Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2022


 

29 de Julio


1955 - Fallece Eusebio Jesús Dojorti, más conocido por su seudónimo artístico: Buenaventura Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político de origen sanjuanino.Dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos "La Tropilla de Huachi Pampa" en la década de 1930, uno de los primeros

grupos folklóricos en alcanzar el éxito masivo.Muere a causa de cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Tenía 49 años. Al fallecer su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.Todos los 29 de Julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.Obras: Allá en el Quinto Cuartel (con Miguel Martos) - La zamba triste (con José Castorina) - Puentecito de mi rio (con Antonio Tormo y Diego Canale) - Vallecito - Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), entre otras.




1964 - Se registra la zamba "Guitarreando", con música de César Isella y letra de César Perdiguero. Es la primera pieza musical de Isella y la que dió comienzo a su exitosa carrera como compositor.

…”Unas coplas, unos vinos,

     y un cierto dulzor llegando,

     y allá la flor del silencio,

     guitarreando, guitarreando”...  




 


29 de Julio


Día del Personal Doméstico

Se celebra debido a que esta fue la fecha en que allá por el año 1987 se aprobó la ley que en distintas provincias ya existía desde año 1973, mediante Decreto N° 3922/73. Esta ley debía otorgarle al personal doméstico distintos logros laborales como vacaciones, obra social, aguinaldos y un blanqueo laboral general, que se revindicaría dicho decreto en 1987 y definitivamente luego en 2013 se concedió el mencionado Día del Personal Doméstico.


1982


Día de la Cultura Nacional

Por decreto presidencial, se instaura el 29 de Julio como la fecha para celebrar el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a Ricardo Rojas. Había sido el 29 de Julio de 1957 el día que deja de existir a los 74 años, el escritor y poeta, Ricardo Rojas, además de historiador y periodista, dedicó su vida a la educación y sobre todo a la cultra, impulsando fuertemente la literatura nacional y el teatro. Oriundo de Antejé, un pequeño pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, pero nacido en San Miguel de Tucumán, hijo de quien alguna vez fuera Gobernador de Santiago del Estero, llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930, militó en la UCR, estuvo preso en el sur del país y escribió grandes obras como ser - El Santo de la Espada - o las reconocidas Blasón de plata ó El profeta de la pampa.

El santo de la Espada, obra sobre la vida del General José de San Martín llegó a ser llevada a la pantalla grande en 1970.

Luego de 25 años de su fallecimiento, el presidente, en ese momento apenas había asumido al cargo Reynaldo Bignone, decreta así esta fecha, en la cual dentro del binomio de vocablos Cultura y Nacional, se deben enaltecer los símbolos que otorgan identidad a nuestro pueblo, conjuntamente con nuestras raíces y costumbres, producto de un crisol de razas que dan origen a lo que hoy es la Cultura Argentina.

 


jueves, 28 de julio de 2022

 


28 de Julio


1938 - Nace Alberto Raúl González Lobo, en la Ciudad de Salta. Apodado “el flaco”. Cantor con registro de bajo y primera guitarra, integrante y fundador del grupo “Los Cantores del Alba” desde Noviembre de 1958, junto a Gilberto Vaca, “Tutu” Campos y Javier Pantaleón.Tras grabar los dos primeros discos del conjunto, fue reemplazado en 1960 por Horacio Aguirre. Muere a los 53 años.



1991 - Fallece José Antonio Faro, en la Ciudad de Santiago del Estero. Poeta, autor y compositor de origen 

santiagueño.Al momento de su muerte tenía 63 años.Obras: Tacita de Plata (con Hermanos Simón) - Pampa Taquello (con Andrés Chazarreta) - La norteña (con Andrés, Antonio y Pedro Luis Ríos) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Escondido de rezabaile (con Miguel Ángel Trejo y Mario Arnedo gallo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - Ashpa Sumaj (con Miguel A. Trejo), entre otras.




2002 - Muere, Jorge Francisco "Negro" Herrera, en

Catamarca. Cantor y bombisto,Fundador del conjunto “Los de Catamarca” en el año 1962.Había cumplido 40 años con el canto.Muere cantando sobre el escenario, en la última noche de la “Fiesta Nacional del Poncho”, pues no quiso estar ausente en esa actuación a pesar de una enfermedad que lo aquejaba. Tenía 57 años y de acuerdo a la versión de quienes lo acompañaron hasta su último aliento, las últimas palabras que pronunció fueron: “Viva Catamarca”.

