Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2019


                                     13 de Noviembre

1963 - Nace Mario Rolando Teruel, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Hijo de Mirta Figueroa y Carmelo Teruel. Casado con María Cristina Laspiur, quien firma sus composiciones bajo el seudónimo artístico de "La Moro" y ambos don los padres de Mario Augusto, Lautaro. Álvaro y Jimena.
En 1986 junto con Rubén Ehizaguirre, conformaron un dúo, que llevo por nombre "Los Nocheros", pero al tiempo escaso se les sumaron Kike Teruel y Quique Aguilera, para dar

comienzo a una de las agrupaciones folklóricas más exitosas del país.
Su trayectoria artística está ligada a la del conjunto. En 1996 lograron la "Consagración" en el Festival folklórico de Cosquin.
Obras: Algo sobrenatural (con La Moro) - Aromas del camino (con La Moro) - Asistencia perfecta (con La Moro) - Cafayate (con La Moro) - Cosa peligrosa (con La Moro) - Crónica de las cosas que pasan (con La Moro y Jimena Teruel) - Defiéndete (con La Moro) -Donde muere el mar (con La Moro) - Estado natural (con La Moro) - Este gran amor (con La Moro) - Hay que esperar (con La Moro) - La clave de sol (con La Moro) - La cuenta pendiente (con La Moro) - La descreída (con La Moro) - La palanca (con La Moro) - La Tatin Villagra (con La Moro) - Los hijos del sol (con Teresa Parodi y María Jimena Teruel) - Me enamore de una zamba (con La Moro) - Mejor es comprender (con Rubén Chemme) - Mi nochecita (con La Moro) - No juegues más (con La Moro) - Para llamar tu atención (con La Moro) - Pobrecita la distancia (con La Moro) - Somos el pueblo (con La Moro y Sebastián Fucci) - Sueño de amor (con La Moro y Daniel Toro) - Tu naturaleza (con La Moro y María Jimena Teruel) - Ven por mi (con La Moro) - Yo era el rey (con La Moro), entre otras.



1995 – Fallece Juan de Los Santos Amores, cuyo verdadero nombre era Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores.
Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.
Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira".
Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer
programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.
Con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón.
Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.
En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “El Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.
Su discografía es muy extensa.
Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken) - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.



2004 - Fallece Domingo Cura, en la ciudad de Buenos Aires. Músico y bombisto de origen santiagueño.
Considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica argentina. Mantuvo una estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.
Su muerte se dio a causa de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el Teatro Lola Membrives de la Ciudad de Buenos Aires, durante una actuación en el recital de Chico Novarro. El percusionista santiagueño, tenia 75 años.
Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.

13 de Noviembre 
 

1886
 
Aprobación de límites entre Santa Fe y Santiago del Estero
 
El Congreso Nacional prestó sus aprobación al tratado de límites celebrado en setiembre entre Santa Fe y la Provincia de Santiago del Estero




1901
 
Nacimiento de Arturo Jauretche

Nace en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el ensayista, político y periodista Arturo Jauretche. Fundó con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros el movimiento político FORJA, de ideología radical, en el año 1935, aunque años más tarde también se adaptaría y sería adepto pero esta vez al Peronismo, luego del 17 de octubre de 1945, y fundaría lo que fue el semanario "El 45", muy claramente a favor del General Perón, y en contra de una década de sucesiones de gobiernos de facto, aunque como era de esperar no duraría más de 3 semanas. Es autor de "El medio pelo en la sociedad argentina", "Los profetas del odio", "Forja y la Década Infame" de 1962, "La colonización pedagógica" y "Manual de zonceras argentinas" entre otras obras. Falleció a los 72 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1974. 
 
 
2003

Día del Pensamiento Nacional
 
En homenaje al nacimiento del escritor, periodista y pensador Arturo Martín Jauretche, en el día de su fallecimiento.

martes, 12 de noviembre de 2019


                                        12 de Noviembre


1863 - Fallece el "Chacho", Ángel Vicente Peñaloza, en Loma Blanca, cerca de Olta, Provincia de La Rioja. Militar y caudillo federal.
El Chacho se había Alzado en armas contra el centralismo que imponía Buenos Aires, bajo el Gobierno del Presidente Mitre y el fuerte apoyo de Sarmiento.

