Powered By Blogger

viernes, 15 de marzo de 2019




Tras un combate naval en que por la varadura de la nave capitana revolucionaria resultaron vencedores los realistas, sufriendo los atacantes numerosas pérdidas, las tropas de las Provincias Unidas tomaron por asalto la isla obligando a la escuadra de Romarate a retirarse.
La victoria de Brown dividió las fuerzas enemigas, aseguró para las Provincias Unidas el control del acceso a los ríos interiores y posibilitó su posterior e inmediato avance sobre Montevideo y con ello, tras la decisiva victoria en el Combate naval de El Buceo (Montevideo), cerrar por mar el bloqueo al que esa ciudad era sometida por tierra, forzando finalmente así su rendición.



15 de Marzo de 1956 - Nace Luis Ángel Paredes, en la localidad de San Salvador, Provincia de Jujuy. Cantor y violinista.
En la década de 1980, integro las filas del conjunto folklórico "Los Carabajal", allí conoció a Franco Barrionuevo, cuando este ingreso al conjunto bandeño en 1995. Ambos se desvinculan de "Los Carabajal" en 1999, para iniciar juntos un nuevo proyecto a modo de dúo y que llevaría por nombre "Los Changos".
Luego de la actuación en el Festival de Cosquin en 2013, el dúo “Los Changos” se separa. Los motivos tendrían que ver con diferencias en lo artístico y lo profesional entre Paredes y Barrionuevo. Luis conformo una nueva agrupación bajo el nombre “Luis Paredes y los Changos del cordón”, en tanto Franco Barrionuevo continúa con una nueva agrupación bajo el nombre “Franco Barrionuevo y Los Changos”
 
 
 16 de Marzo de 1812 - El General José Francisco de San Martin crea el Cuerpo de Granaderos a caballo.
El diseño original de los uniformes militares fue basado en el sistema militar sueco.
El bautismo de fuego de este regimiento, ocurrió el 3 de Febrero de 1813, con una victoria en el Combate de San Lorenzo contra las fuerzas realistas de España.
Actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares.
 

jueves, 14 de marzo de 2019





                                      14 de Marzo


1934 - Nace Ramón Manuel Navarro. En la Ciudad de la Rioja. Cantor y compositor.
En 1970 ingreso a las filas de "Los Cantores de Quilla Huasi", conjunto en el que permaneció hasta el año 1981.
Obras: Achalay Catamarca (con Roberto Palmer) - Adiós en Diciembre - Argentina vital (con León Benaros) - Bebiendo la vida (con Pablo Trullenque) - Bien trunquita (con Obdulio Alem) - Canción de Palliri (con Manuel J. Castilla) - Canto a Olta (con Constante Agüer) - Canto fundacional de La Rioja (con Héctor David Gatica) - Chaya de los pobres (con Jorge Roberto Palmer) - Chaya para mi tata (con Oscar Valles) -

Chayita del solitario (con Roberto Cabeza) - Chayita del vidalero - Coplas del valle - El sembrador de la copla (con Carlos Lastra) - Esta es nuestra casa (de José Pedroni) - La casa de mis padres (con Julio Cesar Fontana) - La Pampa mía (con Obdulio Alem) - La Victoria Romero (con León Benaros) - Las cosas que tanto amaba (con Ramón Lucio Navarro) - Mi vinachera (con Atuto Mercau Soria) - Milonga del Olimar (con José H. Pereyra Escudero) - Morena de Calingasta (con Carlos Lastra) - Se acuerda Don Martin Güemes (con León Benaros) - Viva La Rioja Chayera (con Miguel Dorado Braña) - Zamba de la tejedora (con Mónico Alemán) - Zamba para el Chacho (con León Benaros) - Zambita pa Chilecito (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.




