Powered By Blogger

viernes, 27 de septiembre de 2019





                                       27 de Septiembre


2000 - Fallece Gustavo "Cuchi" Leguizamón, en la Ciudad de Salta. Músico pianista y también guitarrista, compositor de
origen salteño.
Su deceso se produjo pasadas las 16:30 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio. Se hallaba internado en el Sanatorio del Carmen y hoy sus restos descasan en el Cementerio de La Santa Cruz en Salta.
Obras: Balderrama (con Manuel J. Castilla) - Cantora de Yala (con Manuel J. Castilla) - Chacarera del expediente - El avenido - El fiero Arias (con Manuel J. Castilla) - La arenosa (con Manuel J. Castilla) - La Pomeña (con Manuel J. Castilla) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cesar F. Perdiguero), entre otras.




2011 - Fallece Hugo Giménez Agüero, en cercanías de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantante y compositor de origen bonaerense, pero identificado con el Sur del país a través de su música, pues rescato los antiguos ritmos tehuelches en Provincia de Santa Cruz donde radico.
Su vida concluye luego de un accidente automovilístico, pasadas las 22:00 horas a la altura del kilómetro 710 de la Ruta Nacional Nº 3, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de

Bahía Blanca, cuando en una maniobra intento con su Chery Tiggo, sobrepasar un camión, sin advertir que de frente venia una camioneta Chevrolet S-10, tras el impacto el vehículo de Agüero se incendió en forma inmediata.
Obras: A pesar de todo - Ahonikenk - Alma sureña - Ana de las colmenas - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Wawuais - Kaiken - No me abandones ahora - Nunca mates la flor, entre otras.

 
 
 

27 de Septiembre


Día del turismo 
 
 
1930
 
Creación de la Confederación General del Trabajo - CGT
 
 
1946
 
Se crea el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera.
 
 
1980
 
Día Internacional del Turismo
 
La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.
 
 
1990
 
Sanción de la Ley de los Derechos del Niño y del Adolescente 
 
En este día, nuestro país sancionó la Ley 23.849, dando a la Convención Internacional de los Derechos del Niño el carácter de Ley Nacional. Su texto junto al de otros tratados internacionales de derechos Humanos, fue incorporado a la Constitución Argentina .(Art. 75) Los fundamentos de esta disposición están basados en la Convención Internacional de los Derechos del niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, lo cual constituye un hito histórico por cuanto por primer vez los niños y niñas del mundo son considerados, no sólo objeto de protecciones especiales por parte de los adultos y del estado, sino sujetos titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos que los equiparan a la condición de ciudadanos. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban socorro y protección (Principio N°8) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación (Principio N°9) El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. (Principio N°10).
 
 

1995
 
Día Nacional de la Conciencia Ambiental 
 
Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

jueves, 26 de septiembre de 2019


26 de Septiembre

1942 – Nace Miguel Ángel “Chani” Inchausti, en la Ciudad de San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Abogado de profesión, músico y compositor.
Miembro fundador de “Los Arroyeños” en 1960, junto a su hermano Eugenio Inchausti, José Alberto Andrín y Ramón García Aznar.
Entre 1983 y 1989, fue subsecretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
En la Facultad de Derecho de la UBA fue profesor de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, por más de 25 años.

Entre l971 y 1977 Fue Director Artístico de las empresas fonográficas CBS (hoy Sony Music).
Entre 1978 a l983 Fue Director Artístico de las empresas fonográficas Polygram (hoy Universal).
Estaba casado con Mónica Bula y tenía cinco hijos
Inchausti fue un artista comprometido con la difusión de los valores de nuestra identidad cultural.
Obras: Aquella penita mía (Con Margarita Duran) – Buscando a Santiago (con Rodolfo Dalera) – Cazador (de Federico García Lorca) – El alegre tren (con Antonio Tarrago Ros) – En La Rioja, no se enojan si los mojan (con Eugenio Inchausti) – Mulato caramelero (con Margarita Duran) – Remanso (de Federico García Lorca) – Se queja la comadreja (con Margarita Duran y Eugenio Inchausti) – Suite para la buena tierra (con Félix Luna) – Todo cuyo (con Félix Luna) – Vivo en Jujuy (con Félix Luna), entre otras.



1967 – Se registra la zamba: “A que volver”, con letra de marta Mendicute y Música de Eduardo Falú.
…”La casa ya es otra casa,
el árbol ya no es aquel
han voltiau hasta el recuerdo
entonces a que volver”…




1977 - Fallece Fernando Portal, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cantor, músico guitarrista autor y compositor.
Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi” en 1953 junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez, pero en 1956 se retira por motivos de salud.
Fue integrante además, de “Los Manseros del Tulum”, “Los

Pastores de Abra Pampa” y el “Trio Ollantay”.
También formó parte de “Los Musiqueros del Tiempo i' Ñaupa”.
Obras: Bombo leguero (con Oscar Valles) - Estoy de vuelta (con Cesar F. Perdiguero) - Por qué será que parece (con Buenaventura Luna y Oscar Valles) - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Buenaventura Luna), entre otras.


