Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2022


 27 de Octubre


2010


Muere el ex presidente Nestor Kirchner


A primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre, día que se comenzaba a llevar a cabo el censo Nacional 2010, fallece en el El Calafate, Nestor Kirchner.

El mandatario se encontraba con la presidente Cristina Kirchner en su casa. Su médico personal Luis Bonomo afirmó que tuvo una muerte súbita. Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina.

Fue trasladado de urgencia al sanatorio local José Formenti de esa localidad, donde intentaron reanimarlo.


La salud de Nestor:

En abril de 2004, cuando era Presidente, Kirchner debió ser internado por seis días en el hospital Regional de Río Gallegos, como consecuencia de una gastroduodenitis aguda con hemorragia.

En febrero de 2005 fue internado nuevamente en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 volvieron los rumores sobre el estado de Kirchner, luego de que sufriera otra descompensación gástrica.

A principios de septiembre de 2010 había sido sometido a una angioplastía en el Sanatorio de Los Arcos, donde también estuvo internado en febrero.

A las 23.11 del miércoles, un avión Lear Jet LV- BAW trasladó el cuerpo sin vida del ex mandatario Néstor Kirchner hacia Buenos Aires, para ser velado el jueves 28 por la mañana, en la Casa de Gobierno, a partir de las 10.

 


lunes, 24 de octubre de 2022


 

24 de Octubre


1909 – Nace Samuel Aguayo, en Villeta del Guarnipitán, puerto sobre el Río Paraguay, República de Paraguay. Cantautor, músico guitarrista y compositor.

Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue tataranieto del Brigadier General Don Fulgencio Yegros (Independencia del Paraguay).

Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular.

En 1927, con 18 años, se radica en Buenos Aires, allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como “El Mundo”, “Splendid” y “Belgrano”. Debido a su popularidad, a su arrastre y a sus innegables dotes de gran cantor, se lo presentaba como “el Gardel del Paraguay”.

Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.

En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.

Obras: A orillas del Paraguay – Amor indio – Caminante triste – Che Jazmín Poty – China querida – Colorado reta (con Osvaldo Sosa Cordero) – Flor de Asunción (con Osvaldo Sosa Cordero) – General Estigarribia (con Julián Alarcón) – General Stroessner – Guira campana – Noches del Paraguay – Oroité – Panchita Garmendia (con Hector Pedro Bloomberg) – Paraguay Poty (con Osvaldo Sosa Cordero) – Recuerdo (con Julio Escobeiro) – Santa Fe – Yeruti, entre otras.




 


24 de Octubre


1871

Día Nacional de la Astronomía

Se celebra debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento - se inauguró en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.