Powered By Blogger

jueves, 28 de marzo de 2019


                                      28 de Marzo

1951 - Nace Néstor Armando Berbel, apodado "Guchi", en Covunco Abajo, Neuquén. Cantor. Hijo del legendario Poeta y compositor neuquino Marcelo Berbel.
Sus comienzos en la música fueron junto a su hermano

mayor Hugo Marcelo "Chelito", conformando "Los Hermanos Berbel", en 1959, cuando Hugo contaba con solo 9 años y Néstor con 8 años de edad.
Su vida concluyo cuando tomo la trágica decisión de suicidarse con tan solo 18 años en 1969.Obra (registro solo una): Destino de soledad (con Marcelo Berbel).


2013 - Fallece Manuel García Ferre en ciudad de Buenos Aires. Artista gráfico, historietista y animador.
Si bien su origen es español, a los 17 años se afinco en La Argentina. Su arte estaba orientado a los niños, pero
conquistaba el corazón de los adultos.
De su mente genial surgieron los personajes de Anteojito, Antifaz, Hijitus, Neurus, Oaky, Larguirucho, Petete, Pi-Pio y muchos otros. 




1977 - Fallece Gerald Espinoza, más conocido por su seudónimo Waldo de los Ríos.Antes de llegar a España, había hecho numerosas grabaciones de folclore en Argentina, muchas de éstas con su madre Martha de los Ríos, los cuales fueron editadas por la discográfica Columbia en México y en Estados Unidos. En Argentina, en 1961 bajo el seudónimo de Frank Ferrar o "Frankie y su conjunto" debutando esta formación acompañando al cantante Tony Vilar. Luego de llegar a España sus discos fueron registrados bajo la etiqueta de Hispavox. Sus primeras grabaciones fueron hechas con su grupo Los Waldos.
Durante finales de los años 60 y mediados de los años 70 hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael,

por lejos entonces el más estelar del catálogo Hispavox, del que Waldo era Director Artístico, y para quien realizara numerosas orquestaciones, las primeras de ellas bajo el seudónimo Frank Ferrar, para Jeanette ya escindida de su grupo original Pic-Nic, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Ángeles, Los Payos, Los Pekenikes, Miguel Ríos (al que lanzara al estrellato mundial con su discutido pero mundialmente aclamado arreglo del Himno a la Alegría de Beethoven), a Jaime Morey, en 1972 le compone y dirige la canción “La Dama de las Camelias”, inspirada en el aria “Adíos al Pasado” de la Traviata, Paloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Tony Vilar, Facundo Cabral, Alberto Cortez y Atahualpa Yupanqui. Además Waldo de los Ríos compuso para Bebu Silvetti "El Tiempo Pasa" que fue usado en su LongPlay "Lluvia de Primavera" de 1977.


28 DE MARZO


1831

Muere Domingo Matheu 
 
Fallece a los 65 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires, quien fuera por un año Presidente de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre 1810 y 1811. Nacido en Barcelona, el 4 de agosto de 1765 y arribado a Buenos Aires en 1793, fue vocal de la Primera Junta con Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Castelli, Alberti y Larrea.

Estuvo presente y fue protagonista de la defensa en las invasiones inglesas, así como también tuvo una vital importancia en la lucha por la Independencia.

Fue en el año 1817 que dejó la política para siempre, se dedicó al comercio y fallece en el año 1831, ya postrado en su cama y padeciendo muchas enferemedades de las cuales no se encuentra detalle, en la casa de calle Florida, entre Cuyo y Corrientes, según dicen tuvo que interrumpir su descanso e ir a persuadir a Rosas que libere un preso militar, luego de lo cual 4 días despúes de esta empresa muere ya muy débil el 28 de marzo. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

miércoles, 27 de marzo de 2019






27 de Marzo
 
 
1972 - Aparece el libro "El Payador Perseguido", escrito por Atahualpa Yupanqui.


Es un largo poema autorreferencial, donde narra las vicisitudes de su vida, desde sus orígenes, sus inquietudes y distintas situaciones que lo llevaron a recorrer el país para escapar al hambre, persecuciones y finalmente, para encontrarse a sí mismo.
En este recorrido habla de la belleza del país, tanto por su cambiante paisaje según las diversas provincias por donde anduvo, como por la entereza de sus gentes.
Así pasa a describir el arquetipo del criollo, del gaucho, la influencia del coya y mostrarnos la extrema pobreza en la
que están sumidos.