1992 – Fallece Luis Domingo Berho, en la Ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires. Poeta y autor costumbrista. Lo apodaban “El Poeta Chacarero”.
Allí en un humilde hogar, se criaría entre arados y maquinaria agrícola de la época.
Solo cursó cuarto grado, pero la vida le enseñó el hábito por la lectura y así el arte de escribir poesía.
Se echó a rodar por la vida a los 14 o 15 años. Anduvo por muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Fue linyera, de aquellos que se trepaban a los trenes; y que cuando fuera muchacho tanto le llamaban la atención.
Con el tiempo se radico en Mar Del Plata, Donde escribió sus primeras letras, adquiriendo real trascendencia en su llegada a Buenos Aires.
Uno de los pregoneros de su obra fue el gran cantor surero Alberto Merlo.
Obras: Anda buscame al boliche – Candil de sebo (con Coco Diaz) – Canto al alambrador – Cosas del tambo – De la escuela antigua (con Argentino Luna) – Echando el dos (con Hector del Valle) – El maceta viejo – El truco y la vida – Estacion de vía muerta – Historia de un relincho – Huella de los malones (con Roberto Ayrala) – La chata de Loberia – La muerte de El Sombra – Las dos aves – Milonga de la esquila – Milonga del ladrillero – Molina Campos (con Luis Pavon) – Provincia olvidada (con Hector del Valle) – Tranquera de alambre – Viejo tren, entre otras.




Francisco Rotundo 
 
Nombre real: Rotundo, Francisco Luis
Pianista, compositor y director
(4 noviembre 1919 - 26 septiembre 1997)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Nació en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires y su padre era tenía una importante empresa de la industria del papel, cuya conducción asumió el músico al fallecer aquel. Desde niño tuvo inclinación por la música, estudió piano y obtuvo el título de profesor, con el que ejerció en distintos conservatorios. Estuvo casado con la actriz y política Juanita Larrauri.
A los 17 años formó su primer conjunto y en 1944 ganó un concurso de orquestas típicas que se organizó en el tradicional salón Palermo Palace, ubicado en Godoy Cruz entre Santa Fe y Cerviño y donde por aquellos años tocaba la orquesta de Ricardo Tanturi con sus cantores emblemáticos: Alberto Castillo y Enrique Campos.. Debutó con su orquesta en el club San José de Flores en los Carnavales de 1945, con el aporte del poeta Carlos Waiss en la presentación y glosas.
Durante 1947 actuó en el Café El Nacional, la llamada “Catedral del Tango” de la Avenida Corrientes, con gran éxito; su orquesta contaba con los arreglos musicales de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en la línea de bandoneones hacía sus primeras armas en la profesión Luis Stazo, por entonces con 17 años. Los cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón.
Para esa época el estribillista había dejado paso en las orquestas de tango al cantor y así el público reconocía a los grandes directores de orquesta por el vocalista que integraba el conjunto, tales los casos de Fiorentino para la orquesta de Troilo, de Chanel para la de Pugliese, de Roberto Rufino para la de Di Sarli o la de Ángel Vargas con la de Ángel D’Agostino.
Es por esto que Rotundo decidió que debía contratar a vocalistas de gran cartel y orientó su orquesta para darle el mayor lucimiento posible al cantor. Así a fines de 1948 convocó a Carlos Roldán –un cantante que se había formado junto a Francisco Canaro y que estaba en Montevideo- y en
marzo de 1949 hace lo mismo con Mario Corrales, que había dejado la orquesta de Osmar Maderna. Corrales permaneció un año con la orquesta, para luego pasar a la de Carlos Di Sarli, quien le cambió el nombre por el de Mario Pomar.