La muerte del Chacho es el punto final de la encarnizada y sangrienta represión que llevaron adelante los mitristas contra todo lo que fuera símbolo de federalismo.
Tras haberlo derrotado en "Los Gigantes", Provincia de San Juan, Las fuerzas del Coronel Irrazábal, lo persiguieron hasta Los Llanos, y Peñaloza se rindió al comandante Ricardo Vera, entregándole su puñal, la última arma que le quedaba.
Pero la orden de Sarmiento era que terminaran con su vida.
Una hora más tarde llegó Irrazábal y lo asesinó con su lanza; a continuación hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos.
Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta. Una de sus orejas presidió por mucho las reuniones de la clase "civilizada" de San Juan. Su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad de San Juan, atada con cadenas.
A mediados del siglo XX, la provincia de La Rioja lo convertía oficialmente en un héroe. En su facón, que se exhibe en el Museo de Historia de La Rioja, puede leerse la inscripción que definía su carácter: "Naides, más que naides, y menos que naides".




1948 - Fallece Francisco Benicio "Soco" Díaz, en la localidad de Salavina, Provincia de Santiago del Estero. Guitarrista, bandoneonista, autor, compositor de origen santiagueño.

Firmó habitualmente sus composiciones en colaboración de su hermano menor Julián Antonio "Cachilo" Díaz. Tenía 48 años.
Sin ser un músico profesional, la auténtica raíz folklórica de sus interpretaciones y creaciones y su sentido de ritmo, lo constituyeron en un hombre de consulta en el género.
Obras: Achalay (con Julián Díaz) - Andando (con Julián Díaz) - Don Benicio (con Julián Díaz) - El pilón (con Julián Díaz) - El Pintao (con Adolfo Abalos y Julián Díaz) - La Alabanza (con Atahualpa Yupanqui y Julián Díaz) - La amorosa (con Oscar Valles y Julián Díaz) - La finadita (con Julián Díaz) - La mocha (con Oscar Valles y Julián Díaz). 




1974 - Nace Daniel Facundo Toro, en Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico y compositor.
Hijo de Daniel Toro, una de las voces legendarias de nuestro canto folklórico. A los seis años grabo con su padre y lo acompaño haciendo voces y coros por escenarios del país y el exterior.
Facundo comenzó su carrera en 1994 y fue revelación en el Festi-Front de Bolivia.
En 1995 se afinca en Córdoba, actúa en "El Cencerro" de Ismael Rossi. Allí comienzan los contactos para su primer contrato discográfico.
En 1996 en Cosquín, su padre Daniel, lo presenta ante la plaza "Prospero Molina", como su heredero. Ese mismo año se edita su primer trabajo discográfico, titulado "Dibujare tu corazón".
En 1997 es nominado en la categoría de "Artista revelación" en el Festival Nacional de la Doma y folklore en Jesús María. Pocos días después ocurre lo mismo en el Festival de Cosquin a exactos 30 años de la consagración de su padre.

En 1999 alcanzo el premio máximo de los folkloristas, la "Consagración" en el Festival de Cosquin.
Obras: Amor Azul (con Rubén Chemme) - Chacarera del sol (con La Moro) - Como me gusta (con Julio Fontana) - El ganador (con Julio Fontana) - El juego de tus labios (con Daniel Toro) - El ladrón (con Nicolás Urquiza y Daniel Funes) - Entre tú y yo (con Rubén Chemme) - Folklore cordobés (con Dora Varela) - La caza de los abuelos (con Elida Mazzitelli) - La diablera (con Daniel y Carlos Toro) - La Diosa (con Julio Fontana) - Las cuatro estaciones (con Miguel A. Arévalo) - Lluvia de amor (con Manuel Conde Giménez) - Nombradores del alba (con Miguel Ángel Toro) - Se va el amor (con Julio Fontana) - Te quiero, te quiero (con Nicolás Urquiza) - Torbellino (con Carlos Dante Díaz) - Zamba del pañuelo (con Carlos Alejandro Toro), entre otras. 