Y frente a esa pobreza, destaca la responsabilidad del cantor de ser honesto consigo mismo y con su pueblo, como traductor de esa situación, porque no son genuinos los cantares de la tierra si solamente se describe el paisaje sin traducir sus sufrimientos.
El poema subraya el valor del silencio como manifestación de la soledad del hombre de campo, que no permite que nadie intente penetrar la sagrada zona de su corazón o descubrir de golpe sus pensamientos íntimos. Se puede dialogar sobra la naturaleza, los potros, y los pastos. Lo demás se calla, se guarda, se soporta en silencio.

Enrique Santos Discépolo 
 
Nombre real: Discépolo, Enrique Santos
Poeta, compositor, actor y autor teatral
(27 marzo 1901 - 23 diciembre 1951)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio porteño de Balvanera y murió en el mismo barrio de un ataque al corazón, 50 años después.

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando Discépolo, 14 años mayor, se convirtió en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango Bizcochito y la letra y la música de Que vachaché.
Mantuvo un romance de 24 años con la cantante española Tania.
En 1928 compuso el tango Esta noche me emborracho, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió Chorra, Malevaje, Soy un arlequín y Yira, yira, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.
Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor,
guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables Cambalache (1934), Desencanto (1937), Alma de bandoneón (1935), Uno (con música de Mariano Mores, 1943) y Canción desesperada (1944).

A partir de 1943 en el marco de una campaña iniciada por el gobierno militar que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país incluyó al tango Uno dentro de los censurados para su difusión radiofónica.
Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional del general Perón y en 1949 directivos de Sadaic le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el Presidente –que afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas– las dejó sin efecto y Uno, al igual que otros muchos tangos, pudo volver a la radio.
En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso Cafetín de Buenos Aires (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.
Finalmente, el 13 de abril de 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada El hincha. En la que queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol.
De ideología peronista, dice Enrique Pichon-Rivière que las dudas que tenía Discépolo sobre el peronismo se incrementaron entre 1950 y 1951 y que “sufría un fuerte conflicto de ambivalencia frente al peronismo, que sentía en su aspecto popular pero rechazaba en algunas de sus acciones”.6​Desde los estudios de la radio, identificó con el apodo de «Mordisquito» a los que consideraba "carneros" de la oligarquía o cipayos, combatiéndolos activamente. Tania cuenta que Discépolo admitía la censura previa y habitualmente le entregaba al Secretario de Prensa y Difusión Raúl Apold una copia del libreto que iba a leer el día siguiente para que se lo aprobara.7​ Su participación en ese programa y la defensa del peronismo le trajo el odio de muchos, al punto de comprarle todas las entradas de sus espectáculos a fin de que cuando saliese a escena viera el teatro vacío. Estos hechos de gente a la que consideraba amiga lo llenó de profunda tristeza, lo cual sumado al cáncer que padecía precipitó su fallecimiento en 1951. En 1917, debuta como actor, al lado de Roberto Casaux, un capocómico de la época, y un año más tarde firmó junto a un amigo la pieza Los duendes, maltratada por la crítica. Luego levantó la puntería con El señor cura (adaptación de un cuento de Guy de Maupassant), Día Feriado, El hombre solo, Páselo cabo y, sobre todo, El organito, feroz pintura social bosquejada junto a su hermano, al promediar los años de 1920. Como actor, Discépolo evolucionó de comparsa a nombre de reparto, y se recordó con entusiasmo su trabajo en Mustafá, entre muchos otros estrenos.  


