Powered By Blogger

viernes, 26 de octubre de 2018


26 de Octubre 


1944 - Nace Julia Elena Dávalos, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico y compositora.
Su primera infancia tiene los recuerdos más felices. La casa de su abuelo, el ilustre escritor Juan Carlos Dávalos (miembro de la Academia Argentina de Letras), albergaba no sólo a la familia sino a todos los jóvenes poetas. Su padre, Jaime Dávalos, fue el responsable de la renovación que sufrió el Folklore en la década del cincuenta.
Eligió el mundo de la música y siempre mantuvo una visión crítica hacia el negocio musical. Alguna vez declaro: “Yo siempre iba a cantar con mi papá, de algún modo eso conllevaba que yo sufriera mucho porque mi papá era un hombre transgresor y subía al escenario a decir lo que la gente no quería oír".

Julia Elena toca todos los instrumentos, la guitarra, el charango, el bombo, el cajón, el cuatro venezolano.
Debutó en canal 7 de televisión junto a los hermanos Ávalos y luego en el Teatro Francisco Canaro en 1965.
El 10 de Julio de 1966 debutó en canal 13 en el show de Mariano Mores.
Cantó con Margarita Palacios, Marta de los Ríos, Libertad Lamarque, Mariano Mores y su orquesta y con Eduardo Falú.
Además Julia Elena es una consagrada artista plástica.
En las actuaciones en vivo adopta, ante todo, la sencillez y la espontaneidad, improvisa y presenta cada canción contándole al público el origen y el sentido de dicha canción, y genera un momento mágico, "intemporal", en el cual la gente se olvida de sus dolores y problemas cotidianos, porque, como ella misma lo aclara: "El canto es mi ventana de mirar mejor la vida".
Obras: A la criolla Argentina (con Obdulio Oscar Alem) - A la Guitarra (con Jaime Dávalos) - Canto a Salta (con Jaime Dávalos) - Changuito Bombisto - Changuito patitas pilas - Diablerios y salamancas - Indio coya, gaucho...hermanos - La alhajita - La gaucha de Güemes - La ollera (con Jaime Dávalos) -Nacimiento del vino (con Jaime Dávalos) -Niños sin pan - Porque yo soy cantora (con Eugenio Inchausti) - Puna (con Jaime Dávalos) -Quenero (con Jaime Dávalos) -Santa Rosa de Lima - Tata Puca (con Jaime Dávalos) -Viva nadie, viva pueblo - Yo soy mujer (con Eduardo Falú), entre otras.


1996 - Fallece Chito Zeballos (Prudencio Alberto Enrique Zeballos), en Neuquén. Cantor, autor, compositor, recitador, abogado.
Integrante fundador de los increíbles "Tres para el Folklore" con Luís Amaya y Lalo Homer.
Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, donde grabó su último trabajo discográfico,
muere a los 60 años de edad.
Conocer a Chito Zeballos es impregnarse del paisaje natural de su pueblo, Chilecito. Creció en el ámbito cancionero de La Rioja donde su primer juego de niño fue cantar y adoptar el clima de la copla. Aprendió a sentir lo que dice claramente su lenguaje que supo transitar por la magia nocturna de las peñas de esa Córdoba adoptiva, que le puso un diploma de doctor en su guitarra y sigue transitando con ella su destino de sembrar canciones y pintarlas de poesías que dialogan con su criollo corazón.
 



26 de Octubre
 
1811
 
Se decreta la libertad de prensa 

Poco más de un año había pasado de aquella revolución de Mayo de 1810, con un comienzo de siglo donde se buscaba eliminar las distancias que separaban la política de la prensa, eran momentos que los pueblos de estos lugares buscaban soltarse de las amarras tantos extranjeras como foráneas que atentaban contra la libertad de expresión, en tanto que se había dado ya un paso para los primeros, y ahora el objetivo era la necesaria Libertad de Prensa, que se constituía como debate central de los ilustres de esta nueva década, y ya en agosto de 1810 el mismo Manuel Belgrano dedica al tema casi la totalidad del número de "Correo de Comercio" con una nota titulada "La libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública".