1975 - Nace Francisco Cuestas, en Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, Compositor, tecladista y acordeonista.
Integrante fundador de "Los Musiqueros Entrerrianos", que hoy integran Rubén Giménez y Marcelo Maddoni, que durante seis años acompañaron al dúo de "Los Hermanos Cuestas" por todos los escenarios del país.
Es hijo de Néstor Cuestas.
Conduce el programa CM Folklore, junto a Paola Prenat, en el canal de cable CMTV El Portal de la Música.
Obras: Al caer la tarde (con Néstor Cuestas) - Cachencho (con Néstor Cuestas) - Chamarrita pal amor (con Néstor

Cuesta) - Chamarrón (con Marcelo Maddoni) - La raza chamarritera (con Néstor Cuestas) - Devolveme la canoa (con Marcelo Maddoni y Rubén Giménez) - El folklórico - El zorzal en la ventana - Pa los musiqueros (con Javier Eladio Benítez) - Primera vez (con Antonio Barenghi) - Regresaras a mi (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Sed de amor (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Soy de esta tierra (con Néstor Cuesta y Osvaldo Chávez) - Triple frontera (con Javier Eladio Benítez) - Vengo (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni), entre otras.


Rodolfo Biagi 

Nombre real: Biagi, Rodolfo
Seudónimo/s: Manos Brujas
Pianista, compositor y director
(14 marzo 1906 - 24 septiembre 1969)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de San Telmo y al terminar la escuela primaria se inclinó por el estudio de la música y, en particular, por el violín. Llegó a una solución de compromiso con sus padres, que querían que continuara sus estudios, y al mismo tiempo se inscribió en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" y en el conservatorio del diario La Prensa, donde halló que prefería el piano al violín.

A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, comenzó a trabajar como pianista en un cine de barrio acompañando las películas, que en esa época eran mudas. En una ocasión cuando ya tenía 15 años lo escuchó Juan Maglio (Pacho), que lo invitó a tocar con él en el café El Nacional y más adelante integró la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaré Maipú Pigall.

En 1930 junto al violinista Antonio Rodio y los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol acompañó a Carlos Gardel en la grabación para el sello Odeon de los tangos Viejo smoking, Buenos Aires y Aquellas farras, el foxtrot Yo nací para ti, tú serás para mí y el vals Aromas de El Cairo.

 
Biagi pasó más adelante por la orquesta de Juan Bautista Guido y luego por la de Juan Canaro, con quien actuó en el cine París e hizo una gira por Brasil. En esa orquesta conoció a Juan Carlos Thorry con quien compuso el tango Indiferencia.

En 1938, Biagi formó su propia orquesta, con la que debutó el 16 de septiembre de 1938 en el cabaré Marabú, continuando con el mismo estilo propicio al bailarín. Luego de su actuación en Radio Belgrano, el jefe de publicidad de la firma Palmolive, el señor Juan Carlos Bergeroc lo bautizó con el apodo de "Manos Brujas",que era un foxtrot de José María Aguilar con el que siempre iniciaba la actuación de su orquesta. En 1942 hizo una gira a Chile con gran aceptación del público. Al inicio de los '50 fue una de las figuras que animó el famoso programa Glostora Tango Club de Radio El Mundo. Y al comenzar la televisión argentina su orquesta fue la primera en presentarse. Estuvo también como estrella del popular programa de Canal 13 "Casino Philips".

Como cantores tuvo a Teófilo Ibáñez, luego a Andrés Falgás y después a quien fue el cantor más exitoso en la orquesta, Jorge Ortiz, quien luego de un corto período en que se desvinculó para actuar con Miguel Caló volvió con Biagi. Se recuerdan en especial sus interpretaciones de Yuyo verde, Indiferencia, Pájaro ciego, Misa de once y Soledad la de Barracas.

Otros cantores que pasaron por la orquesta de Biagi fueron Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña, del que se destacan sus versiones de los tangos A la luz del candil, Lonjazos y Uno. También estuvieron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, este último hasta la disolución de la orquesta.

