Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2016




20 de Mayo



1934 - Nace Marcelo Raúl "Machaco" Abalos, en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico y compositor.Integrante del quinteto de los Hermanos Abalos, quinto en el "orden de cigüeña" después de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.
Era el encargado de la guitarra, pero también buen pianista.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.



1935 - Timoteo "Dino" Saluzzi, es un músico y compositor argentino.Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi, Dino tocaba el bandoneón desde su niñez. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.
Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que
fuera líder bandoneonista del folclore argentino y músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).
En los 1970s tocó el bandoneón en el megahit de León Gieco Sólo le pido a Dios y pasajes en Buenos Aires, por los clubes de jazz como "Music Up", "La Trastienda" en el Palermo Viejo.
Muchos artistas de ECM y otros grandes del jazz han colaborado con Saluzzi: Charlie Haden, Charlie Mariano, Palle Danielsson, Al Di Meola.
En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Félix Saluzzi y Celso y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.
En 2004 estuvo en una publicitada gira por Brasil con el compositor e instrumentalista Egberto Gismonti, con el que ha compartido muchos episodios musicales en el pasado.
En 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores instrumentistas de la década en Argentina.
En 2006 sale por ECM su CD Juan Condori grabado con el Dino Saluzzi Group, que "trata de los recuerdos de la infancia, su gente, sus lugares, de las cosas perdidas y ganadas, de las relaciones, de una vida vivida con ganas."1
En 2015 recibió el máximo galardón que otorga la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante a la Música Popular al máximo referente de la última década en la Argentina.



1591 
El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja". 

1780 
Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, que fue presidente argentino, fundó la Universidad de Buenos Aires, organizó la administración y promovió la incorporación de la mujer en la acción pública. Falleció en Cádiz (España) el 2 de septiembre de 1845. En sus "Arengas" (1860), Mitre lo proclama "el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos". Su mausoleo, en la Plaza Miserere de Buenos Aires, se adorna con el Moisés legislador y otras esculturas de Rogelio Yrurtia. 

1892 
Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación. 

1896 
En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750. 

1898 
Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari. Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla". En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana. Falleció el 31 de julio de 1996. 

jueves, 19 de mayo de 2016




19 de Mayo 



1946 – Nace Jorge Alberto Soccodato, en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor. También animador en espectáculos de jineteada.
Siendo de una familia humilde, al finalizar el 6º grado, tuvo que ayudar al sostén del hogar, pero, ya el canto se iba adueñando de él. A los 13 años comenzó improvisando cuartetas mal rimadas. En esa época estaba en su apogeo, un payador nuevejuliense que supo tallar entre los buenos, pero de breve trayectoria profesional, Juan Pedro Carrizo, quien se constituyó en su maestro... Al poco tiempo ya improvisaba de corrido y tiene oportunidad de presenciar por primera vez, una payada de contrapunto: El propio J. P. Carrizo y
Carlos Molina, en 1961 en el club Independiente de 9 de Julio.
Era por 1965 cruzando huella, conoció al “Indio” Juan Carlos Bares, payador de gran capacidad y reconocido en todo el Río de la Plata, quien le propone cantar juntos, y así andan Bares-Soccodato de pulpería en pulpería, de pueblo en pueblo, de jineteada en jineteada. La primera payada en tierra Charrúa  la realizó ese mismo año en el Refugio Oriental, con Gabino Sosa, pero, la prueba de fuego le viene con El Pampa Barrientos, dueño de un lirismo y vuelo poético muy valioso.Horacio Guarany y el “Indio” Bares, llevan en 1968 el canto payadoril a la Provincia de Tucumán, a "Monteros de la Patria", un gran festival por aquel entonces. También nace por aquella época,  el "Fogón de Amanecer Argentino". Le cabe a J. A. Soccodato y al “Indio” J.C. Bares, el privilegio de ser los primeros payadores que graban un disco larga duración, titulado "Milongas y Payadas" en el que colaboran, Claudio Moreno en canto  y Rafael Bueno en floreos.En 1970 se desvinculaba la dupla Bares - Soccodato.En Octubre de 1988 en el "Certamen Internacional de Payadores" El "Indio" Bares obtiene el primer lugar y Soccodato el  segundo.
Obras: Decimas para un campeón – El rostro del diablo – La espuela de jinetear – La guitarra de Víctor – La muerte de un reservau – por el pañuelo de Juan – Póstumas a Los Tucu-Tucu, entre otras.