Luego hombres como Mariano Moreno a través de La Gaceta escribirían atentos a la misma temática; más tarde el 20 de abril ya aparezcan las primeras líneas de un regalmento sobra la mencionada Libertad de Prensa, que rezaba:

"…El Gobierno, fiel a sus principios, quiere restituir a los pueblos americanos, por medio de la libertad política de la Imprenta, ese precioso derecho de la naturaleza que le había usurpado un envejecido abuso de poder, y en la firme persuasión que es el único camino de comunicar las luces, formar la opinión pública y consolidar la unidad de sentimientos…"

Y es así que se decretó y se estampó en la imprenta de los Niños Expósitos la norma, rubricada por los miembros del Triunvirato, Feliciano Antonio Chiclana, Manuel De Sarratea, Juan José Passo y el secretario José Julián Pérez, y que contaría con los siguientes artículos:
1° Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto.

2° El abuso de esta libertad es un crimen. Su acusación corresponde a los interesados, si ofende derechos particulares, y a todos los ciudadanos si compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica o la Constitución del Estado. Las autoridades respectivas impondrán el castigo según las leyes.

3° Para evitar los efectos de la arbitrariedad en la calificación y graduación de estos delitos se creará un Junta de nueve individuos con el título de Protectora de la libertad de la Imprenta. Para su formación presentará el Excmo. Cabildo una lista de cincuenta ciudadanos honrados que no estén empleados en la Administración del Gobierno; se hará de ellos la elección a pluralidad de votos. Serán electores natos el prelado eclesiástico, alcalde primer voto, síndico procurador, prior del Consulado, el fiscal de S. M. Y dos vecinos de consideración nombrados por el Ayuntamiento.
4° Las atribuciones de esa autoridad protectora se limitan a declarar de hecho si hay o no crimen en el papel que da mérito a la reclamación. El castigo del delito, después de la declaración, corresponde a las justicias. El ejercicio de sus funciones cesará al año de su nombramiento, en que se hará nueva elección.

5° La tercera parte de los votos a favor del acusado hace sentencia.

6° Apelando alguno de los interesados, la Junta Protectora sorteará nueve individuos de los cuarenta restantes de la lista de presentación; se reverá el asunto, y sus resoluciones, con la misma calidad a favor del acusado, serán irrevocables.

7° Se observará igual método en las capitales de provincia, sustituyendo al prior del Consulado el diputado de comercio y al fiscal de S. M. el promotor fiscal.

8° Las obras que tratan de religión no pueden imprimirse sin previa censura del eclesiástico. En casos de reclamación se reverá la obra por el mismo diocesano, asociado de cuatro individuos de la Junta Protectora, y la pluralidad de votos hará sentencia irrevocable.

9° Los autores son responsables de sus obras, o los impresores no haciendo constar a quienes pertenecen.

10° Subsistirá la observancia de eses decreto hasta la resolución del Congreso. 
 
 
1813
 
Igualdad de derechos

La Declaración de los derechos del Hombre, surgida con la Revolución francesa (1789), reconsideró los valores humanos en el mundo. Los ideales libertarios se extendieron por América, y en nuestro país la Revolución de Mayo (1810) consiguió por primera vez un gobierno criollo. Pero recién la Asamblea General Constituyente del año XIII declara la igualdad de derechos al suprimir los títulos de nobleza en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
 
 
1909
 
Nace Dante Quinterno

Escritor y dibujante, quien fuera el productor del primer dibujo animado a color en la Argentina, precisamente el 20 de noviembre de 1942, con el cortometraje de animación "Upa en apuros", desarrollado integramente con personajes que provenían de una de sus principales creaciones, Patoruzú, el último de los Tehuelches, uno de los personajes más influyentes de la historieta argentina, creado años atrás en 1928. Quintero dio comienzos su carrera a muy temprana edad, con tan solo 15 años, empezó enviando sus dibujos a varios medios de la ciudad de Buenos Aires, y sería en 1925 cuando lograría publicar su primera tira "Panitruco", en "El Suplemento". Tuvo infinidad de trabajos, donde se destacaron también Don Fierro de 1926 y Pepín Cascarón desde 1960 en adelante. Tuvo una editorial propia, con la cual llegó a fundar "Dinámica Rural", haciendo caso a uno de sus oficios ya que era también productor agropecuario, y la misma llegó a ser una de las revistas más importantes de la industria Agrícola Ganadera dentro del mercado argentino.

Uno de nuestros lectores nos agrega sobre Quinterno: DUEÑO DE ESTANCIA " LA MACARENA" JURISDICCION LOCALIDAD DE BERUTI, PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN. TUVE EL HONOR DE CONOCERLO. nos comenta un amigo Ricardo Alberti.

Y Quinterno dejó un poco de lado el ámbito de la historieta a comienzos de la década de 1990, dedicándose a sus empresas, pero no osbtante continuaba publicando personajes a través de sus editoriales "Editorial Universo S.A." y "Los Tehuelches". Falleció a los 93 años de edad en la ciudad de Buenos Aires el 4 de mayo de 2003.