Duval fue quien permaneció el mayor tiempo con Biagi, y es así ya que el cantante se había adaptado muy bien al estilo del brillante pianista.

Entre los músicos que han trabajado con Biagi en este período encontramos a los bandoneonistas Juan Migliore y Agustin Bergato; los violinistas Oscar del Fuente -que era también su arreglista- Naum Klotzman y Cayetano Nostro; el contrabajo Donato Calabrese.

Y entre los músicos que colaboraron con Biagi merecen citarse los bandoneonistas Alfredo Attadia, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla, los violinistas Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglista. Además tenía un pianista, Juan Carlos Giampé, que lo reemplazaba los domingos en la radio para poder ir al hipódromo.

Entre otras obras compuso el tango Cruz diablo; los valses Amor y vals, Como en un cuento y el tango Humillación todos con letra de Carlos Bahr; los tangos Gólgota, Magdala y Por tener un corazón en colaboración con Francisco Gorrindo; las milongas Campo afuera y Por la güeya con letra de Homero Manzi; el tango Dejá el mundo como está junto a Rodolfo Sciammarella; el tango Oh, mama mía con Carlos Marín y el tango Indiferencia con Juan Carlos Thorry.

El 24 de septiembre de 1969 murió en forma repentina debido a un gran descenso de presión.
 


14 de Marzo



1877

Fallecimiento de Juan Manuel de Rosas
 
Muere a los 83 años Juan Manuel de Rosas, en Southampton, exiliado en una finca que tenía allí en Inglaterra, donada por el propio gobierno inglés.

El militar, político y terrateniente, nacido en la ciudad de Buenos Aires, se dedicó al comercio y la ganadería, y fue uno de los principales impulsores de la Confederación Argentina, llegó a ser gobernador de Buenos Aires en 1829, con un abrumador concenso popular luego de derrotar al general Juan Lavalle, luego de una importante vida política y militar, se exilió en Europa, contradictoriamente en el país con el cual siempre mantuvo conflictos e intereses encontrados, se fue a bordo del barco de guerra de nombre Conflict, para morir allá en un predio rural que se dedicó a remozar lo más parecido a una estancia de La Pampa que tan lejana se encontraba.
 
 
1972
 
Día de las Escuelas de Frontera 
 
Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531, de 1972.

martes, 12 de marzo de 2019


                                       12 de Marzo



1947 – Nace José Gerardo “Lalo” Molina, en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de La Pampa. Músico guitarrista, cantante y compositor y es auténtico referente del folklore pampeano.
Santa Rosa (Capital de la Pampa) es su lugar de residencia actual. Desempeñándose como solista o integrando conjuntos folklóricos sobresalió como cantor que es, junto a las musicalizaciones, otra de sus formas de expresión.
Ha realizado trabajos en común con Roberto Yacomuzzi, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y, con mayor frecuencia, con Edgar Morisoli.

Lalo musicalizó “La Huella de ida y vuelta”, ese testimonio que va de la mano con “Milonga Baya” por toda la Argentina como marca registrada del folklore pampeano, en donde Roberto Yacomuzzi transmite las sensaciones de desarraigo y el amor a la tierra. Pero la Huella tomó el vuelo de los duendes nómades de la canción, los imaginarios personajes con credencial libre para entrar sin permiso en cualquier lugar. “Se escucha en todo el país y eso es un motivo de orgullo para mí”, dice Molina.
Integró los conjuntos “Los Ranquelinos” y “Alpatacal”.
También es autor de la música de “Epopeya del riego” (1990), con letra de Morisoli. Fue socio fundador de CoArte, cooperativa de arte ya desaparecida.
Obras: Balada (de Ricardo Nervi) – Corralera para don Julio Fetter (con Julio Domínguez) – De sal y arena - Del agua que vuelve (con Raúl Santa Juliana) – Estoy siempre de noche (con Julio Domínguez) - Guajardo (con Julio Domínguez y Naldo Labrín) - Huella de ida y vuelta (con Roberto Yacomuzzi) - La luna no se rompe (con Pablo Fernández) – La vuelta (de Edgar Morisoli) - La zamba De la nostalgia (de J.C. Bustriazo Ortiz) – Luz de memoria (de Edgar Morisoli) – Mañana de la luz (de Juan Ramón Jiménez) - Melodía sin nombre - Milonga del andar solo – Poema sin alas (de Armando Lagarejo) – Por don Paulino Ortellado (de Néstor Massolo) - Sueños y estampa del agua moza (de Edgar Morisoli) - Triunfo del chañar en flor (de Edgar Morisoli), entre otras.