1975 – Nace Ariel Carlos Báez, en la Ciudad de Corrientes. Músico intérprete de acordeón tres hileras, cantante y compositor
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a Marcelo Roselli, Luis Moulin y Marco Roselli. Para ese entonces Ariel tenía 10 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del

conjunto
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
Obras: Abran Cancha (Luis Moulin) – La leyenda del macho (con Luis Moulin, Marco y Marcelo Roselli Majul) – Si ya no estas (con Arnaldo Balestra, Luis Moulin, Marco y Marcelo Roselli Majul) – Te recuerdo (con Luis Moulin) – Un ramo de rosas (con Luis Moulin y Antonio Báez) – Vienes y vas (con Luis Moulin y Marcelo Roselli Majul) – Y si alguna vez te amé (con Luis Moulin) – Yo te reclamo tierra (con Marco Roselli Majul), entre otras.




1991 – Fallece José Castorina, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Había nacido en Capital Federal.
Porteño académico que a los 12 años, había estudiado guitarra en dos conservatorio, el de Álvarez y en el de Spiso en la Capital Federal.
Integro la primera formación de “La Tropilla de Huachi Pampa”, en 1937, dirigida por Buenaventura Luna y junto a Antonio Tormo, Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez y Eduardo Falú.
En 1942 con Antonio Tormo y Remberto Narváez, se desvinculan de La Tropilla. Forman "Los Arrieros Cantores", donde también estaban Pedro de Ciervi y José Zabala, pero al poco tiempo son boicoteados por Buenaventura Luna y se quedan sin contrato.

Continuó como solista de canto y guitarra, actuando en Radio El Mundo, Nacional y Provincia.
También conformo un grupo llamado “La Tropilla del Zarco”, con el dúo Bertran-Silva, Alfonso y Zabala.
En los últimos años de su vida se dedicó a la docencia.
Obras: Allá lejos (con Buenaventura Luna) – Canto en la noche – Carnaval coya (con Edmundo Zaldívar) – El coyuyo – Jugueteando – La zamba triste (con Buenaventura Luna) – Noche sobre los cerros – Oración india – Regresando – Zamba del mal de ausencia, entre otras.
 