1928

Nace Francisco Solano López

Fue uno de los dibujantes más destacados de lo quees la historieta de la Argentina, con su principal obra "El Eternauta". Dio comienzo a su carrera a los 27 años de edad en la Editorial Columba junto a su colega el gran guionista Roger Plá, donde comenzaron dando vida a Perico y Guillermina a partir del año 1953.

Años después empezaría a trabajar junto a otro destacado guionista, el desaparecido por la dictadura del 76, Héctor Germán Oesterheld Puyol, aquí sería donde Solano López expresa su deseo de crear una zaga de ciencia ficción, Oesterheld que le gustaba congeniar con los dibujantes de la editorial accede, y buscan darle un toque más realista que lo realizado hasta aquí, en consecuencia nacería la mencionada "El Eternauta" el día 4 de septiembre de 1957, en el semanario de historietas "Hora Cero" de Editorial Frontera.

Dibujó muchos trabajos publicados en otros países, como "Dark Angels" para el Reino Unido entre el año 1990 y 1991, "The Real Adventures of Jonny Quest" de 1996 y "Aliens: Kidnapped" de 1997 con los reconocidos guionistas Justin Green y Jim Woodring, ambas en los Estados Unidos.
Falleció a los 82 años de edad el 12 de agosto de 2011.

jueves, 25 de octubre de 2018


25 de Octubre


1934 – es asentado Paulino Ortellado, en la localidad de El Odre, Provincia de La Pampa. Guitarrista espontaneo y autodidacta, que puso su sello de calidad a la música de su provincia.
Aunque fue anotado formalmente el día 25 de Octubre, había nacido el 2 de Septiembre de 1934, pasó la mayor parte de su niñez en Carro Quemado, donde se había radicado su humilde y numerosa familia, tenía doce hermanos, y allí pudo terminar la escuela primaria.

En 1951 se estableció en Santa Rosa definitivamente, donde el vínculo con Reynaldo "Sapo" Santa Juliana, un gran referente de la guitarra en la provincia, le acercó conocimientos de música que le harían avanzar en su camino de aprendizaje y conocimiento del instrumento.
Rubén Evangelista (Cacho Arenas), músico e investigador del cancionero pampeano, afirmo lo siguiente: "Ya desde entonces en Paulino anidaba una inevitable inquietud creativa que lo impulsaba a investigar en las profundidades más íntimas y sonoras de la guitarra, y cuando tuvo a mano los elementos principales para indagar en ésta, comenzó a cortejarla de un modo creciente y amoroso, hasta lograr la simbiosis soñada por todo intérprete con su instrumento. Y no sólo ocurrió ese idilio feliz, sino que el virtuosismo que asistió a Paulino cada vez que abrazó a su guitarra, propició y legó los sonidos más bellos e inesperados que pueden nacerle a esa madera, sonidos, por otra parte, inescrutables para el común de los ejecutantes, que endulzaron y sedujeron el oído de la gente. Aunque se quiso, no se pudo entender cómo alguien de manos rústicas como Paulino, fruto del duro oficio de esquilador y constructor, pudiera arrancar tanta y tan dulce sonoridad al instrumento. Eso, sumado a una originalísima forma de armonizar acordes o arpegios y a la vez tocar la melodía, lo erigía en un guitarrista sin par, de una extraña y admirable habilidad en la ejecución".
Ortellado no tocó tanto en los escenarios. Fue más bien músico de reuniones de amigos y familiares. Grabó tres discos: "Travesías", "Hermana milonga" y "Para volver" y compuso una no muy extensa cantidad de obras instrumentales. Participó en el Cancionero de los Ríos, formó parte del grupo Alpatacal durante una de sus etapas y de Coarte, y se sumó a Guitarras del Mundo, movimiento artístico creado por Juan Falú que contribuyó a hacer visible el talento guitarrístico del interior profundo de Argentina. Paulino descolló notoriamente en ese encuentro en su versión santarroseña.
Acompañó a Julio Domínguez en algunas grabaciones de éste como cantor. Y tocó en encuentros con Guillermo Mareque, Carlos Loza, Julio Aguirre, Juan Falú, Naldo Labrín, Délfor Sombra, Carlos Santa Juliana y sus sobrinos Santiago y Rubén Ortellado, entre muchos otros que lo visitaban constantemente.
Todos admiraban el manejo de las bordonas de su guitarra al tocar, y alguna vez los hermanos Enríquez, grandes guitarristas neuquinos, se detuvieron a mirarlo, admirarlo y aprender de él el dominio casi milagroso de sus dedos pulsando las cuerdas bajas del instrumento; Juan Falú también fue cautivado por ese poco común virtuosismo en el manejo de los sonidos graves, que tanto decían y transmitían al oyente, en la percepción del músico tucumano.
Tocó con el guitarrista y compositor académico Aníbal Olié, y en su casa lo visitaron y también tocaron con él los hermanos Martín y Juan Cruz Santa Juliana. Su casa estuvo siempre llena de música, y fue visitada por todos los investigadores que pasaron por La Pampa: Ercilia Moreno Chá, Elena Hermo y Ana Romaniuk, entre otros. Su virtuosísimo se hizo fama en todas partes, y no había quien no quisiera conocerlo personalmente.


