Powered By Blogger

jueves, 9 de marzo de 2023

 


09 de Marzo


1811


El Tambor de Tacuarí

Se lleva a cabo la batalla de Tacuarí, al sur del Paraguay en las cercanías de la ciudad de Carmen del Paraná, las fuerzas de Belgrano, enfrentan las tropas realistas de la Provincia del Paraguay al mando del coronel Manuel Atanasio Cabañas, siendo derrotados los de Buenos Aires, luego de ser atacados de frente y mantener una férrea defensa sobre el Río Tacuarí, a lo cual el General Belgrano se reagrupa hacia un flanco, ya que los realistas de Paraguay habrían rodeado a los patriotas, llegando por detrás.Es entonces queda para Celestino Vidal la defensa del río, pero más tarde éste sería alcanzado por un cañonazo que lo dejaría ciego, es aquí que aparece la figura de Pedro Ríos, niño correntino de 12 años, el Tambor de Tacuarí, que con su percusión siguió guiando a Vidal y animando a los soldados, alcanzado más tarde por una metralla y pasando a ser de estar forma una leyenda militar Argentina.Fue una derrota, de despareja cantidad de hombres, con acciones que duraron unas 7 horas, pero se logró rescatar a varios hombres que más tarde conformarían el flamante Ejército Argentino que impulsaría la campaña en la Banda oriental, amen que también esta defensa en Tacuarí, derivaría por iniciativa de Belgrano la propuesta de paz entre Buenos Aires y Asunción.

 


martes, 7 de marzo de 2023

 


7 de Marzo


1937 – Nace Eduardo Polo Román, en Cafayate, Provincia de Salta. Cantor, bombisto y compositor.Su padre, oriundo de Andalucía y su madre de Cachi, tuvieron cuatro hijos varones,

siendo Eduardo Polo Román el penúltimo de todos ellos.Luego de haberse iniciado con “Los Puesteros de Yatasto”, se une al histórico conjunto “Los Chalchalero”´, ante la salida de José Zambrano. Su debut junto a ellos fue un 6 de enero de 1966 en Mar del Plata, donde precisamente hoy reside.Obras: A Cafayate (con Juan Carlos Saravia) – A flor de bombo (con Facundo Saravia) – A su edad (con Facundo Saravia) – Estando lejos de Salta (con Cayetano Saluzzi y Juan Carlos Saravia) – Zambita del patio (con Federico Marcelo Ferreyra).




1948 – Nace Tomas Ríos, en la Cuesta del Lipán, paraje a unos 10 kilómetros de Purmamarca, Provincia de Jujuy. De su lugar de nacimiento viene su seudónimo artístico Tomas Lipán, que

adopto en 1980. Cantor, músico y compositor.Es originario aymará. Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano "Sones de América", renombrado grupo folclórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos.Desde 1991 hasta fines de 1997 es invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista de su Grupo.Ha grabado su material discográfico en forma independiente. Su primer álbum apareció en 1995, bajo el título “Canto a Purmamarca” Volumen I.Como actor, En el otoño de 2005 personificó al ciego en la película “El destino” de Miguel Ángel Pereira, estrenada en 2007. En “Nacido y criado” de Pablo Trapero, estrenada en Octubre de 2006, su interpretación cacique le valió la nominación para los premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación.Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.Obras: Caña mía – Carnavaleando – Carnavalito Quiaqueño – La Jovita Pérez – La molineña – Los alegres del molino.

 


07 de Marzo


2010

Gana el Oscar El secreto de sus ojos

Obtiene la estatuilla a mejor película extranjera la flamante película de Juan José Campanella, protagoniza por Ricardo Darín y Soledad Villamil, la descollante participación de Guillermo Francella y una rotunda actuación de Pablo Rago.

 


lunes, 6 de marzo de 2023

 


6 de Marzo


1994 - Fallece Isaco Abitbol, En Corrientes. Director de orquesta, bandoneonista y compositor.

En la década de 1930, migrado a Buenos Aires, fue integrante de “Los Hijos del Chamamé”, bajo la dirección de Emilio Chamorro.

Fundador del Cuarteto Santa Ana en 1942 junto a Ernesto Montiel. Lo apodaron "El Patriarca del Chamamé". Compuso más de 150 canciones.

Obras: La Taba (con Saturnino Díaz) - Ñatita (con Ernesto Montiel y Leopoldo Castillo) - Paraje Bandera bajado (con Carlos Ricardo Rodríguez) - General Madariaga (con Ernesto Montiel), entre otras.




 



06 de Marzo


2004


Día Nacional del Médico Legista

Se comienza a celebrar en 2004 el Día del Médico Legista, en conmemoración del médico legista santiagueño, Nerio Rojas, nacido un 7 de marzo de 1890.