27 de Marzo
 
1961

Día Mundial del Teatro

Gracias a una iniciativa de la Unesco, se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

1991

Ley de Convertibilidad 
 
Es sancionada la Ley que marcaría la historia Argentina moderna de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, fue durante el gobierno de Carlos Menem por el Congreso de la República Argentina, la Ley 23928 que hace equivalentes 10000 (diez mil) Australes, moneda vigente en ese momento, a 1 dolar estadounidense.
El Austral más tarde sería convertido a Peso Convertible, dejando la paridad de $1 = 1U$S, teniendo validez durante unos 11 años aproximadamente, toda una década y un poco más de una supuesta estabilidad económica, que se convulsionó y estalló en la crisis de fines de 2001
Esta Ley de convertibilidad fue impulsada por el por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, con bases económicas que se proponían frenar la hiperinflación y varias consignas que aseguraban el plan, además de contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional ó FMI.
La mencionada Ley erosionó la economía de Argentina hasta llevarla a la grave crisis y caos que hacia fines del año 2001 derivó en el corralito que atrapó a ahorristas, más la repentina inflación y devaluación de la moneda.

 


martes, 26 de marzo de 2019



                                           26 de Marzo



1915 - Nace Lucas Braulio Areco, en Santo Tome, Provincia de Corrientes. Pintor, escritor, músico, poeta, periodista, escultor, historiador, ebanista, intérprete de guitarra y arpa india, investigador folklórico.
Residió en Posadas, Misiones, desde 1923. Compuso más de cincuenta temas de carácter folklórico del litoral. Algunos sinfónicos para Ballet, motivados en leyendas autóctonas de la región mesopotámica.

En la faz literaria desde 1933 publicó numerosos artículos de investigación histórica regional y ensayos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Publicó "Documentación Histórica" (1872-1920), "San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica", "Nomenclatura" (calles de Posadas y su raíz histórica).
Sus libros de poesía son: "País de Silencio" (1981), "En la huella del Tiempo" (1983), "Verbo" (1935).
Funcionario: fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de la Municipalidad de Posadas, Director de Cultura de la Provincia, en este carácter, organizador del primer Festival de Música del Litoral. Durante su mandato creó la Orquesta Folklórica de Misiones. Fue Asesor General de Cultura de la provincia de Misiones.
"Misionerita" (galopa regional), ha adquirido notable repercusión en los años 60, fue grabada por: Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz y Jorge Cardoso.
Obras: El hormiga - José del monte - Misionerita - Pasión Guaraní - Picada azul - Selva y camino - Verde llanura, entre otras.




1942 – Nace Braulio López (Jesús Braulio López Amorín), en Treinta y Tres, República del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista uruguayo.
Junto a Pepe Guerra formó el dúo “Los Olimareños” alrededor de 1960.
Cuando el poder militar se hizo cargo del gobierno, la música de Los Olimareños fue prohibida en Uruguay, ante la persecución política que sufrieron por aquel entonces, debieron exiliarse,

permaneciendo varios años fuera del país, hasta el retorno de la democracia en 1985.
Tras la separación del dúo, en 1990, Braulio López ha iniciado una carrera como cantante solista. Durante un tiempo conformó un dúo junto a Julio Víctor González (ex Zucará), con quién editó el álbum doble "Solos y juntos" en el año 2001.
Los Olimareños volvieron a reunirse en el año 2009 para dos recitales despedida tras el anuncio del retiro definitivo de Pepe Guerra. Los recitales fueron el 8 y 9 de Mayo de 2013 en el Estadio Centenario con entradas agotadas.
Obra: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Candombe nacional (con Pepe Guerra) – El campo grande (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – El gran Remate (con Rubén Lena y Pepe Guerra) - El orejano (con José Luis “Pepe” Guerra Perdomo y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La cumparsa (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La yarará (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Momo (con Rubén Lena y Pepe Guerra) –Noche noche (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Y va de aquí (con Pepe Guerra), entre otras.
 


Adrián Guida 
 
Nombre real: Guida, Adrián Nicolás
Cantor
(26 marzo 1965 - 12 diciembre 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Su paso por los caminos del tango fue breve en el tiempo, pero su impronta quedó en el recuerdo de todos quienes habíamos ya vivido, un feliz ayer tanguero.
Nació en el barrio porteño de Boedo, en el cual se mezclan reminiscencias históricas, el amor al 2x4 y la pasión futbolera que enmarca su existencia, tras el azul y grana de los Forzosos de Almagro.
Adrián fue un purrete de cristal que se transformó en golondrina de otoño, para cantar las letras de una música en la cual lo inició Ángel, su querido padre, quien además fue el primer hincha de este pibe que tenía —como bien dijo alguien— «una voz clara y comunicativa, enraizada en los grandes cantores del cuarenta».