1938 - Fallece Alfonsina Storni, en Playa La Perla de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Poetisa y escritora del modernismo. De nacionalidad Argentina, aunque haya nacido en Suiza.
La conferencia de Montevideo fue un presagio: las maletas estaban a medio cerrar y el reloj apuraba su marcha. Hacia mitad de año apareció “Mascarilla y trébol” y una Antología poética con sus poemas preferidos. La escritura de estos libros le demandó varios meses. Cuando inscribió su libro en el Concurso de Poesía le preguntó al director de la Comisión Nacional de Cultura, Juan José de Urquiza “¿Y si uno muere, a quien le pagan el premio?”, pregunta que el señor se la tomó a broma, pero luego sus amigos extrajeron conclusiones de este dicho.
Otro suceso fue una solicitud a su amiga Fifí para hospedarse en su casa Real de San Carlos, pero esta le dijo que esos días tenía visitas y Alfonsina resolvió

viajar a Mar del Plata. Cuando su amiga le pidió que no fuera porque esa ciudad la alteraba bastante, respondió: “Tenés miedo de que muera en tu casa”, y además le dio la dirección donde se hospedaría en la ciudad balnearia. El domingo 16 de Octubre se encontró en Tigre con la poetisa Abella Caprile. Esta le comentó sobre su poema “Romancillo Cantable” publicado en La Nación y Alfonsina le dijo que podía ser el último y le confesó que la neurastenia le hacía pensar en suicidarse. Su amiga, le prometió que rezaría unas oraciones por ella.
El 18 de Octubre viajó a Mar del Plata. Fue a la estación Constitución acompañada de su hijo Alejandro y de Lidia Oriolo de Pizzigatti, dueña del hotel donde se alojaba frecuentemente en la calle Tres de Febrero. Cuando el tren partió le dijo a su hijo que le escribiese, que lo iba a necesitar.
Alfonsina le escribió dos cartas de contenido ambiguo a su hijo, el 19 y 22 de Octubre, en las que parecía que luchaba contra la decisión de terminar con su vida. El jueves 20 escribió todo el día en el hotel abrigada con un poncho catamarqueño, aunque era primavera. Al día siguiente un dolor en el brazo le impidió continuar con su tarea. Sin embargo, se esforzó y el sábado despachó una carta en el buzón. Contenía su poema “Voy a dormir”, el último que escribió. El domingo tuvo que concurrir el doctor Serebrinsky porque ya no soportaba el dolor. El lunes le solicitó a la mucama que escribiese por ella una carta para Alejandro y a las once y media se acostó a dormir.
Desde allí, envió tres cartas: una a su hijo, Alejandro; otra a Gálvez, para que procurase que a su hijo no le faltase nada, y un poema de despedida al diario La Nación: 


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme puestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes,
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... Ah, un encargo,
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido... 