1930 - nace en Concepción, Provincia de Corrientes, Pedro Montenegro.
Acordeonista, compositor e intérprete, Montenegro empezó a tocar el acordeón a los 3 años, y a los 11 años a actuar en bailes y fiestas de la región.En 1951 se radicó en Buenos Aires y conoció a Ernesto Montiel y Pedro Mendoza en el célebre Salón Verdi del barrio de “La Boca”.Allí actuó acompañado por José Cejas en guitarra.Es considerado uno de los más grandes ejecutantes de acordeón y un reconocido compositor de obras entre las que podemos destacar, “Paso Jara”, “Don Floro” ”, “La Rueda”, “Las Teclas”, ”Mañanitas correntinas” y ”A Yaguareté Corá”



 2004 - muere en santa Fe Rubén Durán, pianista,
compositor y autor.
Le pertenecen temas como “Malambo”, “Rapsodia del litoral”, “Romance de santa Fe”, “Chamamé para mi Cosquín” y “Canto del arpa”.



1895 - Los trovadores de cuyo graban Los sesenta granaderos





1953 
Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha". Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888. 

1984 
Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900. 

miércoles, 18 de mayo de 2016




18 de Mayo



1945 - Nace Miguel Ángel Morelli, en Vera, Provincia de Santa Fe. Cantor, autor y compositor.
En 1976 Morelli ganó el Primer Premio como intérprete en el Festival de Cosquín llevando al triunfo “Zamba para olvidar”
de Daniel Toro y Julio Fontana y también el Premio Consagración, galardón otorgado en forma simultánea con el anterior, por su doble condición de intérprete y autor.
Obras: A Rene Favaloro (con Mario Álvarez Quiroga) - Ayer encontré una rosa (con Pablo Rodríguez) - Cada vez que te vas (con Jorge Mlikota) - Cantor de oficio - De la raíz a la flor - El moncholito Ramón - Entrerriana por demás - Estamos a tiempo (con Jorge Mlikota) - Estrella fugaz - Hace justo un año (con Marcos Camino) - Homenaje a la vida - Identidad santiagueña (con Mario Álvarez Quiroga) - Gente joven - La Tamara (con Leandro Lovato) - La temible yarará - Lo que sos mi chamamé - Los abuelos Rosa y Juan - Orgullo santafecino - Para cantar chamarritas - Para que vuelvas (con Roberto Pérez Manucci) - Por haber nacido en Vera - Si la muerte es mujer, entre otras.





Aníbal Troilo

Nombre real: Troilo, Aníbal Carmelo
Seudónimo/s: Pichuco
Bandoneonista, director y compositor.
(11 julio 1914 - 18 mayo 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Aníbal Troilo nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto)1 pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero.
Sus padres se llamaban Felisa Bagnoli (hija de Marco Bagnoli y Raffaella Sammartino, de Agnone, en Campobasso, hermanos Nicolás, Carmelo, Anunciación y Ernesta) y Aníbal Troilo (hijo de Quirino y Concepción). Se habían casado en la iglesia de Balvanera el 11 de noviembre de 1909. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón".3 Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió de corta edad.
Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.
Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.
Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.
Estudio hasta tercer año en la prestigiosa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.
Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Con su orquesta (cuyos integrantes fueron variando muchísimo) trabajó casi ininterrumpidamente, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte, 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además de esto, Troilo grabó dos temas (El motivo y Volver) a dúo de bandoneones junto a Ástor
Piazzolla.En 1938 se casó por civil con la griega Zita (Ida Dudui Kalacci). Cuando su madre Felisa murió, como homenaje la pareja se casó por iglesia. (En realidad, Pichuco se fue a vivir con Zita recién tras la muerte de su madre).
La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi (1907-1951), le produjo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango Responso. En 1971 (en conmemoración de los veinte años del fallecimiento del poeta) Troilo inauguró la plaza Homero Manzi.
Diversos historiadores sindican a Troilo como adicto al alcohol y a la cocaína, siendo él quien sugiere el agregado de letra al tango "Los Dopados".
El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos; se encuentra sepultado en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.El sonido del bandoneón de Troilo es fácilmente reconocible, y cambia relativamente poco a lo largo de su vida (comparado, por ejemplo, con el sonido resultante de la orquesta), y a través de las distintas agrupaciones. Se caracteriza por un fraseo impecable, por una forma muy particular (y también muy propia del tango) de «decir» las frases melódicas con su instrumento. Los solos de bandoneón de Troilo habitualmente son ejecutados con volumen bajo (incluso cuando toca sobre toda la orquesta, lo cual es asombroso) y con extrema delicadeza. Sus ejecuciones son delicadamente pausadas, pero no necesariamente lentas, y casi nunca tienen muchas notas rápidas, excepto cuando ejecuta variaciones, claro está (Las variaciones son un recurso propio del género que consiste en un solo ejecutado con rapidez sobre la melodía ya conocida del tango, que suele utilizar cuatro notas por cada tiempo del compás y encontrarse al final del tema).Troilo compuso muchísimos temas buenos y ampliamente difundidos y versionados a lo largo de su carrera, tanto instrumentales como cantados. Sus composiciones se caracterizan por una relativa sencillez armónica y melodías muy bellas, simples pero no obvias. Entre los instrumentales se destacan la milonga La trampera y los tangos Milonguero triste, Responso y Contrabajeando (este último en colaboración con Piazzolla). Entre los cantados, Barrio de tango, Che bandoneón, Sur y el vals Romance de barrio, todos ellos con letra de Homero Manzi; Desencuentro, La última curda, María y El último farol, junto a Cátulo Castillo; Garúa y Pa’ que bailen los muchachos, con poesías de Enrique Cadícamo; Toda mi vida y Mi tango triste con letra de José María Contursi; y Coplas, sobre una poesía de Alberto Martínez.