Rodolfo Lesica 

Nombre real: Aiello, Rodolfo Oscar
Cantor
(12 noviembre 1928 - 19 julio 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
En el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) era primavera cuando ocurrió el nacimiento de Rodolfo Alberto Aiello el 12 de noviembre de 1928.En la casa de la calle Zuviría 521 de aquel Parque Chacabuco llegaba el segundo hijo varón del matrimonio integrado por Don Carmelo Aiello bandoneonista y compositor, autor de la exitosa polka “El viejito del acordeón”, con múltiples grabaciones, además de la milonga “Florcita porteña” y el tango “Criollo de ley”. Y de Doña Catalina Puzzello, que ya tenían a Oscar Osvaldo de cuatro años de edad. La familia se completaría cinco años después con el nacimiento de su hermana María Antonia.Desde ese 12 de noviembre de 1928, "el Rolo" reconocía la barriada, ya que pronto la familia se mudó al 432 de la misma calle, y más tarde a la casa de la calle Estrada al 500. Su escuela primaria fue la de la calle Salas 565, adonde según sus propias afirmaciones se hacía la "rabona", y por hacerse notar, o por su mal comportamiento era sancionado con suspensiones. En su infancia fue un rebelde que causaba preocupaciones a sus maestros y a sus padres. Podemos entenderlo como un joven pájaro que trata por todos los medios llamar la atención para que lo escuchen cantar y así fue como “Rolo” lo hizo. Héctor Varela, que había dejado la orquesta del Rey del Compás –en la que comandaba la línea de bandoneones–, estaba formando su orquesta. El futuro director asciende a su taxi a la salida del Maipú Pigall, y el Rolo lo reconoce. Allí mismo le canta un tango, y Varela, impresionado, lo cita para contratarlo. La última pieza de la historia del sendero hacia la consagración de Rodolfo Lesica, había quedado encastrada en el lugar preciso. Cuando su abuelo, de origen calabrés, escuchó el relato de este encuentro, tal como el Rolo lo contaba en su casa, repitió la clásica frase: "se non è vero e ben trovato". Lo cierto es que el Rolo pronto estaba cantando junto a Armando Laborde con el futuro "As del Tango". Pero el debut oficial estaba próximo, y el Rodolfo no tenía nombre artístico. Varela le sugirió que buscara un parque o una plaza de la ciudad para conformar el seudónimo Casi decidido, le dijo a Varela que se llamaría Rodolfo Chacabuco, en homenaje al parque del mismo nombre. La carcajada de Varela, y su comentario, lo hicieron desestimar ese apellido: "¿querés triunfar como achacado o enfermo?", y le preguntó si no recordaba otro lugar con un nombre mejor. Y recorriendo nombres de plazas y parques se decidieron por Plaza Lezica, actualmente Parque Rivadavia, apellido que conformó a todos, pero cambiando la "z" por la "s".El bautismo definitivo del cantor quedó formalizado, y su debut se produjo en el "Chantecler" (Paraná al 400) el 6 de junio de 1950. Con los mejores auspicios, dada la profesionalidad del maestro director y la calidad de músicos de la talla del pianista César Zagnoli, los fueyes de Antonio Marchese y Alberto San Miguel y los violines de Hugo Baralis y Mario Abramovich, la presentación de Rodolfo Lesica junto al experimentado cantor Armando Laborde tenía todo a su favor. Tiempo después grabo su primer disco haciendo dúo con el mismo Armando Laborde con la milonga “Un Bailongo”. Más tarde y con mayor impulso lograría su primera grabación y gran éxito como solista el tango “Paciencia”. En 1952 registra un trabajo donde demuestra toda su faz interpretativa en el tango de Antonio Fiasche y San Miguel “Noches de cabaret”. Se hace cada vez más y más famoso, su coloratura de voz y su afinada interpretación van desarrollando una trayectoria ascendente. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su gran pinta de varón porteñoEl estilo de la orquesta era singular; no se parecía al de otras, y se destacaba por los eficaces arreglos del propio Varela, por los buenos intérpretes y por la presentación, que estaba a cargo de Jorge "Cacho" Fontana. La respuesta del público superó las expectativas más optimistas: La orquesta se convirtió en el "boom" del tango, y sus cantores lograron un suceso extraordinario con la mayoría de sus creaciones. Pasaron por el "Chantecler", se presentaron en los horarios centrales de Radio Belgrano, y empezaron a grabar en el sello "Pampa", que pertenecía al grupo EMI-ODEON. Sus primeros temas fueron la milonga "Un bailongo", a dúo por Laborde-Lesica; "El bulín de la calle Ayacucho" y "Paciencia" cantadas por el mismo Lesica y, nuevamente con Armando Laborde, el tango "La carreta". Aquel estilo fuerte, su avasalladora personalidad, sumado a ese único registro de voz y afinada interpretación le permitieron desarrollar una trayectoria ascendente. Dícese que cuando se presentaba a cantar tenía una aceptación unánime de los asistentes, y era puntal de la novel agrupación. Don Héctor le había tomado una admiración y un cariño paternal… Claro, para un pibe pintón y acostumbrado a las mieles del baile –sumado a la admiración que despertaba en las damas, era más que evidente que “algo más que talento” tenía el rolo.