Hacia la una de la madrugada del Martes 25, Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió a la playa La Perla. Esa noche su hijo Alejandro no pudo dormir; a la mañana siguiente, lo llamó la dueña del hotel para informarle que le habían reportado del hotel que su madre estaba cansada pero bien.
Esa mañana, la mucama Celinda había golpeado la puerta del dormitorio para darle el desayuno y no obtuvo respuesta y pensó que era mejor dejarla descansar y fue lo que le comunicó a la dueña. Pero cuando dos obreros descubrieron el cadáver en la playa, se difundió la noticia; su hijo se enteró por radio y el cuidador del hotel, José Porto, se lo confirmó vía telefónica. Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.
A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poeta de América”. La sorpresa obligó a reconstruir el hecho. A las ocho de la mañana, los obreros de la Dirección de Puertos Atilio Pierini y Oscar Parisi observaron algo flotando a doscientos metros de la playa La Perla y que podría tratarse de una persona. Pierini se arrojó al agua mientras su compañero denunciaba el evento a la policía. Actuaron la Comisaria Primera y la Subprefectura; los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron al joven obrero a llevar el cuerpo sin vida a la orilla. Determinaron que era una mujer bien vestida y que había estado flotando poco tiempo. Una ambulancia la trasladó a la morgue, donde fue examinada por el doctor Bellati, quien reconoció a Alfonsina cuando destapó el cuerpo. Se especuló que Alfonsina se arrojó desde la escollera del Club Argentino de Mujeres a doscientos metros de la costa. Sobre la escollera se encontró uno de sus zapatos, el cual se había enganchado con los hierros en el momento en que su dueña se había arrojado al mar.



1991 - Fallece Jacinto Piedra (Ricardo Manuel Gómez Oroná), en la localidad de San Carlos, Provincia de Santiago Del Estero. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen Santiagueño.
Muere a causa de un accidente automovilístico. Los restos mortales del intérprete fueron velados en la

“Casa del folklorista” dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el último adiós. Cuando falleció tenía 36 años.
Obras: Canción del quenero - Chacarera del cardenal - El incendio del poniente - El Kolla, la piedra y el cielo - Hermano kakuy (con Juan Carlos Carabajal) - Te voy a contar un sueño, entre otras.
 


25 DE OCTUBRE



1789

Nace Carlos María de Alvear
 
Militar y político, nacido en "Santo Ángel Guardián de las Misiones", en las Misiones Orientales del Virreinato del Río de la Plata, hoy "Santo Ângelo" en el estado sureño de Río Grande del Sur, del Brasil. Alvear, quien llegara a ser Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tuvo una inmensa trayectoria en el Ejército tanto en la lucha por la Independencia, siendo uno de los pocos oficiales que parcipase en la misma; así como también fue protagonista en la Guerra con el Brasil. Estuvo exiliado unos 7 años, entre Río de Janeiro en Brasil y Montevideo en la Banda Oriental del Uruguay, para luego regresar en 1822, donde emprendería distintas misiones diplomáticas en paises como Inglaterra, Bolivia y los Estados Unidos.
Fue uno de los principales impulsores en la creación de la Logia Lautaro junto a San Martín, José Matías Zapiola y Martín Rodríguez, entre otros, agrupación que se dedicaría a bregar de manera secreta en pos de la liberación de los pueblos latinoamericanes de la corona española, comenzando a operar allá por el año 1812.
 
 
 
1914

Muerte de José Evaristo Uriburu

Jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino. Nació en Salta el 19 de noviembre de 1831.
 
 
 
1938

Muerte de Alfonsina Storni

Víctima de una grave enfermedad, se arroja al océano en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en la playa La Perla, y así acabaría con su vida a los 46 años de edad, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni, autora de "Languidez" del año 1920, "Ocre" publicada en 1925 y "Mascarilla y trébol" del año 1934 entre otras. Ejerció como maestra enseñando en distintas escuelas, tiempo en el cual se dedicó paralelamente a escribir muchas de sus obras, de prosa feminista, innovadora en sus letras. Había nacido en Sala Capriasco, Cantón Tesino, Suiza, el 29 de mayo de 1892.

miércoles, 24 de octubre de 2018



24 de Octubre

1909 – Nace Samuel Aguayo, en Villeta del Guarnipitán, puerto sobre el Río Paraguay, República de Paraguay. Cantautor, músico guitarrista y compositor.
Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue tataranieto del Brigadier General Don Fulgencio Yegros (Independencia del Paraguay).
Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular.
En 1927, con 18 años, se radica en Buenos Aires, allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como “El Mundo”, “Splendid” y “Belgrano”. Debido a su popularidad, a su arrastre y a sus innegables dotes de gran cantor, se lo presentaba como “el Gardel del Paraguay”.
Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.
En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.
Obras: A orillas del Paraguay – Amor indio – Caminante triste – Che Jazmín Poty – China querida – Colorado reta (con Osvaldo Sosa Cordero) – Flor de Asunción (con Osvaldo Sosa Cordero) – General Estigarribia (con Julián Alarcón) – General Stroessner – Guira campana – Noches del Paraguay – Oroité – Panchita Garmendia (con Hector Pedro Bloomberg) – Paraguay Poty (con Osvaldo Sosa Cordero) – Recuerdo (con Julio Escobeiro) – Santa Fe – Yeruti, entre otras.