Luego de los carnavales de 1949, Floreal Ruiz en pleno éxito con Aníbal Troilo fue convencido para incorporarse a la orquesta de Rotundo con una propuesta de $ 100.000, parte de lo cual destinada indemnizar a Troilo y a la RCA Victor, y $ 3000 por mes (con Troilo ganaba $ 700.-) durante 40 meses. En julio de ese año Floreal Ruiz dejó a Troilo y en octubre debutó con Rotundo permaneciendo con esta orquesta como su marca registrada hasta que el director la disolvió en 1957. La orquesta pasó de hacer tres shows por mes a más de veinte, en los mejores cabarés, al mismo tiempo que actuaba en la radio y registraba para Odeón unos 25 temas entre los cuales estaban éxitos discográficos como Un infierno del propio Francisco Rotundo y letra de Reynaldo Yiso, Melenita de oro de Samuel Linning, Infamia y Esclavas blancas, de Horacio Pettorossi, entre otros.
Otro impacto comercial de Rotundo fue cuando en 1952 contrató a Enrique Campos, un uruguayo que se había desempeñado por tres años en la orquesta de Ricardo Tanturi imponiendo un estilo elegante, sutil, íntimo, quien tuvo con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera. Enrique Campos grabó con Rotundo, entre otros grandes éxitos, temas como Por seguidora y por fiel de Celedonio Flores, Llorando la carta de Juan Fulginiti y Libertad de Felipe Mitre Navas. También a esa época pertenece el tema de Charlo y González Castillo, El viejo vals, que Campos y Ruiz interpretaron a dúo constituyéndose en uno de los grandes éxitos de la época.
En 1953 Julio Sosa se desvinculó de la orquesta Francini-Pontier y se incorporó a la orquesta de Rotundo percibiendo $ 5000 por mes. El cantor estuvo dos años y logró lo que luego fue el estilo que lo impuso como solista y que lo llevó a la posición de ser una de las grandes voces del tango. Algunos de los éxitos grabados por Sosa con Rotundo fueron Dios te salve m'hijo, Mala suerte, de Francisco Gorrindo, Bien bohemio, Levanta la frente, de Antonio Nápoli, que Agustín Magaldi había consagrado en su momento y Secretos y Justo el 31 de Enrique Santos Discépolo. Sosa dejó la orquesta porque tenía algunas dificultades vocales que superó luego mediante una intervención quirúrgica y siempre recordó con afecto su paso por la orquesta.
A fines de 1955 ingresó a la orquesta el gran vocalista, Jorge Durán, quien en diciembre de ese año dejó grabados el vals Poema para mi madre y el tango Sus ojos se cerraron de Alfredo Lepera. Entre fines de 1956 y mediados de 1957 –varía la fecha según la fuente- Alfredo Del Río dejó la orquesta dirigida por El violín romántico del tango, don Alfredo Gobbi -anteriormente había estado en la de Pedro Laurenz- tentado por un jugoso ofrecimiento económico de Rotundo, y pasa a integrar su orquesta compartiendo el escenario con Enrique Campos.
Con esta orquesta, Enrique Campos grabó, entre otros temas, Todavía estas a tiempo, Destino de flor, Nunca es tarde, Disfrazados, un tango de Antonio Tello que en la década de 1930 fue un gran éxito de Agustín Magaldi con el que Del Río logró una interpretación memorable de gran calidad vocal, y Dicha pasada, un tema de Guillermo Barbieri por entonces olvidado en los repertorios que, a partir de este registro, vuelve a tener vigencia. Finalmente incorporó por un breve lapso al cantor Roberto Argentino, quien solo grabó el tango, Qué tarde que has venido el 18 de septiembre de 1956. En 1957 Rotondo disolvió su orquesta y se dedicó a la conducción de la empresa familiar, que abandonó a fines de la década de 1960 para volver a la música y con su amigo Titi Rossi inauguró La Casa de Rotundo, ubicada primero en el barrio de Liniers y luego en Villa Luro, un local donde actuaron figuras estelares del tango entre los que estaban Jorge Casal, Carlos Roldán, Alfredo Del Río, Mario Bustos, Alfredo Dalton y el maestro Horacio Salgán.
Como compositor logró un significativo éxito con el tango “Un infierno”, sobre letra de Reinaldo Yiso, en las versiones de Floreal Ruiz y Alberto Morán, otras piezas fueron el tango instrumental Para florearse, Siempre tu voz, Rezongo malevo, Un cariño, Sin remordimiento y junto a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes de La Plata.
Francisco Rotundo murió en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1997.


26 de Septiembre



Día de la Biblia
 
Se celebra el cuarto domingo de septiembre todos los años, desde que se instauró allá por el año 2004, donde durante el mes de noviembre se estableció esta fecha, inclueyendo en la designación a las Iglesias Cristianas mayoritarias presentes en la Argentina, como ser Iglesia Católica, la Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas, dándole un carácter ecuménico a la determinación de dicho documento. Colocamos la fecha 26 como nos sugirió el lector Martin French, amen de que varía todos los años el día ya que es coincidente con el 4to domingo del mes.
 

Fiesta nacional del esquí en Esquel

miércoles, 25 de septiembre de 2019






                                       25 de Septiembre

1955 - Nace Ricardo Manuel Gómez Oroná, en la Ciudad de Santiago Del Estero. Cantante, músico guitarrista, interprete y compositor. Triunfo bajo el seudónimo artístico de "Jacinto Piedra"
Cantó y bailó desde muy chico. A los siete años debutó como cantante en el viejo Club Belgrano. Actuó en peñas y

festivales como “Ricardito el niño cantor”.
Su familia se radico en Buenos Aires, donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, quien lo bautizo "Jacinto Piedra" y le posibilita la primera grabación como solista. El álbum se tituló “El incendio del poniente”.
Bajo la tutela de Cuti Carabajal, se presenta en el "Festival de La Chacarera" 1983.
Don Sixto Palavecino lo invito a participar de la grabación del disco "Por qué, Por quien", allí grabo "Te voy a contar un sueño", alcanzando gran difusión.
Su relación con León Gieco, le permitió actuar junto al santafecino por distintos escenarios del país.
En el 1985 el "Chango" Farías Gómez lo convocó a formar parte del grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí, Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde. M.P.A. grabó 2 discos “Nadie, más que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.
En 1987 Jacinto y Peteco, conforman "Santiagueños" y editan el disco "Transmisión Huaucke".
Luego continuaría su carrera como solista.

Obras: Baguala del desengaño (con Juan de Dios Gorosito) - Canción del quenero - Chacarera del cardenal - El incendio del poniente - El Kolla, la piedra y el cielo - Hermano Kakuy (con Juan Carlos Carabajal) - Juan Alonso el hornero - la mama naturaleza - Memoria de amor (con Juan Carlos Carabajal) - Los niños del mundo - Te voy a contar un sueño.