En 1952 a Lesica se le fue la mano: renunció a la orquesta y viajó a Río de Janeiro con una cantante, en calidad de mánager. De regreso, arrepentido y frustrado, se había quedado sin trabajo. Amigos comunes intercedieron, Lesica prometió comportarse debidamente, y pudo reincorporarse a la orquesta de Varela. En esa época Armando Laborde se había desvinculado de la orquesta y se había incorporado en su lugar Jorge Garré, que tuvo una fugaz intervención con Varela. Poco después se agregó a la orquesta Argentino Ledesma, conformando con Lesica una pareja excepcional, tal vez irrepetible entre las orquestas de tango. Están, para certificarlo, los valses "Rosa mía" y "Gota de lluvia"; los tangos "Trovador Mazorquero", "Fueron tres años" "Historia de un amor", "Decime que pasó", "No me hablen de ella", y otros éxitos. El 20 de abril de 1954 Lesica graba "Canzoneta", de Erma Suárez (esposa de Varela) y Enrique Lary, una vibrante creación plena de emotividad que llevó al disco a ser uno de los más vendidos y, por su hondura dramática, a ser incluido en el repertorio de otras orquestas y solistas. Los éxitos de la orquesta y sus vocalistas ganaban en el "Glostora Tango Club", por Radio El Mundo a las 20:00 hs, y en la noche porteña pasaron del "Chantecler" al "Marabú" y a "Mi Club", para animar también los bailes de fin de semana en los principales escenarios capitalinos y del interior; los carnavales de Boca Juniors, de River Plate, Independiente, Huracán, además de los bailables de Radio
Belgrano.Por más simpatía y repercusión que tuviera la orquesta, eran muchas las travesuras que había hecho el Rolo, y su relación con el maestro director empeoraba día a día. Hasta se podría decir que se agravaba "metida tras metida" de Lesica, que ya estaba en conversaciones con Miguel Caló para incorporarse a su orquesta. Es entonces cuando, inopinadamente, Argentino Ledesma decide desvincularse de Varela para continuar su carrera como solista, con un conjunto dirigido desde el piano por Jorge Dragone. Varela calma sus broncas, ya que tenía contratos firmados, y le pide a Lesica que permanezca un tiempo más en la orquesta, haciendo buena letra. Es el momento en que llega a la agrupación el rosarino Raúl Lavié, quien se adapta rápidamente a la orquesta y a las travesuras de Lesica. Todo parecía en armonía, y Varela gozaba de tiempos sin zozobra.En 1958 realiza presentaciones en Radio Libertad y al año siguiente vuelve con Héctor Varela, coincidentemente con Alberto Laborde. Actúa exitosamente y graba con brillante suceso el tango de Caldara y Mario Soto “Pasional”; El 12 de julio de 1960, nació su primera hija, Claudia Aiello. Lesica sigue con Varela hasta 1961, cuando se desvincula definitivamente de la orquesta que tantos momentos inolvidables brindó al tango, y como broche de esa etapa es importante destacar una anécdota sobre, quizás, la obra más exitosa del rubro Varela-Lesica. Varela era muy amigo del músico Alfredo Malerba, marido de la gran cantante Libertad Lamarque. Durante un encuentro en 1956 entre Varela y Malerba, este le comentó que habían traído de México un hermoso bolero que Doña Libertad quería grabar en tiempo de tango, Varela le sugirió a Lesica que tratara de conseguirlo. Rodolfo, se presenta ante Libertad y se lo pide, prometiendo que lo grabaría después que ella. Pero en forma inmediata Varela y Lesica lo graban, logrando un éxito tremendo, el bolero en tiempo de tango era nada menos que “Historia de un amor”. Al poco tiempo se encuentra Rolo Lesica con Libertad, trató de escaparse para no enfrentarla, pero no pudo, sin embargo ella en vez de retarlo, lo felicita por la grabación y el éxito del tema. Así permanece junto a Varela hasta 1961, tras estos sucesos se suma la incorporación de Ernesto Herrera y completan las voces de la orquesta. Y posteriormente trabajara con las orquestas de Joaquín Do Reyes, Alberto Nery y Alberto Di Paulo. Inicia una nueva etapa como solista a fines de 1960, luego de un breve paso con Joaquín Do Reyes, más tarde es contratado por EMI-Odeon, grabando con la orquesta de Mario Demarco los tangos “Rondando tu esquina” y “Quiero verte una vez más” y con Carlos García “Corrientes y Esmeralda”. Su presencia ante el gran público las realizaba a través de los programas de televisión Grandes valores del tango, Sábados circulares, Sábados continuados y los shows, con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Nery. Las últimas grabaciones las realizó en el sello "Embassy" entre 1979 y 1980, con arreglos y dirección de Alberto Di Paulo. Rodolfo Lesica se había casado nuevamente en 1958. A los 56 años vivía con su esposa Elsa en su casa de Billinghurst y Corrientes, en el barrio de Almagro, cuando se produjo su fallecimiento el 19 de julio de 1984.Dueño de una voz potente, con registro de barítono, este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, quizá por mala suerte, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas.