1943 - Nace Santiago Rafael Otamendi, en la localidad de Quehue, Provincia de La Pampa. Jinete y

domador.
Aquerenciado en la Ciudad de General Acha, Provincia de la Pampa.
Su fama de jinete no tuvo igual, un hombre de coraje y valor en los campos de jineteada. Rafael Otamendi tenía el título de Tricampeón en el festival de Doma y Folklore de Jesús María y hasta un título de Campeón internacional de jineteada.
Su suerte de jinete domador se la jugó en cada jineteada y la muerte lo sorprendió en un campo de jineteada, más allá de 11 días en agonía hasta el momento final.


1992 - Fallece Justiniano Torres Aparicio, en la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Músico multinstrumentista y compositor.
Estudió en la escuela Normal de Humahuaca y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de Doctor en Medicina. En la Universidad Nacional de Córdoba se especializó como Médico Cirujano.
Pero en el plano musical se destacó ampliamente, pues desde niño aprendió por sí solo como
autodidacta teoría y solfeo por correspondencia, armonio, violín, mandolina y guitarra. Se interesó por la musicología y en especial la aborigen criolla.
Fue director del conjunto Humahuaca, los primeros folkloristas jujeños en Bs. As. Grabó siete discos simples. Durante ese periodo se vinculó con grandes músicos como Chazarreta y Atahualpa Yupanqui, entre otros.
El maestro Ariel Ramírez contó muchas veces que cuando era joven y aún no tenía un camino definido, habló con Atahualpa Yupanqui y éste le recomendó que conociera el Noroeste argentino. Y muy especialmente le aconsejó que fuera a la Quebrada de Jujuy y conociera a Justiniano Torres Aparicio.
Obras: Camino de Uquia - Canción para el viento - Chacarera de enero - Clavelito blanco - Cuando florece el carnaval - El churcal - Faroles de Humahuaca (con Pablo Parra) - La imilla - La vi por vez primera - Por la quebrada - total que, entre otras.



24 de Octubre
 
 
1871

Día Nacional de la Astronomía

Se celebra debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento - se inauguró en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.
 
 
1945

Organización de las Naciones Unidas

Esta es la fecha oficial de una de las instituciones más importantes del mundo moderno: La organización de las Naciones Unidas, comúnmente llamada ONU. El estatuto fundacional fue firmado en la ciudad de san Francisco (EE.UU), por los 51 países que la integran y abrió sus oficios en Nueva York. La ONU propone un compromiso de paz internacional, objetivo por el que trabaja desde entonces.
 
 
 1948

Día de las Naciones Unidas 

En Argentina, se conmemora a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326, de 1956.
 

martes, 23 de octubre de 2018


lunes, 22 de octubre de 2018


                                22 de Octubre


1937 - Nace José Teodoro Larralde, en la localidad de Huanguelén, Provincia de Buenos Aires. Cantautor folklórico de estilo surero.
Descendiente de árabes y de vascos, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzaría a escribir esos versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino.
Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, de mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.
Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su tío Eduardo Saad, José Dip le cumple el deseo tan anhelado, y es así como Larralde le hace conocer a Cafrune algunos temas de su
autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos temas de los escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, “Permiso” y “Sin pique” finalmente estuvieron presentes en el disco.
Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo, ya que tenía que actuar en Girodías, que se encuentra a escasos kilómetros de allí. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos “Herencia pa' un hijo gaucho”, la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo.
En 1967 Larralde edita su primer material discográfico.
Ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas. Larralde dice sus verdades con su música popular de raíz folklórica cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades. Obras: A las once menos cuarto - A naides le dije nunca - A puro reto - Adagio de la espera (con Octavio Martínez) - Aguaterito - Alegre canto de los pájaros triste - Allá por el Cochico - Amansando soledades - Aunque no esté - Ayer baje al poblao - Bajo el Tinglao - Como pa nunca - Como quien mira una espera - Con las manos cayadas - Con mi sangre de hoy - Con mi yunta de nuncas - Cuando me muera - De gurí soñaba - De hablarle a la soledad - De los pagos del tiempo - De puro solo - Desde el mismo silencio - Distancia que traes distancia - El alpedero, la mina y su alpedito - El berrero - El descolgao - El mayor de los amigos - El Pampa Rosendo (con Víctor Abel Giménez) - Por qué - El Tamayo - Entrerriano y Argentino - Esa porfiada fe - Esas cosas que pasan (con Víctor Abel Giménez) - Estatua de carne - Fogonera - Fragmento de Catalino Paredes - Galpón de ayer - Grito changa - Grito de silencio - Herencia pa un hijo gaucho - Hombre - Igualito que naides - La noche del peludero - La pieza de mi amigo - Macho - Malaya dirlo sabiendo - Manea - Masticando silencio - Mejor me voy - Mi libro de otoño - Mi viejo mate galleta - Milonga de tiro largo - Milonga pa Don Segundo - Milonga paseandera - Noriando - Ofrenda del payador - Pa que dentre - Pa uste - Pampa madre - Patagonia - Pensando en la ausencia - Permiso - Pero me suebra con eso - Piolín y mojarra - Por adentro de la vida - Por eso - Por lo que di - Por ser un solo - Porque aprendí a florecer - Porque se llama ausencia - Promesa de un payador - Que cruz la que lleva el viento - Quien me enseño - Ramón Contreras - Razón - Romance de un perseguido - Semblanza de tierra seca - Si olvidas que eres hombre - Sin flojedera - Sin pique - Sobran las palabras (con Ricardo Rubino) - Soneto 16 - Un día me fui del pago - Un poco de humo nomas - una intrépida pluma - Voy pal silencio - Y casi vendo el caballo - Y otras cosas fuleras, entre otras.