1972 - Nace el reservado "El Zorro", en la localidad de Cascallares, Provincia de Buenos Aires. Un tordillo oscuro que por su cola medio blanca se ganó su nombre.
El flete comenzó a ganar fama y en 1978 se produjo el enfrentamiento por todos esperado. En el palenque lo
esperaba el gran Tucuta Schan, el mejor montador de todos los tiempos. La cosa duró poco: en el segundo salto El Zorro se lo sacó de encima. Se convirtió en "el caballo de la historia" de las jineteadas. El más fuerte, el más temido, el impar, el invicto. Aquel que "sacó volando" por arriba de su cruz a cuatro generaciones de jinetes.
Su propietario era el tropillero Omar Passarotti.
Tras haber completado 157 salidas en los campos de jineteadas, se despidió en Bragado, el 13 de Abril de 1997.


Carlos Dante 

Nombre real: Testori, Carlos Dante
Cantor y compositor
(12 marzo 1906 - 28 abril 1985)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
De familia modesta, nació en el barrio porteño de Boedo, su padre se llamaba Luis Testori y su madre María Rufino. Se inició en el canto desde muy chico en la iglesia del barrio donde además se desempeñó como monaguillo. En su adolescencia conoció en el café del barrio a los hermanos Caló, que años después tuvo por intermedio de Miguel Caló una importancia decisiva en su carrera como profesional. Trabajó de empleado en la Tienda La Piedad y luego fue modelo en la sastrería "Los 49 Auténticos"

Posiblemente su iniciación en el canto profesional haya sido en 1927 como estribillista del conjunto de Francisco  
Pracánico en el cine Astral,en funciones donde, entre otros cantantes, estuvo Carlos Gardel. En 1928 se incorporó a la orquesta dirigida por Miguel Caló, en la que tocaban músicos de la calidad de Anselmo Aieta, Luis Visca y Juan D’Arienzo, actuando entre otros lugares en el cine Hindú de calle Lavalle. En este mismo escenario, Dante continuó como cantante en la orquesta de Pedro Maffia que por ese entonces contaba con el violín de Elvino Vardaro y el piano de Osvaldo Pugliese. En esa época participó en sus giras por Mar del Plata, Rosario, Córdoba, además de actuar en los bailes de los clubes porteños y hacer sus primeras grabaciones en el sello Electra.

En 1929, por gestión de Francisco Canaro, viajó como cantante de la orquesta de Rafael Canaro en una gira que duró cuatro años por las principales ciudades de a Europa. Cuando regresó en 1932, se sumó por unos meses a la orquesta de Canaro hasta que pasó a integrar la orquesta de Miguel Caló. Se desvinculó en 1936 en que, por iniciativa de Agustín Irusta formó rubro con el cantante y guitarrista Pedro Noda que recién se separaba de Agustín Magaldi.En 1940 se separaron y es en esa época que comenzó a trabajar como empleado administrativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, empresa en la que trabajó durante 17 años.