1781 
En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru. Luego de presenciar el sacrificio de su mujer y otros parientes fue sometido al suplicio de ser atadas sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas. Sus restos fueron individualmente enviados a los cuatro rumbos del imperio incaico. 

1935 
Día de la Escarapela 

1960 
Se crea la Universidad de Morón. 

1975 
Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como "Sur". El apodado "Pichuco" sintetizó en su estilo de ejecución los de Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, hasta ser calificado como "el bandoneón mayor de Buenos Aires". Nació en la Capital Federal, en el Barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914. 

1977 
Día Internacional del Museo 

martes, 17 de mayo de 2016




17 de Mayo



1959 – Nace Gustavo Patiño, en el pueblo de Lima, en la Provincia de Buenos Aires, pero eligió a Tilcara como su lugar en el mundo. Cantor, compositor y músico multinstrumentista: guitarras (criolla, eléctrica y acústica), guitarrón, bajo electrónico, charango, violín, maulincho, mandolín, quenas, sikus, ocarinas, moxeño, trompa, corneta, erquencho, caja, chaschas y pinkullo, entre otros.
En su música conviven los ritmos ancestrales que suenan en las fiestas devocionales y otras influencias, pero en sus temas siempre está presente el paisaje interior del hombre quebradeño y la puna.Obras: Agüita del Bermejo – América mujer – Amores de primavera – Azulino – Bolivia morena – Callvucura – Carnaval tilcareño – Cielo de Los Andes – Coquena – Cumbia si, cólera no – Danza del Sol – Desde el principio – Diosa morena – El puma y el cóndor – Entre pampa y cielo – Escondido de mi país – Florcita de cardón – Fuego inmortal – Grito omaguaca – Herederos del viento – Iberoamérica – Kollasuyu – La flor del campo – Llullaillaco – Mapuche soy – Mi pueblo mataco – Ñacurutú – Ocho siglos – Paraná ivaté – Por el cerro negro – Por los caminos – Ramito de flores – Sarahuaico – Soy como la tierra – Toba en mi canción – Viltipoco – Yacoraite, entre otras.



 1995 - Fallece Ernesto Andrés "Negro" Villavicencio, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautor, guitarrista y compositor de origen sanjuanino.Al momento de su muerte tenía 54 años.Obras: Cuando el corazón se quiere quedar (con Oscar Valles) - La del jamón (con Oscar Valles) - La tonada jamás morirá (con Oscar Valles) - La zavalita (con Roberto Palmer) - Mi amor ya me voy (con Oscar Valles) - mi querido San juan (con Abel y Marcelo Visconti) - San Juan por mi sangre, entre otras.