12 de Noviembre




1863
Muerte del Chacho Peñaloza
A consecuencia de un lanzazo, ya entregado e indefenso el general Angel Vicente Peñaloza, caudillo riojano de notable prestigio, apodado El Chacho, que luchó denodadamente para defender su terruño. Nació en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos (provincia de La Rioja), en 1799. Casado con Victoria Romero, riojana del pueblo de Tama, se unió a la causa que defendía el Chacho y se convirtió n una montonera más, peleando y arriesgando su vida en las luchas que ensangrentaron el suelo argentino durante el siglo XIX(Marta Merkin).

Diz que Peñaloza es muerto
yo digo que será así
No se descuiden salvajes,
No vaya a resucitar!
(copla popular)
1867
Fundación de Cayastá
Se aprueba este día la traza del pueblo y colonia Cayastá, en la Provincia de Santa Fe, a poco más de 80 kilómetros de la capital provincial, sobre lo que hoy es la Ruta 1, fue fundada por el Conde francés, conde de Tessières - Boisbertrand, Jean Baptiste Lèon, emplazada sobre las tierras que adquirió a la compañía Beck y Herzog, que eran los encargados de fundar otras localidades de la provinca, como por ese entonces se encontraban trabajando en San Carlos, estas tierras fueron adquiridas en el año 1858, y sería 9 años después que se concedería la autorización a delinear el pueblo el 10 de abril de 1867, y quedaría formalmente fundado 7 meses depués.

1954
Fallece Luis Agote
Fallece a los 86 años de edad el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio, por el cual se evita la coagulación en las transfusiones. Prestó notables servicios en la Primera Guerra Mundial. Nació en Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1868.

 

 


lunes, 11 de noviembre de 2019





                                         11 de Noviembre

1926 - Nace Pedro Floreal Cladera, en San Rafael, Provincia de Mendoza. Cantor, músico guitarrista y compositor.Hijo de inmigrantes españoles, Doña Antonia Villalonga y Don Pedro Cladera, quienes llegaron a la Argentina a fines de 1916 provenientes de las Palmas de Mallorca (España), radicándose en San Rafael y dedicándose al comercio. El matrimonio fructificó en siete hijos: Francisca, Martín, Antonia, Margarita, Petrona, Andrés y el menor de la familia: Pedro.
Desde muy niño la música lo apasionó y su escuelita primaria (N°291 José Villanueva), lo tuvo como protagonista permanente de todos los actos que en ella se realizaban. Pero su gran debut se produjo cuando a los once años se presentó cantando en LV4 Radio Splendid de San Rafael. Allí conoció a otra niña cantora que, como él, también tenía once años:

