Powered By Blogger

viernes, 30 de junio de 2023

 


30 de Junio


1919 - Nace Manuel Pedro Gómez Carrillo, en Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, poeta, músico, abogado.

Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo.

En 1942 funda el “Cuarteto Vocal Gómez Carrillo” que integró por más de 20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge.

Obra: Marcha de la libertad (Quiero una muerte Argentina - con Manuel Rodríguez Ocampo) solo registra una en SADAIC.




 


30 de Junio


Día de la Prefectura Naval Argentina

Feliz día a todo el personal de Prefectura Naval Argentina, en el día de su incorporación como institución de la Patria, compartimos aquí el porque se celebra en esta fecha: La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


 

jueves, 29 de junio de 2023

 


29 de Junio


1945 – Nace Omar Pedro Cerasuolo, en Rio Segundo, Provincia de Córdoba.  Locutor, periodista poeta y compositor.Actualmente conduce “Malambo”, durante la mañana de la 98.7 “Fm Folclórica”, de Radio Nacional. Creador y conductor de históricos programas radiales como “Una mañana para todos” (AM 870-FM 98.7 Radio Nacional), “El tren fantasma” (FMR 101.3-FM 106.3 Rock & Pop), “Los intérpretes” (FMR 103.1 Rivadavia), “La noche que me quieras” y “Sólo por hoy” (AM 590 Continental ), con los

cuales ganó cinco premios Martín Fierro y dos premios Santa Clara de Asís; tiene publicado cinco libros y grabados diez discos compactos en su fructífera trayectoria. El trabajo más reciente, Palabras Esenciales es una selección de oraciones y textos recitados de distintos autores y épocas, acompañados por bellas melodías musicales de fondo, estos recitados se convierten en un verdadero remanso de paz para nuestra agitada vida, y un recurso ideal para la meditación, reflexión y la oración personal y grupal.Ha grabado excelentes versiones recitadas de: “Pimpollo” y “La leyenda del  mojón”.Obras: Alma mía (con Alberto Oviedo) – Arenita de mi rio (con Jorge Mlikota) – Baile de los ekekos (con Antonio Pantoja) – Córdoba (con Héctor Pacheco y José Revalta) – Desafío (con Raúl Parentella) – El eco del mar (con Mateo Villalba) – Hombre (con Jorge Mlikota) – Lejana caracola (con Miguel Iseas) – Los niños sin dios (con Teresa Parodi) – Paisajes de melancolía (con Eugenio Inchausti) – Territorio de pájaros (con Luis Sartor y Elvio De Luca) – Zamba del tiempo feliz (con Oscar Barzola y Juan Bautista Bertorello), entre otras.




2004 - Fallece Gerardo Ramón "El Negro" López, en la localidad de Unquillo, Provincia de Córdoba. Cantor, autor y

compositor de origen salteño.Fundador del conjunto "Los Fronterizos" en el año 1953, con Carlos Barbaran y Emilio Sola. También fue integrante fundador de "Las Voces de Gerardo López" en 1977, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.Obras: Córdoba soy tu cantor (con Gaudencio Derra) - El indio muerto - La esperanzada (con Carlos Barbaran) - Mi burrito cordobés - Padre Inca (con Santos Lipesker), entre otras.

 


29 de Junio


Día del Camarógrafo Argentino.

Se conmemora el Día del Camarógrafo en esta fecha debido al reportero argentino Leonardo Henrichsen que trabajando y colaborando como corresponsal del Canal 13 y a su vez de la televisión sueca, sería fusilado en Santiago de Chile en 1973 para esta fecha. En la fotografía se puede apreciar el instante en el que él mismo filmaría el desenlace de su vida cuando justamente ese soldado que le está apuntando le dispara hiriéndolo de muerte.

Esta celebración fue sancionada y promulgada entre julio y agosto del año 1989 bajo la ley número 23.689.

Henrischsen fallece en la capital chilena mientras realizaba un reportaje durante la sublevación militar del 2do Regimiento de Blindados, también conocida como El Tanquetazo, que más tarde sería sofocada por el general Carlos Prats González. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940.