1898 – Nace Julio Genaro Quintanilla en la Ciudad de Godoy Cruz (Entonces llamada Belgrano), Provincia de Mendoza. Poeta, escritor y periodista.
Hijo de natural de Emilia Quintanilla Orozco. Pasó gran parte de su vida en la Cuarta Sección de Ciudad, donde cursó sus estudios en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Cuentan que comenzó su carrera de escritor a los 12 años. En 1927 se casó con María Argüelles, con quien un año después tuvo a su única hija: Margarita Elda. Vivió en una “franciscana pobreza”.
En sus versos, Quintanilla le cantaba a la Patria, al huarpe, al criollo, al arriero, al paisaje de Mendoza, a la noche bohemia, a la mujer, al amor, a su religión católica. No cultivó técnica alguna para construir sus versos, sin embargo en ellos cumple con las normas de la buena pluma, aseguran los

instruidos. Quienes lo conocieron íntimamente lo definieron como un poeta “localista” y de temperamento.
Muchas de sus obras fueron musicalizadas por Hilario Cuadros e interpretadas por los Trovadores de Cuyo.
Sus últimos días los paso en estado depresivo.
Obras: Alma vencida (con Hilario Cuadros) - Así son las Mendocinas (con Adolfo Cía) - El Plumerillo (con Hilario Cuadros) - Lirio Negro (con Adolfo Cía) - Mi Terruño (con Hilario Cuadros), entre otras.




Alberto Arenas
 
Nombre real: Guida, Tomás
Cantor
(25 septiembre 1910 - 12 enero 1988)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Tomas Guida nació en el barrio del Abasto en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1910. Su debut profesional ocurre en el año 1935. En el año 1936, además de sus actuaciones radiales, actuó con la orquesta de Alberto Pugliese en la exposición Rural de Palermo y en el Cabaré D’Azur. Hacia 1939 se desempeñó como vocalista en la orquesta de Mario Rocha, presentándose por LR3 Radio Belgrano. Para ese entonces, Arenas se presentaba con el seudónimo de Alberto Guida en las oficinas de Canaro[cita requerida], en las que a menudo estaba también Mariano Mores. Le hicieron cantar «Dicen que dicen», «Pan» y algunos otros tangos. Conforme, Canaro sin más vuelta lo contrató en 1945 para cantar en una revista musical. Antes de retirarse le entregaron varias partituras para que las fuera aprendiendo. Entre ellas, «Adiós pampa mía».

Alberto estrena, junto a la orquesta, el famoso tango «Adiós
pampa mía» en el año 1945 en la obra musical «El tango en París», versión de Canaro e Ivo Pelay. En esta obra además cantaban la milonga «Serafín y Julia Paz», el vals «No llores nunca más» y el tango «Niebla». Algunos de estos temas se grabaron en el disco de Canaro con la voz de Arenas. Fue precisamente Canaro quien acuñó a Alberto Guida con el nombre artístico de Alberto Arenas, al conocer en la obra a un resero que se llamaba de esa forma. En el año 1949 participó de la comedia «Con la música en el alma» en el Teatro Casino. De esta obra, Arenas grabó el tema «Parece mentira».


En la década de 1950 trabajó junto a Pedro Quartucci en la película «La tía de Carlos» (1951), donde canta «Sin embargo no estoy triste».

En ese mismo año, la orquesta de Canaro pasa a LR1 Radio El Mundo,y actúa en el Glostora Tango Club y realiza una gira por Brasil.

En el año 1954 realizan actuaciones por LR4 Radio Splendid y realizaron giras por Córdoba, Rosario, Salta, entre otras provincias.

En 1956 Alberto Arenas se desvincula de la orquesta de Canaro para formar un cuarteto junto a Vicente Florentino en donde realizaron actuaciones hasta 1960, cuando deja por un tiempo la música para trabajar como taxista hasta el año 1970.

En 1975 actúa en la ciudad de Mar del Plata en el local “El túnel” y al año siguiente grabó para el sello TK junto al cuarteto de Enrique Mora.

En el año 1980 viajó a Colombia con Roberto Maida y Ernesto Famá, actuando quince días con gran éxito. Alberto Arenas falleció el 12 de enero de 1988 a los setenta y siete años.

25 de Septiembre


1828

Se instala la Convención Nacional 
 
Instalación de la Convención Nacional que sesionaría unos 4 años hasta 1832, queda así constituído en la ciudad de Santa Fe, con la representación de cinco provincias, con infinidad de confrontaciones desde otras gobernaciones como la de Dorrego o el caso de Bustos por Córdoba.
 
 
1828
 
Aceptación Oficial del Himno Nacional Argentino
 
El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola, en 1860.
 
 

1915
 
El gobernador se muda a la Casa Gris 
 
Aunque aún faltaba terminar de construir la Casa de Gobierno, obra que venía desarrollándose desde el año 1911, fue en esta fecha de 1915 el gobernador actual, Manuel Menchaca quien mudaría su despacho, luego de que dejara ya de existir el Cabildo de la Ciudad de Santa Fe, a esta ubicación de calle 3 de Febrero 2649, inagurando así parcialmente y comenzando a funcionar la flamante "Casa Gris". El edificio sería finalmente habilitado por completo dos años después, durante el gobierno de Rodolfo Lehmann, en el año 1917.
 