Carmen Tapia (Lita), quién con el correr de los años sería su esposa, y compañera de toda la vida. Se casaron en 1950. Ella tenía un conservatorio de música, enseñaba piano, teoría y solfeo, y él junto a su cuñado Rafael Tapia (Hermano de Lita), Abel “Tito” González, Ángel “Cacho” Ritrovatto, Juan Carlos “Pato” Rodríguez y Francisco “Rubio” Jiménez, formaron un conjunto folklórico al que llamaron “Los Andariegos”. Pedro los dirigía, hacía los arreglos vocales (para la época muy renovadores, ya que los grupos de entonces se limitaban solo a cantar en primeras y segundas voces, y ellos, armonizaban además con terceras, cuartas y quintas), hasta que en 1954 viajan a Buenos Aires a probar suerte como profesionales. Para entonces ya había nacido Lilian su única hija.
A fines del 59 se desvincula del conjunto, para comenzar en los inicios del 60 su camino como solista. La compañía discográfica Microfón, lo contrata como artista exclusivo y su Productor General: Don Mario Kaminsky, lo “bautiza” como "Chacho Santa Cruz".
Obras: Anoche estabas llorando - Argentina al Sur (con Pedro Farías Gómez) - Camino del hombre (con Pedro Tusoli) - Chaco Querido (con Luciano Bottini) - Como la vida (con Omar Hueda) - Con harina, vinito y aloja (con Daniel Altamirano) - Crepúsculo campesino - Decídete a marchar (con Carmen Tapia) - Domador sureño (con León Benaros) - El huerfanito y el rey (con Juan Gianniti) - El poema nunca muere (con Lilian del Carmen Cladera) - Esperanza de mi pueblo (con Carmen Tapia) - Flores y abrojos (con Pedro Aguirre) - Hombres y perros (con Julio Cesar Gutiérrez) - Hoy es navidad (con Julio Cesar Gutiérrez) - Jarilla y salitre - La galleta trincha (con Luis Landriscina) - La nueva casa (con Juan Carlos Nieto y Carmen Tapia) - La ranchera del paisano Julio (con Rafael Tapia) - Liturgia Huarpe (con Abel González) - Los versos de la milicia (con León Benaros) - Más acá del colorado (con Aníbal Forcada) - Matecito compañero (con Carmen Tapia) - Me llaman zamba - Mendocinita - Mi chola (con Felipe Ritrovato) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Carlos Torres Vila) - Navidad, que buena sos (con José Adolfo Gaillardou) - No te rías (con Carmen Tapia) - Nostalgia sureña (con Arsenio Aguirre) - Pa Don Hilario (con Julio Gutiérrez Martin) - Pampa chúcara (con Ciro ovejero) - Pensar nomas por pensarte (con Pedro Tusoli y Carmen Tapia) - Peoncito Humilde (con Carlos Lucero) - Pulsando el leño - Que tiene la Patagonia (con Carmen Tapia) - Rebelde y vagabundo (con Pedro Aguirre) - Romance de los abuelos - Sauce y niñez (con Mateo Villalba) - Si quieres ser bueno (con Daniel Toro) - Soy sembrador (con José Adolfo Gaillardou) - Todo pasa, todo llega - Tu adiós (Con Juan Carlos Sánchez) - Una gota dentro del mar (con Carmen Tapia) - Una moto resaviada (con Tomas Gogorza) - Uvitas de mi tierra (con Adela Tapia) - Velay mi pena (con Roberto Zanoni) - Zamba de los hacheros (con Ángel Molina) - Zorzalito cuyano (con Adela y Carmen Tapia), entre otras.

Juan de Dios Filiberto 
 
Nombre real: Filiberti, Oscar Juan de Dios
Seudónimo/s: Oscar de Ramenti
Guitarrista, armonista, pianista, compositor y director
(8 marzo 1885 - 11 noviembre 1964)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Juan de Dios Filiberto nació con el nombre de Oscar Juan de Dios Filiberti, en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires -habitado predominantemente por inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses- el 8 de marzo de 1885, en momentos en que se desarrollaba la gran ola inmigratoria europea que influyó decisivamente en las características de la población argentina.