En 1944 Alfredo de Ángelis, que dirigía una de las orquestas más populares del momento perdió imprevistamente al cantor Floreal Ruiz que pasó a la orquesta de Aníbal Troilo en lugar de Francisco Fiorentino. De Ángelis, que tenía gran admiración por las condiciones de Dante de quien se había hecho amigo en una actuación de años antes en un teatro de Lanús, pensó en incorporarlo. Carlos Dante tenía ya 40 años, hacía años que no cantaba y tenía un trabajo como empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, se rehusó hasta que De Ángelis lo convenció para actuar tres meses y debutaron el 1 de octubre de 1944 en el café Marzotto de la calle Corrientes. Tenía de compañero a Julio Martel con el cual configuraron una excelente dupla hasta 1951 en que fue remplazado –también con excelente resultado- por Oscar Larroca.

La relación artística con Alfredo de Ángelis incluyó las memorables actuaciones por Radio El Mundo en el popular programa Glostora Tango Club que inauguraron el lunes 1 de abril de 1946, a las 20 horas, un espacio de 15 minutos en el cual "El fijador del gran mundo, al alcance de todo el mundo", presentaba a su "astro exclusivo para la radiofonía argentina", y se extendió hasta 1957 en que Dante y Larroca se desvincularon de la orquesta después de una última actuación en los bailes de Carnaval del Club Provincial de Rosario. Con la orquesta de Alfredo de Ángelis, Dante grabó alrededor de ciento cuarenta canciones, entre las que deben recordarse Allá en el bajo, La brisa, Carnaval, Lunes, Melenita de oro, Mocosita, Remembranzas y Ya estamos iguales.

Los cantores siguieron juntos un tiempo y luego Dante inició su carrera como solista, acompañado por músicos de la talla de Víctor Braña, Oscar de la Fuente, Jorge Dragone, Roberto Panssera y Aquiles Ruggero hasta su retiro a fines de diciembre de 1974, después de casi cincuenta años de recorrer los más variados escenarios acompañado por un público que le fue leal hasta su último día.

Carlos Dante falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1985.


12 de Marzo

1813

Día del Escudo Nacional Argentino

Aunque no posee una fecha de creación exacta, el Escudo Nacional de la República Argentina fue aprobado por decreto, durante la sesión del 12 de Marzo de 1813 en la Asamblea General Constituyente. El mencionado decreto se encuentra en el Archivo General de la Nación y reza una redacción en su letra donde ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mis mo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los allí firmantes son el presidente de la Asamblea Tomás Antonio Valle, y el diputado Hipólito Vieytes, secretario de la misma.
El objetivo de este nuevo distintivo, además de ser un escudo de Armas, buscaba diferenciar los sellos utilizados por el gobierno del Virreinato a partir de ese momento en adelante. Es por esto que se le encomendaría al diputado de San Luis Don Agustín Donado de tamaño emprendimiento, quien le daría el trabajo a Juan de Dios Rivera Túpac, grabador y artesano del Perú, autor material de nuestra heráldica principal. Más allá de basarnos en esto, hay indicios de que días antes ya se había visto este diseño, pero no llegó nunca a saberse quien lo realizó exactamente.
Se cuenta que uno de los posibles intervinientes en crear las formas del Escudo Nacional podría haber sido Bernardo José de Monteagudo, político y abogado de Tucuman con una amplia carrera militar, y que el sello del Escudo apareció días antes de su aceptación en la Asamblea, el 22 de febrero de 1813 en una carta de ciudadanía para extranjeros, siendo la primera que aparece el mismo, otorgada ese día a Don Francisco de Paula Saubidet quien sería años más tarde el primer director del Archivo General que tuvo la Provincia de Buenos Aires, motivo por el cual suele tomarse en algunos casos el 22 de febrero como día del Escudo Nacional.
 