Su hermandad con el tango, se gestó en actuaciones en palcos escénicos de su barrio, acompañado siempre, según cuenta Roberto Selles, por el guitarrista Toto Serrano.
Durante los años 1977 y 1978, participó de los certámenes organizados por Canal 9 de televisión, centrado en el programa Grandes Valores del Tango, conducido por Silvio Soldán y es así como a fines del mes de mayo de ese último año, Adrián ganó la pulseada, interpretando el tango “Bailarín compadrito”, cuya música y letra pertenecen al inolvidable Miguel Bucino.
Éste suceso marca el comienzo profesional de Adrián Guida, y lo hace actuando en La Casa de Carlos Gardel, el Club Mariano Moreno y otros locales tangueros, hasta que su talento llamó la atención del maestro Osvaldo Pugliese, quien lo incorporó a su agrupación musical, siendo su madrina la brillante vocalista Nelly Vázquez.
Adrián graba, el 1 de julio de 1980, su primer tema bajo la dirección de don Osvaldo, el tango “Quinto año”. En la orquesta de Pugliese comparte la responsabilidad vocal con Abel Córdoba y registra, a dúo con él: “Milonga para Gardel” y “Aquél encuentro” de Roberto Caló. Con su compañero de rubro registra también un final cantado de “La cumparsita (Si supieras)”.
Como solista, pero siempre dentro de la orquesta del maestro, registra desde estudios y en vivo, varios temas, entre los que se destacan, además del ya mencionado “Quinto año”, los tangos: “Almagro”, “Vieja amiga”, “Volver”, “Contame una historia” y “Bailemos”.
En Adrián Guida, algunos fanáticos de Pugliese creían ver a un nuevo Alberto Morán; en tanto otros asimilaban sus dones a los de Raúl Berón. Cada uno podrá elegir al respecto, pero lo que sí no es materia de discusión, es lo bien que Adrián transmitía las virtudes de su canto.
Si alguna duda podía quedarme, bastó para quitármela escucharlo en la interpretación de “La reja”, tango compuesto en 1927 y que fuera llevado al disco en España, en tres versiones, por Carlos Gardel. Un tango de difícil resolución que nuestro Zorzal salvó con su enorme talento y que Adrián afrontó sin desentonar, según se puede apreciar en registros de sus actuaciones en vivo. Otra interesante versión de éste tango es la que en el año 1956, realizaron Floreal Ruiz y José Basso.
Adrián era un pibe cuando aceptó la difícil tarea de cantar con el maestro. Un muchacho tímido, respetuoso y que en su momento, insufló un cacho de juventud a la orquesta de don Osvaldo.
Parecía un hombre del pasado ayer, un cantor de la década del cuarenta y sin embargo era un joven de ese presente, que hoy recordamos.
Siempre que se habla de él, nos invade el recuerdo cuando dijo: «Cantaba en mi casa y de pronto aparecí al lado de Pugliese»; a quien acompañó en todas sus últimas giras por el exterior.
En la discografía de don Osvaldo, podemos encontrar doce temas grabados por Guida, incluyendo dos a dúo con Abel Córdoba y el mencionado final, de “La cumparsita (Si supieras)”. Además, están los registros de las presentaciones de Pugliese en el Teatro Colón, en el Cine Teatro Ópera y en otros escenarios, como así también en frecuentes actuaciones televisivas.
Dicen los que más saben, que la muerte de Adrián y la de su nieto, dejaron huellas muy profundas en el maestro Pugliese, de las que nunca pudo recuperarse.
Cierto día, en que Adrián actuaba en La Casa Blanca, de San Telmo, acompañado por el Sexteto Arrabal, integrado también por compañeros suyos en la agrupación de don Osvaldo, sucedió lo inesperado. Un repentino malestar lo obligó a internarse en el Hospital Durand, donde falleció pocas horas después a causa de un edema pulmonar, que tronchó lastimosamente su vida, en esa mañana de diciembre de 1994.
Así fue como al igual que Julián Centeya, «se las tomó una cheno de descuido y nos dejó un recuerdo lacerante.»