Ángel Vargas 
 
Nombre real: Lomio, José Ángel
Seudónimo/s: El ruiseñor de las calles porteñas
Cantor, letrista y compositor
(22 octubre 1904 - 7 julio 1959)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Nació en el barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires.

Comenzó a cantar en la década de 1930 en la orquesta de Augusto Pedro Berto con el seudónimo de Carlos Vargas.

En 1932 conoció a Ángel D'Agostino e hicieron algunas presentaciones juntos.

En 1938 grabó algunas canciones con la Orquesta Típica Victor.

En 1940 alcanza notoriedad cuando ingresa como voz principal de la orquesta de Ángel D'Agostino y comienzan a grabar para el sello RCA Victor. Realizaron noventa y tres grabaciones entre aquel año y 1946, que constituyen una obra esencial del tango del siglo XX. Luego formó su propia orquesta, aunque sin el éxito del período anterior. Estuvo integrada por Luis Stazo y José Libertella, entre otros.

Murió tempranamente, a los cincuenta y cuatro años y en plena actividad. Entre sus tangos más recordados están Tres esquinas, Muchacho, Agua florida, Mano blanca y el vals Esquinas porteñas.

Era apodado como "El ruiseñor de las calles porteñas".

Vargas se inició en el disco como cantor de la orquesta de José Luis Padula en 1935 y para el sello Odeón con las canciones Ñata linda y Brindemos compañero.

Luego participó en tres canciones con la Orquesta Típica Victor entre 1938 y 1939, y luego grabó un simple o sencillo con guitarras en el mismo año 1939 con las canciones La bruja y Milongón.

En 1940 y con los temas Muchacho y No aflojés, Vargas hace su primer registro con la orquesta de Angel D'Agostino, con la cual realiza noventa y tres grabaciones más una toma de película (El cuarteador) hasta 1946. Las últimos canciones grabadas con D'Agostino fueron Demasiado tarde y Camino del Tucumán.

En 1947 Vargas inicia sus primeros registros como
solista, acompañado por la orquesta de Eduardo Del Piano. Con él Vargas graba veinte canciones hasta 1950. Entre ellas se destacan Milonga para Gardel, ¿Se lustra, señor?, Bandoneón arrabalero, La mariposa, El motivo, Que se vayan, Mi vieja viola y Ventanita de arrabal.

En 1951 comienza una serie de registros con la orquesta de Armando Lacava, director con el que Vargas graba más canciones que con cualquier otro: cuarenta títulos hasta 1954. Con él grabó Naipe marcado, De vuelta al bulín, No es más que yo, Tras cartón, Copa de ajenjo, Duelo criollo, Bésame en la boca, Araca corazón, Alma en pena, El adiós, Corrientes y Esmeralda, Si es mujer ponele Rosa, Dejame vivir mi vida y Evocación de París, además de canciones grabadas anteriormente con D'Agostino (A pan y agua, Pero yo sé, Sólo compasión).

Luego Vargas graba cuatro canciones en 1954 con el trío de Alejandro Scarpino: Muchacho, No aflojés, El espejo de tus ojos y Cartas viejas. Al año siguiente grabaron dos más: Ayer y La bruja. Fue la única vez que Vargas fue acompañado por una formación de este tipo, ya que hasta ese momento todas sus grabaciones como solista fueron con acompañamiento de orquestas, exceptuando su simple con guitarras de 1939.

