañante del artista argentino Jorge Cafrune.
En 1970, Cafrune contactó por primera vez con Marito en el Festival del Canto Argentino de Balcarce, aunque ya lo había escuchado anteriormente en Buenos Aires en las audiciones de Miguelito Franco, y le gustaba. En el festival de Balcarce lo presentó y lo hizo cantar. Aquí se producen las primeras conversaciones con sus padres.
En Octubre de 1971, cuando Cafrune estaba actuando en

Asunción (Paraguay), varios empresarios de la ciudad de Formosa le pidieron que armara un espectáculo con artistas de primer orden y se presentara en aquella ciudad los días 11 y 12 de Octubre, Día de la Raza. Cafrune no pudo encontrar ningún artista, porque el Día de la Raza es una fecha en que prácticamente todos los folcloristas trabajaban.
Se acordó de Marito, lo mandó llamar y formaron una embajada artística en la que estuvieron también Los Manseros Santiagueños, Cacho Lombardi y el bailarín Hugo Jiménez. En los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo. Una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge lo llamó y le propone cantar juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años de edad, pero desde los 7 años había empezado a estudiar canto y guitarra (con el profesor Rodolfo Ovejero).
En 1972, Jorge Cafrune quiso presentar en Cosquín a Marito, pero los organizadores no se lo permitieron por ser menor de edad (tenía 12 años). Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Los asistentes al Festival de Cosquín que querían escucharlo tenían que asistir a la peña que Cafrune instalaba en Cosquín cada verano.
La relación de Cafrune con Marito duró solo un par de años, entre 1972 y 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.
Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema. Durante una gira por España en 1974, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune, preocupado, lo hizo ver por especialistas, que recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla.
Los padres de Marito se enojaron porque creyeron que eran excusas de Cafrune, e hicieron que Marito siguiera cantando como solista en Argentina por algún tiempo. En esa época realizó una linda versión de “El jardín de mi madre”. Después ya no continuó cantando profesionalmente.
Actualmente Marito es comerciante y vive en Quilmes (Provincia de Buenos Aires).
Se desmitifica el hecho de que el cantante de Cruz del Eje (Córdoba), Jairo, haya sido Marito, ya que Jairo nació en 1949, lo que significa que para 1972, año en que Cafrune presento al niño Marito, Jairo ya tenía 23 años y no utilizaba su sobrenombre de la infancia Marito sino que se hacía llamar Jairo a secas. Además para ese entonces Jairo ya contaba con dos discos editados con ese seudónimo y ya había recalado en Madrid y París.


Mario Bustos 
 
Nombre real: Álvarez, Mario Nazareno
Cantor y letrista
(21 marzo 1924 - 2 enero 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Hijo de Casimiro y Mercedes Graciotti de Álvarez , un español y una italiana, fue el mayor de cinco hermanos. Su padre instaló una pequeña peluquería, en cuya trastienda había un piano. El lugar se fue convirtiendo en centro de reunión de numerosos músicos, donde hasta su progenitor despuntaba el vicio de la guitarra. Así fue naciendo la afición de Bustos por el canto. Cursó el secundario en el industrial Otto Krause, en el cual tuvo como compinche al actor cómico Tato Bores.

Fue su tío actor quien le dio el impulso inicial a su carrera: le presentó al guitarrista José Canet, que lo conectó con el maestro Domingo Federico. El bandoneonista decidió incorporarlo a su orquesta para reemplazar a Oscar Larroca. Federico lo bautizó “Mario Bustos”, ya que hasta entonces el cantor actuaba con el nombre de Mario Escudero. Debutó en 1948 en Radio Splendid y al año siguiente efectuó su primera grabación, el jocoso tema Justo el 31. Posteriormente, Eduardo del Piano lo convocó para formar parte de su agrupación junto a Héctor de Rosas.

Luego, abandonó el canto por un tiempo debido a problemas en sus cuerdas vocales e ingresó al Diario La Prensa como corrector. Después de varias operaciones volvió al escenario. Casi sin ensayar, se presentó en El Palacio del Baile, dirigido por Osvaldo Piro, con una gran repercusión.

Del Piano lo contactó con su amigo, Juan D’Arienzo, quien apenas
lo escuchó cantar un fragmento de Justo el 31, en los estudios de Radio El Mundo, lo contrató. Así, el cantor se incorporó a dicha orquesta en 1957 junto a Jorge Valdez, reemplazando a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Su debut se produjo en el cabaret Marabú. Este fue el período más trascendente de su carrera, en el cual interpretó una serie de tangos memorables.

Como compositor escribió la letra de cinco tangos: Pienso, Meta garufa, Chau, pebeta! y Andate con tu mamá y No me vengas con cuentos.