2002 - Fallece Heraclio Pérez, en Ciudad de Buenos Aires.
Escritor, poeta autor y compositor, de origen correntino.
Al momento de su muerte tenía 98 años y dejo un legado de más de 200 temas musicales.Obras: Adiós Villa Guillermina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Carrero cachapecero (con Marcos Herminio Ramírez) - La Bailanta (con Isaco Abitbol) - Puerto Tirol (con Marcos Herminio Ramírez) - Tito Bompland (con Ernesto Montiel), entre otras.



2012 – Fallece Eduardina Carmen Guzmán, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositora y músico guitarrista de origen mendocino.Murió a los 86 años como consecuencia de un cáncer de intestino. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.La artista que dejó un legado de
más de 300 temas musicales comenzó a estudiar guitarra a los siete años, a los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el título de profesora a los 14.
Era la madrina artística de la cantautora misionera y hoy radicada en Santa Rosa, La Pampa: Sylvia Sabzuk.Obras: A usted señora milonga (con Amanda Velazco) – Cantora (con Alberto Oviedo) – Caricias – De Buenos Aires Morena (con Héctor Negro) – El oficio de cantor (con Julio Fontana) – Mi soledad (con Oscar Valles) – Patente de aprendiz (con María del Mar Estrella) – Porque vas a venir (con Amanda Velazco) – Recordando – Simplezas (con Raúl Carnota) – Suave canción (con Marcela Morello) – Zamba de los patios (con Armando Tejada Gómez), entre otras.


1930 - PATROCINIO DIAZ / graba CLAVEL DEL AIRE




1865 
Día Mundial de las Telecomunicaciones 

1892 
Muere en Buenos Aires el legislador jurisconsulto, militante católico, escritor, orador y crítico literario Pedro Goyena. Fundó y redactó el diario católico "La Unión" y colaboró en los diarios "La Nación Argentina" y "La Prensa". Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1843. 

1960 
Día de la Armada 

1965 
Se crea la Universidad del Aconcagua 

lunes, 16 de mayo de 2016




16 de Mayo 



1952 – Nace Mario Carrero, en Florida, Uruguay. Cantautor.
Desde temprana edad se radicó en Montevideo iniciando su trayectoria artística como solista. Fue participando en esa condición que durante el Festival del Club Estudiantil Paysandú en 1973 obtiene el premio a la mejor voz, conociendo allí a Eduardo Larbanois.En 1977 ambos artistas deciden crear un dúo que tendría por nombre “Larbanois -
Carrero”.
Realizó estudios de guitarra con Osiris Rodríguez Castillos y de canto con Nelly Pacheco, Estela Ibarburu y Sara Duffau. Además de ser la primera voz en el trabajo armónico del dúo, Carrero comienza a desarrollar una intensa actividad creativa, transformándose así, en autor en texto y música de la mayoría de las canciones que hoy son ejecutadas por el binomio.Obras: Ay, quien pudiera (con Eduardo Larbanois) – Comparsa silenciosa (con Eduardo Larbanois) – Contrapunteando – Coplas del fogón – Crónicas de la soledad – El corazón de mi pueblo (con Alfredo Zitarrosa) – El Ñato García (de Eduardo Galeano) – Escobita de arrayan – La Martin Aranda (con Luis Igarzabal) – Mi pecho tiene un rincón (con Alfredo Zitarrosa) – Milagro (con Eduardo Larbanois) – Peón rural (con Leo Riet) – Rambla Sur – Santamarta (con Eduardo Larbanois) – Teresa con Pablo Estramin), entre otras.



1953 - Nace en Santiago del Estero, Carlos “Pajarín”
Saavedra. 
Excelente bailarín y malambista, “Pajarín”, junto a su hermano “Koki”, comenzó estudiando con su padre.
En 1973 partieron a Europa, presentándose en diferentes países, como también en África, Asia y estados Unidos.“Pajarín” Saavedra es, actualmente, uno de los grandes exponentes de la danza nativa.



1976 - Nace en General Pico , La Pampa, la charaguista y cantora María Laura Caballero.Profesora superior de tango y
folklore, formada junto al maestro Rolando Goldman, María Laura Caballero, en su incipiente camino de la canción, ha acompañado a referentes como Juan Falú, Lilián Saba, Roberto Calvo y Liliana Herrero, entre otros.
Su última producción discográfica fue bautizada ” Charango, dímelo tu”.



1892 
Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE). 

1973 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.