1975
 
Parte hacia la Patagonia el Perito Moreno
 
Después de trabajar mucho para conseguir el dinero, el Perito Moreno consigue que la Sociedad Científica Argentina, la SCA fundada apenas 3 años atrás, el 28 de julio de 1872, abocada al conocimiento y investigación desde sus inicios, donde tambien apuntalarían económicamente a Ramón Lista más tarde con el mismo fin que Francisco Moreno, descubrir, aprender, zurcar los territorios cuasi inexplorados hasta el momento de la vasta Patagonia Argentina. Así se propone su principal objetivo, cruzar la Coordillera de los Andes, a través del Lago Nahuel Huapi, y de esta forma llegar a Chile, desde el Océano Atlántico, y así unir las dos masas de agua.
Parte el 25 de Septiembre desde Buenos Aires, emprendiendo su segunda expedición al sur, ya que dos años antes había realizado un primer viaje adentrándose en la Patagonia, recorriendo como punto final la zona de Carmen de Patagones sin ir mas lejos en esta oportunidad.
Uno de los primeros puntos donde arribó fueron Pehuen Co en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, allí supo estudiar yacimientos fósiles que particularmente ya habían sido avistados anteriormente por Charles Darwin en alguno de sus viajes entre los años 1833 y 1835. Luego atravesaría durante unos durante unos 3 meses y medio de viaje, los mil y pico de kilómetros que lo separan del Río Limay, zurcando la provincia de Río Negro por donde se encuentran aproximadamente Choele Choel y General Roca, para arribando luego al Limay y seguirlo hacia el sur, pasando por el Cumelfen, la Pampa Rosada y el País de las Manzanas, para arriba al imponente Lago Nahuel Huapi, en el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén, el 22 de enero de 1876.
Pasaría así a ser el primer hombre blanco en realizar esta travesía en el sentido de Este a Oeste, ya que el expedicionario chileno Guillermo Cox había navegado las aguas del Gran Lago años atrás en 1860 pero procediendo desde el otro punto cardinal, y el Perito Moreno aquí se detendría, y se tomaría su tiempo para hacer flamear el pabellón Argentino en el Sur con tan solo 23 años de edad, pionero de nuestra Patagonia.
 
 
 
1942
 
Nace Ringo Bonavena 
 
Oscar Natalio Bonavena, 100 kilos en un metro ochenta, de un peso pesado Argentino, que nos regaló un registro como boxeador de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate, oriundo de Boedo, con sus inicios en la disciplina en el globito de Parque de los Paticios, Huracán, el club de sus amores, saliendo campón amateur en el 59, para más tarde, emigrar a los Estados Unidos para dar comienzo al profesionalismo en su carrera como boxeador. Uno de los más grandes pesos pesados de la historia, apodado Ringo en honor al integrante de los Beatles, zurdo de toda la vida pero con una pegada de derecha que podía hacer tambalear a cualquier rival, tuvo su apogeo hacia fines de los 60 y comienzos de la década del 70, tuvo su última pelea en EEUU el 26 de febrero de 1976, aunque no sería la última ya que el 22 de mayo de ese año sería asesinado por el guardia del burdel Mustang Ranch, dejando así este mundo, donde fueron desde la mafia, los únicos que pudieron conseguir su nockout y derribarlo, necesitando darle un balazo en el corazón.

martes, 24 de septiembre de 2019





                                         24 de Septiembre

1931 – Nace Jorge Roberto Paglia, en el “Barrio de Las Ranas”, de la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa. Cantante, músico y compositor. Triunfo con el seudónimo artístico: “Roberto Palmer”. Aunque sus amigos lo apodaban “Tabaco”.
Hijo de doña Suave Mercedes Nella, vivía en la calle 25, esquina 20 en su ciudad natal.
Juan Cabrino, guitarrero y cantor, le enseñó los primero tonos en la guitarra, con 16 años empezó a cantar en la Orquesta de Domingo Pellizari, quien lo descubre como cantante.
En 1950 con Juancito Venturucci, Juan Cabrino y el pianista Benuzzi, formaron un conjunto llamado “Páginas de América”.

En 1952 oficio de guardavidas en Mar del Plata, pues Roberto había aprendido natación en el Club Cultural Argentino; otro de los deportes que abrazó, fue el futbol, llegó a integrar las divisiones inferiores como arquero en los Clubes: Cultural Argentino y Pico Football.
En 1955, deja definitivamente su ciudad natal, convencido de que la música era lo suyo. Ya en Buenos Aires conformo el “Trio Latinoamericano” con los paraguayos Pedro Gamarra y Tito Fernández, luego el “Trío Azul”, con Osvaldo Avena y Oscar Rodríguez, y después, en el “Trío Valencia”, con Roberto Valencia, colombiano, y Héctor San Luis.
En 1960 llegó la oportunidad de grabar discos como solista. En esta época graba en el sello Disc Jockey, que manejaba Rodríguez Luque y este lo “bautizo” Palmer, como nombre artístico, porque los apellidos italianos no parecían sonar bien en esa época.
En 1962, Oscar Valles lo invita a unirse a “Los Cantores de Quilla Huasi”, para reemplazar a Carlos Vega Pereda que iniciaría su carrera como solista y debuto en el auditorio de Radio El Mundo, el 1 de Marzo de 1962.
En Junio de 1998, después de treinta y seis años, dejo las filas del conjunto para radicarse definitivamente en Madrid, España.
Estuvo casado en primeras nupcias con Elsa Ramos y de ellos nació Mónica.
Luego se casó con Belén De Caso de origen español y con quien emigro a España.
Fue muy amigo de Elena Tortolero de Salinas, conocida como “Malena”, musa inspiradora de Homero Manzi para el famosísimo tango.
Obras: Adonde se irán mis penas (con Marian Farías Gómez) – Alma de tonada (con Belén De Caso Zavala) – Amigo vino – Argentinita (con Oscar Valles) – Balada de Marzo (con Armando Tejada Gómez) – Bicho feo carancho asao (con Clenso Peiretti) – Buenos Aires nostalgia (con Marian Farías Gómez) – Cambacita correntina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – Canción para un sueño perdido (con Carlos Lastra y Oscar Valles) – Canto de lejanía (con Ramón Manuel Navarro) – Castillos de madera (con Homero Luis “Acho” Manzi) – Chaya de los pobres (con Ramón M. Navarro) – Como a la pasada (con Víctor Abel Giménez) – Cuando dijiste adiós (con Elena “Malena” Tortolero de Salinas) – De Pocitos a Albardón (con Carlos Lastra) – Desde La Pampa – Dos palabritas (con Oscar Valles) – El gigante de Los Andes (con O. Valles y C. Lastra) – El Tagüé (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – El Ultimo Cacique (con Víctor A. Giménez) – Guitarra cuyana – Juan Bautista – La arrepentida – La Rioja verde (con Armando Tejada Gómez) – La sin nombre – La zavalita (con Ernesto Villavicencio) – Malena y yo (con Mario Valdez) – Mi culpa (con Oscar Valles) – Mi yerutí (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – Olvido de la tarde (con Hamlet Lima Quintana) – Pastor de Sierra Morena – Profecía (con Elena “Malena” Tortolero de Salinas) – Rio amanecido (con Carlos Dos Santos) – Romance de María Pueblo (con Marian Farías Gómez) – Sangre ranquel (con Pedro Rodríguez de Ciervi) – Somos un mismo puerto (con Homero “Acho” Manzione) – Tonadita del recuerdo (con Mónico Alemán) – Trova de amor (con Carlos Lastra) – Tu boca – Yerbatera (con Oscar Valles) – Zamba para un adiós – Zamba de antes (con Ramón M. Navarro), entre otras.