 

lunes, 11 de marzo de 2019







                                        11 de Marzo


1930 – Nace Juan Carlos “El Indio” Bares, en la localidad de Cerros de San Juan, Departamento Colonia, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor y músico guitarrista.
Desde muy chico realizó tareas rurales, como tropero y también como domador.
Corría aproximadamente el año 1940 cuando empezó a improvisar, para sí mismo.
Fue en Juan Lacaze donde debutó como payador. Corría el año 1945 cuando llegó a esa localidad con ganado y luego del trabajo, le tocaba el turno a las guitarras.

Su primera payada de contrapunto tuvo lugar en un bar del pueblo de Libertad, en el departamento de San José, el bar se llamaba "Carlitos" y fue contra Julio Gallegos; en un encuentro ocasional.
Ya instalado en Montevideo comenzó a improvisar con las grandes figuras. En la esquina de 8 de Octubre y Pan de Azúcar, en el barrio La Unión funcionaba la herrería de Puglia; ahí recalaban todos los payadores y comenzó a entreverar versos con Omar Vallejos y el Ciego Basso.
Finalizaba la década de 1940 cuando comenzó su labor radial: participó en el "Fogón oriental", ciclo conducido por Luis Alberto Martínez por Radio Artigas.
En 1955 participó en audiciones como "Mañanitas del campo" conducida por Agustín Pucciano o "Nochecitas del fogón" que dirigía Héctor Umpiérrez. En ese año se inicia la "Cruzada Gaucha" y debido a una amenaza de una epidemia de poliomielitis se prohíben en Montevideo todos los espectáculos en lugares cerrados.
A fines de la década de 1950 se radicó en la Argentina. Primero lo hizo en el pago patagónico de General Conessa. También vivió en Tucumán, 9 de Julio y Santa Teresita. En Argentina formó pareja con payadores como Jorge Soccodato o Héctor Guillén y realizó payadas con Guillermo Rico, Alfredo Cosso, Juan Carlos Loto y Roderico Sombra. Ya en la década del '60 se instaló definitivamente en Empalme San Vicente, más tarde renombrada como Alejandro Korn donde creó las famosas "Tolderías del Indio Bares".
El 23 de Junio de 1999 falleció en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Vicente.


1944 – Nace José Alberto Rojas Romero, En la localidad de Recreo, Departamento La Paz, Provincia de La Rioja. Cantor y compositor. Seria conocido como “Jorge Rojas” y apodado “el negro”.
Perteneció a una familia de músicos y cantores lapaceños (primo segundo de Carlos Bazán, del Trio San Javier), de donde se nutrió para luego cimentar una carrera profesional que nació casi por casualidad en el mismo Cosquín, cuando en 1964, sentado en la confitería "La Europea" en una rueda de amigos, el mismo Ariel Ramírez lo escuchó cantar y lo invitó a que le interpretara en el festival la "Zamba de usted", tema que le valió el título de Revelación y el salto hacia Buenos Aires donde firmó sus primeros contratos.
Fue vocalista de Jaime Torres y su conjunto.
Jorge fue dueño de una exquisita voz que se vio menguada a mediados de los '90, cuando sufrió un severo accidente cerebrovascular. A pesar de ello, el cantor se repuso y volvió a los escenarios.
Obras: Canción con un aire a María (con Armando Tejada Gómez) – Canción de los buenos deseos (con Hamlet Lima Quintana) – Chayita Machigasteña (con Ramón Manuel Navarro) – Canto en lo verde (con Armando Tejada Gómez) – Con los ojos del alma (con Pablo Trullenque) – Copla con mujer (con Armando Tejada Gómez) – En Corrientes hay paye (con Oscar Valles) – La vida va (con Armando Tejada Gómez) – Noche de aguardiente (con Roberto Ternan) – Se llamaba infancia (con Víctor Álvarez) – Tu silencio de Abril (con Alberto Fontana), entre otras.




Astor Piazzolla 
 
Nombre real: Piazzolla, Astor Pantaleón
Bandoneonista, director, compositor y arreglador
(11 marzo 1921 - 4 julio 1992) Lugar de nacimiento:
Mar del Plata (Buenos Aires) Argentin
 
Fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX,​y el compositor más importante de tango en todo el mundo.

Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Astor Piazzolla, 1956.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país.Compuso también música para cerca de 40 películas.
 
 
 

Alberto Cortez

Nombre real: García Gallo, José Alberto
Cantor, compositor y letrista
(11 marzo 1940 - )
Lugar de nacimiento:
Rancul (La Pampa) Argentina
 
 

Alberto Cortez es conocido por muchos como "El gran cantautor de las cosas simples".Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, El abuelo, canción esta última que obtuvo un éxito fenomenal y que fue interpretada también por la cantante venezolana Mirla Castellanos. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.
Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones cantando obras como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco. Durante su extensa carrera artística, Cortez ha realizado actuaciones y colaboraciones con destacados artistas, tales como Facundo 
Cabral, con quien grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. Junto a Estela Raval grabó un disco titulado En un rincón del alma, lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo la canción En un rincón del alma para el disco En buena compañía de dicha artista. Grabó el tema Distancia con Mercedes Sosa para el disco Cómplices, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. Grabó con Ricardo Arjona su tema Mi árbol y yo. También grabó canciones del director musical español Mike Ribas.También musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: Nanas de la cebolla, sobre un poema de Miguel Hernández,Retrato y Las moscas, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.Alberto Cortez "El Original" narra en su libro autobiográfico Yo sí soy Alberto Cortez, García Gallo inició su carrera artística en Europa suplantándolo por lo que el peruano enjuició al cantante argentino y García Gallo se vio forzado a abandonar Bélgica.En septiembre de 1965 la historia de los dos "Albertos" fue un escándalo mediático en Portugal cuando el peruano denunció como 'suplantador' a García Gallo y el argentino retó al peruano a través de la prensa.En 1966, el peruano Alberto Cortez registró en España el nombre comercial "Alberto Cortez", enjuició al argentino y consiguió detener a García Gallo en Barcelona.

11 de Marzo


1842

Nace Leandro Alem
 
en Balvanera, el político, legislador, jurisconsulto, diplomático y militar Leandro Alem, hombre de vida austera y ferviente pasión democrática, frontal como pocos. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en 1869 y conforma un estudio jurídico con su colega y amigo, Aristóbulo del Valle, que más tarde militarían en el radicalismo codo a codo los dos. Cuentan que Leandro nació bajó el apellido de Alen, pero se lo cambia a raíz del estigma que lo rodeaba por la participación de su padre en las fuerzas de Rosas, la Mazorca y de que fue muerto y colgado frente a todos en la Plaza Monserrat, pasando a ser el hijo del ahorcado o el hijo del mazorquero.

Ya desde joven había sido voluntario en el ejército, aunque batallando del lado realista, en contra de Buenos Aires. Tuvo participación con tan solo 17 años en Cepeda, y dos años más tarde estaría presente en Pavón. Llegó a participar en la guerra del Paraguay, lo ascendieron a capitan y luego siendo agregado cultural en Río de Janeiro fue impulsor en la confección de un tratado sobre la esclavitud con el Brasil.

Sus comienzos en la política se dan en el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, donde llega a Diputado Provincial en el año 1872, además de ser Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires, durante la presidencia de Uriburu en 1895, hasta el día de su muerte.

En 1889 fundó la Unión Cívica de la Juventud, que después daría origen al radicalismo, cuando Alem mismo crearía el 26 de junio de 1891 la Unión Cívica Radical.Tenía un lema que rezaba: Que se rompa, pero que no se doble.

Otro dato curioso aparte de cambiarse la última letra del apellido, es que nunca tuvo segundo nombre, sucede que firmaba Ln como abreviatura de Leandro, y esto significó la confusión de una inicial como para un segundo nombre, pero no fue así.
Fallece a los 54 años, el 1 de julio de 1896, al suicidarse inmerso en una notable depresión.