 


28 de Julio


Día de la Gendarmería Nacional

La Gendarmería Nacional se crea un 28 de julio de 1938, por ley del congreso nacional, y de esta forma se reemplazó las agrupaciones que hasta entonces conformaban el Ejército Argentino, es decir los viejos Regimientos de Línea del Ejército que custodiaban las fronteras de nuestro territorio. Se consolidó como una fuerta que amen de tener raíces militares, es en sí una fuerza intermedia, donde se diferencia de las fuerzas armadas en que puntualmente su misión es la Seguridad Interior y la Defensa Nacional. Puede actuar en territorios fuera de nuestro país, como la custodia de embajadas o misiones internacionales donde son llamados como fuerza asociada a Naciones Unidas. La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro 23.554 de Defensa Nacional, Ley Nro 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.


1977

Nace Emanuel Ginóbili

Nace en Bahía Blanca el reconocido basquetbolista Emanuel Ginóbili

 


martes, 26 de julio de 2022


 

26 de Julio 


1938 – Nace Luis Gualter Menú, en la localidad de Guachipas, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor.Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a  Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.Él era la voz que

hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio  que se radicó en España y luego en Suiza.Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del  duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.



1943 – Se registra la zamba: “Viene Clareando”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Segundo Aredes.

Viditay... Ya me voy

de los pagos del Tucumán

En el Aconquija viene clareando...

Vidita, nunca t'ei de olvidar...

Otra obra maravillosa del repertorio de nuestra música nativa y una de las preferidas de los que gustan bailar zamba.




 


26 de Julio


1952

Muere María Eva Duarte de Perón

Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores.

Se terminaba una corta vida pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.

El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo.

Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

 


lunes, 25 de julio de 2022

 



25 de Julio


1951 - Nace, Victor Hugo "Gordo" Barrojo, en Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, humorista. El hecho de haber nacido en la Capital Federal fue “de pura casualidad” según él mismo decía,  pues se lo considera de Jujuy.

Junto a Luis Ángel Paredes (Los Changos), siendo muy jóvenes, formó el grupo “Los Jujeñitos”, dirigidos por Lito Solís. Años después se integra a “Las Voces del Teuco” en reemplazo del Chaqueño Molina.

Más tarde, en 1973, funda “Los Changos del Huaico”, con el cual se consagraron en el festival de Cosquin de 1974 como mejor conjunto instrumental.

Al morir dirigía el grupo con su nombre. Fue un 6 de Diciembre de 2006. Tenía 55 años.

Obras: Camino hacia La Puna - Dime, dime - El Ayer en Sueños - Jujuy en carnaval - Juventud en Jujuy (con Hugo Gutiérrez Rondo) - Porque te quiero - Y te adoro.


 

Osvaldo Pugliese

Nombre real: Pugliese, Osvaldo Pedro

Pianista, director, compositor.

(2 diciembre 1905 - 25 julio 1995)

Lugar de nacimiento:

Buenos Aires Argentina


Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Adolfo Salvador Vicente (Fito), y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado Café de La Chancha, así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.

Poco después, ya en un conocido café del Centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Paquita Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango “Recuerdo”, el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco Sartoris para pagar los pasajes de regreso.

Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz —ex De Caro, como Maffia— formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos “La beba”, que le pertenece. En 1936, integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia decareana, y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.

La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido —dijo alguien— para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo compadrito que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor. Quedaron de Morán 48 obras grabadas. Apenas 8 registró a su vez, entre 1949 y 1950, Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de esta orquesta. Entre los cantores posteriores sobresalieron, aunque con repertorios de irregular calidad, Jorge Maciel y Miguel Montero.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de “La yumba” (convertido en algo así como el himno de su orquesta), “Negracha” y “Malandraca”. Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado “Recuerdo”, y “La beba”, “Adiós Bardi”, “Recién”, “Barro”, “Una vez” y “El encopao”.

Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

 



25 de Julio


1816


Aprobación de la bandera de Belgrano como emblema nacional


El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la bandera azul y blanca como emblema de las provincias Unidas del Río de la Plata.