Rodolfo Biagi 
 
Nombre real: Biagi, Rodolfo
Seudónimo/s: Manos Brujas
Pianista, compositor y director
(14 marzo 1906 - 24 septiembre 1969)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de San Telmo y al terminar la escuela primaria se inclinó por el estudio de la música y, en particular, por el violín. Llegó a una solución de compromiso con sus padres, que querían que continuara sus estudios, y al mismo tiempo se inscribió en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" y en el conservatorio del diario La Prensa, donde halló que prefería el piano al violín.
A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, comenzó a trabajar como pianista en un cine de barrio acompañando las películas, que en esa época eran mudas. En una ocasión cuando ya tenía 15 años lo escuchó Juan Maglio (Pacho), que lo invitó a tocar con él en el café El Nacional y más adelante integró la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaré Maipú Pigall.
En 1930 junto al violinista Antonio Rodio y los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol acompañó a Carlos Gardel en la grabación para el sello Odeon de los tangos Viejo smoking, Buenos Aires y Aquellas farras, el foxtrot Yo nací para ti, tú serás para mí y el vals Aromas de El Cairo.
Biagi pasó más adelante por la orquesta de Juan Bautista Guido y luego por la de Juan Canaro, con quien actuó en el cine París e hizo una gira por Brasil. En esa orquesta conoció a Juan Carlos Thorry con quien compuso el tango Indiferencia. Biagi acostumbraba concurrir al cabaré "Chantecler" en el centro de Buenos Aires, donde actuaba la orquesta de Juan D'Arienzo, del que era amigo. Una noche el director, cansado de la impuntualidad de su pianista Lidio
Fasoli, le propuso a Biagi que lo reemplazara. D'Arienzo, a quien se llamaba justamente "El rey del compás", se había propuesto un estilo de ejecución propicio para el bailarín, en tanto Biagi venía de la escuela de Juan Maglio y de los cánones rítmicos y melódicos propios de la Guardia Vieja. La incorporación, sin embargo, fue exitosa.Además de las actuaciones en el Chantecler, trabajó con D'Arienzo en LR1 radio El Mundo, en bailes de clubes, en exitosas giras, actuó en la película Melodías porteñas dirigida por Enrique Santos Discépolo y grabó 71 piezas entre el 31 de diciembre de 1935 en que registró Orillas de Plata y el 22 de junio de 1938 en que registró Champagne tango.
En 1938, Biagi formó su propia orquesta, con la que debutó el 16 de septiembre de 1938 en el cabaré Marabú, continuando con el mismo estilo propicio al bailarín. Luego de su actuación en Radio Belgrano, el jefe de publicidad de la firma Palmolive, el señor Juan Carlos Bergeroc lo bautizó con el apodo de "Manos Brujas",que era un foxtrot de José María Aguilar con el que siempre iniciaba la actuación de su orquesta. En 1942 hizo una gira a Chile con gran aceptación del público. Al inicio de los '50 fue una de las figuras que animó el famoso programa Glostora Tango Club de Radio El Mundo. Y al comenzar la televisión argentina su orquesta fue la primera en presentarse. Estuvo también como estrella del popular programa de Canal 13 "Casino Philips".
Como cantores tuvo a Teófilo Ibáñez, luego a Andrés Falgás y después a quien fue el cantor más exitoso en la orquesta, Jorge Ortiz, quien luego de un corto período en que se desvinculó para actuar con Miguel Caló volvió con Biagi. Se recuerdan en especial sus interpretaciones de Yuyo verde, Indiferencia, Pájaro ciego, Misa de once y Soledad la de Barracas.
Otros cantores que pasaron por la orquesta de Biagi fueron Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña, del que se destacan sus versiones de los tangos A la luz del candil, Lonjazos y Uno. También estuvieron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, este último hasta la disolución de la orquesta.
Duval fue quien permaneció el mayor tiempo con Biagi, y es así ya que el cantante se había adaptado muy bien al estilo del brillante pianista.
Entre los músicos que han trabajado con Biagi en este período encontramos a los bandoneonistas Juan Migliore y Agustin Bergato; los violinistas Oscar del Fuente -que era también su arreglista- Naum Klotzman y Cayetano Nostro; el contrabajo Donato Calabrese.Y entre los músicos que colaboraron con Biagi merecen citarse los bandoneonistas Alfredo Attadia, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla, los violinistas Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglista. Además tenía un pianista, Juan Carlos Giampé, que lo reemplazaba los domingos en la radio para poder ir al hipódromo.
Entre otras obras compuso el tango Cruz diablo; los valses Amor y vals, Como en un cuento y el tango Humillación todos con letra de Carlos Bahr; los tangos Gólgota, Magdala y Por tener un corazón en colaboración con Francisco Gorrindo; las milongas Campo afuera y Por la güeya4​ con letra de Homero Manzi; el tango Dejá el mundo como está junto a Rodolfo Sciammarella; el tango Oh, mama mía con Carlos Marín y el tango Indiferencia con Juan Carlos Thorry.
El 24 de septiembre de 1969 murió en forma repentina debido a un gran descenso de presión.