Desde 1932 se mantuvo residiendo en La Boca, en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, pintada en su frente por el pintor Benito Quinquela Martín, amigo personal de Filiberto, y expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007.4​5​ Su padre era hijo de genoveses. Su hijo fue bautizado Nahuel, que significa ‘gran felino’, en mapundungun, idioma del pueblo ranquel, refiriéndose al jaguar o yaguareté del norte de Argentina que es el mayor félino de América y el tercero del mundo, después del león y del tigre de bengala Abandonó la escuela a los nueve años y trabajó desde niño, como albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros que la empresa Mihánovich poseía en La
Boca.Siendo aún un joven, sin conocimientos musicales, organizó un grupo musical llamado Orfeón, los del Futuro. Su interés por la música lo llevó a buscar trabajo en el Teatro Colón, al que ingresó como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que desde entonces consideró su "Dios musical".

A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó.

En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. Los cantantes de su orquesta fueron Patrocinio Díaz y más tarde se suma Jorge Alonso.

En 1938 fue designado director de la recién creada Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, financiada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, manteniéndose al frente de la misma hasta su muerte. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.6​ En cuanto a la orquesta que fundara, en 1973 fue nombrada en su honor como Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por renombrados directores, como Osvaldo Requena y Osvaldo Piro, este último al comando de la misma en 2008.

Filiberto demostró también gran preocupación por defender los derechos intelectuales de los músicos, siendo socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), en 1936. En la década del 40 conoce a Eva Duarte, a quien le compondrá Milonga para una Muerte, en su honor meses antes de su fallecimiento. A raíz de sus simpatías hacía el peronismo será perseguido durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu 7​

Entre sus canciones se destaca Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza, uno de los tangos más famosos, pero los especialistas han considerado que Malevaje, con letra de Enrique Santos Discépolo es su mejor tango. «Juan de Dios Filiberto», Hágase la música. También son ampliamente conocidos tangos como El pañuelito, Quejas de bandoneón y Clavel del aire.

Filiberto realizó muy pocas grabaciones, en su primer período fueron 24 registros para el sello Odeón, algunos de ellos de su autoría, como El Pañuelito, Clavel Del Aire, Bataraza, El Credo, La Charlatana y Botines Viejos, y también tangos de la guardia vieja (El 13, Re Fa Si) y otros ritmos: Valses (Visiones De La Pampa, Tus Ojos Me Embelesan, Santiago Del Estero), Milongas (Porteñita), Marchas (San Lorenzo) y Polcas (La Quinterita).

Luego, en 1941, es contratado por la RCA Victor, dejando solo seis temas grabados, destacándose su versión de Guaymallén. En 1958 inicia una última serie de registros nuevamente en RCA culminándola al año siguiente. 

1932-1936: Odeón
1941: RCA Víctor (BMG)
1958-1959: RCA


11 de Noviembre


Se firma el Pacto de San José de Flores
 
También conocido como Unión Nacional, se realizó entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, y mediante el mismo se determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.
 
 

1786
 
Fundación de Río Cuarto 
 
Fue el Marqués Rafael de Sobremonte quien asumiera el Gobierno de lo que por ese entonces conformaba la Intendencia de Córdoba del Tucumán, quien en defensa de los incesantes ataques de aborígenes, generalmente Araucanos ó Ranqueles, que asaltaban los caminos comerciales que cruzaban la región, la cual había pasado a depender del Virreinato del Río de la Plata en el año 1776, y así Sobremonte en pos de reforzar aún más la línea fronteriza del mismísimo Río Cuarto, donde previamente ya se habían levantado sendas fortificaciones como el fuerte de Santa Catalina en las cercanías del casco actual de la ciudad.
Tal es así que el Marqués decide acercar la población que se encuentra viviendo desperdigada por el territorio, creando y fundando así el 11 de noviembre de 1786 la Villa de la Concepción del Río Cuarto, entregando el mandato a don Juan Gualberto Soria, vecino de la zona que debería encargarse de formar la nueva población que se comenzaría a urbanizar y recibir masivamente inmigración sobre todo Europea, Italianos y Españoles principalmente, hacia el año 1880.

Años más tarde, el 30 de junio de 1966 se decretaría de manera definitiva la fecha de fundación de la Ciudad de Río Cuarto como 11 de noviembre de 1786, celebrándose por primera vez ese año.