Powered By Blogger

viernes, 11 de febrero de 2022

 



11 de Febrero


2014 – Fallece Alberto Rolando Oviedo en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista y compositor.Había sufrido un ACV días antes y se encontraba internado en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal al momento de su deceso.Era nativo de Junín, Provincia de Buenos Aires, hijo y nieto de campesinos, humildes labradores, amantes de la música.Su relación con la música comenzó cuando animó a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes (Prov. de Buenos Aires), que lo dejara subir al

escenario, que quería cantar… Y le concedieron el deseo… Y conquisto al público con su canto. Al poco tiempo, creó el grupo “Las Voces Del Plata”, con quienes hizo giras por el país. Su primer trabajo discográfico fue editado cuando el apenas tenía 15 años.Durante la primera mitad de la década de 1980 se encontró integrando la formación de “Los Gauchos de Güemes”.En 1988 edita su primer material discográfico como solista, titulado “Alberto Oviedo – Folklorista”.Obras: Alma mía (con Omar Cerasuolo) – Ayer (con Carmen Guzmán) – Calles de ausencia (con Carlos Alberto Sánchez) – Colegiala (con Horacio Guarany) – Dejame en paz (con Jorge Mlikota) – El juramento (con Julio Fontana) – En el baile (con Jorge Mlikota) – Las cosas más queridas (con Carmen Guzmán) – Mi confesión (con Horacio Guarany) – Olvido fatal – Para llevarte conmigo (con Carlos Alberto Sánchez) – Pasión (con Carlos Staffa Morris) – Poema del Lunes (con Horacio Guarany) – Silbando una milonga (con Carmen Guzmán) – Tierra de sueños (con Carmen Guzmán) – Tu risa azul (con Carmen Guzmán) – Vino de locura (con Nicolás Urquiza) – Yo me deje llevar (con Horacio Guarany), entre otras.


 


11 de Febrero


2005


Descubren huevos de dinosaurio en la Patagonia


Los investigadores argentinos Luis Chiappe y Rodolfo Coria encuentran en Plaza Huincul provincia de Neuquén a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento de huevos de dinosaurios con esqueletos de embriones dentro.

Los huevos hallados miden de 10 a 15 centímetros, y se encontraban en nidos agrupados entre 15 y 30 huevos juntos. Dichos nidos están constituidos como agujeros que van desde 1 metro de diámetro a 2 metros.

Los embriones de dinosaurios hallados son de la especie Giganotosaurus, son saurópodos, básicamente eran herbívoros ovíparos cuadrúpedos, muy pesados, de cráneo más bien pequeño y con cola y cuello muy extenso.

El yacimiento descubierto se situa en la zona del Volcán Auca Mahuída a una altura de 2253 metros sobre el nivel de mar, y dicha zona fue renombrada y pasó a llamarse a partir de ese momento Auca Mahuevo. Los huevos y embriones fosilizados que Chiappe y Coria encontraron en esta investigación, se encuentran en el Museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, establecimiento del cual Coria es el director, mientras que Chiappe trabaja en el American Museum of Natural History de Nueva York, Estados Unidos.

 


jueves, 10 de febrero de 2022

 


10 de Febrero 


1934 – Nace Antonio Ramirez, en Santiago del Estero. Cantor,

bombisto.Integrante fundador de “Los Cantores de Salavina”, en 1959, junto a los hermanos Luciano y Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez y Agustín Carabajal. Antonio era segunda voz y bombisto del conjunto.Antonio falleció, junto a Luciano Duthu y Victor Quinteros en el accidente del 15 de Octubre de 1963, en la localidad de Micaela Cascallares, Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que puso fin a la carrera artística del ya famosísimo conjunto.



2004 - Fallece Ginamaría Hidalgo en Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Virginia Rosaura Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.Hija de padre castellano y

madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España. Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.

 


10 de Febrero


1912


Sanción de la Ley Saenz Peña


Se sanciona la Ley conocida como Ley Nacional de Elecciones o ley Saenz Peña, que deja de lado el voto calificado y establece el sufragio como voto universal, secreto y obligatorio, ya que hasta el momento el voto durante las elecciones era cantado, además se implementaría el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Se la llamó así porque fue fomentada por el Presidente Roque Sáenz Peña. Su aplicación llevó al gobierno a Hipólito Yrigoyen en el año 1916 y permitió el acceso de la clase media al poder y fue la ley 8871 que sancionara el Congreso de la Nación Argentina y todavía la ley electoral estaba incompleta o trunca porque no permitía a las mujeres votar dejando sin efecto el voto femenino, el cual se aprobaría en 1947. Antes de la asunción al cargo de Presidente de Hipólito Yrigoyen la ley se aplicó por primera vez en las elecciones gubernamentales provinciales de Buenos Aires y de Santa Fe en abril del mismo año de creación.

 


martes, 8 de febrero de 2022

 


08 de Febrero 


1785


Nace Martín Miguel de Güemes


Nace en la ciudad de Salta el General Miguel Martín de Güemes, héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú. De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.