En 1955 comienza a realizar grabaciones con la orquesta de Edelmiro "Toto" D'Amario. Con el grabó dieciocho canciones hasta 1957. Las más destacadas fueron Mi dolor, Ventanita florida, Langosta, Carnaval de mi barrio, Zapatitos de raso, Cascabelito, El choclo, Cuartito azul, Rejas y glicinas y Shusheta.

El 24 de abril de 1958 hace dos grabaciones con la orquesta de Daniel Lomuto: Vos hacés lo que querés y Miriñaque. Luego, entre septiembre del mismo año y abril de 1959 graba seis canciones más, con la orquesta de Luis Stazo: El despertar, Esta soledad, Glorias del ayer, Quien tiene tu amor, Hablando de tango y Un boliche. El 16 de junio de 1959 Vargas graba por última vez, acompañado por la orquesta de José Libertella. Las canciones elegidas fueron La cieguita y La porteñita.



22 de Octubre
 

Día Nacional del Derecho a la Identidad

Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo, instaurado por primera vez en el año 2004.
 
 
 
1854

Fallecimiento del General José María Paz

Fallece a los 63 años de edad José María Paz, de carrera militar y política, uno de los estrategas más grandes que participó activamente en las Guerras Civiles de la Argentina y otras como la Guerra con Brasil. Como político ocupó cargos como el de gobernador de su provincia natal Córdoba entre el 19 de abril del año 1829 hasta el 16 de mayo de 1831, así como un interinato en el gobierno de Entre Ríos.
Enemigo acérrimo del caudillo federal riojano Facundo Quiroga, y de su antecesor al gobierno cordobés Juan Bautista Bustos, con los cuales mantuvo la reconocida batalla de La Tablada llevada a cabo entre el 22 y el 23 de Junio de 1829, donde se pudo evidenciar esto que decimos de la inmensa calidad estratégia del General Paz.
Mientras se encontraba en el cargo de gobernador en Córdoba, en el año 1831, fue capturado prisionero , en medio de un combate con López y los caudillos del Litoral, más Quiroga, todos marchando hacia las posiciones del General Paz, mancomunados detrás de un Pacto Federal firmado en enero de este mismo año, y así fue tomado prisionero el 10 de mayo de 1831 al norte de la provincia cordobesa, llevado a Santa Fe con López y quedaría allí apresado por un período de 8 años.
Años más tarde ya liberado, se sucederían campañas por todo el Litoral, principalmente en la provincia de Corrientes e incluso hacia la franja que ocuparía la República Oriental del Uruguay. Así llegarían sus últimos años, pasó de vivir en Río de Janeiro, inmerso en la pobreza, a regresar a Buenos Aires, participar de la resistencia porteña, incluso fue nombrado diputado de un congreso constituyente porteño del cual el estaba totalmente en desacuerdo, pero su protagonizmo ya se veía diezmado por diversos problemas de salud hasta que fallece en Buenos Aires en octubre del año 1854. Paz había nacido en la ciudad de Córdoba un 9 de septiembre del año 1791.
 
 
 
1945
 
Perón y Evita contraen matrimonio 

Se casaron en Junín el General Juan Domingo Perón y la por entonces actríz Eva Duarte, a tan solo una semana de aquel 17 de octubre que fuera puesto en libertad el General, el mismísimo Día de la Lealtad. Él duplicaba a Eva en edad, con sus 50 años y ella con tan solo 26, tendría la ceremonia final el 10 de diciembre de este mismo año en la parroquia San Francisco. Fue la segunda de sus tres esposas, a ese momento era viudo de Aurelia Gabriela Tizón y luego se casó en España, años más tarde, el 15 de noviembre de 1961, María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita, la cual sería luego compañera de fórmula al presentarse para presidente en 1973.

 

 

1937

Fallece el poeta José González Castillo

Reconocido poeta y dramaturgo nacido el 25 de enero de 1885 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Se dedicó a dirigir teatro, fue libretista de cine, además de escribir letras de varios tangos. Entre sus letras se encuentran los tangos "Sobre el pucho" del año 1922 y "Organito de la tarde". Fundó la segunda universidad popular de Argentina, la Universidad Popular de Boedo, funcionando por mas de 2 décadas, y de allí luego se le daría su nombre a la esquina de San Juan y boedo. Falleció en Buenos Aires a los 52 años de edad el 22 de octubre de 1937.