Powered By Blogger

viernes, 18 de noviembre de 2022


 18 de Noviembre

2009


Diputados aprueban la realización de las PASO

Impulsada por el gobierno nacional, se aprueba en diputados la ley que promueve las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en los partidos, que serían denominadas PASO, llegando así el debate ahora al Senado. La media sanción se logró de manera ajustada por el oficialismo, realizando innumerables reformas a la ley original.


 

jueves, 17 de noviembre de 2022

 


17 de Noviembre


1952 - Nace Enrique Raúl "Quique" Llopis, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantante y Compositor.

A los ocho años inicia sus estudios musicales e integra compañías artísticas con las cuales recorre, pueblo por pueblo, su provincia natal. Estudió canto, contrabajo y guitarra.

En 1975 edita su primer material discográfico, titulado: "Para entender a mi pueblo".

Dueño de un estilo personal e inconfundible, ha logrado combinar un repertorio extendido del Folklore a la Música Urbana. Las letras de sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante.

Obras: Aquí tengo tu clavel (con Hamlet Lima Quintana) - Bailar de esa manera (con Teresa Parodi) - Breve historias del pecoso (con Teresa Parodi) - Canción de un hombre (con Hamlet Lima Quintana) - Canción para Ernesto (con Hamlet Lima Quintana) -Canto al pehuén (con Armando Tejada Gómez) - De mi ciudad recuerdo (con Rafael Ielpi) - El agua bajo el puente (con Juan Carlos Muñiz) - El antiguo (con Hamlet Lima Quintana) -El país del interior (con Teresa Parodi) - Gringo no te calles todavía (con Teresa Parodi) - Horizonte entre las alas (con Hamlet Lima Quintana) - La casa de los pájaros (con Hamlet Lima Quintana) -La chamarra de las villas (con Teresa Parodi) - La encrucijada (con Juan C. Muñiz y Benjamín Torrijo Laborda) - La propia vida (con Rafael Ielpi) - La rosa de sal (con Hamlet Lima Quintana) -Me dijo que no (con Elvio Romero) - Memorias del lugar (con Rafael Ielpi) - No sé si era feliz (con Juan C. Muñiz) - Postdata (con Rafael Ielpi) - Sin comenzar a llorar (con Hamlet Lima Quintana) -Somos el Sur (con Teresa Parodi) - Tonada de Juan volviendo (con Armando Tejada Gómez) - Vendimia de la cueca (con Armando Tejada Gómez), entre otras.




 


17 de Noviembre


Día mundial de la Construcción

Se celebra desde el año 1955 esta día 17 de Noviembre como el Día de la Construcción con motivo de que en esa fecha pero del año 1869 se concretó una majestuosa obra vial de navegación, artificial contruída por el hombre, donde se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, en cuya construcción hubo hombres que participaron de distintas nacionalidades, y así por la constucción también se rompieron los límites entre dos continentes, Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.

 


martes, 15 de noviembre de 2022

 


15  de Noviembre


2003 - Fallece Antonio Tormo en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico poeta y compositor de origen mendocino.

Muere a los 90 años, en el sanatorio Mitre de la Capital Federal, a causa de una afección renal.

Sus canciones llegaron a las masas y lo transformaron en un fenómeno popular. Fue uno de los primeros en vender un millón de discos y en insertar el folklore cuyano en todo el país.

Integro la Tropilla de Huachi Pampa, en 1937, cuyo director era el sanjuanino Buenaventura Luna y  junto a Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez, El Zarco Alejo (José Castorina) y Eduardo Falú.

Obras: Amémonos (con Manuel María Flores) - Cantar de arrieros (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Dos que se aman (con Manuel María Flores) - El andariego me dicen (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - El Beso (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - En mi casa mando yo (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Matecito de amor (con Luis Venosa y Pascual Carabilio) - Mi rezo (con Enrique Moroni) - No me dejes (con Manuel María Flores) - Oración serrana (con Julio Quintanilla) - Procesión indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Puentecito de mi rio (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Romance indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Tuna tunita (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Viejo poncho sanjuanino (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Yo soy un pobre cantor (con Buenaventura Luna y Diego Canale), entre otras.



 


15 de Noviembre


1573


Fundación de la ciudad de Santa Fé


En esta fecha, el conquistador español Juan de Garay, estableció la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, de acuerdo con lo dispuesto por el gobernador de Asunción (Hoy Paraguay), Martín Suárez de Toledo. Lo hizo sobre el río Paraná, punto que Toledo consideraba de importancia estratégica. Emplazada en ese momento en lo que hoy es Cayastá, lo cual luego se avista que frente al ataque continuo de los indios, las inundaciones frecuentes y demás inconvenientes, deciden trasladarla, llevándola definitivamente el 21 de abril de 1649 a la ubicación donde se encuentra en la actualidad.



1990


Premio Cervantes a Casares


El escritor argentino, Adolfo Bioy Casares recibe a sus 76 años de edad, el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón institucional español, otorgándole con el unos 12 millones de pesetas por ese entonces.

 


lunes, 14 de noviembre de 2022

 


14 de Noviembre


Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.



1962

Muerte de Manuel Galvez

Muerte del escritor y novelista Manuel GALVEZ (1882-1962), autor de novelas como El mal metafísico; La maestra normal; Nacha Regules, y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos), el 18 de julio de 1882.