A partir de 1960, cuando comenzó su etapa solista, cantó acompañado por los directores Jorge Dragone, Osvaldo Requena, Armando Lacava y Osvaldo Ferri. En 1966 realizó una gira por Japón con Florindo Sassone junto a Leopoldo Federico.Ese mismo año, con el conjunto denominado "La Embajada del Tango", que integraba junto a rutilantes figuras como Floreal Ruiz, Alberto Morán, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y Valdez emprendió una gira por varios países de América y grabó un LP bajo el sello Alanicky, que incluyó catorce temas. Interpretó temas como No, no me la nombres, Llamarada pasional, No tenemos perdón, Margot, La milonga y yo (milonga), Tiburón, El tango no tiene contra, Y no puedo comprender, Estas cosas de la vida, Pedí una copa más, Estar junto a mí y Judas.También grabó Todo el mundo a divertirse, con letra de Francisco García Jiménez, y Padre Mio de Graciano Gómez y Roberto CardeA fines de 1979 planeaba reunirse nuevamente con Valdez, lo que no pudo concretarse. La noche del 26 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y falleció unos días después, el 2 de enero de 1980, en el Hospital Italiano, a los 55 años.

21 de Marzo

Comienza el Otoño 
 
Da inicio la segunda estación del año, dando comienzo el Equinoccion de Otoño finalizando el Solsticio de Verano, y tiene duración durante los meses de marzo, abril y mayo, hasta el 21 de Junio. Es la estación de las cosechas y a la vez cuando los follajes de los árboles pierden sus hojas, y cambian el característico verdor de sus copas, por un marrón que paulatinamente inunda el suelo y convierte los paisajes en un sepia de la madre naturaleza.


Dia Mundial del Síndrome de Down
 
Se instauró en 2011, estimulando a todos los países miembros de de Nacionoes Unidas a elevar la conciencia pública sobre el Síndrome de Down.
 
 
1583
 
Muere Juan de Garay
 
Fallece el fundador de la Ciudad de Santa Fe, quien llegó a ser Gobernador de las Provincias del Río de la Plata, dio fundación definitiva a Buenos Aires, con el puerto Santa María de Buenos Aires. Oriundo de España, llegó a territorio americano, como explorador y conquistador.

Muere a los 55 años, durante una expedición remontando el Río Paraná, entre Buenos Aires y Santa Fe, cuando al caer la noche y desorientados, atracaron en las costas, y a manos de un ataque de indios Querandíes, son ultimados Juan De Garay junto a una docena más de miembros del grupo, en las cercanías de Sancti Spíritus, la primera población española al lado de la desembocadura del Río Carcarañá en el Paraná.
 
 
1966
 
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 
 
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, en contra de las leyes de pases del apartheid y mató a 69 personas.

La Asamblea General, al proclamar el Día en 1966, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
 
 
1971
 
Fue instituido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas.
 
 
1999
 
Día Mundial de la Poesía
 
La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía.

miércoles, 20 de marzo de 2019

20 de Marzo de 1973 - Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Anymaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial.


 20 de Marzo de 1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg.
La canción cuenta la historia de Dionisia Miranda a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del General Lavalle, era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.

martes, 19 de marzo de 2019







                                      19 de Marzo


1962 - Fallece Gustavo Adolfo Sola, "El Payo", en la localidad de Banfield, Provincia de Buenos Aires. Compositor, Guitarrista y bandoneonista de origen salteño. Integrante de "Los Musiqueros del tiempo e ñaupa" en la década de 1950
Obras: La Marrupeña (con Manuel J. Castilla) - La Solís-Pizarro (con Guillermo Pelayo Patterson), entre otras.




2011 - Fallece Rodolfo Giménez, conocido por su seudónimo artístico: Argentino Luna, en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo apodaban "El Negro" y también "El gaucho de Madariaga" por su ciudad natal. Cantor, guitarrista y compositor.

Estando en Caleta Olivia el 6 de Febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruceña, el 8 de Febrero de 2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundación Favaloro, pese a ser operado el 23 de Febrero no se pudo recuperar.
Obras: Ando por la huella - Aprendí en los rancheríos - Capitán de la espiga - Cuando callas por amor - Gallitos del aire (con Quique Ponce) - Mire que lindo mi país paisano, entre otras.

                                       19 de Marzo



                                   Día del Artesano 
 
                         Día Internacional del Artesano 
 
                  Deriva de la conmemoración del santoral 
              correspondiente a San José Carpintero, oficio de 
                        quien fue el padre de Jesucristo.


 

lunes, 18 de marzo de 2019






                                      18 de Marzo

1913 - Nace Napoleón Benjamín Abalos, popularmente conocido como "Machingo", en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, claro que con innegables y profundísimas raíces santiagueñas por sus padres. Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y
compositor. Fundador del "Los hermanos Abalos" y él era el mayor de ellos, seguido "En orden de cigüeña" por Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.