24 de Septiembre


1812

Batalla de Tucumán 
 
Durísimo enfrentamiento armado en el marco de la Guerra de la Independencia, sucedido entre esta fecha 24 de Septiembre y continuando al día siguiente. Tuvo lugar en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán y constituyó una de las victorias patriotas más importantes frente a los españoles, que dicho sea de paso casi doblegaban en número a nuestro Ejército del Norte, con 7000 realistas aproximadamente contra unos 3600 hombres al mando del General Belgrano. Así mismo también las tropas realistas superaban ampliamente en armamento a los rioplatenses.
Todo comenzó durante la mañana, luego de días para tomar la gran decisión, ya que se especulaba con la posibilidad también de replegarse de esos lugares, pero apareció la enjundia y osadía, con Belgrano ordenando avanzar, secundado por Díaz Velez, con distintos frentes en dirección a la ciudad, donde los esperaban los hombres del Brigadier Juan Pío Tristán.
Se acomodaron en 3 columnas, comandadas por el coronel José Superí, el capitán Ignacio Warnes avanzando con la guarnición central y el capitán Carlos Forest en el otro flanco, acompañado por la tropa de Dragones del teniente Gregorio Araoz de Lamadrid, gran conocido de los territorios donde se libraría la batalla, y así dieron el primer paso bombardeando los batallones realistas de Cotabambas y Abancay, con la respuesta que no se hizo esperar por parte de los españoles a la carga de bayoneta, y así se desencadenaron todas las maniobras del día de la fecha, en la victoriosa Batalla de Tucumán.
Con los primeros fogonazos del día siguiente, Pío Tristán realizó un vano intento de mediar palabras para que el Ejército del Norte se rinda, pero fue inútil ya que Belgrano y sus hombres se sabían vencedores, en tan gloriosa carrera por la Independencia y delimitación de nuestro país.
Y así los realistas huyeron hacia Salta, donde contianuando esta segunda expedición al Alto Perú, unos meses más tarde se libraría la otra rememorada batalla de campo victoriosa dentro del territorio nacional, el 20 de Febrero de 1813. El coronel Díaz Velez salió con unos 600 hombres a fustigarlos por la retaguardia y asegurarse que no peguen la vuelta nunca más.
 
 

1928
 
Aceptación oficial de la versión del Himno nacional 
 
 

1955
 
Resistencia Peronista en Rosario
 
Era un 24 de septiembre de 1955, mientras los medios locales ocultaban información, The New York Times publicaba esta nota en la que se detallan los hechos protagonizados por la Resistencia Peronista en la ciudad de Rosario con un saldo de 15 muertos y más de 50 heridos.
Recordemos que ya habían transcurrido 8 días de la autodenominada "Revolución Libertadora" que derrocó al gobierno constitucional presidido por el General Juan Domingo Perón.
El General Enrique Lugand, mencionado en la presente nota, encabezó en Rosario la sublevación cívico militar liderada por el General Juan José Valle el 9 de junio de 1956 contra el gobierno de facto del general Aramburu y del almirante Rojas.Vaya pues este recuerdo en homenaje a aquellos compañeros y compañeras "resistentes" que dieron la Vida por Perón!

lunes, 23 de septiembre de 2019


                                          23 de Septiembre

1968 - Nace Horacio Eugenio "Chango" Spasiuk, en la localidad de Apóstoles, Provincia de Misiones. Compositor y acordeonista de música de chamamé y del litoral.
Nieto de inmigrantes ucranianos, tuvo fuerte influencia de la música Polka, en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.
Su primera gran aparición la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al interior del país para difundir a músicos locales.

Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, para estudiar antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Sin embargo, se expuso a otros géneros musicales y conoció al pianista Norberto ramos, quién lo convenció para irse con él a estudiar a Buenos Aires.
Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.
El 27 de Enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquin en la provincia de Córdoba.
En el 2000 su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año.
Ha participado como invitado de músicos de Jazz y Rock.
En 2007 participa en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.
Obras: Allá en el Yerbal - Bailemos y... - Calma - Canción de los hermanos - Chaco - Chamamé crudo - Comunicarnos (con Jorge A. Suligoy y Norberto Ramos) - De bombachas y alpargatas (con Jorge Andrés Suligoy) - Don Froilán - El agua del fin del mundo - El casamiento ucraniano (con Luis Barchuk) - El corcho (con Jorge A. Suligoy y Norberto Ramos) - Enramada - Formosa - Gringo Gaucho - Jhaiteva - Josefina - La ponzoña - Mateando con Ramón (con Jorge A. Suligoy) - Misiones - Nazareno - Peña y fiesta - Posadas - Tierra colorada, entre otras.





2008 - Fallece Roberto Galarza, (Seudónimo artístico de Eleuterio Galarza), en la Ciudad de Corrientes. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
El "Zorzal de Corrientes", como se lo apodaba, estaba internado en el Hospital Escuela de Corrientes desde hacía
una semana, cuando había sufrido un accidente cerebrovascular que terminó por vulnerar su ya frágil salud, habida cuenta de sufrir durante los últimos años una penosa enfermedad que en su momento generó la amputación de una de sus piernas.
Obras: Alto Verde de la ausencia (con Tarrago Ros) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Recuerdo de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schultz) - Viento Norte (con Ana Mercedes Laura Nicoli) - Volver en guitarras, entre otras.


Francisco Fiorentino 

Nombre real: Fiorentino, Francisco
Cantor, bandoneonista y compositor
(23 septiembre 1905 - 11 septiembre 1955)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Comenzó como bandoneonista, pero luego pasó a desempeñarse como estribillista de diversas orquestas. El estribillista era el cantante de orquesta que en los años veinte y treinta cantaba sólo un fragmento de la letra (el estribillo), sin tener demasiada trascendencia. En ese carácter, cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Roberto Zerrillo.
Cuando llega a la flamante orquesta de Aníbal Pichuco Troilo, nadie suponía lo que llegaría a ser. Los años de Fiorentino con el "Gordo" llevaron al cantor a un primer plano muy merecido, ya que —unido a Troilo — superó notoriamente sus actuaciones anteriores: fue la voz característica de la orquesta. Y por propio peso, desde aquellas primeras intervenciones como estribillista, pasó a cantar, si bien no toda la letra, gran parte de la misma. Voz de tango, fraseo bien porteño y gran emotividad, características que expuso Fiorentino en aquellos años en que logró sus éxitos
definitivos.
Su vida artística junto a Troilo duró seis años, debutó el 1 de julio de 1937 en el cabaré Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.​
Formó su propia orquesta, con Astor Piazzolla como director y arreglista con una propuesta renovadora que fue vanguardia en ese momento y registra 22 temas, pero sin lograr el reconocimiento esperado, lo reemplaza el bandoneonista y arreglista Ismael Spitalnik y graban dos temas más.
Fiorentino va declinando artísticamente y pasó por las orquestas de José Basso y Alberto Mancione, entre otras, haciendo algunas grabaciones. En 1951 se unió en Uruguay al conjunto del pianista José Puglia y el bandoneonista Edgardo Pedroza, con quienes hace en noviembre de 1951 sus tres últimas grabaciones.
En 1955, antes de viajar a Mendoza, comentó a un amigo: «A la vuelta de la gira tengo prometido un laburo que —si se me hace— es lo mejor que me podría pasar: el Gordo Pichuco me va a hacer grabar con el cuarteto Troilo-Grela. ¿No es una maravilla?». La noche del 10 de septiembre de 1955 — diez días antes de cumplir 50 años — cantó en un baile a beneficio en la escuela Alfonso Bernal en el distrito Los Árboles de la localidad mendocina de Rivadavia, 35 km al sudeste de Mendoza y 950 km al oeste de Buenos Aires. A la madrugada, junto con otros amigos músicos emprendió el viaje de regreso en automóvil. Pero en vez de dirigirse hacia la ruta nacional 7, se dirigieron al oeste por un camino de ripio y a 30 minutos de distancia, volcaron al cruzar el puente del dique Tiburcio Benegas, sobre el río Tunuyán (de poca profundidad en esa época). La parte del vehículo en que viajaba el cantor quedó cubierta por el agua de una pequeña fosa cenagosa de muy poca profundidad, apenas unos centímetros. "Fiore" tuvo la mala suerte de perder el conocimiento por el golpe y quedar con el rostro semisumergido. Perdió la vida absurdamente ahogado.
 
 

Homero Expósito 
 
Nombre real: Expósito, Homero Aldo
Seudónimo/s: Mimo
Poeta y letrista
(5 noviembre 1918 - 23 septiembre 1987)
Lugar de nacimiento:
Campana (Buenos Aires) Argentina

Expósito nació en la ciudad de Campana y creció en la ciudad de Zárate, de gran desarrollo del tango. El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellido, como forma de no olvidar su origen.1​ De niño, en Zárate, integró una orquesta junto a su hermano y al luego famoso baterista Tito Alberti, el padre del músico Charly Alberti, baterista de Soda Stereo.

Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. Realizó su primer tango junto a su hermano en 1938, Rodando, cantado por Libertad Lamarque sin mayor repercusión. En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la
organización de los músicos argentinos, SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.

Su inventiva literaria confluía en dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas: el romanticismo de Homero Manzi, y el dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. Impuso una renovación formal de expresión, utilizando la técnica del verso libre. En 1985 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores autores de tango de la historia de la Argentina hasta ese momento.