Si yo pudiera, volver quisiera,
las mismas cosas que me dio la juventud.
El mismo amor, las mismas ansias,
esas voces, las primeras,
que se llenaron de distancia.
(“Quinto año”)
 
 
 

Silvio Soldán 

Nombre real: Soldán, William Silvio
Letrista, locutor, conductor de radio y televisión
(26 marzo 1935 - )
Lugar de nacimiento:
Colonia Belgrano (Santa Fe) Argentina
 

Soldán empezó su carrera en su ciudad natal como locutor de radio. Posteriormente fue locutor en TV.
En 1964 apareció por primera vez en cine en la película La herencia. En 1965 actuó en Disloque en el presidio y en el año 1969 en Rebeldía (1975). Durante la década del setenta fue el presentador de uno de los ciclos musicales más exitosos de la televisión: EL SPECIAL, que salía al aire por el Canal 9 de Alejandro Romay. Por él pasaron artistas internacionales como Joséphine Baker, estrella de la noche parisina en el Moulin Rouge y en el Lido de París, Hervé Vilard, Nino Bravo, Matt Monro, Altemar Dutra. Un ciclo que afianzó como ninguno la carrera de Sandro, a quien se le comenzó a llamar "Sandro de América". En 1971 incursionó como cantante al grabar dos conocidos temas Vamos a soñar con el amor y Así es Buenos Aires e intervino en la película de este mismo nombre. También compuso la letra del vals Hoy la he visto pasar a María con música de Hugo Marcel. En 1973 se produjo su regreso al cine en la película Yo gané el prode... y Ud.?.

En 1972 comenzó a conducir el programa televisivo de tango Grandes valores del tango, en el que permaneció varios ciclos hasta 1992.
En el año 1974 fue presentador de dos episodios de Alta comedia (Nocturno y Los árboles mueren de pie).
Dos años más tarde actuó en Te necesito tanto, amor y en 1981 en Gran Valor en la facultad de medicina, junto a la vedette Adriana Aguirre. En 1982 grabó su última película, Buenos Aires Tango. Entre fines del año 1975 y 1976, comenzó a conducir el ciclo radial "Matinata", que afirmó su permanencia en el tango. El ciclo tuvo tanto éxito, que de la mano del productor Rodolfo Garavagno y Aquiles Giacometti, editaron un disco doble en la RCA de la Calle Paroissien. Este disco lleva la foto de Soldán en la carátula, con un poema dedicado a Buenos Aires, tiene prólogo de César Tiempo, y un recitado de Julián Centeya junto a Aníbal Troilo "Pichuco" con la voz de Roberto Goyeneche cantando "Barrio de tango". Hoy, este material en formato vinilo tiene un altísimo valor de colección y es prácticamente imposible conseguirlo.
En 1976 a su vez, hizo su desembarco como conductor de TV en el programa Feliz Domingo, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial difusión, y siguió conduciéndolo hasta 1993.
En los años 1980 conoció a la posteriormente vedette Silvia Süller, entonces secretaria en Grandes valores del tango, con la que se puso en pareja y tuvo un hijo.
En 1992 se separó de su entonces pareja, protagonizando peleas escandalosas con ella, que continuaron por muchos años más, con graves calumnias mutuas, mientras conseguía una nueva pareja, Mónica Cristina María “Giselle” Rímolo.
Ese mismo año, más precisamente el 26 de abril, comenzó a conducir los sorteos del juego de azar Telekino por Canal 9 Libertad (posteriormente Azul Televisión) al mismo tiempo que conducía Feliz Domingo (esto lo mantuvo por un año hasta que dejó el programa estudiantil a fines de 1993). Condujo estos sorteos por el término de diez años, hasta que en 2002 abandonó la conducción de dichos sorteos debido al escándalo del caso Rímolo (ver más adelante). Su lugar sería ocupado por Jorge Rossi, con quien compartió varios años en Feliz Domingo; sin embargo siguió como locutor oficial para la promoción de los sorteos de dicho juego de azar, rol que mantiene hasta la actualidad.
Cuando en noviembre de 2001 estalló un escándalo alrededor de su nueva pareja, “Giselle” Rímolo, porque ejercía la medicina sin título, Soldán se vio en una nueva encrucijada mediática y judicial. Y en 2003 llegó a estar preso por 61 días por aquella causa, en la que continuó involucrado por varios años más.
Durante unas semanas en 2005 condujo la nueva edición de Feliz Domingo, entregándole poco después la conducción a David Kavlin. Actualmente conduce un programa en Canal 26, en la televisión por cable los domingos por la noche, denominado Aguante Tango.
En septiembre de 2008 fue sobreseído de la causa Rímolo.
Escribir poemas es uno de los pasatiempos de Soldán, varios de ellos fueron recitados en el programa de Susana Giménez, incluso uno que le había dedicado a Silvia Süller durante su embarazo, denominado Las Nueve Lunas.
En 2012 realizó una participación especial en la comedia Graduados, reviviendo su mítico programa "Feliz domingo". También en el 2012 reemplazó a Jorge Rossi, debido a su enfermedad, en el reality Volver a cantar, donde abuelos competían cantando por el viaje de egresados de sus nietos (en algunos casos nietos del corazón). El jurado de dicho programa estaba compuesto por Donald, Raúl Parentella y Leo García.
En 2010, 2011 y 2012 y 2014 condujo el programa Volver pregunta, el cual un grupo de 13 personas respondía preguntas sobre temas televisivos, ya sea datos de actores, actrices o programas de televisión. A lo largo de sus cuatro temporadas, varios jurados pasaron por el programa, entre otros, Jorge Lafauci, Edgardo Borda, Martín Reich, Daisy May Queen y Marcelo Stiletano. En 2015 fue internado en Bariloche.