1941 - Nace Jovita Díaz en General Pinedo, Provincia del Chaco y su niñez transcurrió en la vecina localidad de Villa Ángela. Cantante.
Luego de estudiar magisterio en Resistencia regresó a Villa Ángela para ejercer la docencia en escuelas rurales de la zona y al tiempo se suma a una peña juvenil de teatro que estaba integraba además por otro chaqueño con un
promisorio futuro, Luis Landriscina.
En el año 1964 es invitada por el gobierno chaqueño para integrar la delegación artística que concurriría al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (Córdoba), donde son galardonados Landriscina y Jovita Díaz, que interpretó dos obras de Landriscina, “Cosechero de algodón” y “Canción de cuna obrajera”. El galardón obtenido en este certamen le da la oportunidad de realizar su primer grabación, el disco “Juventud Folklórica de Cosquín 1964″.
Su inmensa popularidad la llevó a recorrer los principales escenarios del país, programas de radio y televisión para posteriormente dedicarse al teatro y al cine, apoyada principalmente en el masivo éxito que tuvo al interpretar el personaje de “Margarito Tereré”, creación del músico Waldo Belloso. En lo referente a cine participó de los filmes “Cosquín, amor y folklore” en 1965; en 1971 “Argentinísima” y finalmente “Margarito Tereré” en 1978.
Fue esposa del locutor y conductor Julio Marbiz.


1972 – Nace Jorge Herrera, en la localidad de Monte Maíz, Provincia de Córdoba. Cantante y músico.
Fue revelación del Festival de Doma y Folklore de Jesús María en 1998.
Su primer material discográfico apareció en 1999, bajo el título “Corazón Americano” y con la producción artística y ejecutiva, programación, arreglos y mezcla de Jorge Rojas, que en ese momento integraba “Los Nocheros”.
En 2001 grabo junto al Chaqueño Palavecino, el tema titulado: “El dedo en la llaga”, que se incluyó en el material discográfico “La Ley y La Trampa” del Chaqueño.


1993 - fallece Samuel Aguayo,fue un cantante paraguayo. Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue bisnieto del Brigadier General Fulgencio Yegros.Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular, radicándose en Buenos Aires con solo dieciocho años. Desde allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.Grabó más de mil doscientos discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por la difusión y el éxito de aquellos.En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos
maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como El Mundo, Splendid y Belgrano. Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística. Falleció en Asunción.
Obras: “Noches del Paraguay”, “Che jazmín poty”, “General Stroessner” , "La Patria te reclama" “Tupasy memby”, “Oroité”, “China querida” y “Caminante triste”.

18 de Marzo


Día del trabajador Telefónico

Se comenzó a celebrar a partir de que en el año 1948 el Estado nacionalizara la que por ese entonces era Empresa Mixta Telefónica Argentina, E.M.T.A, y así incorporase el servicio telefónico, creando la Compañía de Teléfonos del Estado. Este día es no laborable para todos los empleados de las empresas de Telecomunicaciones en la República Argentina.

La celebración se encontró interrumpida, como una pérdida de beneficios gremiales luego de la crisis en el país del 2001, recuperandose años más tarde hasta el día de la fecha, así que nuestras felicitaciones a los telefonistas, técnicos, asesores, torreros, empalmadores y todas las personas que hacen posible las comunicaciones en Argentina. 
 


1996

Fallece Niní Marshal
 
Muere Marina Esther Traveso, más conocida por su seudónimo, Niní Marshal, fallece a los 92 años la humorista y comediante, actriz y escritora de sus propios guiones. Oriunda de Caballito, dio comienzo a su carrera como periodista, en revistas y también en la radio. Se consagró en 1938 cuando aceptó hacer cine y llegó a la pantalla grande con el personaje de Catita en Mujeres que trabajan. Realizó innumerables películas, cerca de 40 en total, se fue exiliada a Mexico, para regresar en 1956, ademas de seguir apareciendo en el cine, hizo televisón y se retiró con casi 80 años en 1982, en Juntos, obtuvo cantidad de premios, en 1985 publicó su biografía.

Hacia enero de 1996 fue internada por unos problemas respiratorios, se recuperó pero no del todo y hacia principios de Marzo vuelve a ser internada, desmejorada y hacia cerca del mediodía del 18 de marzo, a raiz de un paro cardiorespiratorio, nos deja un ícono de la comedia Argentina, del cine, teatro y la televisión, legándonos a Catita para siempre…

No crean que dejé de ser tímida, creo que soy tan tímida que inventé mis personajes para esconderme detrás de ellos.