lunes, 25 de marzo de 2019


                                       25 DE MARZO

 


1923 - Nace en Salta, José Manuel Moreno, bailarín, malambista. Profesor Nacional de Danzas Folklóricas. Prestigioso jurado internacional, dictó seminarios y cursos. Integró como primer bailarín la Cía. Folklórica de Ariel Ramírez y el Gran Ballet de Joaquín Pérez Fernández. Es una de las glorias de la danza folklórica nacional.



2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.



Osvaldo Requena 
 
Nombre real: Requena, Osvaldo Francisco
Pianista, director, compositor y arreglador
(29 junio 1931 - 25 marzo 2010)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Requena fue un importante arreglador y pianista del tango contemporáneo, además de director de orquesta, incluidos los acompañamientos a diversos cantantes. Grabó más de 400 discos, y como pianista, alrededor de 800 trabajos, según contaba en una de sus entrevistas.

Admirador de Eduardo Arolas, Alfredo Gobbi y Francisco Canaro, realiza su primer arreglo para la orquesta de Raúl Kaplún en 1951. A lo largo de los años trabajó con músicos como Leopoldo Federico, Florindo Sassone, Astor Piazzolla, o incluso Zubin Mehta.

En 1968 es nombrado director del sello "Microfón", donde se desempeñó a lo largo de catorce años. Allí dirigió la orquesta que acompañó a artistas de folclore como Alfredo Zitarrosa o Los Quilla Huasi, entre otros. Durante la década de 1970 fue director de la orquesta estable del Canal 11 de Buenos Aires, donde acompañó a artistas de todos los géneros.

Dejó unas cien obras inéditas compuestas, y acumulaba un voluminoso archivo de arreglos de tango de todas las épocas, con más de ocho mil partituras. Fue convocado por el director de cine Leopoldo Torre Nilsson para componer la banda de sonido de Los siete locos, donde incluyó obras originales de su autoría como La milonga del rufián melancólico, El vals del encuentro y Tango del desorden.

 
Hacia 1984 comienza a dirigir la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto", con la que se presenta en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Al año siguiente funda un trío para tocar sus arreglos. Era un viejo proyecto que había gestado en los años 1960, cuando tocaba junto a Hermes Peresini en violín, Enrique Marchetto en contrabajo y el cantor Floreal Ruiz. Del mismo modo, junto al espectáculo denominado "Tango Sessions", Requena realizó gran cantidad de giras por los Estados Unidos, Europa y el continente asiático.

Durante sus últimos años fue uno de los directores de la orquesta del "Café de los Maestros", agrupación integrada por destacadas figuras del género, e impulsada por el músico Gustavo Santaolalla. Falleció en Buenos Aires el 25 de marzo de 2010, a los 78 años.
 

25 de Marzo

Dia del Niño por Nacer